Qué ver en el Algarve, mega guía para descubrir el sur de Portugal
29.6.22El Algarve es la región más al sur de Portugal, formada por 16 municipios (concelhos): Albufeira, Alcoutim, Aljezur, Castro Marim, Faro, Lagos, Lagoa, Loulé, Monchique, Olhão, Portimão, São Brás de Alportel, Silves, Tavira, Vila do Bispo y Vila Real de Santo Antonio.
Un poco de historia
Durante cinco siglos, los árabes dominaron esta zona, en la que a día de hoy, se sigue apreciando su legado en la arquitectura. El prefijo Al proviene del árabe, siendo Al-Gharb (al oeste), el nombre que recibió la región durante esta época.
En 1249, los cristianos recuperaron el Algarve. Y fue en el siglo XV, cuando Portugal pasó a tener un puesto importante, al establecer Enrique el navegante una escuela de navegación en Sagres, iniciando de esta manera, la época de los descubrimientos.
Unos siglos más tarde, en el año 1755, el Algarve se vio seriamente afectado por el terremoto de Lisboa.
La región ha ido evolucionando con el paso de los años. En 1960, se abrió en Faro un aeropuerto internacional, empezando a recibir cada vez más turismo.
Qué ver en en Algarve
Todos y cada uno de los municipios que tiene el Algarve ofrecen algo especial. Es una región llena de contrastes, de playas infinitas, de acantilados, de cabos, castillos o enclaves arqueológicos, porque sí, aunque no lo creáis, el Algarve es mucho más que turismo de sol y playa.
Albufeira
Albufeira es, sin duda, la capital turística del Algarve. Su nombre proviene de Al-Buhar (castillo sobre el mar), tratándose de una ciudad muy próspera durante el dominio árabe gracias al comercio que tenía con el norte de África.
Cuenta con preciosas playas y calas como la praia dos Pescadores, la praia do Peneco o la praia da Oura. A nivel cultural, no te puedes perder el museo arqueológico, con una colección de objetos de la Edad de Piedra y de época romana y árabe.
Desde Albufeira se pueden hacer muchas actividades acuáticas, como visitar cuevas o avistamiento de delfines.
Situado en las proximidades de Albufeira, se encuentra Vilamoura. No es en sí una ciudad, sino que se trata de una zona de complejos urbanísticos dedicada a un turismo más lujoso. Hoteles, campos de golf, pistas de tenis, escuela de equitación... son algunos de los servicios que se pueden encontrar.
Como punto cultural, en Vilamoura se encuentran las ruinas romanas del Cerro da Vila, del siglo I d.C., y que cuentan con unos baños y una casa con mosaicos.
Alcoutim
Haciendo frontera con España, con el río Guadiana por medio, se encuentra esta pequeña localidad del Algarve portugués.
Alcoutim tiene una gran importancia histórica gracias a su situación estratégica y a su papel como puerto. Además, fue aquí, a medio camino entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana (Huelva) donde el rey Fernando I de Portugal y Enrique II de Castilla, firmaron un acuerdo de paz.
Como buen lugar fronterizo, en lo alto, destaca su castillo, del siglo XIV, y desde el que se tienen unas vistas espectaculares de la zona. En el interior del castillo, hay un pequeño museo arqueológico.
Aunque Alcoutim no tenga playa, cuenta con una playa fluvial para refrescarse en los días más calurosos, la praia fluvial do Pego Fundo.
Desde Alcoutim se puede realizar una actividad muy divertida y única. Desde su orilla sale un pequeño ferry para llegar a Sanlúcar y poder lanzarte desde la única tirolina transfronteriza del mundo. Cruzarás los 720 metros de frontera a una velocidad de 64km/h.
Aljezur
El casco antiguo se recorre enseguida, así que no dudes en perderte por sus callejuelas para descubrir todos sus rincones llenos de encanto.
Playa de Odeceixe |
Castro Marim
En Castro Marim podemos visitar su castillo, de origen árabe. Desde él, se aprecia la fortaleza que existe en el pueblo y que, en la actualidad, no está abierta al público. En el interior del castillo, hay un par de exposiciones, una religiosa y otra de torturas de la época.
Nos resultó muy curioso cuando visitamos Castro Marim, que en el interior del castillo había muchísimos chavales acampando, parecía un grupo de scouts.
