Ruta por Alsacia en 3 días

21.11.23

ruta por alsacia

Hacer una ruta por Alsacia en 3 días te permitirá explorar sus bonitos pueblos y disfrutar de una región encantadora, con una exquisita gastronomía y una rica cultura. 
Te dejamos nuestra ruta por Alsacia en coche en navidad.

Si decides visitar Alsacia en navidad, a todo lo ya mencionado, tenemos que añadir que la región se engalana de tal manera, que cada pueblo o ciudad que visites parecerá de cuento. Las calles adornadas, los mercados navideños y el olor a vino caliente harán que tu ruta por Alsacia sea un viaje mágico y muy especial. Ya os digo que volveríamos ahora mismo, sin pensarlo.

Seguramente habrás leído que Disney se inspiró en uno u otro pueblo para hacer la Bella y la Bestia, pero lo cierto es que se basó en la región de Alsacia en general. Disney tomó influencias de diversos lugares de Europa y, Alsacia, con sus pintorescas casas de entramado de madera, bonitos paisajes y encanto medieval, proporcionó la inspiración para crear la atmósfera única que se ve en la película.

Ruta por Alsacia en coche en navidad

El primer día llegamos de noche, así que cogimos el coche que habíamos alquilado en el mismo aeropuerto y nos fuimos hasta nuestro hotel. El trayecto fueron unos 40 minutos, todo por autovía. Al día siguiente comenzaba nuestra ruta por Alsacia en 3 días.

Día 1 en la ruta por Alsacia: Obernai, Estrasburgo, Turckeim.

Comenzamos el día con mucha ilusión y energía, así que decidimos empezar por los dos lugares que nos pillaban más lejos. Desde nuestro alojamiento hasta Obernai, hicimos un trayecto de unos 35 minutos en coche.

ruta por alsacia

Obernai
es un pueblo pequeño y nos pareció una muy buena primera toma de contacto con la navidad en Alsacia, al ser menos visitado que otros pueblos. 

Dimos una vuelta por el pueblo y visitamos sus mercados. Si quieres información más detallada, consulta nuestro artículo que ver en Obernai

Estrasburgo, la capital de Alsacia, es una ciudad enorme, aunque los puntos de interés no están muy alejados unos de otros. Si puedes y tienes tiempo, te recomendamos que te quedes una noche a dormir aquí. Nosotros estuvimos unas 6 horas visitando Estrasburgo. 

ruta por alsacia

En esas 6 horas nos dio tiempo a visitar los principales puntos de interés, la Petite France, su impresionante catedral y la place Kléber entre otros. Con mapa en mano recorrimos todos los mercados y comimos en uno de ellos. Nos pareció una ciudad preciosa, te lo contamos todo en que ver en Estrasburgo.

→ Te dejamos free tour y otras actividades que podréis reservar en Estrasburgo con antelación.

Decidimos incluir Turckeim en este primer día sobre la marcha. En Turckeim hay un calendario de adviento que abre cada día a las 5 de la tarde. Lo cierto es que cuando llegamos no encontrábamos aparcamiento, por lo que no pudimos verlo, pero aunque es un pueblo muy pequeño, nos pareció totalmente de cuento verlo iluminado. Los niños se quedaron un rato cantando y eso sí que pudimos verlo. 

ruta por alsacia

El momento tan bonito que vivimos cuando llegamos a Turckeim de noche, con el Hotel de Ville iluminado, la música navideña... Fue uno de los momentazos del viaje.

Día 2 en la ruta por Alsacia: Castillo de Haut-Koenigsbourg, Ribeauvillée, Colmar.

El día comienza con la visita al famoso castillo de Haut-Koenigsbourg. Abre a las 9:30 de la mañana, así que llegamos justo cuando estaba abriendo. Ya había bastante gente, pero la gran mayoría eran grupos organizados que iban en bus, por lo que aparcamos casi arriba del todo. 

ruta por alsacia

Cuando organizamos la ruta tuvimos dudas sobre como sería la carretera, al ser de montaña y en otro país con coche alquilado, pero está genial.

Seguimos la ruta hasta Ribeauvillé. En este pueblo el mercado navideño es solo los fines de semana, así que el pueblo estaba muy tranquilo. Todo estaba cerrado, pero compramos unos bretzels con queso riquísimos en una panadería que encontramos abierta. Al no tener mercado y estar tan tranquilo, lo vimos todo enseguida y pudimos irnos para Colmar pronto. 

ruta por alsacia

Si preferís quedaros en Ribeauvillé a comer, os aconsejamos reservar, porque a pesar de la tranquilidad, los restaurantes estaban todos llenos. Si quieres saber más: que ver en Ribeauvillé.

Íbamos genial de tiempo, así que nos tomamos el resto del día con calma para descubrir y disfrutar Colmar. Nuestro hotel estaba aquí, así que ya no teníamos prisa ninguna. 

ruta por alsacia

Paseamos muchísimo, disfrutamos de los mercados, de lo bonita que es la ciudad iluminada de noche y de su ambientazo. Cenamos en uno de los mercados una sopa calentita que nos sentó de maravilla. Tenemos un artículo muy completo sobre que ver en Colmar.

