Qué ver en Avilés

6.9.22

que ver en aviles

Avilés es una de las ciudades más importantes de Asturias. Su casco histórico está muy bien conservado y es una ciudad imprescindible en una ruta por Asturias. Os contamos todo lo qué ver en Avilés. 

Avilés es una ciudad fácil de recorrer, bonita, limpia y perfecta para disfrutarla con calma en un día. Tenemos que reconocer que nos sorprendió muchísimo. La visita a la ciudad nos coincidió con un evento de puestos de comida en sus plazas, sumado a que algunas estaban animadas por grupos musicales o dj's, así que la disfrutamos el doble. 

que ver en aviles
Escuela de artes y oficios de Avilés
Si buscas donde aparcar en Avilés, nosotros dejamos el coche muy cerca del centro Niemeyer. Nos parece un punto perfecto para empezar a recorrer la ciudad. Antes de nada, nos pasamos por la oficina de turismo, donde nos señalaron el centro histórico y nos hicieron una ruta por los puntos de mayor relevancia qué ver en Avilés. Nosotros hemos incluido otros lugares que encontramos a nuestro paso. ¡Te lo contamos todo!

Conoce los principales monumentos del casco histórico a través de un free tour por Avilés


Un poco de historia

Avilés ha ido forjando su historia en torno a la ría y gracias a que era puerto, fue villa. Más tarde, se confirmó el fuero de la ciudad por Alfonso VI en 1155.

Avilés tiene origen medieval y, con los años, en su estructura urbana se han ido incorporando palacios y monumentos de la Edad Moderna; más tarde llegó la gran transformación de la ciudad en el siglo XX, por la llegada de Ensidesa, y su última gran incorporación, es el centro cultural internacional Oscar Niemeyer, ya en pleno siglo XXI. 

Qué ver en Avilés

Centro cultural Niemeyer

que ver en aviles

Se trata de la única obra del arquitecto brasileño Óscar Niemeyer en España. Para visitar el centro y descubrir sus espacios e historia, se realizan visitas guiadas. La duración de la visita es de 45 minutos y el precio de 3 euros.

El centro cuenta con una programación cultural para todos los públicos, donde se recogen eventos de música, cine, teatro, danza o exposiciones. El centro Niemeyer es un imprescindible que ver en Avilés. 

que ver en aviles

Para seguir conociendo la ciudad, tendremos que cruzar por el puente de San Sebastián, muy original, pintado con los colores del arco iris. Este puente es el principal acceso desde el casco histórico para acceder al Niemeyer. 

Teatro Palacio Valdés

que ver en aviles

Fue inaugurado en 1920. Tiene capacidad para 750 personas y ofrece una programación variada.

La fachada del edificio es preciosa y según hemos visto en fotos, por dentro también lo es. Disfrutar de cualquiera de los eventos que se realizan en él tiene que ser una maravilla.  

Calle Rivero

que ver en aviles

Al igual que la calle de Galiana, esta calle del siglo XVII aún conserva sus viviendas con soportal, siendo una de las calles más tradicionales de la ciudad. En ella, se encuentra la capilla del Cristo y de San Pedro y el palacio de Llano-Ponte.

Como curiosidad, forma parte del camino de Santiago que atraviesa la ciudad. 

Plaza de España

que ver en aviles

Se trata del centro histórico y neurálgico de la ciudad desde hace siglos. En ella encontramos tres edificios históricos de interés: el ayuntamiento, el palacio de Ferrera, actualmente es un hotel NH, y el palacio de Llano-Ponte.

Calle Ferrería

En ella podemos apreciar vestigios del antiguo Avilés. Junto con las calles Sol y de la Fruta formaban la urbe interior de la muralla medieval. 

Destacan los edificios del palacio de Valdecarzana, cuya fachada es del siglo XIV, y la iglesia de los padres Franciscanos, del siglo XII.

El palacio de Valdecarzana es el edifico más antiguo de la ciudad y, a día de hoy, alberga el archivo histórico. 

Museo de Avilés

que ver en aviles

En el museo podemos descubrir toda la historia y evolución de Avilés, conociendo cada una de las grandes etapas con las que ha contado la ciudad. Cuenta con tres plantas: una con piezas e imágenes para conocer sus orígenes, otra donde descubrir esa edad moderna con la ampliación burguesa y, la última, para conocer el desarrollo industrial. 

El museo es gratuito y merece mucho la pena la visita para conocer mucho más sobre la historia de Avilés. Nos gustó especialmente la planta dedicada a la ciudad industrial, en la que se puede apreciar la importancia y el auge que tuvo Avilés. 

Iglesia de los Padres Franciscanos

que ver en aviles

El antiguo templo de los padres franciscanos, es hoy la iglesia de San Antonio de Padua

Esta iglesia del siglo XII, es el edificio más antiguo que se conserva en Avilés. Fue la iglesia parroquial de la villa medieval. Junto a ella, se encuentra la capilla funeraria de Las Alas, del siglo XIV.

En el interior de la iglesia, se encuentra un mausoleo con los restos de Pedro Menéndez de Avilés, un marinero de la ciudad que fundó San Agustín de la Florida, la ciudad más antigua de los EE.UU. de América.  

Palacio de Camposagrado

que ver en aviles

Junto a la iglesia de San Antonio, se encuentra este palacio del siglo XVII, siendo el palacio más destacado de Avilés. Consta de dos fachadas muy diferentes: la norte, con un estilo más serio, y la sur, donde podemos apreciar el barroco asturiano.

