Qué ver y hacer en Ribadesella
17.4.23Visitamos Ribadesella durante nuestra ruta por Asturias, porque queríamos hacer el descenso del Sella y elegimos una empresa de este pueblo. Nos gustó mucho el paseo, es un pueblo tranquilo y con mucho encanto que te recomendamos visitar si estás por la zona.
Hay varios lugares habilitados donde aparcar en Ribadesella. Nosotros dejamos el coche en la estación de autobuses. Tal como entras al pueblo, los parkings están señalizados, así que no tendrás problema para localizarlos.
Qué ver y qué hacer en Ribadesella
Barrio del Portiellu
Escalera de colores
Idea del fotógrafo local Jonathan Hevia, todo el que quiso participar pintó un peldaño de un color, poniendo una frase. Se encuentra en la parte alta del barrio del Portiellu.
Iglesia de Santa María Magdalena
Es del primer tercio del siglo XX y se construyó sobre un solar próximo a una iglesia anterior, que fue destruida en la Guerra Civil. En su interior se conservan pinturas de los artistas hermanos, naturales de Ribadesella, Uría Aza.
Casas blasonadas y casas palacio
Paseando por el centro histórico de Ribadesella nos encontramos con diferentes casas de interés, en las que merece la pena pararse a observar sus fachadas y detalles.
La casa palacio de Prieto Cutre es del siglo XVI y actualmente alberga el ayuntamiento. Su fachada es una joya del Renacimiento de la región.
La casa palacio de los González Prieto conserva los dos escudos familiares y, actualmente, alberga el edificio de Correos. En la misma calle, la casa del Escudo, conocida así por el monumental escudo de armas del siglo XVIII que podemos ver en su fachada. Perteneció a otra familia importante, los Collado, y más tarde, en ella nacieron los hermanos Uría Aza.
Ermita de Guía
Desde la plaza de la Atalaya, podemos comenzar a subir hasta la ermita de Guía. Tal como vas subiendo ya te haces una idea de las vistas tan espectaculares de la villa, la playa y las montañas que se obtienen desde arriba.
La ermita es una capilla renacentista de finales del siglo XVI donde se encuentra la patrona de los marineros, Nuestra Señora de Guía. Junto a la ermita, hay una fortificación con una batería que se usó para la defensa del pueblo.
Paneles de Mingote
Estos seis murales que nos encontramos en el paseo de la grúa, muestran los momentos más relevantes de la historia de Ribadesella desde la prehistoria hasta la actualidad. Fue diseñada por el humorista gráfico español, Antonio Mingote.
Puerto pesquero y paseo
El puerto de Ribadesella fue uno de los más importantes del Cantábrico, al destacar por la industria ballenera. Con las espinas se hacían los corsés de las señoras y también el aceite que se usaba para alumbrar.
A día de hoy, en el puerto hay una pequeña flota que sigue pescando a diario, entre otras especies, la estrella del Sella, la angula.
Si recorremos todo el paseo con vistas al puerto, nos encontramos con unas letras de piedra con el nombre de Ribadesella.
Playa de Santa Marina
Si te apetece descansar un rato en la playa, la de Santa Marina es una opción perfecta. Es una playa urbana en la que desemboca el río Sella.
Muchos de los hoteles que nos encontramos en la zona son palacetes modernistas del siglo XX, construidos por los veraneantes de clase alta que venían a la zona.
Descenso del río Sella
Nuestra visita a Ribadesella fue, principalmente, porque contratamos el descenso del Sella con una empresa de aquí. Fue todo un acierto y os lo aconsejamos al 100%.
Acantilados del Infierno
Muy cerca del pueblo, se encuentran estos acantilados por los que puede hacerse una ruta costera muy fácil de seguir. Son de los más famosos de la zona y también de los más espectaculares.
Cueva de Tito Bustillo
Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008, la cueva de Tito Bustillo está considerada uno de los lugares de arte prehistórico más importantes del mundo. Pueden verse galerías con estalactitas y otras formaciones geológicas, pero por lo que destaca es por sus pinturas magdalenienses.
Para conservarla, la cueva solo puede visitarse 6 meses al año y con un número reducido de visitas, así que para visitarla hay que reservar con antelación. Nosotros no tuvimos la suerte de poder visitarla, pero nos hubiese encantado.
1 comments
Estimados amigos, Vero y Juan, sé que me voy a repetir pero es un placer viajar siempre de vuestras manos, por los excelentes reportajes, por la información que aportáis y por lo útil de vuestros consejos.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.