Qué ver en Gijón

10.4.23

que ver en gijon

Gijón es una de las ciudades imprescindibles que ver en una ruta por Asturias. Es una ciudad con mucho encanto, con edificios bonitos y museos interesantes. Te contamos qué ver en Gijón.

Gijón es una ciudad que se recorre fácilmente y muy agradable para pasear y descubrir sus calles y barrios. Nosotros, al ir en agosto, la encontramos hasta arriba de gente. Fue el lugar más masificado de todos los que visitamos durante nuestro viaje a Asturias, así que tenemos que volver para poder disfrutarla con más calma, porque creemos que así lo merece.

El paseo que os detallamos a continuación, comienza en la oficina de turismo, donde pedimos un mapa y comenzamos a recorrer todos los puntos de interés qué ver en Gijón.  

Qué ver en Gijón

Barrio de Cimavilla

El barrio de Cimavilla es un barrio histórico, ya que aquí comenzó el origen de la ciudad actual. Está declarado Bien de Interés Cultural. Un punto perfecto de entrada al barrio es la plaza del Marqués y su punto más alto, es la cima del cerro de Santa Catalina, donde podemos ver el famoso Elogio del Horizonte.

que ver en gijon
Palacio de Revillagigedo
En Cimavilla se encuentra parte fundamental del patrimonio histórico qué ver en Gijón, es por ello, que nuestra visita de un día a la ciudad, se centró en este barrio y sus inmediaciones.

La mejor manera de exprimir este barrio al máximo es realizar un free tour por Gijón, donde conocerás muchos más detalles sobre la ciudad.

Casa Paquet 

Es uno de los edificios más icónicos de Gijón. Fue proyectado por Miguel García de la Cruz, famoso arquitecto del barrio de Cimavilla, en el año 1918. El edificio albergaba la sede de la compañía naviera de Alberto Paquet, así como su domicilio, donde vivió con su mujer, Dolores del Campo.

La familia Paquet fue una de las familias más significativas de la burguesía local durante el siglo XX. Sus restos se encuentran en la cripta de la iglesia de San Pedro.

Entre 2018 y 2019, se realizaron reformas para rehabilitar algunas estancias y albergar oficinas municipales, así como la oficina de información turística.

El árbol de la sidra

que ver en gijon

En el puerto deportivo, junto a la plaza del Marqués, se instaló en 2013 esta escultura realizada con botellas de sidra. Con ella, se intenta concienciar sobre la importancia del reciclaje, al representar el consumo de vidrio aproximado de unas cien familias al año. 

Plaza del Marqués

En esta bonita plaza que da entrada al barrio de Cimavilla podemos ver en el centro el monumento a Don Pelayo, llevando en la mano la cruz de la victoria, emblema de Asturias. 

que ver en gijon

En ella encontramos edificios de interés como el palacio Revillagigedo, del siglo XVIII, uno de los grandes edificios barrocos de Asturias; junto al palacio, la colegiata de San Juan Bautista, también del siglo XVIII y que se usa para exposiciones temporales. 

A los pies del palacio, el pozo de la Barquera y la Justicia, de origen romano. Se cree que formó parte de una factoría de salazones.

Por último, los edificios del serruchazu, que tienen más altura de la aconsejable y sobre los que se hizo la propuesta de hacer desaparecer las plantas altas.

Letras de Gijón

que ver en gijon

Junto al puerto deportivo, en los jardines de la reina, se encuentran las letras de Gijón. Un punto perfecto para hacerte una foto de recuerdo. 

Por supuesto, nosotros tuvimos que hacer una pequeña cola para conseguir la foto y ¡ojo¡ porque puedes caer en el bucle de que todo el mundo te pida la foto a ti. Sabes cuando empiezas, pero no cuando acabas.

Playa de San Lorenzo 

que ver en gijon

Esta playa urbana, situada en el centro de Gijón, cuenta con una longitud de 1550 metros. Es una de las playas más emblemáticas de Asturias, por lo que si visitas la ciudad, al menos tienes que caminar por su paseo marítimo.

Antigua pescadería

Frente a la playa de San Lorenzo, encontramos esta antigua pescadería, la cual mantiene su bonita fachada. Funcionó durante 61 años y en 1961, el mercado se cerró y el edificio fue abandonado. 

