Qué ver en Tazones

9.5.23

que ver en tazones

Tazones es un pequeño pueblo pesquero de Asturias, considerado uno de los pueblos más bonitos de España, en plena comarca de la Sidra. Es un lugar lleno de historia y con mucho encanto. Te contamos qué ver en Tazones.

Tazones pertenece al concejo de Villaviciosa y se encuentra cerca de Oviedo, Avilés y Gijón, por lo que es perfecto para descubrirlo si estás de ruta por Asturias. Es un pueblo pequeño al que le puedes dedicar una mañana o una tarde. 

Si buscas donde aparcar en Tazones, no te será difícil, ya que a la entrada del pueblo hay un aparcamiento gratuito. En temporada alta, puede ser que lo encuentres lleno si vas a horas punta. Nosotros decidimos visitar Tazones una tarde de agosto y cuando fuimos había bastantes huecos libres.

Qué ver en Tazones

Sus barrios

Tazones cuenta con 4 barrios, pero nos centraremos en dos de ellos, San Miguel y San Roque, que están declarados Conjunto Histórico-Artístico. Con sus casitas de pescadores y sus rincones llenos de encanto, perderse por las calles de sus barrios es una de las mejores cosas qué ver en Tazones.

que ver en tazones

Ambos barrios están separados por la calle principal, repleta de restaurantes y tiendas de souvenirs. Tal como dejamos el coche en el aparcamiento y mirando hacia el mar, San Miguel está a la derecha y San Roque a la izquierda. 

Iglesia de San Miguel

que ver en tazones

Se encuentra junto al aparcamiento y es lo primero que llama la atención nada más comienzas la visita. La iglesia de San Miguel fue construida en 1950. La original, situada en el barrio de San Roque fue destruida durante la guerra civil. 

Plaza del Riveru

que ver en tazones

En esta pequeña plaza se produjo el principal desarrollo social y económico del pueblo. 

Tazones fue un importante puerto ballenero y era aquí, donde dejaban a las ballenas cuando las cazaban y se llevaba a cabo el despiece para su venta. 

Fue a finales del siglo XVIII, cuando se construyó un muro de contención, la rambla, una escollera para facilitar el varado de las embarcaciones y la instalación de dos palanques.

Casa de las Conchas

que ver en tazones

No pasa desapercibida y ya desde la plaza del Riveru podrás verla. Esta casa está totalmente recubierta de conchas de diferentes formas y tamaños, de ahí su nombre. Es la casa más famosa del pueblo, por lo que la convierte en un imprescindible qué ver en Tazones.

Puerto de Tazones

Tazones es el único puerto asturiano con carácter imperial, al ser el primer lugar que Carlos V conoció de la Península en su viaje de septiembre de 1517.

El puerto de Tazones está considerado uno de los más pintorescos de la costa asturiana. 

que ver en tazones

Si continuamos caminando por el puerto, llegamos al nuevo puerto, una ampliación que se hizo en los años 30 y donde hoy se encuentra la cofradía de los pescadores.

Merece la pena recorrer toda esta zona para tener unas bonitas vistas del pueblo. 

Playa de Tazones

que ver en tazones

Tazones cuenta con una pequeña playa, a los pies del pueblo y junto al puerto pesquero.

Esta playa tiene una gran peculiaridad y es que cuando la playa está en bajamar, se puede seguir una ruta donde descubriremos uno de los yacimientos de huellas de dinosaurios más importantes de Europa. A escasos metros del panel informativo, ya podemos ver las primeras.

Otras cosas qué ver en Tazones

Ruta del Azabache

Esta ruta que va desde Tazones hasta la entrada de una antigua mina, permite conocer al visitante los orígenes del azabache, un material ligado a la tradición asturiana desde hace siglos. 

La ruta son casi 10 kilómetros (ida y vuelta) y tiene una dificultad baja. 

Ruta de Carlos V

Tazones forma parte de las rutas imperiales de Carlos V en Europa, al ser, como hemos comentado anteriormente, el primer lugar que Carlos V conoció en la Península. Venía de Flandes a España, donde iba a ser proclamado rey, Carlos I de España, y tomar posesión de los reinos de sus abuelos, los Reyes Católicos.

que ver en tazones

Carlos V fue desde Tazones a Villaviciosa, donde pasó 4 días. La ruta, de unos 11 kilómetros, recorre los paisajes y puntos que el rey disfrutó durante ese primer viaje a España por tierras asturianas. 

Cada mes de agosto, los vecinos recrean este hecho histórico en una fiesta declarada de Interés Turístico.

Quizás te interese

1 comments