El castillo de Haut-Koenigsbourg

12.1.23

castillo de haut koenigsbourg

El
castillo de Haut-Koenigsbourg es una de las visitas imprescindibles en una ruta por la Alsacia. Es uno de los castillos más visitados de la zona y no es de extrañar, porque es impresionante. Te contamos mucho más sobre una visita al castillo de Haut-Koenigsbourg.

Con lo que nos gusta un castillo, estaba claro que este lugar tenía que ser una parada obligatoria durante nuestra ruta por la Alsacia. Nos encantó, tanto, que se ha convertido en uno de nuestros castillos favoritos hasta la fecha. El entorno, las vistas, el exterior y el interior del castillo... ¡no hay nada que no nos gustara! 

Un poco de historia

La primera mención del castillo aparece en el siglo XII, construido en lo alto de la montaña del Stophanberch, un lugar con gran importancia estratégica. Desde su construcción hasta la primera mitad del siglo XV, el castillo tuvo diferentes ocupantes. 

Fue en 1479 cuando el castillo se dona como feudo a los Tierstein, quienes lo reconstruyeron y lo dotaron de un sistema defensivo adaptado a la artillería. Fue en la guerra de los Treinta Años, cuando el castillo cayó y fue arrasado e incendiado. Desde aquí estuvo abandonado dos siglos y medio.

castillo de haut koenigsbourg

A finales del siglo XIX, el castillo pasó a ser patrimonio de Sélestat, que donó las ruinas al emperador alemán Gillermo II de Hohenzollern. El emperador contó con el arquitecto Bodo Ebhardt para restaurar nuevamente el castillo. Guillermoo II no quería una residencia imperial, sino hacer del casillo un museo de la Edad Media. Los trabajos de acabado duraron hasta 1918.

En 1919, por el tratado de Versalles, Francia pasó a ser propietaria del castillo.

Visita al castillo de Haut-Koenigsbourg

Lo cierto es que la visita al castillo te empezará a sorprender desde que vas subiendo la montaña de acceso a él. La carretera tiene unas vistas preciosas y el castillo en la cima impresiona. Una vez has aparcado el coche, si el día lo permite, las vistas son una pasada. 

castillo de haut koenigsbourg

Según vas bordeando el castillo para acceder a él, te vas haciendo una idea de todo lo que te espera y es que el exterior del castillo es imponente. 

El único acceso al castillo se realiza por la torre y por una escalera, será allí donde nos encontremos la taquilla para comprar las entradas y donde podremos adquirir una audioguía. 

castillo de haut koenigsbourg

Patios, un pozo de 62 metros de profundidad, una bodega y una cocina
, es lo que nos encontraremos en el primer tramo de la visita. 

Subimos al torreón mediante una escalera de caracol, para llegar al segundo piso donde veremos estufas impresionantes en mucha de sus salas, la sala de los festejos, la sala lorenesa (regalada por los loreneses al emperador), una capilla y habitaciones con letrinas.

castillo de haut koenigsbourg

En el piso inferior, destacan la sala de los trofeos de caza y la sala de armas, con diferentes alabardas, espadas, ballestas y armaduras. 

Durante toda la visita, se hace un recorrido muy completo y variado. Jardines, vistas desde las torres, puentes levadizos, habitaciones... Si os gustan este tipo de visitas, no os podéis perder el castillo de Haut-Koenigsbourg. 

castillo de haut koenigsbourg

Información práctica

El castillo abre todo el año, excepto el 1 de enero, el 1 de mayo, el 7 de julio y el 25 de diciembre. 

El horario es el siguiente:

  • Enero, Febrero, Noviembre y Diciembre 9:30 a 12:00 y 13:15 a 17:15.
  • Marzo, Octubre 9:30 a 17:45
  • Abril, Mayo, Septiembre 9:15 a 18:00.
  • Junio, Julio, Agosto 9:15 a 18:45.

Los lunes el castillo abre a las 10:30.

La tarifa es de 9 euros por persona. Para los niños de 6 a 17 años es de 5 euros. 

La visita se hacer por libre, con un documento con información que se coge en la zona de las taquillas. Si lo prefieres, puedes reservar una visita guiada o incluso teatralizada. 

Más información en su web oficial: haut-koenigsbourg.fr

Para aparcar en el castillo de Haut-Koenigsbourg encontrarás aparcamientos habilitados por todo el alrededor del castillo. Los aparcamientos se encuentran a un lado de la carretera, nosotros llegamos justo cuando el castillo abría y aunque ya había coches, aparcamos casi arriba. En caso de no haber en los aparcamientos laterales, hay un aparcamiento justo antes de subir la última cuesta que lleva hasta el castillo.

Quizás te interese

0 comments