Qué ver en Oviedo
24.10.22Durante nuestra ruta por Asturias, hicimos base en Oviedo. Al alojarnos muy cerca del centro de Oviedo, cada día cuando volvíamos de hacer las excursiones podíamos dar un paseo por la ciudad si nos apetecía. ¡Qué ciudad tan bonita! Nos encantó su ambiente, sus calles y sus monumentos. Si aún no conocéis Oviedo, ¡ya estáis tardando!
Qué ver en Oviedo
Plaza de Alfonso II el Casto
Vamos a comenzar nuestro paseo por Oviedo, desde una de las plazas más importantes de la ciudad y un imprescindible qué ver en Oviedo.
En el entorno de esta plaza se encuentran algunos de los edificios de mayor interés de Oviedo: la catedral de San Salvador, la capilla de la Balesquida, el palacio de la Rúa (es del siglo XIII, siendo la vivienda más antigua de Oviedo), la casa de los Llanes, la iglesia de San Tirso y el palacio de Valdecarzana.
Uno de los elementos más representativos de esta plaza, es la bonita escultura de bronce de la Regenta.
Si estás pensando en visitar la catedral de Oviedo, el precio de la entrada es de 7 euros, existiendo algunos descuentos y gratuidades que podrás comprobar en su página oficial. También existe la opción de hacer una visita guiada por la catedral, por un precio muy económico.
Museo de Bellas Artes
Está formado por varios edificios, entre ellos, el palacio de Velarde y la casa de Oviedo-Portal.
El museo de bellas artes de Asturias alberga una de las colecciones públicas españolas más importante, sumando más de 15.000 obras. Entre sus obras maestras, hay pinturas de Zurbarán, Murillo o El Greco.
La entrada es gratuita, así que no hay excusas para visitar este espectacular museo, uno de los más importantes que ver en Oviedo.
Plaza de la Constitución
Plaza del Fontán
Esta plaza fortificada siempre ha estado vinculada a un uso comercial, desde mucho antes de ser una plaza, cuando en el lugar existía una laguna donde los nobles iban a pasar el tiempo.
La plaza está llena de bares y tiene muchísimo encanto. Su nombre procede del caño fuente del siglo XVII. Junto a la plaza, podemos ver el mercado cubierto de El Fontán.
Plaza Daoiz y Velarde
Junto a la plaza del Fontán, encontramos la plaza Daoiz y Velarde, donde se sitúan varios palacios barrocos: el palacio del marqués de San Feliz o del duque del Parque y la antigua casa de Comedias, del siglo XVII, y que en la actualidad, es una biblioteca pública.
Campo de San Francisco
Este parque es un antiguo huerto de un convento franciscano del siglo XIII. Cuenta con más de 900 árboles de 51 especies diferentes, entre ellos, hay árboles con más de 300 años.
Durante nuestro paseo por el parque veremos fuentes, patos y diferentes esculturas, quizás la más famosa y simpática es la estatua de Mafalda, un homenaje a Quino, que fue premio Príncipe de Asturias en 2014, y un imprescindible que ver en Oviedo.
En el paseo de los Álamos, podemos ver el mosaico de Antonio Suárez.
Plaza de la Escandalera
Como casi la gran mayoría de plazas de Oviedo, en esta plaza se hallan edificios significativos como el palacio que alberga la sede de la Junta del Principado; las casas del Conde, de estilo ecléctico con inspiración francesa o la casa del termómetro.
En la plaza, también vemos la escultura a la maternidad de Fernando Botero.
Entre el campo de San Francisco y la plaza de la Escandalera, encontramos la calle Uría, la principal arteria comercial de Oviedo.
Teatro Campoamor
Este teatro de la ópera fue inaugurado en 1892. Es el epicentro de la actividad cultural de Oviedo y ha sido visita obligada de los más grandes del género.
Para mí, es uno de los rincones más bonitos de la ciudad y uno de mis favoritos, convirtiéndose en un imprescindible qué ver en Oviedo. Si te pones frente al teatro y empiezas a observar haciendo un giro completo, verás que todo allí es precioso y especial. Hasta la escultura del culo.
Edificio histórico de la universidad de Oviedo
Construido a finales del siglo XVI, fue fruto del mecenazgo del inquisidor general del Reino de España, Fernando Valdés Salas.
El edificio se encuentra muy reconstruido, ya que sufrió grandes destrozos en la Revolución de 1934 y en la Guerra Civil. En la actualidad, el edificio histórico alberga dependencias institucionales y el aula Magna.
Plaza Porlier
Ya vamos dando toda la vuelta, acercándonos al punto de inicio, por lo que la plaza Porlier se encuentra junto a la catedral y la plaza de Alfonso II.
En esta plaza podemos destacar el palacio de los Marqueses de Camposagrado (alberga el Tribual superior de Justicia) y el palacio de Toreno del siglo XVII.
En la plaza hay una curiosa estatua conocida como El Viajero.
Calle Jovellanos
En ella podemos ver la casa de Campomanes, del siglo XVII y estilo barroco, y el monumento a Jovellanos.
Calle San Vicente
En esta calle nos encontramos con el monasterio de San Vicente, actual museo de arqueología; la iglesia de Santa María la Real de la Corte, del siglo XVI y el convento de San Pelayo, un convento de clausura conocido como las Pelayas.
Convento de San Pelayo |
Plaza Corrada del Obispo
Terminamos nuestro paseo por el centro de Oviedo en esta plaza donde podemos observar la puerta de la Limosna, es del siglo XVIII y da acceso al claustro de la catedral; el palacio arzobispal, con una portada del siglo XVI y la casa del Dean Payarinos, actual conservatorio de música Eduardo Martínez Torner.
Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo
No podemos irnos de la ciudad sin visitar dos de sus lugares más emblemáticos y, por tanto, dos imprescindibles qué ver en Oviedo. Para llegar hasta ellas, tendrás que coger el coche y dejarlo en los aparcamientos habilitados para ello. Verás la señalización cuando te vayas acercando.
San Miguel de Lillo |
Santa María del Naranco se encuentra en la ladera del monte Naranco y las vistas desde allí son impresionantes. Para visitarlas, se hace a través de visita guiada y las entradas se adquieren en Santa María del Naranco. Nosotros no tuvimos suerte de visitar el interior, pero solo ver el exterior ya merece la pena. Son una maravilla.
Iglesia de San Juan del Real |
Dónde comer en Oviedo
La calle Gascona es la calle por excelencia para comer en Oviedo. Algunos de los sitios que nos recomendaron muchísimo fueron: Tierra Astur, La Pumarada, sidrería la Manzana, el Ferroviario o el Villaviciosa. Sinceramente, creemos que comerás bien en cualquier sitio.
Si quieres probar los dulces más típicos de Oviedo no te pierdas sus dos pastelerías más famosas. En Camilo de Blas, la especialidad son los carballones y en Rialto, los moscovitas. Lo de los moscovitas es de otro nivel, vaya cosa rica. Compramos la caja más pequeña, con un precio de 10 euros.
3 comments
La ciudad de Woody je, je. Una guía y una crónica estupenda para llevarnos a conocer una ciudad de película. Y con sol :)
ResponderEliminarAbrazos, Verónica.
Jaja lo de con sol a medias, porque creo que en la semana que estuvimos por allí, en Oviedo llovió todos los días en algún momento, pero nos gustó mucho la ciudad. Un abrazo.
EliminarSin duda Asturias no decepciona, un paraíso verde con ciudades preciosas como Oviedo y Gijón.
ResponderEliminar