Sendero Río Guadalmesí

19.6.20


El sendero Río Guadalmesí es una ruta circular de algo más de 6,5 kilómetros en el término municipal de Tarifa, Cádiz. Su dificultad es baja y la duración estimada para la realización del trayecto son 2 horas. Se encuentra perfectamente señalizado.

Este año debido al confinamiento no habíamos podido salir a la montaña, por lo que como aún tenemos el tiempo un poco fresco, estamos aprovechando para realizar algunos senderos antes que el calor llegue, para quedarse todo el verano.

Para llegar al sendero nos dirigimos al área recreativa El Bujeo, ya que es el punto de inicio de la ruta. Allí hay una zona donde caben varios coches y un merendero, perfecto para descansar y comer algo cuando hayamos terminado.

Inicio del sendero Río Guadalmesí
El camino empieza en una pista forestal que continúa varios kilómetros. Durante este tramo, muy fácil de hacer, nos encontramos con vistas al Estrecho de Gibraltar y si tenemos suerte y el día está claro, al fondo veremos el monte Musa. el norte de Marruecos.

Pista forestal del sendero Río Guadalmesí
Hay muchos animales pastando a sus anchas, nosotros vimos caballos, vacas, cabras... recuerda que eres tú el que invade su casa, así que debemos ser respetuosos. Por lo general, están comiendo, por lo que nada les saca de lo suyo.


Más adelante, el sendero se divide en dos y debemos dejar atrás la pista forestal, para adentrarnos entre los canutos. La vegetación es una pasada, lo que hace que el paisaje parezca de película. 


Alisos, quejigos y alcornoques nos acompañan, pero lo realmente curioso de este lugar es el denso matorral característico de los bosques subtropicales (clima que predominaba en el Mediterráneo hace miles de años) denominado laurisilva.

Paisajes espectaculares en el sendero Río Guadalmesí
Llegaremos hasta el río Guadalmesí, que nos acompaña parte del recorrido. Solo se escucha el agua, los pájaros y el viento.

Río Guadalmesí
Nosotros nos encontramos con un par de árboles caídos que tuvimos que esquivar. Uno pudimos pasarlo bien por debajo, pero el otro tuvimos que apañarnos para saltarlo, porque por debajo no se podía con las ramas.

Casi al final de la parte circular, el camino se vuelve a dividir en dos. Está perfectamente señalizado con una valla, por lo que debemos seguir hacia la izquierda y subir un buen tramo para volver a la pista forestal, que nos llevará de vuelta al área recreativa. 

Vistas al Estrecho de Gibraltar con África al fondo
El sendero es muy sencillo de hacer y puede hacerse en familia, pero hay que tener en cuenta que las últimas partes del tramo circular tienen bastante pendiente, por lo que la dificultad se eleva un poco. Nada que no pueda hacerse con parar un minuto a reponerse y contemplar el paisaje. En esta época, hay mucha procesionaria, así que no aconsejamos ir con los perros. No os olvidéis llevar agua, algún tentempié por si las fuerzas flaquean y, por supuesto, calzado adecuado.

Muy cerca de este sendero se encuentra el sendero del Río de la Miel, también muy aconsejable y perfecto para cualquier época del año. Otro sendero del Parque Natural de los Alcornocales que tenemos en el blog es el Sendero Valdeinfierno.

Quizás te interese

7 comments

  1. Que bonito lugar. Una suerte disfrutar de algo así, en estos tiempo que corren.
    Un beso ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, volver a estar en la montaña y sentir libertad es una gran suerte. Besos.

      Eliminar
  2. Ya te lo dije en Instagram: la foto con África de fondo es preciosa, aunque me ha gustado todo de este sendero, si es que donde haya verde allá que voy!! (o deseo ir Jajaja). Esos caballos son tan bonitos! Qué bien que por fin podáis disfrutar de este entorno (otra vez) y aprovechar para hacer algunas excursiones, a nosotros también nos encanta pero este año lo hemos dejado para otoño, a mi no me importaría pero mi chico es muuuy caluroso y aquí ya hace calorcete...
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni te imaginas el frío que pasamos en la ruta hasta que entramos en calor! con el viento que hace en esa zona y en la montaña, madre mía.. Bueno, ahora a disfrutar del veranito y ya haréis excursiones en otoño. Besos!!

      Eliminar
  3. Qué envidia me dais, Verónica, porque aquí seguimos encerrados: dos aviones en semana, con suerte y algún que otro barco. La frontera sigue también cerrada, así que es como dar vueltas en una jaula... Nos hemos convertido en hamsters.
    Precioso camino.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué desesperación, Macarena. La verdad es que la situación ha sido muy jodida y que se alargue tanto, no me lo puedo ni imaginar.. A mi los últimos días el desánimo me podía. Seguro que ya no queda mucho para que podáis salir de allí. Mucho ánimo.

      Eliminar
  4. Ya era hora de ir poco a poco recuperando la normalidad y poder salir de nuevo a hacer rutas. Y qué sitio tan bonito, sí que parece de película; además no parece muy difícil, y algo más de 6'5 kilómetros me parece asequible.

    ResponderEliminar