Ruta por Asturias en 7 días [con mapa]
19.5.23Como suele pasarnos últimamente en todos los viajes, a pesar de llevar una ruta hecha con muchos puntos de interés marcados, solo cumplimos algunos días y otros los vamos improvisando según lo que nos apetezca. En nuestra ruta por Asturias se nos quedaron muchos sitios pendientes, pero siempre hay que tener motivos para volver a un lugar y sabemos que volveremos por Asturias.
En el mapa, os dejamos marcados todos esos lugares por si os cuadran y os pillan de camino, los podáis incluir en vuestra ruta.
Desde Cádiz hasta Oviedo son 9 horas de coche, así que iniciamos la ruta un día antes e hicimos parada en Plasencia, en Extremadura. Plasencia está justo a mitad de camino, así que nos pareció una buena opción. Otra buena opción es Salamanca, que visitamos hace algún tiempo.
Durante la semana en Asturias, hicimos base en Oviedo, en la residencia San Gregorio. Pudimos alojarnos allí, gracias a los intercambios entre universidades para algunos de sus trabajadores. La residencia está cerca del centro, de supermercados y bares, así que pasamos una estancia buenísima. En este tipo de viajes, por lo general hacemos todos los desayunos y las cenas en el alojamiento, ya que no nos gusta comer tantos días seguidos en bares.
Ruta por Asturias
Día 1: Oviedo
Llegamos a Oviedo justo para la hora de comer, así que nos dirigimos a la famosa calle Gascona, calle por excelencia para comer en la ciudad y nos sentamos en Tierra Astur. Nos encantó esta primera toma de contacto con la gastronomía asturiana.
Pasamos la tarde paseando por el centro y descubriendo la bonita ciudad que nos acogería los próximos días. Nos pareció una ciudad preciosa, animada y muy acogedora. Hay que buscar sus esculturas más famosas, como la de Woody Allen o la de Mafalda.
No os podéis perder los moscovitas de Rialto, exquisitos.
Día 2: Ribadesella
Teníamos el descenso del Sella a las 10 de la mañana, así que madrugamos para llegar puntuales. Ribadesella se encuentra más o menos a una hora de Oviedo.
Día 3: Lagos de Covadonga y Cangas de Onís
Comenzamos el día temprano nuevamente, para ir hasta Cangas de Onís y visitar lo primero, los lagos de Covadonga.
Dejamos el coche en el parking P1, justo a la estación de autobuses y desde donde salen los autobuses para subir a los lagos. En la guía que tenemos para visitar los lagos de Covadonga os contamos todo sobre como visitarlos en los meses de temporada alta.
Comimos tarde, serían las 4 y pico de la tarde, pero repusimos fuerzas bien. La Madreñería es un sitio bonito, donde te atienden muy bien y se come mejor aún. Pedimos menú, totalmente asturiano y con comida deliciosa. Nos encantó y lo recomendamos muchísimo.
Día 4: Gijón y Tazones
La intención era pasar el día completo visitando Gijón, pero lo cierto es que lo encontramos hasta arriba de gente y nos agobió un poco, así que comimos en sidrería Canteli, que nos pillaba de camino a donde habíamos aparcado y estuvimos muy tranquilos.
Día 5: Luarca y Cudillero
Fue el día que peor tiempo nos hizo, así que nos lo tuvimos que tomar con calma. En Luarca nos estuvo lloviendo todo el rato y, además, el día estaba con niebla y frío, pero eso no nos impidió que subiéramos hasta el faro, con paraguas en mano (no sabemos como aguantó).
Una vez terminamos la visita, nos fuimos para Cudillero, pero al ir sobre la hora de comer, nos costó muchísimo aparcar y tuvimos que dar bastantes vueltas.
Tardaron en llamarnos aproximadamente una hora y algo, pero mereció la pena, porque comimos genial. Completamos la visita a Cudillero con la visita al palacio de los Selgas y, después de un día de lluvia agotador, decidimos ir a descansar.
Día 6: Ruta del Cares
El día de hoy no salió como esperábamos. A nosotros la ruta no nos gustó, pero te animamos a que hagas alguna que te guste y disfrutes del verde de Asturias. Si tienes muchas ganas de hacer la ruta del Cares, nosotros te dejamos nuestra impresión para que puedas decidir, porque lo cierto es que en ningún blog habíamos leído nada malo de la ruta y una vez lo publicamos en Instagram, muchísima gente nos dijo que les había pasado igual que a nosotros.
Nos pareció algo peligrosa con la cantidad de gente que había, todas las piedras sueltas que hay y que resbalan muchísimo y la cercanía por la que hay que pasar junto al desfiladero cuando te cruzas con alguien, que es muy a menudo. Sumado al calor agobiante que hizo ese día, a que el paisaje no nos motivó, a que al principio es un constante ascenso sin una gota de sombra... Lo cierto es que nos desilusionó mucho, porque estamos seguros que Asturias tiene miles de rutas preciosas e hicimos esta ruta solo por su fama, pero no era para nosotros.
Esta ruta se encuentra a una hora y media de Oviedo, eso contando con el rato que estuvimos esperando al bus y el tiempo que tardó en subir. Al final se nos fue todo el día.
Habíamos llevado unos bocatas que nos comimos esperando el autobús que nos bajaría hasta donde habíamos aparcado el coche (en temporada alta te recomiendan subir en bus, como en los lagos de Covadonga), con tan mala suerte que durante la tarde hay varias horas en las que el bus no pasa.
Coincidimos con un par de señoras en la parada, que estaban esperando al marido de una de ellas que había ido por el coche y empezamos a hablar. Ellas habían hecho otra ruta y también nos dijeron que la ruta del Cares la hicieron hacía años y no les había gustado. Finalmente, viendo que nos íbamos andando a por nuestro coche, fueron muy amables y nos acercaron ellos. Gente bonita que nos encontramos por el mundo.
Día 7: Avilés
El último día de nuestra ruta por Asturias lo dedicamos a Avilés, una ciudad que nos encantó descubrir y en la que disfrutamos mucho. Nos coincidió con un evento donde algunos locales ponían tapas en las plazas, con música en directo y fue muy divertido. Antes de volver para Oviedo, nos acercamos a Salinas para ver el museo de anclas de Philippe Cousteau.
Terminamos el día visitando Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, que todavía no habíamos estado y dando una última vuelta por Oviedo.
2 comments
Que hermosas fotografias, me ha encantado todo. Sobre Cangas de Onís se ve como un lugar hermoso
ResponderEliminarEn Niteroi, Brasil, vi la misma construcción que la de Avilés, ya que el arquitecto es el mismo, Oscar Niemeyer. Magníficas fotos y magnífica entrada. Saludos blogueros.
ResponderEliminar