Qué ver en Ribeauvillé
17.11.23Visitamos Ribeavillé en nuestro segundo día de ruta por Alsacia, junto al castillo de Haut-Koenigsbourg y Colmar. Otros lugares que te pueden interesar son: Estrasburgo, Obernai, Riquewihr, Kaysersberg o Eguisheim.
→ Te dejamos para que eches un vistazo a los free tours y actividades por Alsacia, que podrás reservar con antelación.
Qué ver en Ribeauvillé
Grand' Rue
Se trata de la calle principal y un imprescindible que ver en Ribeauvillé. Recorriendo la Grand' Rue encontraremos casi todos los principales puntos de interés de la ciudad.
En el número 1 de la Grand' Rue, se encuentra la oficina de turismo, así que es un buen punto de partida. En el edificio de la oficina de turismo, antiguamente se cobraban los impuestos sobre las mercancías que entraban y salían de la parte baja del pueblo.
Frente a la oficina de turismo, podemos ver la fuente del viticultor, fontaine du vigneron, construida en 1909 y que indica el papel tan importante de la viticultura en la economía local.
Estatua de los juglares
Los juglares forman parte del pasado histórico de Ribeauvillé y, es por eso, que puedes ver varias referencias en la ciudad a ese pasado del que se sienten tan orgullosos.
En Ribeauvillé se celebra el Pfifferdaj, o fiesta de los juglares, el evento más antiguo de Alsacia y que mantiene sus tradiciones y costumbres, reuniendo a cientos de músicos y trovadores desde el siglo XIV.
Maison des Ménétriers
En el número 14 de la Grand' Rue se encuentra la 'maison des Ménétriers', la casa de los violinistas, una de las casas más bonitas que ver en Ribeavillé.
La casa de los violinistas es una casa con una fachada espectacular decorada de una manera única. Data del año 1683 y en ella podemos leer las palabras: Ave María Gracia Plena, que se refiere a la peregrinación a Dusenbach dedicada a la Virgen María.
Ayuntamiento
En la place de la Mairie, nos encontramos con el Hotel de Ville, el ayuntamiento de la ciudad y uno de los edificios más importantes que ver en Ribeavillé. Es de 1778 y en su interior podemos ver una exposición de elementos donados al pueblo por los señores de Ribeaupierre.
Tour des Bouchers
La torre de los carniceros, del siglo XIII y con una altura de 29 metros, es una de las torres defensivas que la ciudad ha conservado. Debe su nombre al matadero y a los puestos de carnicería que tenía a sus pies. El gremio de los carniceros era el encargado de la defensa de la ciudad desde esta torre, en caso de un ataque.
Es el emblema de la ciudad, así que se trata de un imprescindible que ver en Ribeauvillé.
Place de la Sinne
Es una de las plazas más bonitas y pintorescas que ver en Ribeauvillé. Fue el lugar de reunión de los juglares y el centro administrativo de todo el señorío de Ribeaupierre.
Iglesia de Saint Grégoire
Construida entre los siglos XIII y XV, en su interior destacan varios elementos como el órgano de 1701, una virgen y el niño llamados "Madone de la Petite Verrerie" del año 1500 y una capilla con muebles diseñados por Christoff Baron, un artista de Estrasburgo.
Place de la République
La plaza de la República es otra de las bonitas plazas que ver en Ribeavillé y en la que encontramos la fuente de Ribeavillé, un monumento histórico construido en 1899, que tiene una columna central fechada en 1576 y que procede de la fuente de la plaza de la Sinne.
En el número 1 de la plaza, se puede ver una puerta con una característica arquitectónica que facilitaba el acceso a carros y carruajes.
En lo alto de esta plaza se encontraba la Porte Haute, y a la derecha, el pasaje Jeanelle, que marca el comienzo de la muralla occidental con la torre de las Brujas.
Otras casas interesantes que ver en Ribeavillé
A lo largo de nuestro paseo por el pueblo, encontraremos fachadas de casas que merece la pena contemplar. Os dejamos algunas de ellas con su ubicación, para que no os las perdáis.
- Auberge à l'Eléphant. Place de la 1ère Armée. Desde que se fundó en 1522 ha sido una posada. En un lateral del edificio se puede ver el elefante.
- Casa con mirador. Rue Ortlieb. Casa renacentista del siglo XVI, con un bonito balcón y donde se pueden ver esculpidos a sus antiguos dueños.
- Casa Siedel. Grand' rue, 8. Preciosa casa renacentista donde podemos ver los "guglochs", pequeñas ventanas laterales que permiten mirar sin que te vean.
- Casa de J.B. Wendling. Grand' rue de l'Eglise, 6. Es la casa donde vivió Jean-Baptiste Wendling, flautista y amigo de Mozart.
- Casa Dissler. Rue du Lys. Esta casa tiene un poste que hace esquina que represente a un herrero con el delantal y las botas de cuero.
Ruinas de sus castillos
Durante la Edad Media, la ciudad fue feudo de la familia de Ribeaupierre, de ahí proviene el origen de su nombre. Esta familia construyó tres castillos, de los que hoy solo quedan ruinas.
Existe un sendero, en la ladera de la montaña, por el que se puede acceder a los restos de los castillos:
- el castillo de Saint Ulrich, el más antiguo e importante.
- el castillo de Girsberg.
- el castillo de Haut-Ribeaupierre.
Hay varios sitios donde aparcar en Ribeauvillé de manera gratuita, aquí te dejamos algunos de ellos.
Nosotros encontramos aparcamiento fácilmente en la rue du 3 Décembre, otras calles donde encontrar aparcamiento en Ribeauvillé son la rue du Lutzelbach, la rue Klee o la rue du Parc.
Dónde dormir en Ribeauvillé
Para dormir durante una ruta en Alsacia, uno de los mejores sitios para establecer la base es Colmar, nosotros nos alojamos en el hotel Roi Soleil Colmar.
Al ser uno de los destinos más comunes, puede ser que no encuentres hotel o que los precios sean más elevados, si te apetece buscar otras opciones, puedes buscar alojamiento en Ribeauvillé. Recuerda que todos los pueblos quedan muy cerca unos de otros.
1 comments
Hello Veronica,
ResponderEliminarFantastic pictures of that cozy place. Nice buildings.
Many greetings, Marco