12 imprescindibles qué ver y hacer en Jerez de la Frontera
24.11.22Jerez de la Frontera es la ciudad más grande de la provincia de Cádiz. Cuenta con un gran reconocimiento, gracias a muchas de sus tradiciones, como lo son el vino, el flamenco, los caballos o el motor, pero Jerez es mucho más, ¿quieres saber qué ver en Jerez?
Al final de la calle larga, en la alameda Cristina, está la iglesia de Santo Domingo. No puedes perderte la visita a su claustro, es una preciosidad.
Puedes conocer muchos más lugares e historias de Jerez haciendo un free tour por la ciudad, de esta manera no te perderás nada.
La catedral tiene estilo gótico, barroco y neoclásico. La fachada principal es, obviamente, la más espectacular, realzándose aún más al encontrarse en alto. El interior cuenta con 5 naves. Destaca la puerta de entrada a la sacristía, realizada en piedra y jaspe.
En la bodega del Molino se hace vino desde 1730. Anteriormente, aquí se hacía aceite, por eso viene su nombre. En este lugar, se envejecen los mejores vinos, con un mínimo de 30 años.
5. Hacer una ruta por sus tabancos
Un tabanco es un tipo de establecimiento que surge en Jerez y que unía el concepto de taberna con la actividad comercial de un despacho de vinos, por lo que igual se puede comprar vino a granel, que consumirlo en el propio establecimiento, además, de otros alimentos.
Algunos de ellos son tabanco el Pasaje, tabanco Plateros, tabanco San Pablo o las Banderillas. En algunos hay espectáculos de flamenco en directo.
6. Conocer alguno de sus museos
El museo arqueológico alberga una colección de piezas que proceden, casi en su totalidad, de los numerosos yacimientos arqueológicos que existen en el término municipal.
El centro cultural Lola Flores abrió las puertas en 2023, coincidiendo con su 100 aniversario. En el museo nos encontramos con más de 200 piezas de Lola Flores. Elementos que fueron muy importantes para ella y que formaron parte de algún momento de su vida.
En el barrio de Santiago, en el palacio de Pemartín, se encuentra el centro andaluz de flamenco, con diferentes elementos que introducen al visitante en la historia y el conocimiento de este arte.
7. Admirar los palacios de Jerez
En Jerez nos encontramos con varios palacios que se pueden visitar, como el palacio Virrey Laserna o el palacio Domecq.
8. Ver un espectáculo flamenco
Jerez está considerada la cuna del arte flamenco, así que no puedes irte de Jerez, sin ver un espectáculo flamenco. Si te apetece algo más informal, puedes ver el espectáculo del tabanco el Pasaje. Muy entretenido y ameno, además en un ambiente muy agradable.
9. Dejarse sorprender por los misterios y leyendas de Jerez
Si te gustan los misterios y leyendas de las ciudades, ¡tienes que disfrutar de esta ruta por Jerez! Nunca dejan de sorprendernos este tipo de historias, pero es que hay algunas que ponen los pelos de punta.
El palacio Riquelme, el gallo azul o una casa con un cementerio dentro, son algunas de las paradas de esta espeluznante ruta.
10. Acercarse hasta la Cartuja
La cartuja de Santa María de la Defensión se encuentra a las afueras de Jerez y está considerado el conjunto monumental de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz. Actualmente, solo se puede pasear por el exterior y entrar a la iglesia en horario reducido de mañana. La Cartuja la habitan las Hermanas de Belén, una orden de clausura.
En este monumento que fue habitado por monjes cartujos, destaca la fachada del monasterio de estilo renacentista y la fachada de la iglesia de estilo barroco.
Muy cerca, se encuentra la yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado, un centro dedicado a la reproducción de este tipo de caballo y que mantiene su raza.
11. Disfrutar de la gastronomía
En Jerez se come muy bien. Tienes muchísimas opciones, depende del plan que tengas. ¿Quieres buenas opciones? Te recomendamos unas tapas en la Tapería de bodegas Fundador, unos papelones de embutido con un vinito en tabanco el Pasaje o si te apetece comida fusión, no te pierdas el restaurante Mulai.
Te contamos mucho más en nuestro artículo: Dónde comer en Jerez de la Frontera.
12. Asistir a la feria del caballo
El caballo es uno de los elementos más representativos de Jerez, junto al vino y el flamenco. Alcanza su punto más álgido en el siglo XV, cuando los monjes de la Cartuja terminan un largo proceso de selección que da lugar a los caballos cartujanos.
Jerez tiene muchas fiestas y eventos famosos a nivel nacional y mundial, la feria del caballo es una de ellas. Es, sin duda alguna, nuestra feria favorita, por eso tenemos que recomendarte, que al menos una vez en la vida vayas a la feria de Jerez. Puedes entrar en todas las casetas y disfrutar del buen ambiente. Un rebujito, unas sevillanas y ¡a disfrutar!
La bodega skate es una bodega reconvertida es una escuela de skate. Es un plan perfecto si vas tanto con niños, como si no. Nosotros pasamos un rato muy divertido entre amigos, donde los monitores nos enseñaron a hacer nuestros primeros pinitos sobre un patín.
Por último, te vamos a recomendar que asistas alguna vez al circuito de Jerez si tienes la oportunidad. A nosotros no nos gustan las motos, pero disfrutar del ambiente en el campeonato mundial de Superbike nos pareció un planazo. Finalmente, lo disfrutamos muchísimo y nos encantó la experiencia.
Cómo llegar a Jerez de la Frontera
Jerez cuenta con excelentes conexiones con Andalucía, España y Europa. Cuenta con aeropuerto internacional, a pocos kilómetros de la ciudad, y que enlaza con la estación de ferrocarril en tan solo 10 minutos.
Si prefieres llegar a Jerez en tu propio transporte, existe una red de autovías y autopistas que hacen posible un acceso rápido y cómodo a la ciudad. Jerez se encuentra a una hora en coche aproximadamente de Sevilla por la AP-4.
Excursiones desde Jerez de la Frontera
Jerez es un punto de base estupendo para descubrir la provincia de Cádiz.
Si tienes varios días para visitar la zona y quieres hacer algunas excursiones a media hora de Jerez, te recomendamos las visitas a Arcos de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda o, por supuesto, Cádiz.
También te animamos a que hagas la preciosa ruta de los pueblos blancos de Cádiz.
30 comments
Hola Verónica me parece una excelente iniciativa la de este tour guiado y que le hayas dado espacio en tu blog viajero. Estuve en Jerez hará un par de años en agosto y me pareció una ciudad muy interesante destacando la catedral y la famosa Plaza del Arenal, el problema que tuve fue el fuerte calor que hacia y que solo invitaba a refugiarse en el aire acondicionado de la habitación del hotel o en su piscina. Las fotografías han quedado preciosas y la nocturna de la catedral no está nada mal. Un abrazo y gracias por esta crónica viajera.
ResponderEliminarAy Miguel, es que Jerez en agosto... Menos mal que tenías piscina en el hotel!! Tienes que escaparte en otra época. Gracias por pasarte. Besos.
Eliminar¡Hola Verónica! ...¡Qué lindo es Jerez! ...La arquitectura es maravillosa, las plazas, las calles, todo en conjunto hacen de este ciudad, un lugar que todos deberíamos visitar, gracias por tan linda entrada, un besito!
ResponderEliminarMe alegro mucho que te guste, Marita. Gracias por pasar. Besos.
EliminarNo he llegado a visitar esa zona y la verdad que es tarea pendiente que tenemos de ir a visitar toda esa zona. Un besazo
ResponderEliminar¡Hooooola!
ResponderEliminarSé que me repito muchísimo pero Cádiz y sus rincones son uno de mis eternos pendientes para ir a visitar. No sabía que Jerez tuviera zonas tan bonitas como esta y sin duda es un buen plan para pasar el día.
¡Mil besos!
Hello Verónica,
ResponderEliminarNice shots. Wonderful to see all these nice places.
Great shots of the churches and the statue.
Best regards,
Marco
Yo también disfruté de un paseo por Jerez con Javier como guía y fue fantástico. Yo soy italiana y vivo en España desde hace unos meses y estoy conociendo cada día mas esta zona. Jerez es preciosa.. así como Cadiz, cerca de la que vivo yo.
ResponderEliminarQué bueno, Mónica. Espero que estés disfrutando muchísimo de tu estancia por Andalucía. Gracias por tu comentario. Besos.
EliminarQue bonita que es me ha encantado. Besos guapa
ResponderEliminarDesde luego si visito Jerez, me acordaré de contactar con "mi Jerez" para hacer la ruta monumental, porque la visita tiene un precio super asequible y si vas tu por libre nunca ves todo lo importante. Al menos a mi me pasa.
ResponderEliminarMe encanta la fachada de la Catedral y de la Iglesia de San Dionisio.
Os hizo un día precioso, me alegra que lo hayáis disfrutado!
Un besazo enorme Verónica!!
Me alegro que te haya gustado. Te pilla lejitos, pero espero que algún día te animes a visitar la zona! Gracias por pasar guapa. Un besazo.
EliminarCatedral de impresión.
ResponderEliminarHola Verónica. Esta es una visita que me apetece mucho hacer y que tengo pendiente porque no conozco Jerez.
Las empresas que se dedican a hacer visitas guiadas por las ciudades, me parecen un auténtico acierto porque no cobran mucho y quién mejor que ellos que conocen la zona para guiarte, explicarte las cosas y posibilitar un aprovechamiento del tiempo que siempre nos falta a todos.
Hoy he echado de menos una muestra gastronómica local.
Un besillo.
Ay Macarena, qué comí en el 100 montaditos porque iba con prisa!! Jajaja no os iba a recomendar eso en Jerez! Pero ya os enseñaré más cosas, así le das prioridad para una escapada. Gracias por pasar. Besos.
EliminarFuí desde Cádiz, el verano pasado y mi visita duró hasta la hora del almuerzo, que lo hicimos en Jerez. Despues del almuerzo nos fuimos a darnos una siesta, en verano no es el mejor tiempo para recorrer la ciudad, no recuerdo ni lo que comí ese día, el cuerpo solo me pedía tomar líquidos y apenas me apetecía tomar alimentos.
ResponderEliminarBesos
¡Qué recuerdos! Conozco muy bien todos estos sitios. He vivido en Jerez casi 2 años.
ResponderEliminarBesos
oh que maravilla de viaje nena, tengo pendiente cadiz y ademas tengo muchas ganas, me anoto la ruta
ResponderEliminarNo he tenido la oportunidad de poder ir a visitarlo pero desde luego que entra dentro de mis proximos planes.Un beso
ResponderEliminarTengo esta zona muy abandonada. Esta genial la visita guiada y super bien de precio como tu dices asequible para todos los bolsillos. Gracias por este magnifíco tour. Que haríamos sin ellos ;). Un besazo.
ResponderEliminarHace bastante que anduve por ahí. Fue en verano. Tal vez junio o julio, tendría que mirar mis fotos en las que apuntaba religiosamente las fechas. Fue con motivo de unas oposiciones a centros de salud, aunque nos hospedamos en El Puerto de Santa María. Tengo buenos recuerdos de entonces, lo pasamos genial y disfrutamos de la ciudad cuanto pudimos. Se merece elogios por mi parte. Volveré, eso deseo. Besitos.
ResponderEliminarque bonitas fotos!! me ha encantado este post! besitos!
ResponderEliminarQue maravilla.
ResponderEliminarLeyendo tu post y viendo esa preciosa catedral, he pensado que mi ciudad, León, te encantaría. Igual ya la conoces...y si no, el día que lo hagas te encantará😉
Un beso!!
No la conozco Moni, pero me encantaría, eso seguro. Espero algún día poder visitarla. Besos.
EliminarHola Verónica!!
ResponderEliminarPues me parece genial el precio para todo lo que habéis visto, así que lo tendré muy en cuenta si en algún momento puedo ir. Ya sabes que me gustan mucho tus recomendaciones y que gracias a las fotos podemos viajar a un montón de lugares, pero nada como verlo en persona :D
Gracias por compartirlo con nosotros!!
Besos y feliz domingo :33
Me encantan tus posts porque siempre nos descubres lugares maravillosos, me encantaría poder visitarlos todos, porque me quedo con ganas de hacerlo siempre después de leerte. Un besazo gupísima.
ResponderEliminaray cuantos recuerdos me trae Jerez...tiene verdaderas obras de arte por sus calles, es una ciudad muy pintoresca.
ResponderEliminarun beso tesoro!
Gracias por vuestros comentarios y visitas. Besos.
ResponderEliminarNo lo conozco y me parece precioso y la catedral me encanta. El tour fue bien barato. Besos.
ResponderEliminarY que viva Jerez, saludos blogueros paisanos
ResponderEliminarEs una ciudad que me gustaría visitar algún día.
ResponderEliminarTe invito a pasar por mi blog cuando quieras. Feliz semana!