Qué ver y hacer en Ribadesella

17.4.23

que ver en ribadesella

Ribadesella es uno de los bonitos pueblos marineros que tiene Asturias. En él desemboca el río Sella, conocido por su descenso internacional que se celebra cada año. Os contamos qué ver y hacer en Ribadesella.

Visitamos Ribadesella durante nuestra ruta por Asturias, porque queríamos hacer el descenso del Sella y elegimos una empresa de este pueblo. Nos gustó mucho el paseo, es un pueblo tranquilo y con mucho encanto que te recomendamos visitar si estás por la zona. 

Hay varios lugares habilitados donde aparcar en Ribadesella. Nosotros dejamos el coche en la estación de autobuses. Tal como entras al pueblo, los parkings están señalizados, así que no tendrás problema para localizarlos. 

Qué ver y qué hacer en Ribadesella

Barrio del Portiellu

que ver en ribadesella

Es un buen lugar para comenzar a visitar Ribadesella, al tratarse de la antigua entrada de la villa y el lugar donde se concentran algunos de los principales lugares de interés, por lo que es un imprescindible qué ver en Ribadesella. 

Este antiguo barrio de pescaderos está lleno de calles pintorescas, así que lo mejor es dejarse sorprender por su arquitectura y perderse por sus rincones.

Escalera de colores

Idea del fotógrafo local Jonathan Hevia, todo el que quiso participar pintó un peldaño de un color, poniendo una frase. Se encuentra en la parte alta del barrio del Portiellu.

que ver en ribadesella

Este tipo de iniciativas suelen llamar mucho la atención, por lo que esta escalera de colores se ha convertido en un punto de interés que ver en Ribadesella. 

Iglesia de Santa María Magdalena

Es del primer tercio del siglo XX y se construyó sobre un solar próximo a una iglesia anterior, que fue destruida en la Guerra Civil. En su interior se conservan pinturas de los artistas hermanos, naturales de Ribadesella, Uría Aza.

que ver en ribadesella

En la fachada destacan las dos grandes torres, una a cada extremo, y en el centro una gran imagen de Jesucristo. Es una iglesia moderna, de estética medieval, pero nos pareció original. 

Casas blasonadas y casas palacio

Paseando por el centro histórico de Ribadesella nos encontramos con diferentes casas de interés, en las que merece la pena pararse a observar sus fachadas y detalles.

La casa palacio de Prieto Cutre es del siglo XVI y actualmente alberga el ayuntamiento. Su fachada es una joya del Renacimiento de la región. 

que ver en ribadesella

La casa blasonada de la familia Ardines perteneció a una importante familia de comerciantes y navegantes. En la fachada podemos ver el escudo de armas de la familia.

La casa palacio de los González Prieto conserva los dos escudos familiares y, actualmente, alberga el edificio de Correos. En la misma calle, la casa del Escudo, conocida así por el monumental escudo de armas del siglo XVIII que podemos ver en su fachada. Perteneció a otra familia importante, los Collado, y más tarde, en ella nacieron los hermanos Uría Aza.

Ermita de Guía

Desde la plaza de la Atalaya, podemos comenzar a subir hasta la ermita de Guía. Tal como vas subiendo ya te haces una idea de las vistas tan espectaculares de la villa, la playa y las montañas que se obtienen desde arriba.

La ermita es una capilla renacentista de finales del siglo XVI donde se encuentra la patrona de los marineros, Nuestra Señora de Guía. Junto a la ermita, hay una fortificación con una batería que se usó para la defensa del pueblo.

Paneles de Mingote

Estos seis murales que nos encontramos en el paseo de la grúa, muestran los momentos más relevantes de la historia de Ribadesella desde la prehistoria hasta la actualidad. Fue diseñada por el humorista gráfico español, Antonio Mingote.

Puerto pesquero y paseo

El puerto de Ribadesella fue uno de los más importantes del Cantábrico, al destacar por la industria ballenera. Con las espinas se hacían los corsés de las señoras y también el aceite que se usaba para alumbrar. 

A día de hoy, en el puerto hay una pequeña flota que sigue pescando a diario, entre otras especies, la estrella del Sella, la angula.

que ver en ribadesella

Si recorremos todo el paseo con vistas al puerto, nos encontramos con unas letras de piedra con el nombre de Ribadesella. 

Playa de Santa Marina

Si te apetece descansar un rato en la playa, la de Santa Marina es una opción perfecta. Es una playa urbana en la que desemboca el río Sella.

Muchos de los hoteles que nos encontramos en la zona son palacetes modernistas del siglo XX, construidos por los veraneantes de clase alta que venían a la zona.

Descenso del río Sella

Nuestra visita a Ribadesella fue, principalmente, porque contratamos el descenso del Sella con una empresa de aquí. Fue todo un acierto y os lo aconsejamos al 100%. 

que ver en ribadesella

El descenso del Sella es una de las actividades más populares de Asturias y se pasa un rato muy divertido. Eso sí, prepárate para las agujetas que llegan después. Ya os contamos todo sobre nuestra experiencia en este enlace. 

Acantilados del Infierno

Muy cerca del pueblo, se encuentran estos acantilados por los que puede hacerse una ruta costera muy fácil de seguir. Son de los más famosos de la zona y también de los más espectaculares.


Si te animas a hacer la ruta son algo menos de 6 kilómetros. Empezando la ruta desde los acantilados, al final se encuentran los famosos bufones de Pría. Nosotros solo fuimos a pasear un rato y disfrutar de las vistas. Merece muchísimo la pena acercarse para completar la visita a la zona. Para nosotros es un imprescindible qué ver en Ribadesella.

Cueva de Tito Bustillo

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008, la cueva de Tito Bustillo está considerada uno de los lugares de arte prehistórico más importantes del mundo. Pueden verse galerías con estalactitas y otras formaciones geológicas, pero por lo que destaca es por sus pinturas magdalenienses. 

Para conservarla, la cueva solo puede visitarse 6 meses al año y con un número reducido de visitas, así que para visitarla hay que reservar con antelación. Nosotros no tuvimos la suerte de poder visitarla, pero nos hubiese encantado. 

Quizás te interese

1 comments

  1. Estimados amigos, Vero y Juan, sé que me voy a repetir pero es un placer viajar siempre de vuestras manos, por los excelentes reportajes, por la información que aportáis y por lo útil de vuestros consejos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar