Qué ver en Rota

17.3.23

que ver en rota

Rota es una localidad de Cádiz, situada en plena costa. Esta villa de estrechas calles con casas blancas y antiguos arcos está declarada Conjunto Histórico. Te contamos qué ver en Rota.

que ver en rota

Durante todo el año, Rota es un pueblo tranquilo, pero en época de verano recibe muchísimo turismo, atraído por su buen clima y sus playas. Si estás en Cádiz y te apetece hacer una excursión a Rota, desde el puerto de la ciudad salen catamaranes a diario.

En los alrededores de Rota, hay pueblos preciosos que no te puedes perder como Chipiona, Sanlúcar de Barrameda o El Puerto de Santa María.  

Qué ver en Rota

Palacio Castillo de Luna

Este palacio, hoy sede del ayuntamiento de Rota, fue construido en el siglo XIII por Guzmán el Bueno, sobre los restos de un ribat musulmán del siglo XI. En su interior, tiene un patio original del siglo XV, con una bonita galería de arcos y zócalos pictóricos.  

que ver en rota

El palacio fue sede de los Ponce de León, pero también ha cumplido otras funciones. Los Reyes Católicos se hospedaron en él, durante su visita a la villa en 1477. Es uno de los imprescindibles qué ver en Cádiz. 

Iglesia Nuestra Señora de la O

que ver en rota

Se construyó en el siglo XVI por Rodrigo Ponce de León, señor de la villa. En su interior nos encontramos con elementos de estilos góticos, isabelino, plateresco y barroco. Destacan el coro tallado a mano y el órgano del siglo XVIII.

Si te interesan los edificios religiosos, son también de interés la capilla de la Caridad o la iglesia de San Roque.  

Torre de la Merced

que ver en rota

Es el único resto que queda del antiguo convento de la Merced, fundado por don Rodrigo Ponce de León en el siglo XVII. La torre original fue destruida durante un terremoto que hubo en Rota en 1722. En su lugar se levantó la torre que podemos ver hoy día.

Se encuentra adosada al mercado de abastos. En ella se encuentra la oficina de turismo. 

Puertas de la ciudad

que ver en rota

Dando un paseo por la ciudad, encontraréis restos de la ciudad amurallada, que tiene su origen en época islámica. Solo se conservan algunos tramos y tres de las cuatro puertas de la ciudad: el arco de la Villa o puerta de Sanlúcar, puerta del mar o del muelle y el arco de Regla o puerta de Chipiona.

La única puerta desaparecida es la puerta de Jerez.

Callejuelas de la villa

que ver en rota

Lo mejor para conocer un lugar es callejear por su centro y en Rota encontrarás coquetas callejuelas llenas de rincones con encanto y animadas plazas. 

Fíjate en todos los detalles, porque los hay muy curiosos, como los maceteros con caras. 

Paseo marítimo de Rota

que ver en rota

El paseo marítimo de Rota es un paseo muy agradable que merece la pena recorrer durante tu visita. A lo largo de todo el recorrido, además de las bonitas vistas, encontramos diferentes puntos de interés, como las letras de Rota, un punto 'Bésame en esta esquina' o el faro.

Los pinares

Este espacio natural tiene un gran valor ecológico. Se remonta a las primeras décadas del siglo XX y su función fue frenar el crecimiento de las dunas y su invasión. 

que ver en rota

Hay pasarelas de madera por las que puedes caminar y disfrutar de este entorno. Es uno de nuestros lugares favoritos qué ver en Rota.

En estos pinares vive una especie en peligro de extinción, el camaleón. Rota es el pueblo más poblado de toda España por este curioso animal. 

Playas de Rota

Con 16 kilómetros de playas, en Rota nos encontramos playas urbanas como la de la Costilla y el Rompidillo o playas naturales como el Puntalillo y Punta Candor.

que ver en rota

Al igual que en Chipiona, en algunas playas de Rota podemos ver los corrales de pesca, una técnica muy antigua que usan algunos pescadores en la zona.  

La playa de la Ballena se encuentra en el complejo turístico de Costa Ballena, situada entre los municipios de Rota y Chipiona. Costa Ballena es una ciudad de veraneo con una amplia oferta deportiva, destacando su campo de golf. 

Dónde comer en Rota

Te sorprenderá la cantidad de pizzerías que hay en Rota, así que no puedes irte sin probar alguna. A nosotros nos gusta mucho Yolas Pizza, pero hay otras muy buenas opciones como Slice of New York, La Pizzería o el Me gusta. 

que ver en rota

Otro lugar muy recomendado en Rota es Little John, una hamburguesería moderna con muchas opciones. La comida es contundente, déjate aconsejar por los camareros. 

Si te apetece comer algo típico de Rota, puedes buscar donde comer el arranque, la berza roteña o la urta a la roteña. 

Rota forma parte de la ruta del vino y del brandy del Marco de Jerez con la Tintilla, un vino dulce que proviene de la uva tintilla.

Quizás te interese

0 comments