Qué ver en Cangas de Onís y alrededores

2.1.23

que ver en cangas de onis

Cangas de Onís es un municipio asturiano, enclavado a los pies de los Picos de Europa. Rodeado de naturaleza e historia, en este artículo te contamos qué ver en Cangas de Onís y alrededores.

Cómo ya os comentamos en la guía para visitar los lagos de Covadonga, en nuestra visita a Cangas de Onís, dejamos el coche en el aparcamiento que se encuentra junto a la estación de autobuses, el P1. 

Lo primero que hicimos fue subir a los lagos, luego visitamos el santuario de Covadonga y, por último, comimos en Cangas de Onís y luego visitamos el pueblo. 

Para que os hagáis una idea si tenéis el mismo plan que nosotros, comimos muy tarde. Creo recordar que sobre las 4 y pico. Para aguantar, compramos algo en uno de los restaurantes de los lagos, pero lo suyo es llevarse algo de picoteo en la mochila (nosotros no nos acordamos). Otra opción es comer en Covadonga, pero a la hora que llegamos y siendo pleno agosto, estaba todo llenísimo, así que decidimos esperar y comer tranquilamente en Cangas. 

Qué ver y hacer en Cangas de Onís

Puente romano

Asentado sobre los restos de un puente romano, la imagen que hoy vemos es un puente medieval del siglo XIII. Sin duda alguna, es el icono de la ciudad. Sobre él, pende la cruz de la Victoria, emblema del Principado de Asturias. Es monumento histórico-artístico desde 1931 y un imprescindible que ver en Cangas de Onís.

que ver en cangas de onis

Según la tradición, la Virgen María entregó una cruz a don Pelayo como estandarte, antes de la batalla contra los musulmanes en Covadonga. Pelayo ganó la batalla, así comenzó la historia de la cruz de la Victoria.   

Iglesia de la Asunción

La iglesia, construida en 1963, ocupa el solar de la casa natal de Vázquez de Mella. Se encuentra junto a las calles más importantes del municipio, la calle Mercado y la avenida de Covadonga, en pleno casco antiguo de Cangas de Onís.

que ver en cangas de onis

Frente a la iglesia, podemos ver un pequeño jardín triangular, presidido por una estatua de tamaño natural de don Pelayo, primer rey de España.

Palacios y casonas

Por Cangas de Onís hay repartidos varios palacios, así como destacables casas de arquitectura indiana.

Destaca el palacio Pintu, conocido así por los colores de su fachada. El palacio que hoy podemos ver, es una reconstrucción del original del siglo XVII. Como curiosidad, los soportales del palacio albergan el importante mercado dominical de Cangas de Onís. 

que ver en cangas de onis

Otros palacios de interés son el renacentista palacio de Soto Cortés, que sirvió de residencia a Isabel II en su visita en 1858 y a Jovellanos, o la casa Dago, punto de información turística. 

En cuanto a las casas de indianos, son buenas muestras villa María o la casa de Sarmiento, en la avenida de Castilla.

Capilla Santa Cruz

Esta pequeña capilla guarda una sorpresa en su cripta. Se trata de un dolmen, un monumento funerario de época neolítica, que se ha conservado gracias a la construcción de la iglesia.

La capilla es del año 737, mandada a construir por el rey Favila, hijo de don Pelayo, para dar culto a la cruz de la Victoria y conmemorar la victoria en la batalla de Covadonga. La iglesia es lugar de sepultura del rey y su esposa.

Aula del reino de Asturias

Este espacio traslada al visitante a la época de la batalla de Covadonga, de Pelayo y sus sucesores. 

En el aula se facilitan todos los datos para comprender los hechos que ocurrieron durante la Edad Media, cuando don Pelayo se sublevó contra la ocupación musulmana. 

Covadonga

Se trata del centro de peregrinación mariana más importante, al que acuden miles de personas cada año.

que ver en cangas de onis

Covadonga es el lugar más emblemático del municipio. Fue aquí, durante la Edad Media, cuando ocurrió un gran momento histórico, al sublevarse Don Pelayo ante la ocupación musulmana.  Tras la victoria en Covadonga en el año 722, el concejo se convirtió en corte del Reino de Asturias.

que ver en cangas de onis

Lo primero que llama la atención nada más poner un pie en Covadonga es la Santa Cueva. Su apariencia actual data de los años 40, cuando se construyó la pequeña iglesia donde se encuentra la talla de Nuestra Señora de Covadonga, conocida como la Santina. Allí, en una pequeña hornacina, se conservan los sepulcros del rey Don Pelayo y de Alfonso I. 

Para acceder a la cueva se puede hacer a través de la Escalera de las Promesas o mediante un túnel artificial abierto en 1901.

Lagos de Covadonga

Este monumento natural se encuentra en el corazón de los Picos de Europa y es uno de los lugares más visitados de Asturias. Se encuentran en el concejo de Cangas de Onís, a solo 10 kilómetros de Covadonga. 

que ver en cangas de onis

Es un lugar imprescindible que ver en Cangas de Onís. Si estás por la zona, no te lo puedes perder. 

Os hicimos un artículo contando toda nuestra experiencia: Guía para visitar los lagos de Covadonga.

Descenso del río Sella

Aunque nosotros hicimos el descenso desde Arriondas, el descenso del Sella es una de las actividades más importantes qué hacer en Cangas de Onís.

que ver en cangas de onis

Es una de las actividades de turismo activo más populares de Asturias, así que tienes que animarte. Muy divertido y una gran experiencia.

Cueva del Buxu

En la cueva existen interesantes muestras de grabados y pinturas en negro del Paleolítico. Se pueden ver grabados de caballos, cabras, ciervos o bisontes. 

Si te gustan este tipo de visitas, la cueva del Buxu se encuentra a tan solo 10 minutos en coche de Cangas de Onís. 

Se puede visitar de miércoles a domingo, mediante reserva previa.

Dónde comer en Cangas de Onís

Para comer en Cangas de Onís elegimos La Madreñería y fue un acierto, aunque la realidad es que en Asturias comes bien en cualquier sitio. 

que ver en cangas de onis

Tienen menú por 17 euros, así que no lo dudamos. De primero fabada, de segundo cachopo y de postre arroz con leche. ¡Más asturiano imposible!

Nos atendieron genial y comimos de maravilla, además, el sitio es muy bonito. Muy recomendado.

Qué ver cerca de Cangas de Onís 

Si buscas ciudades o pueblos cerca de Cangas de Onís te recomendamos la visita a Ribadesella, Oviedo, Gijón o Avilés. Puedes ver todo nuestro viaje en el post de nuestra ruta por Asturias.

Quizás te interese

2 comments

  1. Gran reportaje de un sitio tan especial como Cangas de Onís. España es como un continente de Norte a Sur :). Feliz año 2023, salud y mucho viajes por mostrar.

    ResponderEliminar