Qué ver en Loulé, auténtica esencia portuguesa

19.5.22

que ver en loule

Loulé
es uno de los municipios que forman el Algarve, al sur de Portugal. Se trata de un lugar con varios atractivos turísticos y donde destacan sus productos artesanales. A continuación, te contamos qué ver en Loulé.

Quizás Loulé no te suene, pero es una ciudad con un centro histórico bonito, animada por sus mercadillos y con toda la esencia de Portugal. Todos estos atractivos la convierten en una ciudad perfecta para hacer una excursión. Nosotros la visitamos durante una mañana, cuando nos alojábamos en Faro, se encuentra solo a unos 20 kilómetros de distancia.

que ver en loule

Aparcar en Loulé
es sencillo, ya que al entrar al municipio encontrarás indicaciones para un aparcamiento gratuito. Es muy amplio y, desde él, se accede rápidamente al centro. Si quieres ir con la indicación ya puesta en el GPS, se encuentra en la Rua do Matadouro.

Qué ver en Loulé

Castillo de Loulé

que ver en loule

Es de origen árabe y fue reconstruido en el siglo XIII. Fue declarado Monumento Nacional en 1924. A día de hoy, se conservan 3 de sus torres almenadas y algunos restos de murallas. El castillo es un imprescindible qué ver en Loulé.

En el interior del castillo se encuentra el museo de arqueología. Es un museo pequeño que ocupa solo un par de salas, pero tiene una interesante colección de hallazgos de la Edad de Bronce y de cerámica romana.  

que ver en loule

Desde sus murallas, se puede ver una imagen panorámica de la ciudad.

La entrada para acceder al castillo y al museo es de 1,62 euros.

Mercado de Loulé

que ver en loule

En la praça da República, se encuentra este mercado cubierto tan concurrido y lleno de vida. El edificio del mercado, de inspiración árabe, es original y muy bonito. Cuenta con una gran cantidad de puestos, donde encontrarás todo tipo de productos. Si eres goloso, no te pierdas los puestos de pastelería. También hay otros puestos de cositas típicas del Algarve, como su famosa salsa piri-piri, así que es perfecto para llevarte recuerdos a casa. 

Los sábados por la mañana, en los alrededores del mercado, hay mercadillo, por lo que te recomendamos que dejes tu visita a Loulé para este momento y así vivir la auténtica esencia del lugar. Una parte está llena de puestos de fruta y verdura y, por otro lado, los puestos son de artesanías y otros productos. 

que ver en loule

Para completar la mañana, nosotros comimos en el mercado un par de bifanas (bocadillo de lomo con mostaza). Las venden en un pequeño establecimiento en una de las esquinas. Otra opción es comer en alguno de los muchos bares que hay en los alrededores. También ponen puestos de dulces.  

Capilla de Nossa Senhora da Conceiçao

que ver en loule

Esta pequeñísima capilla fue mandada construir a mediados del siglo XVII. Está completamente cubierta por los típicos azulejos blancos y azules de Portugal. La entrada es gratuita, así que es otro imprescindible qué ver en Loulé.

Ayuntamiento y Torre del Reloj

que ver en loule

Justo al lado del mercado, se encuentra el ayuntamiento y su torre del reloj. La torre tiene un arco, que si lo cruzamos, nos adentramos a la Cidade Velha

Lo mejor es dejarse llevar por las callejuelas que mantienen el encanto de su pasado medieval. Si tenéis suerte, podréis ver a los comerciantes trabajando en sus casas.

Rua 5 de outubro

que ver en loule

Se trata de una calle comercial llena de tiendas y algunos barecitos. Es muy agradable recorrerla al completo. 

La calle finaliza en una bonita plaza, con más bares, donde además, encontraremos otra iglesia, la de São Francisco. 

Iglesia matriz de São Clemente

que ver en loule

Se construyó sobre los restos de una mezquita y, en ella, se puede apreciar el pasado árabe de la ciudad, ya que el campanario era el antiguo minarete de la mezquita.

La iglesia es del siglo XIII y, en su interior, se pueden ver dos bonitas capillas, una repleta de azulejos y la otra con un arco manuelino.

Nos la encontramos en obras, por lo que no pudimos entrar al encontrarse cerrada al público. 

Justo enfrente de la iglesia, hay una pequeño jardín con baños públicos.

que ver en loule

Como curiosidad, a unos 5 minutos caminando de la iglesia matriz, pueden verse los restos de un arco que formaba parte de la iglesia da Graça y que fue parcialmente demolida por un proyecto de urbanización. 

Quizás te interese

3 comments

  1. Hello Verónica,
    Wonderful pictures. I love it to see all the nice places to travel. You have visit a lot.
    Very nice!!

    Greetings and a big hug,
    Marco

    ResponderEliminar
  2. Que espectacular, tengo muchas ganas de ir a este país desde hace mucho tiempo, cuando veo estos post y estas imágenes me dan más ganas todavía.

    ResponderEliminar