Desde el castillo, se obtienen buenas vistas de las salinas y marismas que rodean al pueblo y que reflejan que Castro Marim fue un importante centro productor de sal. También puede verse el puente que cruza la frontera entre España y Portugal.
Durante nuestra visita a Castro Marim, nos pilló la hora de comer y lo hicimos en el café Encontro d'Amigos. Pasamos por la puerta y vimos que tenían bacalao como plato del día y no lo pensamos mucho. La comida muy rica y muy bien de precio.
Faro
Entre sus monumentos y lugares de interés se encuentran la catedral de Faro, el museo municipal, el museo regional y la iglesia do Carmo y su capilla de los huesos.
→ ¿Te animas con un free tour por Faro?
La playa de Faro es una lengua de arena unida a tierra mediante un puente. Tiene una longitud de unos 5 kilómetros y se encuentra, aproximadamente, a unos 10 kilómetros del centro de Faro. En verano, puede ser un poco complicado encontrar aparcamiento, pero hay autobuses frecuentes que te llevan hasta allí. Si decides ir en autobús, tienes que coger el número 16 (el mismo que lleva al aeropuerto).
Algo imprescindible en tu visita a Faro, es hacer una excursión al parque natural de Ría Formosa, una reserva que recorre 60 kilómetros de costa y que cuenta con diferentes islas. Tiene un valioso ecosistema que está protegido del océano gracias a esas islas de dunas. Durante la visita a Ría Formosa podrás ver aves y moluscos, además, de disfrutar de la paz de algunas de sus islas y darte un baño. Es una gran experiencia.
Ilha Deserta en Ría Formosa |
Ruinas romanas de Milreu |
Lagos
Lagos es una bonita población, que aún a día de hoy, sigue viviendo en gran parte de la pesca.
Dando un paseo por sus calles podemos ver la iglesia de Santo António, del siglo XVIII, considerada una de las joyas del Algarve; el puerto deportivo; las murallas del Castelo dos Governadores y su fortaleza. Lagos cuenta con playas preciosas, así que es un destino perfecto si lo que buscas es ese plan.
Ponta da Piedade |
Lagos fue un importante centro naval, gracias a todos los descubrimientos que se produjeron en el siglo XV, liderados por Enrique el Navegante, pero también se produjo algo horrible en la historia, ya que uno de sus exploradores trajo de una expedición los primeros esclavos del Sáhara, incluso existe una placa en la rua da Senhora da Graça, que señala el lugar del primer mercado de esclavos de Europa.
Lagoa
Lagoa es muy famosa por sus playas, ya que muchas de ellas cuentan con gran reconocimiento como es el caso de la praia da Marinha.
Playa de Benagil |
Ferragudo |
Carvoeiro
Si buscáis un plan familiar y divertido en Lagoa, a unos dos kilómetros del municipio, se encuentra el parque acuático Slide&Splash.
En Porches, otra freguesia de Lagoa, se encuentra el restaurante Ocean, dirigido por Hans Neuner y que cuenta con dos estrellas Michelín.
Loulé
El castillo, con su museo de arqueología; el mercado, que se anima aún más los sábados por la mañana; y pasear por sus calles para descubrir el resto de sus lugares de interés, son algunas de las cosas que podrás hacer para disfrutar de Loulé.
Almancil es una freguesia de Loulé. Aquí se encuentra una de las consideradas joyas del Algarve, la iglesia matriz de São Lourenço. La iglesia, del siglo XVIII, se construyó en gratitud a San Lorenzo y el interior está completamente decorado con azulejos blancos y azules que ilustran la vida del santo.
Otra interesante freguesia de Loulé es Alte, considerado uno de los pueblos más bonitos qué ver en el Algarve por su entorno. Es popular por su manantial conocido como Fonte Grande y que resulta perfecto para darse un baño o para realizar un picnic. Muy cerca del manantial hay una cascada de 5 metros de altura.
