Qué ver y hacer en Serradilla, en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe
Serradilla es un pueblo del norte de Extremadura, en la provincia de Cáceres, que combina naturaleza, patrimonio y cultura en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. En este artículo te contamos que ver y hacer en Serradilla.
Cuando se habla de Monfragüe, muchos piensan únicamente en su famoso Parque Nacional. Sin embargo, Monfragüe es mucho más. Esta joya natural del oeste de España es también una Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO, integrada por 15 pueblos que rodean el parque y que ofrecen un sinfín de recursos naturales, culturales y turísticos de gran valor. Entre todos ellos, destaca Serradilla, un encantador municipio donde puedes disfrutar de su historia, naturaleza y tradiciones vivas en un entorno inigualable.
Su enclave privilegiado dentro de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe lo convierte en un punto de partida ideal para descubrir la biodiversidad de la zona, realizar rutas de senderismo y avistamiento de aves, o disfrutar de su patrimonio histórico y cultural. Te aseguramos que en Serradilla te esperan muchas actividades por hacer.
Qué ver y hacer en Serradilla
Visitar el pueblo de Serradilla
Serradilla conserva el sabor de los pueblos serranos extremeños. Es un pueblo tranquilo que alberga un importante patrimonio religioso y que cuenta con un dialecto propio, el serraillanu. Paseando por el pueblo podrás ver algunas de sus palabras en las fachadas de las casas.
Entre sus puntos de interés destaca el Santuario del Cristo de la Victoria, un convento de monjas Agustinas Recoletas, en el que se encuentra la imagen del Cristo de la Victoria, una escultura de madera policromada realizada alrededor de 1635 y que se conoce en la localidad como el “Cristu Benditu”. El Cristo de la Victoria es una de las figuras religiosas más veneradas de Extremadura y un imprescindible que ver en Serradilla.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XV, es otro de los monumentos religiosos que ver en Serradilla, decorada con bellas tallas barrocas. Merece la pena entrar a verla, es muy bonita.
Otro de los atractivos que ver en Serradilla es el Centro de Interpretación Huella del Hombre, en el que descubrir el paso del hombre por esta zona desde hace milenios. El espacio se combina con el Museo Etnográfico, que posee más de 500 objetos de la vida cotidiana de nuestros abuelos.
Ruta Garganta del Fraile
Situado en las estribaciones del parque nacional, Serradilla ofrece acceso a rutas de senderismo, ciclismo de montaña y espectaculares miradores desde los que se pueden observar especies emblemáticas como buitres leonados o águilas.
Nosotros hicimos la ruta de la Garganta del Fraile, que sale desde el mismo pueblo de Serradilla. Se trata de un sendero circular de unos 10 kilómetros, muy fácil de hacer. Durante el recorrido se puede disfrutar de un entorno y unas vistas únicas, siendo lo más emblemático en toda la ruta su cascada de unos 10 metros de altura. En lo alto de la cascada hay una piedra que parece la silueta de un fraile rezando, por la que recibe el nombre esta garganta.
Como curiosidad, la ruta de la Garganta del Fraile cuenta con el premio "Mejor sendero homologado de España 2022".
Existen otras rutas de senderismo en la zona como el camino de la barca, la ruta de la sierra o el camino de Santa Catalina.
Mirador Cancho del Lobo
A escasos 2,5 kilómetros del pueblo, nos encontramos con uno de los rincones más espectaculares que ver en Serradilla, el mirador "Canchu del Lobu", desde donde se domina una panorámica única del Parque Nacional de Monfragüe.
Este monumento conmemora la estrecha relación de Serradilla con el lobo ibérico. Es un lugar perfecto para los aficionados a la fotografía, la observación de aves o simplemente para disfrutar del paisaje.
Junto al mirador, hay una zona con un amplio aparcamiento. Un buen plan es subir con un bocadillo o algo de comer y disfrutar de las vistas y la calma desde el mirador.
Pinturas rupestres en Santa Catalina
De los 114 abrigos localizados en Monfragüe con pinturas rupestres, 74 se encuentran en Serradilla. Estas pinturas son de tipo esquemático y pueden visitarse con la compañía de un guía local que te acompañará hasta ellas (no son de fácil acceso) y te contará su significado.