→ Te dejamos free tour y otras actividades que podréis reservar en Colmar con antelación

Día 3 en la ruta por Alsacia: Eguisheim, Kaysersberg, Riquewihr. 

Nuestro tiempo en Alsacia se va terminando, pero aún nos queda un día completo para disfrutar de esta región preciosa, así que hay que aprovecharlo como se merece. Fue el día que más frío nos hizo, el coche tenía una buena capa de hielo que tuvimos que rascar para empezar la ruta.

ruta por alsacia

Comenzamos con uno de los pueblos que más nos gustaron de la ruta por Alsacia, Eguisheim. Este pueblo, que tiene una de las imágenes más típicas de Alsacia, su palomar, nos sorprendió muchísimo. Es un pueblo pequeño y solo tiene dos pequeños mercados, pero te recomendamos que lo disfrutes con calma. Es precioso. Os dejamos más información en que ver en Eguisheim.

El siguiente pueblo de la ruta fue Kaysersberg. Estuvimos paseando por el pueblo y, como os hemos comentado, fue el día que más frío nos hizo, así que decidimos comer aquí y estar durante un rato calentitos en un restaurante. 

ruta por alsacia

Si vuestra idea es una ruta más exigente, no os recomendamos comer en restaurantes, porque se toman su tiempo. A nosotros no nos importó, pero estuvimos al menos dos horas sentados para comer. Pedimos opciones de comida alsaciana y nos resultó riquísimo. Los mercados están cerrados entre semana en Kaysersberg. Te lo contamos todo en que ver en Kaysersberg.

Terminamos nuestra ruta por Alsacia en navidad visitando el pueblo de Riquewihr, uno de los pueblos más bonitos de la región. Fue el que más lleno nos encontramos, la calle principal estaba llenísima de gente. 

ruta por alsacia

Es un pueblo con mucho encanto y tiene un mercado lleno de puestos de comida con una pinta increíble, así que es una opción estupenda si aún no habéis comido. Tiene una famosa tienda navideña, donde es obligatorio entrar. Nosotros nos trajimos un adorno para el árbol. Nuestra experiencia en que ver en Riquewihr.

Da tiempo de sobra a visitar los 3 pueblos en el mismo día e incluir alguno más. Podéis visitar alguno nuevo o repetir alguno de los ya vistos con la iluminación navideña. 

Cómo llegar a Alsacia

Para recorrer la Alsacia son varios los aeropuertos a los que puedes volar: Estrasburgo, Basilea o Baden Baden

Nosotros volamos desde Málaga hasta el aeropuerto de Basilea. Después de mirar varias opciones, fue la que mejor nos vino por fechas. Volamos con Easy Jet y todo fue perfecto, tanto la ida como la vuelta. 

Si como nosotros vuelas hasta el aeropuerto de Basilea, para salir tienes que seguir las indicaciones con la bandera de Francia. Es importante que no te despistes, ya que el aeropuerto tiene salidas a otros países.

→ Puedes reservar tu vuelo+hotel en Destinia. O solo el vuelo o solo el alojamiento, como prefieras.

Cómo moverse por Alsacia

La mejor opción para moverse en una ruta por Alsacia es, sin duda alguna, alquilar un coche. Nosotros pillamos un Fiat 500 muy manejable y fácil de conducir, con el que fuimos genial durante la ruta. Las carreteras en esta zona están en muy buenas condiciones y se llega perfectamente a todos sitios. Los pueblos tienen todos zonas de aparcamiento habilitadas, están preparados para todo el turismo que reciben. Te recomendamos la opción del coche al 100%.

Alquilar un coche con Auto Europe, un comparador que encuentra los mejores precios.

Si por el motivo que sea, prefieres moverte en transporte público, gracias a los 'Christmas shuttles' podrás descubrir los mercados navideños de Turckheim, Eguisheim, Kaysersberg, Ribeauvillé Riquewihr o Neuf-brisach. Para ver los horarios y el precio de los tickets, puedes consultar la web de navettedenoel.fr.

Dónde dormir en Alsacia

Para dormir en Alsacia, te recomendamos que hagas base en algún lugar céntrico y te muevas desde ahí al resto de sitios que quieras visitar.

Nosotros hicimos base en Colmar y creemos que es la mejor opción. Nos alojamos en el hotel Roi Soleil Colmar, aunque ahora ha cambiado de nombre y es el B&B Hotel Colmar Lumière.

Si es cierto que nuestro hotel estaba alejado del centro, por lo que para cualquiera cosa teníamos que coger el coche, pero nos pareció una muy buena opción, cuenta con aparcamiento gratuito y era muy accesible para ir a cualquier punto de la ruta por Alsacia.

Quizás te interese

0 comments