Qué ver en Plasencia

31.8.22

que ver en plasencia

Plasencia
es una ciudad de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Es la segunda ciudad más importante de Cáceres y su centro histórico está declarado de Bien de Interés Cultural. Os contamos qué ver en Plasencia.

Estuvimos hace años en Plasencia, haciendo parada en uno de nuestros viajes hacia el norte de España. Es una ciudad que pilla genial, a mano desde la autovía de la ruta de la plata, por lo que es muy cómoda de visitar. 

Este año decidimos volver a incluirla en la ruta, pero esta vez haciendo noche. Nos hizo calor a rabiar y es que en Extremadura hace muchísimo calor en verano, por lo que no pudimos aprovechar tanto como nos hubiera gustado nuestra estancia. Aún así, disfrutamos de las calles de Plasencia, de sus monumentos y de la gastronomía de la zona. 

¿Quieres conocer mucha más información sobre Plasencia y sus monumentos? 
¡Anímate con un free tour!


Un poco de historia

Plasencia se fundó en 1186 por Alfonso VIII y a petición expresa de Leonor de Plantagenet, esposa de Alfonso y hermana del rey Ricardo Corazón de León.

Durante varios siglos, Plasencia participó en diferentes batallas importantes como las Navas de Tolosa o la toma de Granada.  Fue en esta época cuando Plasencia empezó a tomar una mala decisión tras otra y en casi todas las batallas salía perdiendo, al unirse al bando perdedor. 

A pesar de ello, Plasencia consiguió ser capital de la provincia teniendo una gran visibilidad. A mediados del siglo XIX, Cáceres le quitó el cargo. 

Qué ver en Plasencia

Plaza Mayor

que ver en plasencia

Esta plaza tan llena de vida es un lugar perfecto para comenzar nuestra visita a Plasencia o para comer y tomar algo, ya que en ella hay muchos restaurantes y  también comercios. 

En la plaza se encuentra el ayuntamiento, en el que puede verse el escudo de Carlos V en una de sus esquinas. A un lado del ayuntamiento, está la antigua cárcel, del siglo XVII y con un escudo de Felipe IV.  

La zona monumental de Plasencia se divide en 3 barrios: barrio de los Caballeros, barrio de los Clérigos y barrio de los Mercaderes. Todos ellos son de fácil acceso desde la Plaza Mayor. 

Catedral Nueva y Catedral Vieja


Es uno de los conjuntos monumentales más importantes qué ver en Plasencia. Se encuentran una junto a la otra. 

La catedral vieja se comenzó a construir en el siglo XIII y en ella podemos apreciar el paso del románico al gótico. El claustro hace de unión entre las dos catedrales. Desde el claustro, también se puede acceder a la capilla de San Pablo. 

La catedral nueva, del siglo XV, es una joya donde podemos apreciar el retablo de la capilla mayor, el sepulcro del obispo Ponce de León, la sillería del coro o el órgano, entre otros elementos interesantes.  

En la catedral vieja, se puede ver el museo catedralicio.

Casas señoriales

que ver en plasencia

En Plasencia tiene gran importancia la arquitectura palatina, al contar con algunos de las mejores casas palacio de Extremadura.

El palacio episcopal, situado junto a la catedral, es un buen ejemplo de arquitectura renacentista española. Otros como la casa de los Carvajal Girón o el palacio del Marqués de Mirabel muestran el plateresco extremeño.

En el palacio de Monroy, también conocido como casa de las dos Torres, se alojaron personajes importantes como Fernando el Católico y Pedro de Alcántara.  

Dando una vuelta por las calles de Plasencia encontraremos muchas más casas palacio como la casa del Dean o de los Paniagua Loaisa, casa del Doctor o Arcediano de Trujillo, casa del Cardenal Don Benito de Carvajal, casa de los Toledo Cadena, casa de los Almaraz, casa de las Infantas, casa de las Argollas o la casa de los Quijada Almaraz.

Algunos de estos edificios se pueden visitar, pregunta en la oficina de turismo para conocer los horarios y los precios. 

Otros edificios religiosos

Plasencia cuenta con muchísimos edificios religiosos, más allá de sus catedrales. La órdenes militares de Santiago y Alcántara tuvieron una gran importancia política en la zona y eso tuvo una gran influencia en el número de iglesias que se construyeron. 

Las más destacadas son la iglesia de San Nicolás, la de San Martín, San Salvador y San Pedro. Todas de estilo románico y gótico, construidas sobre el siglo XIII, al igual que la catedral vieja. 

Otros edificios religiosos en Plasencia son: la iglesia de San Esteban, en la plaza de San Esteban y muy cerca de la plaza Mayor; iglesia de la Magdalena; monasterio de la Encarnación y los conventos de San Vicente Ferrer,  convento de las Capuchinas, convento de San Ildefonso o el convento de las Carmelitas descalzas.

Museos y centros culturales

Centro cultural Las Claras a un lado, al fondo la catedral
Si te apetece y quieres conocer aún más sobre Plasencia, en el centro histórico puedes visitar algunos museos y centros culturales.

El centro de promoción de artesanía de la Magdalena es un espacio cultural destinado al crecimiento y a la promoción artesanal extremeña. 

El museo etnográfico y textil Pérez Enciso alberga piezas de la historia de Plasencia. En estos museos siempre se aprende mucho sobre la forma de vida de los lugareños a lo largo de su historia.

En el auditorio de Santa Ana, construido sobre la iglesia de Santa Ana, se realizan exposiciones y eventos muy interesantes. Consulta el horario en tu visita por si te coincide algo de tu interés.

Y, por supuesto, tienes que acercarte al centro cultural Las Claras, actual oficina de turismo.  

Muralla y puertas de Plasencia

que ver en plasencia

Plasencia cuenta con una muralla. Se construyó así desde sus inicios con el fin de proteger la ciudad. La muralla estaba protegida por un alcázar y por cuatro torres, de las cuales se conserva la t
orre Lucía, en la que actualmente hay un centro de interpretación.

Como curiosidad, la muralla se construyó en solo 9 meses, usando unos 10.000 hombres para construirla.

Danto un paseo por la ciudad, podrás descubrir algunas de sus puertas como la puerta del Sol o puerta de Berrozanas.

Las letras de Plasencia (foto principal del artículo) se encuentran junto a la puerta del Sol.  

Acueducto

Este acueducto del siglo XVI fue realizado por el arquitecto Juan de Flandes. Se conservan 55 arcos y sustituyó a la cañería de barro musulmana que se usaba para transportar el agua. 

Mirador de Sorolla

Joaquín Sorolla eligió Plasencia para realizar un encargo de la Hispanic Society of América de Nueva York. Desde este mirador, Sorolla pintó su obra El Mercado

En el mirador, se ha colocado una imagen del lienzo para poder apreciar las diferencias y semejanzas de la ciudad, pintada en 1917. 

Parque de la Isla

que ver en plasencia

Plasencia cuenta con varios parques, pero nosotros te vamos a recomendar uno perfecto para disfrutar en cualquier época del año.

El parque de la isla cuenta con piscinas naturales muy cuidadas y preparadas para el disfrute de cualquiera. Durante el verano, la gente va a pasar allí el día con familia y amigos. Es perfecto para realizar un picnic y darse un baño. Además, en este parque podremos ver el paso del río Jerte por la ciudad. Es un lugar muy bonito qué ver en Plasencia. 

Dónde comer en Plasencia

Plasencia está llena de restaurantes donde seguro comerás de maravilla. Nosotros elegimos el bar Albero, en plena plaza Mayor y comimos estupendamente.

que ver en plasencia

Cuentan con menú donde puedes degustar gastronomía típica de la zona, como las migas o la moraga, un plato de carne típico de Extremadura.

Con la bebida te ponen una tapa de tortilla ¡espectacular! 

Dónde dormir en Plasencia

Para dormir elegimos el hostal Goyesco. Es un hostal económico, limpio y muy cómodo, al lado de la plaza Mayor.

que ver en plasencia

Se encuentra en una calle muy tranquila, por lo que no hay ruido y podrás descansar bien. Lo recomendamos.

Si te gusta dormir en sitios con historia, en Plasencia hay un parador de turismo, en lo que antes era un convento. Tanto si te alojas en el Parador, como si no, merece la pena entrar y contemplar los lugares permitidos, así como tomar algo en su cafetería.

que ver en plasencia
Interior del Parador de Turismo


Dónde aparcar en Plasencia

Para aparcar el coche en Plasencia, tendrás que dejarlo fuera del centro y la zona monumental, ya que el acceso solo está permitido a residentes y personal autorizado. Hay varios parkings gratuitos habilitados, así que no tendrás problema para aparcar. 

Nosotros dejamos el coche en la avenida del Valle, porque pillamos aparcamiento, pero hay un parking habilitado gratuito amplio justo en esa zona. Era donde mejor nos venía con respecto a nuestro alojamiento.

Quizás te interese

2 comments