Qué ver en Avilés
Avilés es una ciudad fácil de recorrer, bonita, limpia y perfecta para disfrutarla con calma en un día. Tenemos que reconocer que nos sorprendió muchísimo. La visita a la ciudad nos coincidió con un evento de puestos de comida en sus plazas, sumado a que algunas estaban animadas por grupos musicales o dj's, así que la disfrutamos el doble. Si vas a hacer una ruta por Asturias, Avilés tiene que estar en tus planes.
Escuela de artes y oficios de Avilés |
Un poco de historia
Avilés ha ido forjando su historia en torno a la ría y gracias a que era puerto, fue villa. Más tarde, se confirmó el fuero de la ciudad por Alfonso VI en 1155.
Avilés tiene origen medieval y, con los años, en su estructura urbana se han ido incorporando palacios y monumentos de la Edad Moderna; más tarde llegó la gran transformación de la ciudad en el siglo XX, por la llegada de Ensidesa, y su última gran incorporación, es el centro cultural internacional Oscar Niemeyer, ya en pleno siglo XXI.
Qué ver en Avilés
Centro cultural Niemeyer
El centro cuenta con una programación cultural para todos los públicos, donde se recogen eventos de música, cine, teatro, danza o exposiciones. El centro Niemeyer es un imprescindible que ver en Avilés.
Teatro Palacio Valdés
La fachada del edificio es preciosa y según hemos visto en fotos, por dentro también lo es. Disfrutar de cualquiera de los eventos que se realizan en él tiene que ser una maravilla.
Calle Rivero
Como curiosidad, forma parte del camino de Santiago que atraviesa la ciudad.
Plaza de España
Calle Ferrería
En ella podemos apreciar vestigios del antiguo Avilés. Junto con las calles Sol y de la Fruta formaban la urbe interior de la muralla medieval.
Destacan los edificios del palacio de Valdecarzana, cuya fachada es del siglo XIV, y la iglesia de los padres Franciscanos, del siglo XII.
El palacio de Valdecarzana es el edifico más antiguo de la ciudad y, a día de hoy, alberga el archivo histórico.
Museo de Avilés
El museo es gratuito y merece mucho la pena la visita para conocer mucho más sobre la historia de la ciudad. Para nosotros es un imperdible que ver en Avilés. Nos gustó especialmente la planta dedicada a la ciudad industrial, en la que se puede apreciar la importancia y el auge que tuvo Avilés.
Iglesia de los Padres Franciscanos
El antiguo templo de los padres franciscanos, es hoy la iglesia de San Antonio de Padua, una de las más importantes que ver en Avilés.
Esta iglesia del siglo XII, es el edificio más antiguo que se conserva en Avilés. Fue la iglesia parroquial de la villa medieval. Junto a ella, se encuentra la capilla funeraria de Las Alas, del siglo XIV.
En el interior de la iglesia, se encuentra un mausoleo con los restos de Pedro Menéndez de Avilés, un marinero de la ciudad que fundó San Agustín de la Florida, la ciudad más antigua de los EE.UU. de América.
Palacio de Camposagrado
Sin duda, la fachada sur es de una gran vistosidad y elegancia. En ella, destaca el gran y monumental escudo del marqués de Camposagrado.
Un dato curioso es que durante la guerra de la Independencia, los franceses instalaron aquí su cuartel general. ¡Vaya buen gusto tenían estos franceses!
Mercado Abastos
El mercado de abastos de Avilés se encuentra en una bonita plaza de mediados del siglo XIX. Lo encontramos con los puestos cerrados, pero seguro que merece mucho la pena darse una vuelta por él cuando estén todos los puestos abiertos, para ver los productos de la zona.
Iglesia de San Nicolás de Bari
Destacan el pórtico de la fachada norte, siendo el original que construyeron los franciscanos, y el claustro y un interesante fresco del siglo XVII.
Muy cerca se encuentra la peculiar fuente de los caños de San Francisco, que cuenta con 6 cabezas humanas y 3 escudos heráldicos, 2 de Avilés y 1 de Castilla.
Palacio de Balsera, actual Conservatorio de Música de Avilés |
Calle Galiana
Construida en el siglo XVII, en sus soportales los artesanos podían trabajar con la luz del día protegidos por el sol o la lluvia. ¿Os imagináis lo bonito que tenía que ser?
Plaza del Carbayedo
Parque de Ferrera
Lindando con el casco histórico, se encuentra el pulmón verde de Avilés. Este parque consta de 81.000 metros cuadrados de extensión y podemos encontrar un jardín de estilo inglés y otro jardín de estilo francés.
Cabe destacar que Avilés cuenta con un total de ¡13 parques públicos!, aunque el más utilizado es el de Ferrera, lo que lo convierte en un lugar imprescindible que ver en Avilés.
Como curiosidad, el jardín francés salió en la película Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen.
Iglesia vieja de Sabugo
Esta iglesia del antiguo barrio marinero de Sabugo, se comenzó a construir en el siglo XIII. En ella, apreciamos los estilos románico y protogótico. En uno de sus laterales, se encuentra la mesa de los mareantes, lugar de reunión de los pescadores para planificar sus campañas de pesca, en época medieval.
Dando un paseo por el barrio de Sabugo encontrarás otros puntos de interés, como la iglesia de Santo Tomás de Canterbury, considerada la iglesia nueva de Sabugo o la escultura de La Monstrua.
Museo de anclas Philippe Cousteau
Todas las anclas que allí se exponen tienen una historia que contar, la más importante es la del galeón español Nuestra Señora de Atocha, que naufragó en 1628 en la costa de Florida.
Dónde comer en Avilés
Como os hemos comentado al principio del artículo, nos pilló el evento Sabores de plaza en plaza (incluso me hicieron una pequeña entrevista para ver que opinaba al respecto). ¡Nos encantan estas iniciativas! En varias plazas había puestos para pedir diferentes platos a módicos precios. Comimos en dos diferentes y ambos nos encantaron, tanto lo que probamos, como el trato que recibimos.
Podíamos haber comido algo más típico de Asturias, pero ya llevábamos varios días por allí cuando fuimos a visitar Avilés y nos apetecía algo diferente.
Para comer comida típica asturiana, en Avilés hay un famoso Tierra Astur. Nosotros lo probamos en Oviedo y nos gustó mucho.
Hola,
ResponderEliminarEs un error bastante común, pero Terra Astur en realidad es Tierra Astur.
Por lo demás, Enhorabuena!, buen reportaje de nuestra ciudad.
Encantados de teneros por aquí y de que volváis pronto!.
Un saludo.
Hola Anabel, ¡tienes razón! Nos alegra que te haya gustado el artículo. Gracias por tu comentario. Un saludo.
Eliminar