Qué ver en Sanlúcar de Barrameda [actualizado 2023]
18.9.18
Frente al Parque Nacional de Doñana se encuentra el municipio de Sanlúcar de Barrameda. Con más de 67.000 habitantes, esta ciudad en la que desemboca el río Guadalquivir y, cuna de la manzanilla, tiene mucho que ofrecer a todo aquel que decide visitarla. Descubre qué ver y hacer en Sanlúcar de Barrameda.
Sanlúcar se encuentra a solo 40 minutos en coche de Cádiz, por lo que es una excursión perfecta para ir a pasar el día. Una ciudad que ofrece naturaleza, historia y buena comida tiene que merecer la pena, ¿no?
¿Te apetece conocer más sobre esta bonita ciudad?
Si quieres conocer otros municipios por la zona, te recomendamos la visita a Chipiona o a Rota.
Qué ver en Sanlúcar de Barrameda
Plaza del Cabildo
La plaza del Cabildo es el centro neurálgico de la ciudad y un imprescindible que ver en Sanlúcar. Desde su construcción en el siglo XVI, siempre ha sido un importante lugar de reunión para lugareños y visitantes.
Esta animada plaza cuenta con varios bares, por lo que es perfecta para empezar tu visita y así comenzar a degustar las maravillas de la ciudad. En ella se encuentran algunos de los establecimientos más populares donde comer en Sanlúcar.
Las Covachas
Situada en la Cuesta de Belén, esta fachada correspondía a una antigua lonja de mercaderes de finales del siglo XV. Conforman una serie de arcos apuntados sobre pilares.
Fueron construidas por el II duque de Medina Sidonia, junto al palacio ducal. Están declaradas Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.
En las inmediaciones, se puede ver la simpática escultura de dos sirenas.
Auditorio de La Merced
Este edificio del siglo XVII fue la iglesia de un antiguo convento de mercedarios descalzos. Se trataba de uno de los conventos evangelizadores que había en la ciudad.
Palacio de Orleans y Borbón
En la actualidad, este edificio es el ayuntamiento de la ciudad. Mandado a construir en el siglo XIX por el Duque de Montpensier, Antonio de Orleans, para usarlo como residencia de verano junto a su esposa, María Luisa Fernanda de Borbón, ambos Infantes de España.
Consta de hermosos jardines de estilo inglés.
Iglesia de Nuestra Señora de la O
En esta iglesia del siglo XIV destaca su espectacular portada mudéjar. Aunque su primer estilo fue el ya mencionado gótico mudéjar, en la iglesia también destacan algunos elementos barrocos.
Tras dar la vuelta al mundo, los navegantes que llegaron a puerto se dirigieron a este lugar para dar las gracias por haber regresado con vida.
En su interior hay una capilla de la Virgen de la Antigua, patrona del descubrimiento, y a la que se encomendaban los marinos en sus viajes hacia América.
Palacio Ducal de Medina Sidonia
Construido en el siglo XV, fue la residencia de los duques de Medina Sidonia. Es de estilo renacentista y, en su interior, se conserva numeroso mobiliario, pinturas y elementos decorativos de estilo barroco.
Actualmente, es la Fundación Casa Medina Sidonia y tiene una cafetería y un hotel. Para visitar el palacio, se hacen visitas guiadas los miércoles y viernes a las 11 y a las 12 horas. Los domingos a las 10:30, 11 y 12 horas. La visita tiene un precio de 8 euros por persona.
Puerta de Rota
Esta puerta del siglo XV, se denomina así por ser la que marcaba el camino hacia la villa de Rota. Actualmente, es la única que se conserva de las cuatro que daban acceso al interior de la antigua muralla.
Castillo de Santiago
De estilo gótico tardío, este castillo fue construido por la casa de Medina Sidonia en el siglo XV. Se encontraba en uno de los ángulos de la ciudad amurallada y su presencia resultaba imponente en la desembocadura del Guadalquivir.
La visita se hace con una audioguía muy interesante. Además de ver diferentes salas y curiosidades del castillo, en su interior se encuentran dos salas con indumentaria original del siglo XIX y principios del XX; y una exposición sobre el viaje de Magallanes y Elcano. El precio del castillo es de 9 euros por persona.
Parroquia de Santo Domingo
Este edificio del siglo XVI es el único de todo Sanlúcar construido totalmente en piedra.
Bajo de Guía
Desde principios del siglo XX es un tradicional poblado de pescadores. Uno de sus mayores puntos de interés es el Centro de Visitantes Fábrica de Hielo, un centro de interpretación del entorno de Doñana y del barco real San Fernando. Desde aquí, se pueden hacer itinerarios turísticos por el Parque Nacional de Doñana.
En el centro de visitantes nos encontramos con una réplica a escala de la Nao Victoria, la única que regresó a tierra comandada con Juan Sebastián Elcano, en el año 1522, y que demostró que la tierra era redonda.
La visita al centro de visitantes es gratuita y nos parece muy interesante. Descubrirás muchos datos de interés sobre esta hazaña histórica.
Además, Bajo de Guía es punto de embarque durante la Romería del Rocío, por lo que podemos ver una referencia a ello paseando por allí.
Dónde comer en Sanlúcar de Barrameda
En algunas ocasiones, cuando algo es muy turístico es porque tiene su buena fama ganada y eso ocurre con Casa Balbino. Tienen fama de hacer las mejores tortillitas de camarones de toda la provincia y ya os decimos que están buenísimas.
Al lado de Casa Balbino, hay otro establecimiento donde también se tapea muy bien en Sanlúcar, La gitana.
Si aún tienes ganas de más, tienes que ir a Bar San Roque Casa Ballén y probar una de sus especialidades, un plato muy completo compuesto de solomillo con jamón y huevo con patatas fritas, buenísimo.
No puedes perderte los famosos langostinos de Sanlúcar y, por supuesto, probar alguna copa de manzanilla.
Muy recomendado, subir a la cafetería del Hotel Guadalquivir. Se encuentra en la última planta del hotel y tiene unas vistas impresionantes a Doñana.
Muy recomendado, subir a la cafetería del Hotel Guadalquivir. Se encuentra en la última planta del hotel y tiene unas vistas impresionantes a Doñana.
Bodegas en Sanlúcar de Barrameda
Bodegas Barbadillo (Solear), Bodegas La Guita o Bodegas Argüeso son algunas de las bodegas que puedes visitar si vas de visita a la ciudad.
La manzanilla forma parte de Sanlúcar, por lo que puedes completar tu visita conociendo más sobre este famoso vino. Algunas de ellas se encuentran entre las mejores bodegas del mundo.
Senderismo en Sanlúcar de Barrameda
Uno de los 6 parques naturales de la provincia de Cádiz es el parque natural del entorno de Doñana, que se encuentra en Sanlúcar de Barrameda.
Doñana es la mayor reserva ecológica de Europa, así que si quieres descubrir parte de su entorno, te animamos a realizar el sendero Cerro del Águila, una ruta muy fácil y agradable, circular, de algo menos de 5 kilómetros.
Fiestas de Interés
Me parecía importante destacar algunas de las fiestas de mayor interés de Sanlúcar, porque tal vez te interese hacer coincidir tu visita a la ciudad con alguna de ellas.
Quizás la más importante sean sus famosas Carreras de Caballos en la Playa, esta fiesta está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y atrae cada año a cientos de turistas. Este singular evento se celebra en agosto, en un entorno sorprendente como es la desembocadura del río Guadalquivir.
Entre mayo y junio tiene lugar la Feria de la Manzanilla, una fiesta donde destaca el afamado vino local.
Ya son varios años los que se lleva realizando el Concurso de Patios a finales de abril y principios del mes de mayo. Con este concurso se intenta dar a conocer la belleza oculta de la ciudad. A nosotros nos coincidió la visita con este evento y aunque no pudimos ver mucho, por tema de horarios, si que pudimos fotografiar alguno.
24 comments
Um lugar muito interessante para se visitar.
ResponderEliminarSem dúvida que esse restaurante merece a pena uma visita e pelas maravilhas que se comem, merece também a pena a espera.
Excelente.
Beso
Olhar d'Ouro - bLoG
Olhar d'Ouro - fAcEbOOk
Buenísima descripción de mi tierra natal. Me encanta leer y escuchar aspectos tan atractivos sobre todo de aquellos que la visitáis y la describíis de esta manera. En general, la provincia de Cádiz es un rinconcito un tanto gran especial... Y lo sabemos! Ssn
ResponderEliminarGracias por tus palabras Susana. Un saludo.
EliminarCasa Balbino y sus tortillitas de camarones me empujan como un cohete :-) para conocer además la riqueza de las fiestas, de la arquitectura y de las playas que ofrece este lugar y que tan bien has presentado Verónica. Gracias por toda la información. Un gran abrazo.
ResponderEliminarJajaja no me extraña, tienes que hacerle una visita cuando vengas al sur! Gracias por tu comentario, Miguel. Besos.
EliminarNo conozco la zona pero pinta de maravilla, habrá que visitarlo. Un beso
ResponderEliminarHello Verónica,
ResponderEliminarVery nice pictures. Great to see all these places which you've visit.
Wonderful buildings.
Best regards,
Marco
¡Qué sorpresa acabo de llevarme!
ResponderEliminarNunca he visitado San Lúcar, pero desde luego que no lo esperaba así. Supongo que esperaba algo más "anodino", pero me habéis presentado un lugar lleno de arte y lugares interesantes ¡Me quedo con la covacha! Me ha parecido algo único.
Como curiosidad, decir que la empresa emprendida por D.Pedro de Estopiñan para el descubrimiento de Melilla fue sufragada por la Casa de Medina Sidonia.
Las tortillitas de camarones me encantan, pero ¡claro! de vuestra tierra son las genuinas y de las de las fotos sí que me comía yo unas cuantas.
Por cierto, recuerdo que en un viaje de trabajo que hice la Base de Rota, paramos en un restaurante de carretera que nos sirvió unos boquerones rellenos de jamón y queso que no he vuelto a probar en mi vida y con los que sueño a veces ¡Qué cosa más rica!
Y bueno... llega el momento de la despedida...
Vivdlo a tope. Disfrutad de todo. Empaparos del viaje y haced muchísimas fotografías para luego enseñárnolas, por fi por fi. Os deseo un viaje inolvidable. Y mientras estéis fuera, y aunque yo esté lejos, que sepáis que me estaré acordando de vosotros.
Muchos muchos besos ¡Hasta la vuelta!
Si es que Cádiz está lleno de sorpresas, Macarena! Nos estamos convirtiendo en unos descubridores de esta provincia! jeje Tienes que venir algún día y comer tortillitas, qué cosa más rica de verdad... Yo nunca he visto boquerones así, no se que restaurante sería, pero la última boda en la que estuvimos nos sirvieron boquerones rellenos de queso y espinacas, yo no los probé, pero decían que estaban riquísimos.
EliminarGracias por todos tus buenos deseos, lo hemos pasado genial y poco a poco os iremos trayendo todo al blog. Muchos besos bonita.
Hola! Tiene unos sitios para visitar muy interesantes. La comida tiene muy buena pinta, tiene que estar deliciosa. Bss
ResponderEliminarHe visitado Sanlúcar y me ha gustado mucho. Y las tortillitas de camarones me encantan. :-)
ResponderEliminarBesos
Que buena la tortilla, no sabia ni que existia un plato asi me encantaria probarla. Conocia mucho este pueblo de oidas pero no pensaba que fuera tan bonito. Besos.
ResponderEliminarEs súper típico en Cádiz. Cuando vengas tienes que probarlas si o si. Gracias por pasar, Natalia. Besos.
EliminarEste año, hemos ido saliendo desde Cádiz. Estuvimos allí,hasta el mediodía y regresamos a Cádiz, después de comer. Pudimos haber aprovechado los días de las carreras de caballos, ya habían finalizado el día que fuimos.
ResponderEliminarBesos
Me muero de ganas..Quiero ver esta ciudad muy pronto,parece genial ♥
ResponderEliminarLo que me gusta a mí la tortillita de camarón y la de tiempo que no la tomo ¡Esta la tengo que probar!
ResponderEliminarNo me extraña que no os canséis de descubrir nuevos rincones de Cádiz, en cualquiera de ellos se pueden disfrutar de vuestra gastronomía, espacios naturales envidiables, rincones llenos de encanto... todo lo que conozco de esta provincia, incluida Sanlúcar de Barrameda me gusta muchísimo!! Un post fantástico, no te has dejado nada en el tintero!
ResponderEliminarBesos!
Ay, si es que somos unos locamente enamorados de Cádiz, no lo podemos remediar! Gracias por tu comentario, Cristina. Besos.
Eliminartengo que hacer visita obligada en breve!!besos
ResponderEliminarComo os cuidáis pareja! Menos mal que luego lo bajáis todo conociendo sitios preciosos!
ResponderEliminarMe encanta la fachada de "Las Covachas" es una belleza.
Un besazo grandote!!!
Jajaja somos de buen comer, si, pero los kilómetros que andamos en cada sitio no los anda cualquiera tampoco jajaja. Gracias por tu comentario, guapa. Besos.
EliminarLugares maravilhosos; adorei o passeio.
ResponderEliminarPrazer em conhecer o blog.
janicce.
sin lugar a dudas un buen sitio para perderse! besitos!
ResponderEliminar¡ Que preciosidad ! y yo sin conocerlo. Besitos.
ResponderEliminar