Qué ver en Luarca
27.9.22Cuando estábamos haciendo la ruta por Asturias dudamos si incluir Luarca o no. Ese día teníamos pensado visitar Cudillero por la mañana e igual no nos apetecía hacer el camino de más para llegar a Luarca, pero nos levantamos motivados y hasta allí que nos fuimos. ¡Nos encantó! El tiempo no nos acompañó mucho, fue el momento del viaje que peor nos hizo, pero si hasta con lluvia y nublado es así de bonito, imaginad con sol y cielo azul. Vaya pueblos marineros tan preciosos tiene Asturias. Otro que nos encantó fue Tazones.
Qué ver en Luarca
El recorrido que os proponemos para descubrir todo lo qué ver en Luarca comienza en la oficina de turismo.
Círculo Liceo
Este edificio del año 1912 es obra del arquitecto Manuel del Busto. Conocido como el casino, era uno de los edificios para el entretenimiento de la época. Era lugar de reunión de hombres, las mujeres solo tenían permitida la entrada para ciertos eventos, como los bailes.
Palacio Marqueses de Gamoneda
Se trata de una casa de clásica construcción señorial del siglo XVIII. Pertenecía a la familia de los Gamoneda, familia que obtuvo su título de la mano de Carlos III. En la fachada destaca el blasón de la familia, prácticamente lo único que queda de la construcción original.
A día de hoy, el edificio pertenece al ayuntamiento y en él podemos encontrar la exposición permanente de Severo Ochoa, uno de los personajes más ilustres de Asturias, premio nobel de medicina y nacido en Luarca.
En la exposición se hace un repaso por la vida del científico y la de su mujer, Carmen, gran apoyo de Severo durante toda su vida.
El acceso al museo es gratuito.
Ayuntamiento
Se encuentra en la plaza Alfonso X el Sabio, una de las zonas más bonitas que ver en Luarca.
Puente del Beso
Tanta huella dejó esta leyenda en Luarca, que el barrio de pescadores se llama barrio del Carambal.
Cruzando el puente, al otro lado, nos encontramos con el barrio de la Pescadería.
Iglesia parroquial de Luarca
La iglesia parroquial de Santa Eulalia es de origen medieval. Se sabe que existía en el siglo XII, pero de esa primera construcción ya no queda nada. Se derrumbó por completo para hacer la actual iglesia, entre los años 1873 y 1879.
Puerto pesquero
La zona tiene gran afluencia, por lo que está llena de restaurantes con terraza y tiendas de souvenirs. El puerto con las vistas del pueblo es un imprescindible que ver en Luarca, precioso.
Si recorremos todo el paseo del muelle, podremos ver la lonja y el muelle nuevo.
Cementerio de Luarca
Es un lugar muy visitado por amantes de la ciencia. De hecho, nosotros entramos, ya que Juan no se lo quería perder.
En la entrada hay un cartel en el que se pide respeto. El camino visitable y turístico está señalizado y lleva hasta la tumba de Severo. Por favor, respetad y cumplid las normas.
Faro de Luarca
Os podríamos decir que las vistas desde el faro son impresionantes, pero cuando nosotros llegamos allí, aquello era Mordor, así que aunque nuestra intención era continuar el camino y hacerlo circular, tuvimos que darnos la vuelta.
Capilla de la Atalaya
Al igual que el cementerio, se encuentra en la carretera del Faro, con una privilegiada situación. Es del siglo XIII, pero con los años ha ido sufriendo remodelaciones hasta tener su aspecto actual.
Mesa de mareantes y navegantes
El monumento tiene una escena que representa a una reunión de maestres de naos del siglo XV. En la muralla, hay 14 lienzos con episodios históricos de Luarca y, además, se pueden ver versos que recuerdan a las víctimas del mar.
Justo en el punto donde se encuentra este monumento, es donde habría estado la fortaleza donde estuvo prisionero Carambal.
Desde este punto y antes de seguir bajando, podéis adentraros si os apetece en el barrio del Cambaral.
Dónde aparcar en Luarca
Si vas en temporada alta a Luarca, quizás lo más conveniente es que directamente vayas a alguno de los aparcamientos habilitados y gratuitos que hay en la villa.
Existe un pequeño parking junto al puerto pesquero, pero como ya os decimos tiene muy pocas plazas y siempre está lleno.
El parking La Curtidora se encuentra a unos 10 minutos andando del centro y cuenta con varias plantas, así que hay muchas plazas disponibles. Aún así, cuando nosotros fuimos estaba lleno.
El siguiente parking que nos encontramos es el del polideportivo. A unos minutos más andando. También es un aparcamiento muy amplio y aquí si que conseguimos aparcar.
4 comments
¡Hola! Me encantaría conocer tan maravilloso lugar. Gracias por tan buena recomendación. ¡Un beso!
ResponderEliminarLa verdad es que Luarca es de los pueblos más bonitos del norte de España y de toda la Península Ibérica. Tuve oportunidad de visitarlo con sol y fue una experiencia inolvidable. Me ha encantado saber de la leyenda del beso y muy interesante conocer también el lugar de descanso de Severo Ochoa.
ResponderEliminarAbrazos Verónica y a repetir en un día soleado :)
Hello Veronica,
ResponderEliminarA wonderful report with nice pictures of this historical place.
So nice to see that fishing port. Funny shot of that bridge of hugs.
Many greetings,
Marco
La verdad es que nunca pensé que Luarca fuese un sitio tan bonito, tengo un compañero de trabajo de allí, me lo apunto :) ¡Feliz fin de semana!
ResponderEliminar