Ruta por Asturias en 7 días [con mapa]

19.5.23

que ver en asturias

¿Te gustaría hacer una ruta por Asturias? Asturias es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza y el turismo activo, además, cuenta con pintorescos pueblos marineros, ciudades llenas de cultura, playas paradisiacas y una gastronomía para chuparse los dedos. Aquí te mostramos algunos imprescindibles qué ver en Asturias.

Como suele pasarnos últimamente en todos los viajes, a pesar de llevar una ruta hecha con muchos puntos de interés marcados, solo cumplimos algunos días y otros los vamos improvisando según lo que nos apetezca. En nuestra ruta por Asturias se nos quedaron muchos sitios pendientes, pero siempre hay que tener motivos para volver a un lugar y sabemos que volveremos por Asturias.

→ Encuentra las mejores actividades en Civitatis
→ Reserva tu alojamiento en Asturias en Booking


En el mapa, os dejamos marcados todos esos lugares por si os cuadran y os pillan de camino, los podáis incluir en vuestra ruta. 


Desde Cádiz hasta Oviedo son 9 horas de coche, así que iniciamos la ruta un día antes e hicimos parada en Plasencia, en Extremadura. Plasencia está justo a mitad de camino, así que nos pareció una buena opción. Otra buena opción es Salamanca, que visitamos hace algún tiempo.

Durante la semana en Asturias, hicimos base en Oviedo, en la residencia San Gregorio. Pudimos alojarnos allí, gracias a los intercambios entre universidades para algunos de sus trabajadores. La residencia está cerca del centro, de supermercados y bares, así que pasamos una estancia buenísima. En este tipo de viajes, por lo general hacemos todos los desayunos y las cenas en el alojamiento, ya que no nos gusta comer tantos días seguidos en bares.  

Ruta por Asturias

Día 1: Oviedo

Llegamos a Oviedo justo para la hora de comer, así que nos dirigimos a la famosa calle Gascona, calle por excelencia para comer en la ciudad y nos sentamos en Tierra Astur. Nos encantó esta primera toma de contacto con la gastronomía asturiana. 

que ver en asturias

Pasamos la tarde paseando por el centro y descubriendo la bonita ciudad que nos acogería los próximos días. Nos pareció una ciudad preciosa, animada y muy acogedora. Hay que buscar sus esculturas más famosas, como la de Woody Allen o la de Mafalda. 

No os podéis perder los moscovitas de Rialto, exquisitos. 

Día 2: Ribadesella

Teníamos el descenso del Sella a las 10 de la mañana, así que madrugamos para llegar puntuales. Ribadesella se encuentra más o menos a una hora de Oviedo. 

que ver en asturias

Nos llevamos unos bocadillos para comer mientras hacíamos el descenso. Tardamos varias horas incluyendo 2 o 3 paradas cortas. Acabamos tan agotados, que pasamos la tarde viendo Ribadesella y tomando algo tranquilos y de ahí nos fuimos a descansar. Ten en cuenta que las agujetas en los brazos te durarán varios días. 

que ver en asturias

Nuestra intención era haber visitado también Lastres, pero no tuvimos ganas y finalmente no pudimos incluirlo en la ruta, así que nos quedó pendiente.

Día 3: Lagos de Covadonga y Cangas de Onís

Comenzamos el día temprano nuevamente, para ir hasta Cangas de Onís y visitar lo primero, los lagos de Covadonga.

Dejamos el coche en el parking P1, justo a la estación de autobuses y desde donde salen los autobuses para subir a los lagos. En la guía que tenemos para visitar los lagos de Covadonga os contamos todo sobre como visitarlos en los meses de temporada alta.

que ver en asturias

Antes de volver a Cangas de Onís, hicimos parada en Covadonga, el lugar más emblemático del municipio. Es un lugar único.  

Comimos tarde, serían las 4 y pico de la tarde, pero repusimos fuerzas bien. La Madreñería es un sitio bonito, donde te atienden muy bien y se come mejor aún. Pedimos menú, totalmente asturiano y con comida deliciosa. Nos encantó y lo recomendamos muchísimo.

que ver en asturias

Pasamos el resto del día visitando Cangas de Onís, en el que ya habíamos estado en 2016, y nos volvió a enamorar. La imagen de su puente romano es una de nuestras favoritas de Asturias. 

Día 4: Gijón y Tazones

La intención era pasar el día completo visitando Gijón, pero lo cierto es que lo encontramos hasta arriba de gente y nos agobió un poco, así que comimos en sidrería Canteli, que nos pillaba de camino a donde habíamos aparcado y estuvimos muy tranquilos. 

que ver en asturias

Gijón es una ciudad bonita y que se recorre fácilmente. El barrio de Cimavilla es el origen de la ciudad y es donde encontrarás gran parte del patrimonio histórico de Gijón. Subimos hasta el Elogio del Horizonte, una de sus esculturas más famosas. 

que ver en asturias

Finalmente, con el cambio de plan, decidimos ir a Tazones, un pueblo pesquero muy pequeño que nos enamoró. Tazones se recorre enseguida, pero merece la pena pararse a descubrir sus rincones y a tomarse un café con vistas al puerto. 

Día 5: Luarca y Cudillero

Fue el día que peor tiempo nos hizo, así que nos lo tuvimos que tomar con calma. En Luarca nos estuvo lloviendo todo el rato y, además, el día estaba con niebla y frío, pero eso no nos impidió que subiéramos hasta el faro, con paraguas en mano (no sabemos como aguantó). 

que ver en asturias

Cuando te encuentras los días así, todo es más lento. Con las visitas, en la carretera... así que estuvimos toda la mañana en Luarca. 

Una vez terminamos la visita, nos fuimos para Cudillero, pero al ir sobre la hora de comer, nos costó muchísimo aparcar y tuvimos que dar bastantes vueltas.

que ver en asturias

Cudillero estaba lleno de gente y todos los bares al completo, así que nos apuntamos en lista de la sidrería Casa Mari y nos fuimos a visitar el pueblo mientras esperábamos a que nos llamasen. Lo cierto es que todo el mundo estaba abajo, porque una vez empiezas a subir, todo estaba tranquilo y se podía disfrutar del pueblo tranquilamente. 

Tardaron en llamarnos aproximadamente una hora y algo, pero mereció la pena, porque comimos genial. Completamos la visita a Cudillero con la visita al palacio de los Selgas y, después de un día de lluvia agotador, decidimos ir a descansar.

Día 6: Ruta del Cares

El día de hoy no salió como esperábamos. A nosotros la ruta no nos gustó, pero te animamos a que hagas alguna que te guste y disfrutes del verde de Asturias. Si tienes muchas ganas de hacer la ruta del Cares, nosotros te dejamos nuestra impresión para que puedas decidir, porque lo cierto es que en ningún blog habíamos leído nada malo de la ruta y una vez lo publicamos en Instagram, muchísima gente nos dijo que les había pasado igual que a nosotros. 

que ver en asturias

La ruta del Cares no fue para nada como esperábamos, llevábamos unos 2,5 kilómetros andados cuando decidimos darnos la vuelta (íbamos pensando que mejoraría, pero no lo hacía). Estábamos de vacaciones y si algo no nos gustaba, pues a otra cosa. La vida no está para perder el tiempo con cosas que no te gustan y menos aún estando de vacaciones.

Nos pareció algo peligrosa con la cantidad de gente que había, todas las piedras sueltas que hay y que resbalan muchísimo y la cercanía por la que hay que pasar junto al desfiladero cuando te cruzas con alguien, que es muy a menudo. Sumado al calor agobiante que hizo ese día, a que el paisaje no nos motivó, a que al principio es un constante ascenso sin una gota de sombra... Lo cierto es que nos desilusionó mucho, porque estamos seguros que Asturias tiene miles de rutas preciosas e hicimos esta ruta solo por su fama, pero no era para nosotros.

Esta ruta se encuentra a una hora y media de Oviedo, eso contando con el rato que estuvimos esperando al bus y el tiempo que tardó en subir. Al final se nos fue todo el día. 

Habíamos llevado unos bocatas que nos comimos esperando el autobús que nos bajaría hasta donde habíamos aparcado el coche (en temporada alta te recomiendan subir en bus, como en los lagos de Covadonga), con tan mala suerte que durante la tarde hay varias horas en las que el bus no pasa.

Coincidimos con un par de señoras en la parada, que estaban esperando al marido de una de ellas que había ido por el coche y empezamos a hablar. Ellas habían hecho otra ruta y también nos dijeron que la ruta del Cares la hicieron hacía años y no les había gustado. Finalmente, viendo que nos íbamos andando a por nuestro coche, fueron muy amables y nos acercaron ellos. Gente bonita que nos encontramos por el mundo.

Día 7: Avilés  

El último día de nuestra ruta por Asturias lo dedicamos a Avilés, una ciudad que nos encantó descubrir y en la que disfrutamos mucho. Nos coincidió con un evento donde algunos locales ponían tapas en las plazas, con música en directo y fue muy divertido. Antes de volver para Oviedo, nos acercamos a Salinas para ver el museo de anclas de Philippe Cousteau

que ver en asturias

Terminamos el día visitando Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, que todavía no habíamos estado y dando una última vuelta por Oviedo.   

Quizás te interese

2 comments

  1. Que hermosas fotografias, me ha encantado todo. Sobre Cangas de Onís se ve como un lugar hermoso

    ResponderEliminar
  2. En Niteroi, Brasil, vi la misma construcción que la de Avilés, ya que el arquitecto es el mismo, Oscar Niemeyer. Magníficas fotos y magnífica entrada. Saludos blogueros.

    ResponderEliminar