Qué ver en el Algarve, mega guía para descubrir el sur de Portugal

29.6.22

que ver en el algarve

El Algarve es una de las zonas más bonitas de Portugal, siendo cada año más reclamado a nivel turístico. La belleza de sus playas, sumado a su gastronomía, han convertido a esta región en una buena opción a la hora de elegirlo para pasar las vacaciones. En este artículo, te contamos qué ver en el Algarve, el sur de Portugal.

El Algarve es la región más al sur de Portugal, formada por 16 municipios (concelhos): Albufeira, Alcoutim, Aljezur, Castro Marim, Faro, Lagos, Lagoa, Loulé, Monchique, Olhão, Portimão, São Brás de Alportel, Silves, Tavira, Vila do Bispo y Vila Real de Santo Antonio


Un poco de historia

Durante cinco siglos, los árabes dominaron esta zona, en la que a día de hoy, se sigue apreciando su legado en la arquitectura. El prefijo Al proviene del árabe, siendo Al-Gharb (al oeste), el nombre que recibió la región durante esta época.

En 1249, los cristianos recuperaron el Algarve. Y fue en el siglo XV, cuando Portugal pasó a tener un puesto importante, al establecer Enrique el navegante una escuela de navegación en Sagres, iniciando de esta manera, la época de los descubrimientos. 

Unos siglos más tarde, en el año 1755, el Algarve se vio seriamente afectado por el terremoto de Lisboa

La región ha ido evolucionando con el paso de los años. En 1960, se abrió en Faro un aeropuerto internacional, empezando a recibir cada vez más turismo. 

Qué ver en en Algarve

Todos y cada uno de los municipios que tiene el Algarve ofrecen algo especial. Es una región llena de contrastes, de playas infinitas, de acantilados, de cabos, castillos o enclaves arqueológicos, porque sí, aunque no lo creáis, el Algarve es mucho más que turismo de sol y playa. 

Albufeira

Albufeira es, sin duda, la capital turística del Algarve. Su nombre proviene de Al-Buhar (castillo sobre el mar), tratándose de una ciudad muy próspera durante el dominio árabe gracias al comercio que tenía con el norte de África. 

Cuenta con preciosas playas y calas como la praia dos Pescadores, la praia do Peneco o la praia da Oura. A nivel cultural, no te puedes perder el museo arqueológico, con una colección de objetos de la Edad de Piedra y de época romana y árabe.

que ver en el algarve

Desde Albufeira se pueden hacer muchas actividades acuáticas, como visitar cuevas o avistamiento de delfines.

Situado en las proximidades de Albufeira, se encuentra Vilamoura. No es en sí una ciudad, sino que se trata de una zona de complejos urbanísticos dedicada a un turismo más lujoso. Hoteles, campos de golf, pistas de tenis, escuela de equitación... son algunos de los servicios que se pueden encontrar. 

Como punto cultural, en Vilamoura se encuentran las ruinas romanas del Cerro da Vila, del siglo I d.C., y que cuentan con unos baños y una casa con mosaicos.

Alcoutim

Haciendo frontera con España, con el río Guadiana por medio, se encuentra esta pequeña localidad del Algarve portugués. 

Alcoutim tiene una gran importancia histórica gracias a su situación estratégica y a su papel como puerto. Además, fue aquí, a medio camino entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana (Huelva) donde el rey Fernando I de Portugal y Enrique II de Castilla, firmaron un acuerdo de paz

Como buen lugar fronterizo, en lo alto, destaca su castillo, del siglo XIV, y desde el que se tienen unas vistas espectaculares de la zona. En el interior del castillo, hay un pequeño museo arqueológico

Aunque Alcoutim no tenga playa, cuenta con una playa fluvial para refrescarse en los días más calurosos, la praia fluvial do Pego Fundo.

Desde Alcoutim se puede realizar una actividad muy divertida y única. Desde su orilla sale un pequeño ferry para llegar a Sanlúcar y poder lanzarte desde la única tirolina transfronteriza del mundo. Cruzarás los 720 metros de frontera a una velocidad de 64km/h. 

Aljezur

que ver en el algarve

Aljezur es una población en la que destaca su castillo árabe del siglo X. El castillo se encuentra en ruinas, solo se mantienen la cisterna y la torre, pero merece la pena acercarse hasta él. La visita es gratuita y, además, tendrás unas bonitas vistas de la sierra de Monchique. 

El casco antiguo se recorre enseguida, así que no dudes en perderte por sus callejuelas para descubrir todos sus rincones llenos de encanto.

que ver en el algarve
Playa de Odeceixe

Para ir a la playa necesitarás un coche, ya que las playas de Aljezur se encuentran a varios kilómetros de la población. Playas cercanas son la playa de la Amoreira, Carreagem, Vale dos Homens, Monte Clérigo o la playa de Arrifana. Todas son playas protegidas por acantilados. Algo más alejada, haciendo frontera con el Alentejo, se encuentra la playa de Odeceixe, una playa espectacular muy popular entre los surfistas.   

Castro Marim

que ver en el algarve

Al igual que Alcoutim, Castro Marim es una pequeña población con una gran importancia histórica dada por su posición sobre el río Guadiana y de la que se aprovecharon fenicios, griegos y romanos. 

En Castro Marim podemos visitar su castillo, de origen árabe. Desde él, se aprecia la fortaleza que existe en el pueblo y que, en la actualidad, no está abierta al público. En el interior del castillo, hay un par de exposiciones, una religiosa y otra de torturas de la época. 

Nos resultó muy curioso cuando visitamos Castro Marim, que en el interior del castillo había muchísimos chavales acampando, parecía un grupo de scouts.

Desde el castillo, se obtienen buenas vistas de las salinas y marismas que rodean al pueblo y que reflejan que Castro Marim fue un importante centro productor de sal. También puede verse el puente que cruza la frontera entre España y Portugal.

Durante nuestra visita a Castro Marim, nos pilló la hora de comer y lo hicimos en el café Encontro d'Amigos. Pasamos por la puerta y vimos que tenían bacalao como plato del día y no lo pensamos mucho. La comida muy rica y muy bien de precio.

Faro

que ver en el algarve

Desde 1756, Faro es la capital del Algarve. Es una ciudad un poco olvidada por el turismo, pero tiene mucho que ofrecer. 

Entre sus monumentos y lugares de interés se encuentran la catedral de Faro, el museo municipal, el museo regional y la iglesia do Carmo y su capilla de los huesos.

→ ¿Te animas con un free tour por Faro?

La playa de Faro es una lengua de arena unida a tierra mediante un puente. Tiene una longitud de unos 5 kilómetros y se encuentra, aproximadamente, a unos 10 kilómetros del centro de Faro. En verano, puede ser un poco complicado encontrar aparcamiento, pero hay autobuses frecuentes que te llevan hasta allí. Si decides ir en autobús, tienes que coger el número 16 (el mismo que lleva al aeropuerto).

Algo imprescindible en tu visita a Faro, es hacer una excursión al parque natural de Ría Formosa, una reserva que recorre 60 kilómetros de costa y que cuenta con diferentes islas. Tiene un valioso ecosistema que está protegido del océano gracias a esas islas de dunas. Durante la visita a Ría Formosa podrás ver aves y moluscos, además, de disfrutar de la paz de algunas de sus islas y darte un baño. Es una gran experiencia. 

que ver en el algarve
Ilha Deserta en Ría Formosa

Si buscas donde comer rico y a buenos precios en Faro, te recomendamos churrasqueira O Recife o Cataplanas Place. Igualmente, son muchos los establecimientos que encontrarás más céntricos durante tu visita. Si quieres un lugar más cuidado y con preciosas vistas, el restaurante Ría Formosa, en la azotea del hotel Faro, es un buen lugar.

que ver en el algarve
Ruinas romanas de Milreu

Estoi es una freguesia de Faro que tiene dos visitas espectaculares e imprescindibles que ver en el Algarve. Las ruinas romanas de Milreu, que cuentan con los restos de una lujosa villa y en la que pueden verse restos de mosaicos de peces. La otra visita es el Palacio de Estoi, una pousada (es el equivalente a Paradores en España) donde visitar sus jardines abiertos al público. Solo por la excelente escalera que encontrarás en los jardines, la visita merece la pena. Puedes alojarte en la pousada para conocer el palacio por dentro, o comer o tomarte un café en su restaurante.  

Lagos

que ver en el algarve

Lagos
es una bonita población, que aún a día de hoy, sigue viviendo en gran parte de la pesca. 

Dando un paseo por sus calles podemos ver la iglesia de Santo António, del siglo XVIII, considerada una de las joyas del Algarve; el puerto deportivo; las murallas del Castelo dos Governadores y su fortaleza. Lagos cuenta con playas preciosas, así que es un destino perfecto si lo que buscas es ese plan.

que ver en el algarve
Ponta da Piedade

A unos 6 kilómetros de Lagos, se encuentra uno de los lugares naturales más espectaculares qué ver en el Algarve, la Ponta da Piedade. Se trata de una serie de acantilados erosionados por el mar, repletos de grutas y arcos. Desde allí, se pueden realizar excursiones en barco para visitar algunas de las cuevas de la zona. 

