Qué ver en Silves [actualizado 2023]

12.4.16

que ver en silves

¿Qué ver en Silves?
Silves
es una pequeña localidad del Algarve portugués. Más allá del turismo de sol y playa, tan explotado en la zona, nos encontramos con maravillas como las que nos ofrece este municipio perteneciente al distrito de Faro. 

Teníamos muchísimas ganas de hacer alguna ruta por el Algarve y disfrutar de sus playas y acantilados, pero además, buscábamos algún plan más cultural. Silves es una opción perfecta, muy fácil de recorrer. 

que ver en silves

Aunque la fundación de la ciudad se cree que fue en periodo romano, es con la ocupación musulmana cuando se vuelve próspera. Tanto fue así, que en el siglo XI, Silves era la capital del Algarve.

Qué ver en Silves

Puente medieval

que ver en silves

Este puente cruza el río Arade, río que fue navegado durante siglos por diferentes pueblos. Los datos sobre él son un poco dudosos, al contar con diferentes estilos arquitectónicos, como son los arcos romanos o el tablero medieval. 

Hay historiadores que creen que es de época romana por los restos de una calzada romana en las proximidades y otros que creen es de época medieval. Con este puente, se establecieron los enlaces entre Silves y la costa. 

Actualmente, está prohibido caminar sobre él, debido a que no está en muy buen estado de conservación. 

Praça Al-Mutamid Ibn Abbad

que ver en silves

Cerca del puente, se encuentra esta plaza que hace homenaje a Al-Mutamid, un rey poeta educado en Silves. Lo más llamativo de la plaza son unas grandes esculturas que representan a personas de esa época. En la plaza también veras un mural con historias cristianas y musulmanas. 

Mercado

Se trata de un mercado pequeño, pero donde podrás curiosear los productos locales, así como diferentes puestos de artesanía. El día fuerte es el sábado. Junto al mercado, hay diferentes bares donde puedes tomar algo o comer. 


En el Algarve, al igual que en España, es muy típico el comprar en los mercados y mercadillos. Si te gustan este tipo de visitas, te recomendamos visitar uno de los más bonitos del Algarve, el mercado de Loulé

Puerta de la ciudad

que ver en silves

Silves fue en su totalidad una ciudad amurallada. A día de hoy, son muy pocos los restos que quedan de ellas. De las cuatro puertas que había, solo se conserva el torreón de la puerta de la ciudad, una torre atalaya construida en el siglo XII o XIII, que daba acceso a la ciudad.

Junto a la puerta de la ciudad, un pelourinho, que era una columna de castigo. 

Catedral

La 'Sé Velha' data de la segunda mitad del siglo XIII o principios del XIV. Se cree que se encuentra en el lugar de una antigua mezquita. Con los años, la catedral ha ido sufriendo modificaciones hasta tener su aspecto actual. 

que ver en silves

En el exterior destaca la puerta gótica de la fachada principal y una gran ventana ojival. En el interior, entre las varias lápidas funerarias, se encuentra la del rey Joao II que fue enterrado aquí en 1495, aunque después se trasladó al monasterio de Batalha. 

Castillo de Silves

El castillo de Silves es el mayor de todo el Algarve y uno de los mejores conservados, lo que lo convierte en un imprescindible que ver en Silves.

Situado en el punto más alto, el castillo es de origen árabe y durante la visita, puedes caminar entre las murallas, además de ver un aljibe y un pozo cisterna. Para nosotros es una visita que merece la pena y recomendamos.

que ver en silves

Si lo prefieres, puedes comprar la entrada al castillo combinada con el Museo Municipal de Arqueología y su precio es de 3,90€. Existen varios descuentos: para niños, estudiantes y mayores de 65 años, pero solo es en la entrada individual, no en la conjunta. El precio reducido para el castillo es de 1,40€. Para más datos sobre horarios y precios podéis visitar su web.

Junto a la puerta principal del castillo, hay una escultura gigante del rey Sancho I, quien ganó a los árabes en 1189.

Museo de Arqueología

Este museo se construyó alrededor del espectacular pozo cisterna de origen islámico que podemos ver en su interior y que está catalogado como monumento nacional. 

que ver en silves

En el museo podemos ver diferentes piezas que se han encontrado durante excavaciones por la zona y que van desde el Paleolítico hasta época romana y medieval. 

Si os gusta visitar museos, creemos que es un imprescindible que ver en Silves. Nosotros compramos la entrada combinada, que por el precio que tiene está genial, además, a su favor diremos que estuvimos por primera vez en 2016 y los precios en nuestra visita de 2023, siguen siendo los mismos.

que ver en silves

Si tenéis tiempo y os apetece, aún
hay más que ver en Silves como la iglesia de la Misericordia, la capilla de Nuestra Señora de los Mártires, la casa de la cultura islámica o el centro de interpretación del Patrimonio islámico.  

Qué ver cerca de Silves

Hay muchos lugares que merece la pena visitar cerca de Silves, pero te vamos a dejar algunos de ellos que se encuentran como máximo a una media hora en coche.

Conjunto megalítico de AlcalarUn lugar muy desconocido del Algarve y en el que se puede descubrir una importante necrópolis del neolítico/calcolítico y un centro de interpretación. 

Portimao. Uno de los lugares más famosos de la zona por sus bonitas playas.

Ferragudo. Junto a Portimao, encontramos este pequeño pueblo de pescadores lleno de rincones con encanto y con un atardecer precioso.  

Lagos. Otro imprescindible de la zona junto a la visita de la Ponta da Piedade. Es un lugar con mucho ambiente y que se disfruta mucho recorriéndolo. 

Dónde comer en Silves

Para comer en Silves escogimos un sitio de los que nos gustan a nosotros. Comida típica, buen servicio y económico, ¿qué mas se puede pedir?

que ver en silves

Junto a una de las puertas del mercado de Silves se encuentra la churrasqueira Valdemar, donde la especialidad es el pollo a la parrilla. Sirven menú de pollo con ensalada, arroz, patatas, bebida, fruta y café por 9 euros por persona.

En la carta tienen otras opciones, pero el pollo está riquísimo. Tenéis que ir.  

Dónde aparcar en Silves

En Silves hay diferentes aparcamientos gratuitos donde podrás dejar tu coche sin problemas. Nosotros al cruzar el puente, giramos a la izquierda y continuamos hasta aparcar en un amplio aparcamiento que vimos, el parking Parque Ribeirinho de Silves.

→ Encuentra las mejores actividades que hacer en Silves
→ Buscar alojamiento en Silves

Si te ha gustado el artículo y el trabajo que hacemos, te agradecemos que hagas tus reservas a través de nuestros enlaces. A ti te costará lo mismo y nosotros recibimos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir creando contenido. ¡Gracias por tu apoyo!

Quizás te interese

0 comments