Qué ver en Cudillero, un imprescindible en Asturias

17.5.23

que ver en cudillero

Cudillero
es un pequeño y pintoresco pueblo marinero de Asturias. Está declarado Conjunto Histórico Artístico y considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Te contamos qué ver en Cudillero.

El paisaje, las vistas, sus casas, su gastronomía y su ambiente pesquero hacen que la visita a Cudillero sea muy especial. Para nosotros, Cudillero es un imprescindible en una ruta por Asturias.

que ver en cudillero

Ese día habíamos pasado la mañana conociendo Luarca. Fue el día que peor tiempo nos hizo durante nuestra semana por Asturias, la lluvia dio poca tregua y las nubes negras nos acompañaron todo el día. Llegamos a Cudillero sobre la hora de comer y nos pareció un lugar precioso, ni la lluvia y el cielo gris le quita encanto. Si aún no habéis estado, tenéis que ir. 

Qué ver en Cudillero

Plaza de la Marina

Una vez llegas a Cudillero, la plaza de la Marina será lo primero que te encuentres. Tan pintoresca y colorida, da la bienvenida a todo aquel que la visita. Es conocida como el anfiteatro, ya que desde ella se disponen todas las casas del pueblo.

que ver en cudillero

No te olvides de visitar las bonitas tiendas de productos típicos que hay en la zona. Hay una preciosa de conservas y otra donde, además, venden mermeladas y otros productos. Nosotros nos trajimos varias cosas y todo estaba delicioso. 

Callejear por el pueblo 

Además de los bonitos rincones que encontrarás mientras caminas por Cudillero, podrás descubrir otros edificios de interés como el Ayuntamiento o la iglesia de San Pedro.

La iglesia es del siglo XVI, de estilo gótico tardío. En su interior, podemos ver numerosas tallas barrocas.

Capilla del Humilladero

Es el edificio más antiguo de la villa. Data del siglo XIII y es de estilo gótico. El nombre lo recibe porque los reos eran llevados allí antes de ser ajusticiados. 

Hay una forma muy curiosa de llegar a las inmediaciones de la capilla. Cuando llegas al pueblo, verás un túnel junto al río Piñera. Se trata de un túnel subterráneo de unos 450 metros, que atraviesa el pueblo hasta llegar a la capilla. 

Ruta de los Miradores

Desde los miradores de Cudillero, obtendrás las mejores vistas del pueblo desde diferentes ángulos. Al hacer la ruta, irás descubriendo el entramado de callejuelas de Cudillero, por lo que es perfecto para descubrir rincones con encanto. 

que ver en cudillero

En la ruta se encuentra el mirador del Pico, el mirador del Contorno, mirador El Baluarte, mirador del Palación, mirador de la Estrecha, mirador de la Garita-Atalaya y el mirador de Cimadevilla

Si te apetece seguir subiendo, puedes subir hasta el mirador del Faro, en la punta Roballera. Encontrarás el faro de 1858 y unas increíbles vistas de los acantilados. 

Qué ver en los alrededores de Cudillero

La visita a Cudillero no te llevará más de una mañana o tarde, así que te recomendamos completar el día con otros puntos de interés muy cercanos.

La Quinta de Selgas

Lo encontramos de casualidad y no dudamos ni un segundo en que queríamos visitarlo. Está considerado el Versalles asturiano, por sus jardines, su arquitectura y las obras de arte que guarda. Durante la visita, conocerás más sobre los hermanos Selgas y su historia familiar que se remonta al siglo XIX.

que ver en cudillero

En la visita veremos el palacio, jardines de estilo francés, italiano e inglés, un invernadero, un pabellón con una colección de tapices y un museo escolar.

Si os gustan este tipo de visitas, nos pareció muy interesante. Personalmente, me flipó el museo escolar y ver todo lo que enseñaban allí (aunque nunca deja de sorprenderme como la educación era diferente para niños y niñas), aunque el palacio y las sequoias en las jardines también me sorprendieron mucho. 

La entrada al recinto cuesta 12 euros. Consultar los horarios en su web, porque solo abren unos meses al año. 

Cabo Vidio

Con acantilados de hasta 100 metros de altura, el increíble paraje de Cabo Vidio te dejará, seguro, con la boca abierta. Se encuentra a unos 11 kilómetros de Cudillero. Desde aquí, se puede divisar la Estaca de Bares o el cabo de Peñas.

Nos quedamos con las ganas de conocer este lugar, pero el día que estuvimos visitando el pueblo hacía muy mal tiempo, así que decidimos hacer otro tipo de cosas. 

La playa del silencio

Una de las grandes joyas de Asturias. Cuenta con unos 500 metros de longitud y está rodeada de acantilados. Nos pasó igual que con el cabo Vidio, no llegamos a ir por el mal tiempo, pero nos quedó muy pendiente para una próxima visita. 

Otras visitas imprescindibles en Asturias

Por cercanía te recomendamos visitar otros pueblos o ciudades preciosas de Asturias como Luarca, Avilés, Oviedo o Gijón.

Como ya hemos comentado, nosotros esa mañana habíamos estado visitando Luarca y fue un día muy bonito con la visita a ambos pueblos. Asturias no deja indiferente. 

Dónde comer en Cudillero

Cuando llegamos a Cudillero todos los restaurantes estaban llenos y nos habían recomendado varios, así que preguntamos en sidrería Casa Mari y nos apuntaron en lista. Teníamos muchas mesas delante y tardaron algo más de una hora en llamarnos, así que aprovechamos para dar un paseo mientras.

que ver en cudillero

La comida estaba deliciosa. Buen trato y buenos precios. Muy recomendable.

Al ser un pueblo pequeño y estar todos los sitios concentrados en la plaza de la Marina, no creemos que se coma mal en ningún sitio, además, en Asturias se come genial.

Dónde aparcar en Cudillero 

Una vez bajas la carretera que llega al pueblo, encontrarás un amplio aparcamiento gratuito donde deberás dejar tu coche. Si vas en temporada alta, te recomendamos que evites las horas punta. Nosotros llegamos al pueblo sobre la hora de comer y nos costó bastante encontrar aparcamiento, estuvimos un buen rato dando vueltas hasta que lo conseguimos.

Quizás te interese

0 comments