Qué ver en Eguisheim, el pueblo del Papa León IX

1.11.23

que ver en eguisheim

Eguisheim es un pequeño pueblo de la región de Alsacia, en Francia. Se eligió el pueblo favorito de los franceses en 2013 y está considerado uno de los pueblos más bellos de Francia desde 2003. Sin duda, se trata de un imprescindible en una ruta por Alsacia. Te contamos qué ver en Eguisheim.

Eguisheim tiene una forma muy curiosa, sus calles forman 3 círculos concéntricos y es que, en su día, se construyó una doble fortificación en forma de elipse para protegerlo. 

que ver en eguisheim

Al igual que ocurre con otros pueblos de la zona, se dice que Eguisheim es el pueblo de La Bella y la Bestia. Lo cierto es que, sea así o no, te resultará un pueblo de cuento, como todos en la Alsacia. El día que lo visitamos había una niebla muy tenue y hacía muchísimo frío, algo que nos pareció que le daba aún más encanto a esas casas y sus decoraciones. Fue uno de nuestros pueblos favoritos.

Si estás de ruta por Alsacia, te recomendamos la visita a Estrasburgo, Kaysersberg, Riquewihr, Obernai y, por supuesto, al castillo de Haut-Koenigsbourg.

Qué ver en Eguisheim

Rue du Rempart

Desde esta calle empezaremos el recorrido para descubrir todo lo que ver en Eguisheim y conocer el pasado medieval del pueblo.

que ver en eguisheim

Lo primero que nos puede llamar la atención son las inscripciones que podemos ver en las puertas de las casas. Estas inscripciones daban detalles de la familia que vivía en cada casa, como sus iniciales, el año en el que se construyó la vivienda o la profesión. 

Otra calle principal que tienes que ver en Eguisheim es la Grand' Rue, que atraviesa el pueblo y está llena de tiendas y restaurantes con encanto.

Le pigeonnier

Es el principal punto de interés que ver en Eguisheim y lo encontramos al principio de la rue du Rempart. Este palomar, que ahora es una casa, es una de las imágenes más típicas de toda la Alsacia.

que ver en eguisheim

Si quieres hacerte fotos tranquilamente, tendrás que madrugar mucho. Nosotros llegamos sobre las 9:30 al pueblo y ya había alguna gente, aunque no demasiada. Esperamos unos 3 o 4 minutos a que nos tocara para hacernos la foto y nos la hizo una chica muy simpática, así que ni tan mal.

Place du Château

Esta plaza es el centro neurálgico de la ciudad y uno de los puntos más bonitos que ver en Eguisheim. En el centro de la plaza, podemos ver la fuente de Saint-León, una bonita fuente con una estatua del Papa, construida en 1834.

que ver en eguisheim

El castillo, que da nombre a la plaza, se construyó en el año 1000, con forma octogonal y fue alrededor de él, que el pueblo empezó a construirse. En este castillo nació en el año 1002, Bruno de Eguisheim, quien en el 1049 fue proclamado Papa con el nombre de León IX. 

que ver en eguisheim

En el siglo XIX, sobre las mazmorras del castillo, se construyó una capilla con el nombre de Saint-León IX. La entrada es gratuita.

Iglesia de San Pedro y San Pablo

Se trata de la iglesia más importante que ver en Eguisheim. El campanario es del siglo XIII y es lo único que se conserva de la iglesia original, que fue destruida a principios del siglo XIX. 

que ver en eguisheim

En su interior, se encuentra la imagen de la virgen de Ouvrante, del siglo XIII.

Place du Marché y Place MGR Stampf

Detrás de la capilla de Saint-León, se encuentra la place du Marché y, junto a ella, podemos ver la place MGR Stampf. Ambas plazas tienen mucho encanto y en ellas se instalan pequeños mercados navideños

que ver en eguisheim

La estatua que encontramos en la place du Marché está dedicada a las víctimas de las dos guerras.

Mercados navideños que ver en Eguisheim

Son dos los mercados navideños que ver en Eguisheim y, aunque son pequeños, merece la pena acercarse a conocerlos. Se encuentran en las plazas del pueblo, en la place du Marché y en la place MGR Stampf.

Cuando nosotros fuimos, leímos que el horario de los mercados era de 9 a 19 horas, de lunes a domingo, pero lo cierto es que estaban cerrados.

Eguisheim es un pueblo que en Navidad es aún más mágico. Un pueblo precioso que se viste con sus mejores galas. 

Dónde aparcar en Eguisheim

Nosotros aparcamos justo en el parking que hay en la entrada del pueblo, en el parking Mairie. Cuando llegamos había bastante aparcamiento y no quisimos arriesgarnos a buscar otra opción (cuando nos fuimos, en el parking no había hueco).

El precio de este parking en 2022 era de 4 euros para todo el día

No sabemos si seguirá pasando, pero en nuestro caso, las máquinas funcionaban mal y había algunas que no cogían ni el dinero ni la tarjeta. Probamos un total de 3 de las máquinas repartidas por el parking, ya que las dos primeras no funcionaban. Si os pasa, no os fijéis solo en esa, iros a otra. Vimos a gente cabreada que se acabó yendo, a pesar de que les avisamos. 

Quizás te interese

0 comments