Monchique
Monchique es una pequeña localidad famosa por su altitud, a 485 metros sobre el nivel del mar. No es un lugar turístico, por lo que no encontrarás monumentos o lugares de interés, más allá de sus edificios religiosos. Si estás interesado en descubrir las iglesias de Monchique son: la iglesia parroquial que cuenta con un núcleo de Arte Sacra, la Igreja de Sao Sebastiao, la Igreja da Misericórdia y la Ermida do Sr. dos Passos. En los alrededores se encuentra el Convento de N. Sra. do Desterro, fundado en 1631 y del que solo quedan las ruinas.
Al no tener mucho atractivo turístico, nuestra visita a Monchique fue muy corta. Pasamos más tiempo tomando algo en un bar que había en la plaza, donde por cierto estuvimos genial, que haciendo turismo.
Lo más destacado de la zona es la sierra de Monchique, una cadena montañosa de origen volcánico en la que su punto más alto es Fóia, a 902 metros, seguido de Picota, a 773 metros. Existe un sendero de 4 kilómetros que va desde Monchique hasta la cima de Picota.
Nuestra experiencia en Monchique fue muy positiva. Es una zona muy desconocida, por lo que estarás lejos de cualquier bullicio y aún así, estarás cerca de la costa por si un día te apetece playa. Nos alojamos en Caldas de Monchique, un encantador balneario muy cerca de Monchique.
Lo cierto es que Caldas de Monchique son dos calles, literal, una de bajada y entrada a la población, y otra de subida y salida.
Muy recomendable dar un paseo por la zona y llegar hasta la Fonte dos Amores, situada en un merendero a la sombra de eucaliptos. Con respecto al patrimonio cultural, en Caldas nos encontramos con la Ermida das Caldas, una pequeña ermita con el encanto de los edificios religiosos de Portugal.
Olhão
Es una ciudad de las que se disfrutan con calma, paseando por su animado centro lleno de tiendas y bares hasta llegar a su pintoresco mercado, junto al puerto pesquero. Nosotros así lo hicimos y acabamos tomando algo en uno de los bares con vistas al puerto, si el día os sale bueno, allí se está en la gloria.
Desde el puerto pesquero de Olhão salen excursiones para visitar Ría Formosa, al igual que desde Faro.
A 3 kilómetros de la ciudad, se encuentra el centro de educación ambiental de Marim, que cuenta con una granja, un molino de mareas y un centro de recuperación de aves heridas.
Portimão
Portimão es la segunda ciudad más grande del Algarve y, por ello, es uno de los lugares más turísticos de la región.
Entre sus lugares de interés nos encontramos con la iglesia de Nossa Senhora da Conceição, reconstruida tras el terremoto de Lisboa, y el museo de Portimão, ubicado en una antigua fábrica de conservas.
Alvor es una pequeña freguesia de Portimão, también muy turística. Es una localidad pesquera, algo muy típico en la zona.
Como curiosidad, fue una ciudad árabe (Al-Bur) que contaba con un castillo. Más tarde, cuando ocurrió el terremoto de Lisboa, se vio seriamente afectado y la población se reconstruyó con las piedras del castillo, por eso, apenas quedan restos de él.
Si os interesan los monumentos prehistóricos, os recomendamos la visita al conjunto megalítico de Alcalar, una importante necrópolis del neolítico-calcolítico que, además, cuenta con un interesante centro de interpretación.
São Brás de Alportel
Este pequeño y tranquilo municipio, se encuentra en un entorno rodeado de colinas y árboles. Es una excelente opción, si buscas calma y paz, pero quieres estar cerca de la costa.
No cuenta con grandes monumentos, si no que su encanto reside en sus calles de casas blancas y arquitectura popular, típica del Algarve. Recorrer su bonito casco antiguo es una de las cosas que hacer en São Brás de Alportel, así como visitar el museo etnográfico del traje Algarvio.
Silves
Hace años que visitamos Silves y nos encantó, nos pareció un municipio muy bonito e interesante. El castillo de origen árabe, data del siglo XI, y durante la visita podrás caminar por sus murallas; la casa de la cultura islámica; la catedral o el museo arqueológico, donde se puede ver un pozo cisterna de origen islámico, son algunas de sus visitas.
Silves es otro de esos lugares que hay que visitar sí o sí, si buscas algo más que turismo de sol y playa en el Algarve.
Tavira
Lo mejor para descubrirla, es dejarse llevar por sus calles. Una de las zonas más bonitas de Tavira, es en la que se encuentra el puente romano, que cruza el río Gilao. Al igual que en otros muchos municipios, Tavira también tiene un castillo de origen árabe.
Se come muy bien en Tavira, así que os animemos a que probéis sus restaurantes y sus 'grelhados'.
Vila do Bispo
El nombre de este municipio se debe a que en el siglo XVII, la villa se donó a la sede obispal de Faro. Es una localidad tranquila, en la que destaca su iglesia, con un interior cubierto de azulejos del siglo XVIII. El altar barroco es de 1715.
Las playas se encuentran a pocos kilómetros de la localidad, por lo que necesitarás un medio de transporte para llegar hasta ellas. La praia do Castelejo está a 5 kilómetros y se accede por un camino de tierra.
Podemos decir que la freguesia más conocida de Vila do Bispo es Sagres. Este pequeño lugar no tiene mucho que ofrecer turísticamente hablando, pero cuenta con un pintoresco puerto y es una buena base para conocer las playas de la zona. A pocos kilómetros de Sagres, destaca la fortaleza del siglo XV, clasificada como Monumento Nacional. El complejo está formado por la fortaleza, el torreón de entrada, la rosa de los vientos, el reloj de sol, el padrón, la torre de agua, los cañones, las ruinas de la muralla, un centro de exposiciones y una iglesia.
La joya de la corona de esta zona es, sin lugar a dudas, el Cabo de San Vicente, el punto más suroeste de Europa continental. En el cabo se puede visitar el Complejo del Forte do Cabo de San Vicente. Desde este lugar se obtienen unas vistas impresionantes del mar y los acantilados. Es una zona en la que siempre hace viento (y frío), así que precaución y una chaqueta.
Vila Real de Santo Antonio
Se trata de uno de los municipios más visitados por los españoles, al encontrarse justo en la frontera con España, a orillas del río Guadiana. Al otro lado del río, se encuentra Ayamonte (Huelva).
Cuenta con un centro peatonal lleno de tiendas y bares. Entre sus tiendas, destacan las que venden textiles (toallas, ropa de cama...) y también las de platos y otros utensilios de cerámica a muy buenos precios. En el municipio hay una iglesia famosa por sus vidrieras.
En la plaza Marqués de Pombal hay un puesto de una señora que vende cerámica a unos precios baratísimos. Nos trajimos una colección de platos preciosos a un euro cada uno.
En el parque natural da Ría Formosa se encuentra Cacela Velha, una aldea costera que pertenece a Vila Real de Santo Antonio.
Información práctica para visitar el Algarve
Lo más importante a tener en cuenta a la hora de viajar al Algarve es el peaje.
El peaje del Algarve es electrónico, por lo que no se paga de manera convencional, mediante cabinas. Lo más cómodo para realizar el pago es de manera online, mediante el sistema Easy Tolls. En la web tendrás que meter tu matrícula y tu tarjeta y cada vez que pases por uno de los puntos de cobro, se te irá haciendo el cargo.
Si entras al Algarve por Huelva, poco después de cruzar el puente, al lado derecho, hay máquinas donde podrás hacer esto mismo manualmente. Metes tu matrícula y tu tarjeta y te van haciendo los cargos. Nosotros no lo aconsejamos, porque suele haber bastante cola siempre, por internet es mucho más sencillo y rápido.
En Portugal es una hora menos que en España.
El Algarve es una zona que cada vez recibe más turismo extranjero, por lo que no os resultará difícil comunicaros. El portugués y el español tienen muchas palabras parecidas, así que solemos entendernos bien, además, los portugueses están acostumbrados a recibirnos, así que muchos hablan español. Igualmente, no está de más usar algún saludo o palabra de cortesía en su idioma, al fin y al cabo, somos nosotros los que estamos en su país. Siempre podemos dar las gracias con un obrigado (obrigada las mujeres) o los buenos días con un bom dia.
No es un destino caro. Es cierto que los precios del Algarve no son los que eran hace años, con la llegada del turismo han subido, pero aun así sigue siendo un destino muy asequible.
3 comments
¡Hola! Gracias por compartir con nosotros, tan bonitas fotos de estos lugares. ¡Un abrazo!
ResponderEliminarBonita ruta <3
ResponderEliminarMuy bonitas tus fotos
ResponderEliminar