Qué ver en Faro, la capital del Algarve

19.4.22

que ver en faro

Faro es la capital del Algarve. Es una ciudad cosmopolita, rica en historia y con mucho que ofrecer al turista. ¿Quieres conocer todo lo qué ver en Faro? ¡Te lo contamos!

Faro sorprende. Es una ciudad un poco olvidada por el turismo, pero es indiscutible que tiene ambientazo y que se merece una visita en una ruta por el Algarve. La música en directo cada tarde, en la zona del puerto, y el constante ir y venir de los aviones, hacen que la visita a Faro sea especial.

que ver en faro

Si no quieres pagar la zona de pago del centro y buscas dónde aparcar en Faro, existe un aparcamiento gratuito, muy amplio, fuera de las murallas en el Largo de Sao Francisco.  

Para no perderte nada, anímate con una visita guiada por Faro. ¡Conocerás mucho más sobre la ciudad!

que ver en faro

Qué ver en Faro

Catedral de Faro

Fue la primera iglesia cristiana de la ciudad y se construyó sobre los restos de una antigua mezquita. La iglesia original fue destruida por los ingleses en el siglo XVI, sobreviviendo la entrada medieval, dos capillas y la base del campanario. Con los años, se fue reconstruyendo con una mezcla de estilos. 

que ver en faro

El órgano, del siglo XVIII, sea quizás lo más interesante que encuentres en el interior de la catedral. 

El precio de la entrada a la catedral de Faro es 5 euros. Para estudiantes de 15 a 25 años y mayores de 65 años, la entrada es de 3,50 euros. La catedral está cerrada los domingos y los sábados por la tarde.

Para nuestra opinión, no merece la pena pagar 5 euros para entrar a la catedral. Han subido el precio en estos últimos dos años y llega a ser una estafa. 

que ver en faro

La catedral se encuentra en el Largo da Sé, una tranquila plaza en la que destaca el Palacio Episcopal.

Museo municipal

Se encuentra en el antiguo convento de Nossa Senhora de Assunçao, así que el museo ocupa parte de un bonito claustro de dos plantas del año 1540. En el museo, se exponen interesantes hallazgos arqueológicos de época romana, periodo en el que la ciudad se llamó Ossonoba. 

que ver en faro

Lo más destacado del museo es el impresionante mosaico romano que representa al dios Neptuno.

El precio de la entrada es de 2 euros, existiendo descuentos para estudiantes, profesores o pensionistas. Existe una entrada combinada con el museo regional que cuesta 2,50 euros. Los lunes, el museo está cerrado.

Arco da Vila y Arco do Repouso

Estos arcos hacen de entrada a la ciudad vieja, rodeada de murallas y con calles empedradas. Es una de las zonas más bonitas qué ver en Faro. 

que ver en faro

Tienes que buscar los dos y dejarte llevar por las callejuelas, para descubrir todo el encanto de las calles y casas de Portugal.

que ver en faro

Muy cerca del arco do Repouso se encuentra el Palacete Belmarço, un bonito monumento de interés público.

Museo regional

que ver en faro

En el museo regional se muestra la vida tradicional del Algarve. Se pueden ver cerámicas, telares y arreos decorativos para los caballos. El elemento más destacado, es el carro que usó el último aguador en Olhao hasta 1974.

Rua de Santo Antonio

que ver en faro

Esta calle peatonal está llena de tiendas y otros comercios. Las calles que la rodean, también son peatonales, así que es perfecto para dar un paseo tranquilamente y seguir descubriendo rincones con encanto en el centro de Faro.

Iglesia do Carmo

que ver en faro

Se empezó a construir en 1713, pero el terremoto de Lisboa, en 1755, fue desastroso para este edificio, perjudicando su estructura. Finalmente, su exterior no se terminó hasta el año 1878.

Nada más entrar llama la atención toda su opulencia barroca, con gran cantidad de pan de oro brasileño.

que ver en faro

Como curiosidad, en el interior de esta iglesia se encuentra una pequeña capilla de huesos, con sus paredes cubiertas de calaveras y huesos. 

La entrada a la iglesia tiene un precio de 2 euros.

Iglesia de São Pedro

que ver en faro

En ella destacan la capilla del Santíssimo Sacramento, con un relieve de la última cena; y el altar de la capela das Almas, rodeado de azulejos que representan a la Virgen y otros santos, llevándose a las almas del purgatorio.

La entrada es gratuita. 

Centro del Patrimonio Judío

que ver en faro

Se trata de un antiguo cementerio judío construido a la manera tradicional sefardita. Se utilizó desde 1838 hasta 1932. A día de hoy, no hay comunidad judía en Faro.

Nosotros lo encontramos cerrado por obras, así que no pudimos visitarlo.

Muy cerca de este lugar, se encuentra el Mercado Municipal. Es un mercado moderno, pero si te gusta visitar los mercados de las ciudades, puede resultar interesante.

que ver en faro

Parque natural da Ría Formosa

Una de las cosas más bonitas qué ver en Faro, es Ría Formosa. No puedes irte sin hacer alguna excursión hasta alguna de las islas que componen el parque natural. Nosotros fuimos a Ilha Deserta y fue un paseo en barca precioso, donde nos fueron contando cosas sobre el ecosistema, donde vimos aves cazando o montones de cangrejos. 

que ver en faro

Una vez en Ilha Deserta pudimos disfrutar de un agradable paseo, donde nos encontramos una playa espectacular que invitaba al baño, lástima que no íbamos preparados, porque nos hubiéramos bañado.