A día de hoy, pertenece al ayuntamiento y es un edificio administrativo de atención a la ciudadanía.

Plaza Mayor

Es el centro neurálgico de la ciudad, de planta rectangular con sus pórticos y donde se encuentra el ayuntamiento. En ella, se organizan diversos eventos durante todo el año.

La plaza está llena de bares y sidrerías, siendo el lugar perfecto para reponer fuerzas mientras ves el ajetreo de la ciudad.

Termas romanas Campo Valdés

En el museo encontramos una parte informativa con una proyección, maquetas y textos donde se detalla la función de estos lugares. A continuación, el recorrido a través de pasarelas por estas termas del siglo I d.C., que funcionaron como baños públicos hasta el siglo IV.

que ver en gijon

Al final de la visita, un sarcófago y una tumba que demuestran que en época medieval, en este espacio hubo una necrópolis.

La visita al museo es gratuita. En nuestro caso, tuvimos que esperar unos minutos para poder entrar, por temas de aforo, pero es una visita rápida, por lo que si te pasa igual, no hay que esperar mucho.

El museo abre de martes a domingo. Los lunes está cerrado. 

Iglesia de San Pedro 

Es uno de los edificios más representativos de Gijón. Se encuentra en un extremo de la playa de San Lorenzo. Fue construida entre 1945 y 1955 y está inspirada en los templos prerrománicos asturianos.

Otros edificios religiosos que encontramos en Gijón son la Capilla de San Lorenzo y torre de los Jove-Hevia, hoy día convertida en sala de exposiciones; la capilla de la Soledad, sede de la cofradía de pescadores de Gijón o la capilla de los Remedios del siglo XVI, ubicada junto a la casa natal de Jovellanos.

Museo Casa Natal Jovellanos

La casa natal del gijonés más ilustre, Gaspar Melchor de Jovellanos, hoy alberga un museo de escultura y pintura, de entrada gratuita.

que ver en gijon

La casa palacio es del siglo XVI y, a día de hoy, su función es la de difundir y conservar el patrimonio artístico municipal, así como dar a conocer la figura y obra de Jovellanos.

Hay dos salas dedicadas a Jovellanos, con objetos personales y mobiliario, además de piezas de su colección artística.

Elogio del horizonte

Subimos a la cima del barrio de Cimavilla para descubrir una de las esculturas más famosas qué ver en Gijón, el Elogio del Horizonte de Eduardo Chillida. La escultura mide 10 metros de altura y pesa 500 toneladas.

que ver en gijon

Si paseamos por esta zona podemos ver los restos de la batería alta de Santa Catalina, además de encontrar una pista de skate o un auditorio. En uno de sus extremos, los restos del fuerte viejo de la batería baja de Santa Catalina.

Museos

Si eres de los que le encanta empaparse de los museos de la ciudad, en Gijón tienes varias opciones muy interesantes, aparte de los mencionados anteriormente en el artículo.

Algunas opciones son el museo Barjola, museo del ferrocarril de Asturias, muséu del pueblu d'Asturies, centro de interpretación del cine de Asturias, el museo de Nicanor Piñole o la fundación museo Evaristo Valle.

Edificio de la Laboral

A unos tres kilómetros de Gijón, se encuentra esta ciudad de la cultura. Es la obra arquitectónica más importante de Asturias realizada en el siglo XX, además de ser el edificio más grande de España.

que ver en gijon

Cuenta con un amplio aparcamiento y puedes visitar sus zonas exteriores libremente. Si te apetece conocer más sobre este lugar, se pueden realizar visitas guiadas por la laboral con un precio muy económico.

→ Otras dos ciudades imprescindibles en Asturias son Oviedo y Avilés

Dónde comer en Gijón

Como os hemos comentado antes, cuando estuvimos en Gijón estaba todo muy lleno, por lo que para comer nos tuvimos que alejar un poco del centro. Finalmente comimos en sidrería Canteli, con un menú a 12,50 euros riquísimo. Marmitako de atún, chuletas y arroz con leche. Raciones generosas y todo muy bien preparado. Lo recomendamos. 

Quizás te interese

0 comments