Sin duda, la fachada sur es de una gran vistosidad y elegancia. En ella, destaca el gran y monumental escudo del marqués de Camposagrado.

Un dato curioso es que durante la guerra de la Independencia, los franceses instalaron aquí su cuartel general. ¡Vaya buen gusto tenían estos franceses! 

Mercado Abastos

El mercado de abastos de Avilés se encuentra en una bonita plaza de mediados del siglo XIX. Lo encontramos con los puestos cerrados, pero seguro que merece mucho la pena darse una vuelta por él cuando estén todos los puestos abiertos, para ver los productos de la zona. 

Iglesia de San Nicolás de Bari 

que ver en aviles

Se trata de un antiguo convento que la comunidad franciscana construyó cuando llegó a la ciudad en el siglo XIII. Desde su construcción, se han realizado diferentes modificaciones hasta tener su aspecto actual. 

Destacan el pórtico de la fachada norte, siendo el original que construyeron los franciscanos, y el claustro y un interesante fresco del siglo XVII.

Muy cerca se encuentra la peculiar fuente de los caños de San Francisco, que cuenta con 6 cabezas humanas y 3 escudos heráldicos, 2 de Avilés y 1 de Castilla.

que ver en aviles
Palacio de Balsera, actual Conservatorio de Música de Avilés
En la misma plaza donde se encuentra la iglesia, veréis algunos otros edificios con fachadas preciosas. Uno de ellos es el conservatorio de música, que fue el palacio de Balsera, construido por Victoriano Fernández Balsera. El otro edificio a destacar es la escuela de artes y oficios, creada como escuela en 1891. El busto que podemos ver en la plaza es el de Domingo Álvarez Acebal, el primer profesor que tuvo la escuela.

Calle Galiana

que ver en aviles

Nos encantan las calles que se conservan casi intactas desde su construcción y la calle Galiana es uno de esos lugares. Para nosotros, la calle Galiana es una de las calles más bonitas de la ciudad.

Construida en el siglo XVII, en sus soportales los artesanos podían trabajar con la luz del día protegidos por el sol o la lluvia. ¿Os imagináis lo bonito que tenía que ser?

Plaza del Carbayedo

que ver en aviles

Esta plaza tan ambientada está presidida por un hórreo, lugar donde se guardaban los productos agrícolas para protegerlos de la lluvia y los roedores. En los alrededores hay restaurantes, sidrerías y otros establecimientos, además, tiene una zona verde y juegos infantiles para los más pequeños. 

Parque de Ferrera

Lindando con el casco histórico, se encuentra el pulmón verde de Avilés. Este parque consta de 81.000 metros cuadrados de extensión y podemos encontrar un jardín de estilo inglés y otro jardín de estilo francés.

Cabe destacar que Avilés cuenta con un total de ¡13 parques públicos!, aunque el más utilizado es el de Ferrera. 

Como curiosidad, el jardín francés salió en la película Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen. 

Iglesia vieja de Sabugo

Esta iglesia del antiguo barrio marinero de Sabugo, se comenzó a construir en el siglo XIII. En ella, apreciamos los estilos románico y protogótico. En uno de sus laterales, se encuentra la mesa de los mareantes, lugar de reunión de los pescadores para planificar sus campañas de pesca, en época medieval.

Dando un paseo por el barrio de Sabugo encontrarás otros puntos de interés, como la iglesia de Santo Tomás de Canterbury, considerada la iglesia nueva de Sabugo o la escultura de La Monstrua

Museo de anclas Philippe Cousteau

que ver en aviles

Si os apetece completar la visita a Avilés con un lugar curioso y con unas vistas increíbles, os aconsejamos que os acerquéis al museo de anclas Philippe Cousteau, en Salinas. 

Todas las anclas que allí se exponen tienen una historia que contar, la más importante es la del galeón español Nuestra Señora de Atocha, que naufragó en 1628 en la costa de Florida. 

que ver en aviles

El museo es al aire libre, gratuito y con zona de aparcamiento al lado. Nosotros fuimos en agosto y no tuvimos problemas para aparcar. Justo al lado del museo, se encuentra la playa de Salinas, un gran arenal perfecto para dar un paseo o relajarse tomando el sol, dependiendo del tiempo que te quede. 

Dónde comer en Avilés

Como os hemos comentado al principio del artículo, nos pilló el evento Sabores de plaza en plaza (incluso me hicieron una pequeña entrevista para ver que opinaba al respecto). ¡Nos encantan estas iniciativas! En varias plazas había puestos para pedir diferentes platos a módicos precios. Comimos en dos diferentes y ambos nos encantaron, tanto lo que probamos, como el trato que recibimos.

que ver en aviles

Una de las casetas en las que comimos pertenecía al restaurante La Llosa y las dos tapas que probamos nos gustaron mucho. El bocadillo de rabas también nos gustó, pero no recordamos el nombre del sitio. 

Podíamos haber comido algo más típico de Asturias, pero ya llevábamos varios días por allí cuando fuimos a visitar Avilés y nos apetecía algo diferente. 

Para comer comida típica asturiana, en Avilés hay un famoso Tierra Astur. Nosotros lo probamos en Oviedo y nos gustó mucho.   

Quizás te interese

2 comments

  1. Hola,
    Es un error bastante común, pero Terra Astur en realidad es Tierra Astur.
    Por lo demás, Enhorabuena!, buen reportaje de nuestra ciudad.
    Encantados de teneros por aquí y de que volváis pronto!.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, ¡tienes razón! Nos alegra que te haya gustado el artículo. Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar