Castellar de la Frontera, ruta del tiempo y la historia

7.1.20


Castellar de la Frontera se encuentra en pleno Parque Nautral de los Alcornocales y en él, podemos descubrir una de las joyas de la provincia de Cådiz, la fortaleza de Castellar Viejo. En este artículo os contamos qué ver en Castellar de la Frontera.

Son varias las veces que hemos estado en Castellar, ya que es uno de nuestros pueblos favoritos de CĂĄdiz. La Ășltima vez que hemos estado en Ă©l, fue con el proyecto de Guadalinfo, A una hora de, y descubrimos rincones maravillosos que no conocĂ­amos. Este pueblo es muy especial para nosotros ya que aquĂ­ hicimos las fotos de nuestra preboda, de la mano del gran fotĂłgrafo JosĂ© RamĂłn LĂłpez de Fotosalva. Para mostraros quĂ© ver en Castellar de la Frontera, os vamos a dejar algunas de nuestras fotos favoritas de ese dĂ­a.

Recientemente, Castellar ha sido nombrado uno de los pueblos mås bonitos de España.

Qué ver en Castellar de la Frontera

Castellar de la Frontera tiene tres nĂșcleos diferenciados, en los que podemos descubrir la huella del hombre y su historia: Castellar Nuevo, Castellar Viejo y la Almoraima.

El Castellar Nuevo nació en los años 60 con el fin de reubicar a los vecinos de Castellar Viejo. Se trata de un pueblo de casas blancas, con macetas y jardines, típico de Andalucía.

A unos 2 kilĂłmetros de Castellar Nuevo, descubrimos La Almoraima y su barriada. La Almoraima es una impresionante finca en la que podemos ver el Convento de San Miguel, del siglo XVII, hoy convertido en hotel.


Si visitas el lugar, pide que te dejen subir a la torre del Convento, las vistas a la comarca merecen la pena. 


Algo que nos dejĂł fascinados de este lugar, es la colonia de mariposas monarcas que habitan en sus ĂĄrboles. ¡Una pasada! 

Junto al hotel, un bosque de alcornoques desde el que se pueden hacer rutas de senderismo. Mientras nos adentramos en él, vamos descubriendo algunos rincones llenos de encanto, ademås, es perfecto para hacer con niños ya que en él habitan seres mågicos. Nosotros hicimos parte del sendero de la Duquesa.


Otra de las rutas que sale desde la Barriada de la Almoraima es el sendero de la Mariposa Monarca, de 5 kilĂłmetros y medio, y que nos lleva hasta el puente de Jarandilla.

Y llegamos a nuestro lugar favorito, la fortaleza de Castellar Viejo. Nada mĂĄs entrar por la puerta de la villa ya te das cuenta de lo que vas a disfrutar del paseo por sus calles. Calles dentro de un recinto amurallado flanqueado por 9 torres. Calles llenas de encanto, de flores, de artesanĂ­as, de tranquilidad.


Lo mejor es dejarse llevar por las calles de la villa, pero caben destacar algunos puntos que no te puedes perder si visitas Castellar.

Castellar Viejo es un castillo con un pueblo dentro, ya que el castillo es una villa-fortaleza. La población de Castellar vivía aquí hasta que fueron re-ubicados en Castellar Nuevo. Solo dos familias hippies del norte de Europa no quisieron irse y se empeñaron en preservar el pueblo tal y como era.

Hoy en dĂ­a, el edificio del Castillo de Castellar es un hotel gestionado por Tugasa. Es una de las opciones de alojamiento en Castellar, ademĂĄs, de algunas casas rurales que hay dentro del recinto. 



Desde lo alto de su Torre del Homenaje hay unas vistas espectaculares al embalse. 


La Iglesia del Salvador es la antigua iglesia del pueblo. Hoy en dĂ­a, es un centro de difusiĂłn cultural con una variada programaciĂłn de eventos. 

El BalcĂłn de los Amorosos, ¿no me digĂĄis que el nombre no invita a sacarte fotos romĂĄnticas? Y desde luego, que las fotos en Ă©l no pueden ser mĂĄs bonitas, ademĂĄs, las vistas desde el balcĂłn son para enamorarse. 


Como en toda fortaleza, era necesario tener un aljibe para los periodos se sequĂ­a o asedios. El Aljibe de Castellar puede verse a travĂ©s de su patio. 

Para aparcar en Castellar Viejo puedes llegar hasta la zona alta, donde se encuentra el punto de información turística y dejar el coche ahí. También existe una zona habilitada para ello antes de llegar arriba, desde la que se obtienen unas vistas muy bonitas a la fortaleza. Desde aquí tendrås que subir bastante para entrar en la villa, es preferible aparcar arriba.

DĂłnde comer en Castellar de la Frontera

En Castellar destacan los platos con carnes de caza y las recetas tradicionales con recursos que provienen de los bosques. 

Nosotros comimos en El Aljibe y ¡vaya cĂłmo comimos! Nos diseñaron un menĂș con varios platos para compartir y asĂ­ poder probar sus especialidades: patĂ© casero de caza, ensalada templada con puntas de solomillo, croquetas, gratĂ©n de queso de cabra con pimientos asados, revuelto campero y medallones de solomillo. 


Para el postre, algo original y con una presentación espectacular, una mousse de pera con chocolate blanco en el interior, propuesta de la Pastelería Gastrorock; y unos pestiños muy ricos de Pastelería La Casa del Pueblo.


Otra buena opciĂłn para comer en Castellar de la Frontera, es en el restaurante de La Almoraima

QuizĂĄs te interese

22 comments

  1. Una entrada maravillosa para comenzar este 2020, feliz año nuevo. Pråcticamente todos los veranos subo al Castillo de Castellar por unas u otras razones. Es una excursión que suele dejar a la gente embobada. Y qué decir de la fotografía de El Balcón de los Amorosos. Es un cartel de cine de diez. Mi aplauso mås cinéfilo ja, ja, ja.

    Abrazos y gracias por dar a conocer lugares Ășnicos y encantadores como es Castellar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja yo que te voy a decir, si vivo enamorada de todas las fotos que nos hicieron... La verdad es que tienes razón, todo el que sube a Castellar queda embobado, por algo serå! Gracias por tu presencia un año mås, Miguel! Feliz año. Besos.

      Eliminar
  2. Querida VerĂłnica,
    No me extraña que sea uno de vuestros pueblos favoritos porque encanto desde luego que tiene, y mucho.
    La comida es impresionante ¡Tiene una pintaza!
    Y las fotografĂ­as son espectaculares.
    Un besazo enorme y ¡Felices Reyes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es espectacular, caminar por esas calles llenas de encanto es que enamora. A nosotros nos encanta. Muchas gracias por tu comentario y por estar aquí un año mås. Besos.

      Eliminar
  3. Hello VerĂłnica,
    Very nice to see all these wonderful places. Your pictures are so nice.
    Wonderful shots with you and your friend both. Great in that window with the silhouettes. Shot 3 is very funny with the door into the tree. Great!!

    Best regards and a big hug,
    Marco

    ResponderEliminar
  4. Me acuerdo de que me animé al AUH Cådiz hablando con vosotros de Castellar!!! Qué guay estuvo! tenemos que volver.

    Un abrazo amores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y menos mal que viniste!! que nos gusta compartir ratitos contigo! Besos.

      Eliminar
  5. Preciosa y romåntica publicación, es un pueblo que hace mucho tengo en mi lista de pendientes, ojalå este nuevo año pueda ir. Que bellísimas fotografías os hicieron, desde luego tiene rincones que enamoran, muy buena elección!
    Un beso fuerte, y aprovecho para desearos un estupendo 2020!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que ir, Cristina, te encantarå. Feliz año para ti también. Besos.

      Eliminar
  6. Me ha encantado el pueblo y tus fotografĂ­as ¡ tengo que ir ! Un abrazo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto VerĂłnica. Estos pueblos son una maravilla, conocenos bastante de CĂĄdiz y nos gusta todo de ella.
    Guapas fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tenéis que ir, es una maravilla. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  8. Hola! Unas propuestas fantĂĄsticas, tomo nota de las recomendaciones.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  9. ¡QuĂ© sitio tan bonito! No me extraña que sea uno de vuestros pueblos favoritos, es una maravilla. Y claro, si a eso le sumas la sesiĂłn de fotos preboda, no se puede pedir mĂĄs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una maravilla, Espe. Cada rincĂłn es sĂșper especial. Gracias por pasar.

      Eliminar
  10. Q buena ruta de historia y q rico para comerlo todo ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa. Un maravilloso post, que bonito es el pueblo, las fotos me han encantado. Cada vez que leo un post tuyo me dan ganas de viajar por la parte de Andalucia, pues yo apenas la conozco solo he estado en Sevilla y veo que me estoy perdiendo lugares preciosos. Feliz 2020. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que animarte con CĂĄdiz, te va a encantar. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar