Qué ver en El Puerto de Santa María

30.4.20


¿Te gustaría conocer todo lo qué ver en El Puerto de Santa María? Situada en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz, El Puerto de Santa María es una ciudad llena de tradiciones y de historia. Tierra natal de Rafael Alberti, cuna del flamenco y uno de los puertos del descubrimiento de América.

Debido a su cercanía con Cádiz, El Puerto de Santa María es una de las excursiones más típicas para todo aquel que viene de visita por la zona. Es una ciudad llena de luz a la que, además, puedes llegar mediante un paseo en barco. Desde el puerto de Cádiz sale a diario un catamarán que une ambas ciudades. Si la idea del barco no te llama la atención, también se puede llegar en tren o, por supuesto, en coche. 

Calle céntrica de la ciudad
Si decides ir en coche, debemos avisarte que aparcar en El Puerto de Santa María de manera gratuita por la zona céntrica, no es tarea sencilla, pero puedes aparcar en la estación de tren. Otra opción es alejarse un poco del centro. Nosotros la última vez que fuimos aparcamos en la calle San Juan, por si os sirve de referencia.


Si te apetece descubrir más sobre los vinos de la zona y hacer una cata, puedes reservar una visita a las Bodegas Osborne, una de las bodegas más famosas de El Puerto de Santa María. 

Qué ver en El Puerto de Santa María

Basílica Nuestra Señora de los Milagros


Data del siglo XV. La construcción original es de estilo gótico, aunque con los años, se han ido realizando modificaciones causadas, en gran parte, por los daños que ha sufrido la iglesia, entre los que se encuentra un terremoto en el siglo XVII, que provocó que se tuviera que reedificar el templo. Más adelante, se han ido añadiendo nuevas capillas y cambiado algunos elementos góticos por elementos del neoclásico.

Castillo de San Marcos 

En su origen fue una mezquita, para después convertirse en un santuario cristiano. Cuando la ciudad se amuralló, se modificó la estructura del edificio para convertirlo en la fortaleza. 


Si queréis visitar el interior del castillo, os recomendamos consultar los horarios, ya que no son muchos. La visita es guiada y el precio es de 10 euros. El primer martes de cada mes es de entrada gratuita, pero tendrás que reservar. 

Actualmente, el castillo es propiedad de Bodegas Caballero y en él se pueden realizar eventos.


Casa Palacio de Aranibar 

Se trata de una casa de Cargadores a Indias que perteneció al capitán Juan de Aranibar Alberro, durante el siglo XVII, y que llegó desde San Sebastián a la ciudad, como caballerizo del Duque de Medinaceli. 

En este edificio se encuentra la Oficina de Turismo.


Patio interior del Palacio Aranibar
Las casas-palacios son de los edificios más representativos de la ciudad, por ello, durante nuestro recorrido por la ciudad nos encontraremos otras como son el Palacio de Roque Aguado, la Casa de las Cadenas o la Casa de los Leones.

Fuente de las Galeras 


Construida en el año 1735, para adornar la ciudad durante la visita del rey Felipe V y su mujer Isabel de Farnesio. Más tarde, se le realizó una reforma dándole su aspecto actual.

Parque Calderón 


Este parque paralelo al río Guadalete, es perfecto para dar un tranquilo paseo. Sobre el río, existe una pasarela peatonal.

Monasterio de la Victoria

Solo se puede visitar los viernes de 10 a 13 horas, por lo que si no puedes ir en ese horario, solo podrás ver su fachada. Está declarado Bien de Interés Cultural.

Si te apetece visitar alguno de los museos que existen en El Puerto, os recomendamos el Museo Arqueológico o el Museo Alberti.

A menos de 10 kilómetros del centro, se encuentra el Yacimiento de Doña Blanca, donde podemos ver los restos de un antiguo poblado fenicio.  

Las playas de El Puerto de Santa María son perfectas para disfrutar de un día de sol y mar. En verano suelen estar bastante llenas, pero aún así, siempre son una buena opción. Una de nuestras playas preferidas de la ciudad es la playa de la Muralla, en la que se pueden ver restos del Castillo de Santa Catalina. Para dar un paseo junto a la playa, la zona de Valdelagrana está genial. 


Junto a la playa de la Muralla, se encuentra Puerto Sherry. El paseo por la zona es una maravilla, además, está lleno de sitios para comer o tomar algo. 

Si te animas con una ruta de senderismo por la zona, puedes conocer parte del Parque Natural de los Toruños y la Algaida 

Dónde comer en El Puerto de Santa María

Quizás uno de los lugares más míticos dónde comer en El Puerto, sea el famoso Romerijo, donde encontrarás pescado y marisco fresco a buen precio. 

Otros lugares recomendados son: 

Taberna La Mezquita. Un pequeño establecimiento con tapas a precios muy asequibles en pleno centro.


Pizzería Blanca Paloma. Al lado de la playa de la Muralla, se encuentra esta pizzería, que si bien es algo más cara que las que encuentras en la zona, las vistas lo merecen.

El Apolo Bar. Un lugar muy de moda en el centro de Jerez, con bonita decoración y una carta variada. Para ver nuestra experiencia, en este enlace.  

La Terracina asturiana. Para comer auténtica comida asturiana en pleno paseo marítimo de Valdelagrana, os recomendamos esta terraza. Se come de maravilla. Conoce más sobre este lugar

Tapería La enamorá. Otro lugar donde comer bien en El Puerto de Santa María. Nuestra experiencia aquí.

Quizás te interese

12 comments

  1. Ojalá pronto pueda el Puerto recibir visitantes. Es una zona que no conocemos y ganas tenemos la verdad. Cuando vaya tengo que releer estas entradas.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá todos podamos pronto recibir visitas. Es una zona muy bonita y merece la pena. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  2. Genial el post! Me encantó el Puerto, cuando fui allá por 2004! Tengo que volver!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! Tampoco conocía este lugar, pero no es mala idea lo de ir desde Cádiz en catamarán, debe tener su encanto más que ir en coche. A mi lo que más me ha gustado es el mural de la pared Jajaja Se nota que es un puerto bonito y con mucha luz! La basílica y el castillo siempre me llama la atención, como todo lo que tiene que ver con la historia del lugar que visito :) más que las playas que no soy muy playera yo, aunque reconozco que esa se ve muy bonita también. Esos bocadillines tiene una pinta... ñam! Jajaja Espero poder visitar pronto esa parte de España, de verdad. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es súper típico lo de ir en el barco, lo hace muchísima gente que viene a conocer la zona y se queda en Cádiz, también llega hasta Rota, que aún no lo tenemos en el blog, pero lo tendremos jajaja Ojalá puedas pronto. Un besote guapa.

      Eliminar
  4. Adoro estos pueblos grandes (o estas ciudades pequeñas) sobre todo si tienen mar. Desde luego, es todo un privilegio estar en la playa contemplando los vestigios que la Historia han dejado en la ciudad. Desde las playas de Melilla se puede ver la Ciudad Vieja y es increíble.
    Me ha encantado la Basílica y el Puente.
    Gracias, Verónica, por guiarnos a través de los pueblos de Andalucía.
    Un besito. Espero que estés mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hemos propuesto enseñar Cádiz al máximo para todo el que quiera venir cuando podamos viajar :) Gracias, Macarena. Besos.

      Eliminar
  5. Que bonito. Gracias or el paseo virtual ❤

    ResponderEliminar
  6. Hala, otro más a la lista de pendientes. Madre mía...

    ResponderEliminar
  7. Preciosos paisajes! Me encanto y me encantó la entrada, muchas gracias! :D lo agrego a mi lista de lugares que visitar cuando pueda viajar jeje
    Te mando un beso!

    Volvi a escribir en bonjoursamy! espero que puedas darte una vueltita :)

    S.

    ResponderEliminar