Nosotros visitamos algunos de los abrigos que se encuentran en la sierra de Santa Catalina, en un sendero que comienza junto al mirador Cancho del Lobo. Varias pinturas rupestres pequeñas con un gran significado.
Las pinturas rupestres de Monfragüe y Santa Catalina están fechadas en un período de tiempo que las sitúa entre el Epipaleolítico (hace 8.500 años) hasta la Edad de Hierro (unos 2.800 años). Por ello, este conjunto desde 2020 forma parte del Itinerario Cultural Europeo CARP (caminos del arte rupestre prehistórico).
Qué ver en los alrededores de Serradilla
Castillo de Mirabel
A pocos kilómetros de Serradilla se encuentra Mirabel, otro de los pueblos de la Reserva de la Biosfera, donde se alza su castillo medieval, una imponente fortaleza defensiva que fue ocupada por musulmanes y castellanos.
Actualmente el castillo se encuentra en ruinas, pero su acceso es libre y las vistas a la ribera del Tajo son espectaculares. Las ruinas que hoy podemos ver, pertenecen a la reconstrucción que hicieron en el siglo XV los señores de Mirabel.
Para nosotros subir al castillo merece mucho la pena y creemos que es un imprescindible que ver en los alrededores de Serradilla.
Senderismo accesible en la dehesa de Mirabel
Uno de los grandes proyectos del grupo de desarrollo rural ADEME, busca transformar la Reserva de la Biosfera de Monfragüe en un espacio inclusivo para personas con discapacidad visual.
Gracias a la aplicación Blind Explorer, algunas rutas de la zona están adaptadas para personas con discapacidad visual. Esta app innovadora utiliza tecnología GPS y sistemas de navegación por audio para permitir que todos los visitantes puedan disfrutar del entorno natural de forma segura y autónoma.
Probamos esta maravilla de proyecto en la ruta Umbría de Barbechoso, que transcurre por la dehesa boyal de Mirabel. Esta dehesa es el hogar de dos árboles singulares: el alcornoque “Padre Santo”, un ejemplar de casi mil años, y el alcornoque de la Dehesa o Grueso, de 350 años de antigüedad.
Palazuelo Empalme
Otra lugar que ver en los alrededores de Serradilla es Palazuelo Empalme, también conocido como poblado ferroviario de Monfragüe, un antiguo poblado ferroviario, hoy abandonado, que conserva parte de su estructura original.
Recorriendo sus calles vacías, el visitante se sumerge en la historia reciente de la despoblación rural, lo que lo convierte en un lugar fascinante para los amantes de sitios abandonados.
La carretera de acceso a Serradilla es una carretera paisajística que en esta época (primavera) está especialmente bonita. Desde Cádiz, que es de donde fuimos nosotros, es muy sencillo llegar, ya que prácticamente todo el camino se hace por autovía, siguiendo la ruta de la Plata.
Dónde comer en Serradilla
Para comer en Serradilla durante nuestra estancia, lo hicimos en el bar Los Pininus, cuya especialidad son las hamburguesas.
El bar está siempre muy animado y en la carta, además de hamburguesas, tienes otras opciones como carrillada, entrecot, solomillo de pollo o incluso bocadillos.
Dónde dormir en Serradilla
Para dormir nos alojamos en el albergue municipal de Serradilla, un lugar tranquilo y limpio en el mismo pueblo. Cuenta con una cocina común con todo lo necesario. Las habitaciones tienen literas (a excepción de una que tiene cama de matrimonio) y con aire acondicionado.
El albergue cuenta con 6 habitaciones y el baño es compartido para todas, aunque hay 3 baños: mujeres, hombres y uno adaptado.
Tiene un precio estipulado muy económico, unos 15 euros por día y persona.
👉 Quizás te interesen otros artículos de Extremadura:
- Qué ver en la sierra de Gata
- Qué ver en Cáceres
- Qué ver en Plasencia
- Qué ver en Trujillo
- Monumento natural los Barruecos
Este viaje forma parte de un blogtrip organizado por ADEME, asociación para el desarrollo de Monfragüe y su entorno. Desde aquí queremos dar las gracias a todos los que han formado parte de este proyecto maravilloso, en especial a nuestros guías, quienes nos acompañaron durante todo el viaje y nos transmitieron la pasión por su trabajo. ¡Gracias!
Es un lindo lugar. Te mando un beso.
ResponderEliminar