Es recomendable reservar, nosotros al ir en temporada media, no tuvimos problemas y reservamos allí mismo en el puerto, pero es aconsejable hacerlo con antelación si vas en temporada alta. 

Dónde comer en Faro

Son muchísimas las opciones que existen para comer en Faro a buenos precios, sobre todo, si nos alejamos un poco del centro. Nosotros comimos siempre en lugares muy cercanos al hotel donde nos alojamos. 

Churrasqueira O Recife es un pequeño establecimiento familiar, perfecto para comer pollo a la brasa, solo sirven eso, acompañado de patatas, arroz y ensalada. El pollo puede ser normal o picante, con la típica salsa piri-piri del Algarve. ¡Aviso! Pica mucho, mucho. Nosotros lo pedimos normal, porque ya habíamos probado la salsa en otra ocasión y nos resultó excesivamente picante. 

que ver en faro

Otro pequeño establecimiento familiar es el Cataplanas place, sirven las típicas cataplanas del Algarve de pescado y marisco. El lugar está frecuentado por gente de la zona, ya que sirven platos del día muy económicos. Fuimos tentados por la cataplana, pero cuestan 40 euros para dos personas y no se nos apeteció gastarnos ese dinero, así que acabamos pidiendo los platos del día, que eran bacalao con garbanzos y filetes en salsa con arroz y comimos muy bien por menos de 20 euros.

Si te apetece variar de la comida portuguesa y quieres una auténtica pizzería romana, tienes que ir a Pinseria Sao Pedro. El dueño es italiano y muy simpático, además, el local es muy coqueto. Cenamos un par de pizzas riquísimas.

Una buena y rápida opción, donde tendrás muchos lugares para elegir, es el Forum Algarve, el centro comercial que hay en Faro. En él, encontrarás desde las típicas cadenas de comida rápida, hasta otras cadenas típicas de Portugal donde sirven, por ejemplo, las bifanas o bacalao con nata.

que ver en faro

Para desayunar algo rico o tomar el brunch, no te puedes perder Chelsea coffee and brunch. Hacen unas tortitas riquísimas, además de tener otras opciones a cual más apetitosa.    

Dónde dormir en Faro

Durante nuestra estancia en Faro nos alojamos en el Stay Hotel Faro Centro. Se trata de un hotel muy céntrico y cómodo, cerca de todos los monumentos y de tiendas y restaurantes.

que ver en faro

La calle donde se encuentra es de pago (como todo el centro de Faro), pudiendo estacionar un máximo de 3 horas, con un precio de 3,40 euros. El horario de la 'zona azul' es de lunes a viernes de 9 a 19 horas, sábados de 9 a 13 horas, domingo libre. A nosotros nos resultó sencillo aparcar siempre en la misma calle del hotel. 


* Si vas a visitar Faro y este artículo te ha servido, te agradecemos que hagas tus reservas a través de los enlaces incluidos en el texto. Tú pagarás lo mismo y nosotros ganaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir manteniendo el blog. Gracias.

Quizás te interese

11 comments

  1. Me ha encantado este reportaje sobre Faro. Es un lugar al que iría con los ojos cerrados y que además me ha recordado a algunos lugares de Andalucía. Pienso que Portugal es la gran desconocida de los españoles que parece preferir bodrio-urbes como Benidorm o Cullera teniendo estas joyas a la misma distancia. Hace poco comía ese pollo tan rico en un restaurante portugués de Madrid y opté por la salsa de naranja :)
    Abrazos, Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que cada vez hay más turismo español en Portugal, les estamos haciendo competencia a los ingleses jaja Es un país precioso que nos pilla muy a mano y que esconde joyas, nosotros lo recomendamos siempre. Ay, qué rica la comida portuguesa!! Un abrazo, Miguel.

      Eliminar
  2. Mira que he ido veces al Sur de Portugal, os puedo decir que desde la frontera hasta el cabo de San Vicente prácticamente conozco todas esa playas, pero jamás me dio por ir a Faro. Así que tomo nota, como también tomo nota de esa catedral donde lo más interesante que tiene es el órgano, menos mal que nos les dieron por cobraros por entrar en el mercado.
    Como siempre, un precioso reportaje y una excelente y útil información. Gracias.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Manuel, tienes que animarte a pasear por ella, porque merece la pena, así que la próxima escapada al sur de Portugal, tienes que incluir Faro. Gracias por tus palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me ha encantado, y qué bonita la foto del parque natural :) No conocía Faro, pero me apetece mucho viajar a Portugal. Tengo unos amigos que van en agosto pero no coincide con mis vacaciones ¡qué lástima! La verdad me da mucha envidia que podáis coger el coche y plantaros ahí, ojalá pudiera hacerlo Jaja eso es lo malo de vivir en una isla.
    Feliz domingo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros Portugal nos fascina, es la séptima vez que vamos juntos y te aseguro que no será la última. Nos pilla muy cerquita, así que aprovechamos cada vez que podemos. Feliz domingo!!

      Eliminar
  4. Hola, qué tal. Ando ahorita de rol por blogs visitando de vuelta de rápido. Que tengas buen fin de semana, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hello Verónica,
    What a wonderful place to be. That must be fantastic. Enough to see with nice hotels and lovely places.
    All with a lovely sun and delicious meals. Picture 18 with the swimpool is not bad..hmmm...!!
    I think you wil have a great time.

    Many greetings,
    Marco

    ResponderEliminar