Lagos fue un importante centro naval, gracias a todos los descubrimientos que se produjeron en el siglo XV, liderados por Enrique el Navegante, pero también se produjo algo horrible en la historia, ya que uno de sus exploradores trajo de una expedición los primeros esclavos del Sáhara, incluso existe una placa en la rua da Senhora da Graça, que señala el lugar del primer mercado de esclavos de Europa. 

Lagoa

Lagoa es muy famosa por sus playas, ya que muchas de ellas cuentan con gran reconocimiento como es el caso de la praia da Marinha

que ver en el algarve
Playa de Benagil

Sin duda, uno de los lugares más famosos de Lagoa es la cueva de Benagil, al tratarse de uno de los lugares más espectaculares qué ver en el Algarve. Una vez que llegues a la playa de Benagil, podrás visitar la cueva por tu cuenta (yendo a nado), alquilando un kayak o a través de un paseo en barca. 

que ver en el algarve
Ferragudo

Algunas de las freguesias más bonitas de Lagoa son Carvoeiro y Ferragudo. Ambas merecen una visita. Ferragudo tiene un estilo pesquero con rincones con mucho encanto. Al atardecer se convierte en un lugar mágico.

Carvoeiro fue uno de los lugares que visitamos en nuestra última visita por el Algarve y nos gustó mucho. Es un lugar tranquilo y bonito, donde destacamos su paseo por los acantilados hasta Algar Seco. Si tienes oportunidad, no te lo pierdas.

que ver en el algarve
Carvoeiro

Si buscáis un plan familiar y divertido en Lagoa, a unos dos kilómetros del municipio, se encuentra el parque acuático Slide&Splash

En Porches, otra freguesia de Lagoa, se encuentra el restaurante Ocean, dirigido por Hans Neuner y que cuenta con dos estrellas Michelín.

Loulé

que ver en el algarve

Loulé cuenta con varios atractivos turísticos, además, de ser un animado centro artesanal. 

El castillo, con su museo de arqueología; el mercado, que se anima aún más los sábados por la mañana; y pasear por sus calles para descubrir el resto de sus lugares de interés, son algunas de las cosas que podrás hacer para disfrutar de Loulé.  

Almancil es una freguesia de Loulé. Aquí se encuentra una de las consideradas joyas del Algarve, la iglesia matriz de São Lourenço. La iglesia, del siglo XVIII, se construyó en gratitud a San Lorenzo y el interior está completamente decorado con azulejos blancos y azules que ilustran la vida del santo.

Otra interesante freguesia de Loulé es Alte, considerado uno de los pueblos más bonitos qué ver en el Algarve por su entorno. Es popular por su manantial conocido como Fonte Grande y que resulta perfecto para darse un baño o para realizar un picnic. Muy cerca del manantial hay una cascada de 5 metros de altura.   

Monchique

que ver en el algarve

En la zona de Monchique encontraremos el Algarve más rural. Es una zona tranquila y de paz, rodeada de naturaleza y alejada del bullicio que tiene la costa.

Monchique es una pequeña localidad famosa por su altitud, a 485 metros sobre el nivel del mar. No es un lugar turístico, por lo que no encontrarás monumentos o lugares de interés, más allá de sus edificios religiosos. Si estás interesado en descubrir las iglesias de Monchique son: la iglesia parroquial que cuenta con un núcleo de Arte Sacra, la Igreja de Sao Sebastiao, la Igreja da Misericórdia y la Ermida do Sr. dos Passos. En los alrededores se encuentra el Convento de N. Sra. do Desterro, fundado en 1631 y del que solo quedan las ruinas.

Al no tener mucho atractivo turístico, nuestra visita a Monchique fue muy corta. Pasamos más tiempo tomando algo en un bar que había en la plaza, donde por cierto estuvimos genial, que haciendo turismo. 

Lo más destacado de la zona es la sierra de Monchique, una cadena montañosa de origen volcánico en la que su punto más alto es Fóia, a 902 metros, seguido de Picota, a 773 metros. Existe un sendero de 4 kilómetros que va desde Monchique hasta la cima de Picota. 

Nuestra experiencia en Monchique fue muy positiva. Es una zona muy desconocida, por lo que estarás lejos de cualquier bullicio y aún así, estarás cerca de la costa por si un día te apetece playa. Nos alojamos en Caldas de Monchique, un encantador balneario muy cerca de Monchique.

Lo cierto es que Caldas de Monchique son dos calles, literal, una de bajada y entrada a la población, y otra de subida y salida. 

que ver en el algarve

La identidad de este lugar está vinculada a la riqueza de sus aguas y sus propiedades curativas, por ello, aquí nos encontramos con el Complejo de las Termas de Monchique, que dispone de una amplia oferta turística de salud y de bienestar y belleza. En el Complejo Natural das Caldas se ofrecen tratamientos de varias enfermedades a la vez que unas vacaciones relajantes, pero sin duda, lo mejor del lugar, es el paisaje vinculado al agua y a la vegetación que se ofrece. 

Muy recomendable dar un paseo por la zona y llegar hasta la Fonte dos Amores, situada en un merendero a la sombra de eucaliptos. Con respecto al patrimonio cultural, en Caldas nos encontramos con la Ermida das Caldas, una pequeña ermita con el encanto de los edificios religiosos de Portugal. 

Olhão

que ver en el algarve

Olhão cuenta con uno de los puertos pesqueros más importantes del Algarve y lleva siendo así desde la Edad Media, además, es un importante centro de enlatado de atún y sardinas.

Es una ciudad de las que se disfrutan con calma, paseando por su animado centro lleno de tiendas y bares hasta llegar a su pintoresco mercado, junto al puerto pesquero. Nosotros así lo hicimos y acabamos tomando algo en uno de los bares con vistas al puerto, si el día os sale bueno, allí se está en la gloria. 

Desde el puerto pesquero de Olhão salen excursiones para visitar Ría Formosa, al igual que desde Faro. 

A 3 kilómetros de la ciudad, se encuentra el centro de educación ambiental de Marim, que cuenta con una granja, un molino de mareas y un centro de recuperación de aves heridas. 

Portimão

Portimão es la segunda ciudad más grande del Algarve y, por ello, es uno de los lugares más turísticos de la región. 

Entre sus lugares de interés nos encontramos con la iglesia de Nossa Senhora da Conceição, reconstruida tras el terremoto de Lisboa, y el museo de Portimão, ubicado en una antigua fábrica de conservas. 

que ver en el algarve

El centro está lleno de comercios y bares, al igual que el paseo marítimo, el cual siempre está animado. 

Alvor es una pequeña freguesia de Portimão, también muy turística. Es una localidad pesquera, algo muy típico en la zona. 

Como curiosidad, fue una ciudad árabe (Al-Bur) que contaba con un castillo. Más tarde, cuando ocurrió el terremoto de Lisboa, se vio seriamente afectado y la población se reconstruyó con las piedras del castillo, por eso, apenas quedan restos de él.

Si os interesan los monumentos prehistóricos, os recomendamos la visita al conjunto megalítico de Alcalar, una importante necrópolis del neolítico-calcolítico que, además, cuenta con un interesante centro de interpretación. 

São Brás de Alportel

Este pequeño y tranquilo municipio, se encuentra en un entorno rodeado de colinas y árboles. Es una excelente opción, si buscas calma y paz, pero quieres estar cerca de la costa. 

No cuenta con grandes monumentos, si no que su encanto reside en sus calles de casas blancas y arquitectura popular, típica del Algarve. Recorrer su bonito casco antiguo es una de las cosas que hacer en São Brás de Alportel, así como visitar el museo etnográfico del traje Algarvio.

Silves

que ver en el algarve

Silves fue un importante centro cultural en el Al-Gharb islámico y eso se ve reflejado en sus monumentos y lugares de interés. 

Hace años que visitamos Silves y nos encantó, nos pareció un municipio muy bonito e interesante. El castillo de origen árabe, data del siglo XI, y durante la visita podrás caminar por sus murallas; la casa de la cultura islámica; la catedral o el museo arqueológico, donde se puede ver un pozo cisterna de origen islámico, son algunas de sus visitas.

Silves es otro de esos lugares que hay que visitar sí o sí, si buscas algo más que turismo de sol y playa en el Algarve.  

Tavira

que ver en el algarve

Tavira es una ciudad que se ha puesto muy de moda en los últimos años, por ello se dedica básicamente al turismo. A pesar del turismo, es un lugar tranquilo, con la estética típica de la zona, lleno de iglesias y de edificios bonitos.

Lo mejor para descubrirla, es dejarse llevar por sus calles. Una de las zonas más bonitas de Tavira, es en la que se encuentra el puente romano, que cruza el río Gilao. Al igual que en otros muchos municipios, Tavira también tiene un castillo de origen árabe.

Se come muy bien en Tavira, así que os animemos a que probéis sus restaurantes y sus 'grelhados'.  

que ver en el algarve

Tavira no tiene playa en sí, si no que para acceder a ellas tendrás que hacerlo mediante un ferry que sale del centro. El paseo hasta la playa de Ilha de Tavira es muy agradable. Otra playa de la zona que merece la pena es praia do Barril, para llegar hasta ella deberás dirigirte con el coche hasta la urbanización Pedras del Rei. Una vez allí, hay un kilómetro y media desde la urbanización a la playa, que podrás hacer andando o a través de un paseo en tren. 

Vila do Bispo

El nombre de este municipio se debe a que en el siglo XVII, la villa se donó a la sede obispal de Faro. Es una localidad tranquila, en la que destaca su iglesia, con un interior cubierto de azulejos del siglo XVIII. El altar barroco es de 1715. 

Las playas se encuentran a pocos kilómetros de la localidad, por lo que necesitarás un medio de transporte para llegar hasta ellas. La praia do Castelejo está a 5 kilómetros y se accede por un camino de tierra.

Podemos decir que la freguesia más conocida de Vila do Bispo es Sagres. Este pequeño lugar no tiene mucho que ofrecer turísticamente hablando, pero cuenta con un pintoresco puerto y es una buena base para conocer las playas de la zona. A pocos kilómetros de Sagres, destaca la fortaleza del siglo XV, clasificada como Monumento Nacional. El complejo está formado por la fortaleza, el torreón de entrada, la rosa de los vientos, el reloj de sol, el padrón, la torre de agua, los cañones, las ruinas de la muralla, un centro de exposiciones y una iglesia.

La joya de la corona de esta zona es, sin lugar a dudas, el Cabo de San Vicenteel punto más suroeste de Europa continental. En el cabo se puede visitar el Complejo del Forte do Cabo de San Vicente. Desde este lugar se obtienen unas vistas impresionantes del mar y los acantilados. Es una zona en la que siempre hace viento (y frío), así que precaución y una chaqueta. 

Vila Real de Santo Antonio

Se trata de uno de los municipios más visitados por los españoles, al encontrarse justo en la frontera con España, a orillas del río Guadiana. Al otro lado del río, se encuentra Ayamonte (Huelva).

que ver en el algarve

Cuenta con un centro peatonal lleno de tiendas y bares. Entre sus tiendas, destacan las que venden textiles (toallas, ropa de cama...) y también las de platos y otros utensilios de cerámica a muy buenos precios. En el municipio hay una iglesia famosa por sus vidrieras

En la plaza Marqués de Pombal hay un puesto de una señora que vende cerámica a unos precios baratísimos. Nos trajimos una colección de platos preciosos a un euro cada uno.

En el parque natural da Ría Formosa se encuentra Cacela Velha, una aldea costera que pertenece a Vila Real de Santo Antonio. 

Información práctica para visitar el Algarve

Lo más importante a tener en cuenta a la hora de viajar al Algarve es el peaje.

El peaje del Algarve es electrónico, por lo que no se paga de manera convencional, mediante cabinas. Lo más cómodo para realizar el pago es de manera online, mediante el sistema Easy Tolls. En la web tendrás que meter tu matrícula y tu tarjeta y cada vez que pases por uno de los puntos de cobro, se te irá haciendo el cargo. 

Si entras al Algarve por Huelva, poco después de cruzar el puente, al lado derecho, hay máquinas donde podrás hacer esto mismo manualmente. Metes tu matrícula y tu tarjeta y te van haciendo los cargos. Nosotros no lo aconsejamos, porque suele haber bastante cola siempre, por internet es mucho más sencillo y rápido.

En Portugal es una hora menos que en España.

El Algarve es una zona que cada vez recibe más turismo extranjero, por lo que no os resultará difícil comunicaros. El portugués y el español tienen muchas palabras parecidas, así que solemos entendernos bien, además, los portugueses están acostumbrados a recibirnos, así que muchos hablan español. Igualmente, no está de más usar algún saludo o palabra de cortesía en su idioma, al fin y al cabo, somos nosotros los que estamos en su país. Siempre podemos dar las gracias con un obrigado (obrigada las mujeres) o los buenos días con un bom dia.

No es un destino caro. Es cierto que los precios del Algarve no son los que eran hace años, con la llegada del turismo han subido, pero aun así sigue siendo un destino muy asequible.

→ Encuentra las mejores actividades en Civitatis
→ Reserva tu alojamiento en el Algarve en Booking

Quizás te interese

3 comments