Qué ver en Trujillo

29.10.19


¿Buscas qué ver en TrujilloTrujillo es un municipio de Cáceres, en Extremadura. Es una ciudad llena de historia que se remonta hasta la época romana, pero paseando por sus calles descubriremos, sobre todo, su pasado medieval.

¡Cómo nos gustó Trujillo! Estuvimos este año en Semana Santa, tras visitar Salamanca y Ciudad Rodrigo. Es un lugar que merece muchísimo la pena conocer y que es perfecto para realizar una escapada por la zona. De hecho, nos atrevemos a decir que es un imprescindible en la provincia de Cáceres. 

Te animamos a realizar alguna de las visitas que se realizan en Trujillo que son de lo más variadas: free tour por Trujillo, free tour de misterios y leyendas, de los conquistadores, o quizás, un tour por los escenarios de Juego de Tronos. ¡Hay para todos los gustos!

Qué ver en Trujillo

Comenzamos nuestra visita por la Plaza Mayor de Trujillo, centro neurálgico de la ciudad. Es una plaza de gran belleza arquitectónica, con bonitos monumentos y palacios señoriales del siglo XVI. En la actualidad, en ella se celebra El Chiviri, una Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.


La sensación al pisar la Plaza Mayor de Trujillo por primera vez es increíble, un espacio abierto, rodeado de elementos preciosos. Nos encantó, no podemos negarlo. 

En ella destacan la Iglesia de San Martín, construida entre los siglos XIV al XVI, y la Estatua de Pizarro, obra de Charles Rumsey, erigida en 1929. 


Trujillo no es muy grande, por lo que todos sus lugares de interés se encuentran muy cerca, con lo que nos gustan los castillos decidimos subir hasta él antes que nada, pero al callejear y dejarte llevar es inevitable el ir encontrándote con otros monumentos o rincones con encanto. Si te gusta la arquitectura medieval, te encantará pasear por Trujillo. 

La Puerta de Santiago fue uno de los puntos clave para la defensa de la ciudad y se encuentra entre la torre de la Iglesia de Santiago (del siglo XIII) y la torre del Palacio de Chaves.


La Torre del Alfiler fue utilizada como torre palaciega por la familia Chaves Orellana en el siglo XV. Pertenece a la Casa de la Cadena, donde se hospedó Felipe II en el 1583.


Llegamos al Castillo de Trujillo, situado en la zona más elevada de la ciudad. El castillo se construyó sobre una Alcazaba árabe de la que se conservan los aljibes. La entrada al castillo cuesta 1,50 euros y puede pasearse por sus murallas y entrar a alguna de sus torres. 


Como curiosidad, el Castillo de Trujillo tuvo una pequeña aparición en la tan conocida serie Juego de Tronos, formando parte de uno de los castillos defensivos de Desembarco del Rey.

Las vistas desde el castillo, tanto al pueblo como a la parte trasera, son impresionantes. 


Quizás os apetezca visitar alguno de los museos de Trujillo. Nosotros en esta ocasión, solo nos apetecía pasear, pero encontraréis la Casa-Museo de Pizarro, con dos plantas, en una se recrea la casa de un hidalgo del siglo XV y en la otra todo lo relacionado con la vida de Francisco Pizarro; el Museo de La Coria, es un centro de interpretación sobre la conquista de América y artesanía íberoamericana. Otros museos que podrás encontrar en Trujillo son el Museo de los Descubridores y el Museo del Traje.

La Iglesia Santa María La Mayor es de estilo tardorrománico. Se levantó sobre una antigua mezquita musulmana y por sus elementos e influencias hacen que sea el edificio más importante de la ciudad.


Algo que nos sorprendió mucho mientras descubríamos Trujillo fue encontrarnos con una alberca, que se trata de un depósito de agua con una profundidad de 11 metros y que data del siglo XII.


Pasamos por la Puerta de San Andrés, una de las puertas medievales que daban acceso a la villa musulmana, para volver a nuestro punto de inicio, la Plaza Mayor.  


Existe la posibilidad de adquirir un bono turístico para visitar 6 monumentos por 5,50 euros, ahorrándote un total de 3,50 euros. Los 6 monumentos son el Centro de los Descubridores, la Torre Alfiler, la Iglesia de Santiago, el Castillo, el Museo Pizarro y el Museo del Traje.

¿Buscas alojamiento en Trujillo? Encuentra en Booking las mejores opciones.
Una buena opción para alojarte en Trujillo es el Parador de Trujillo.

Dónde comer en Trujillo

Para comer en Trujillo nos habían recomendado La Troya, en plena Plaza Mayor y con una trayectoria que lo convierte en una de las mejores opciones para elegir dónde comer en Trujillo, pero no pudimos probarlo y nos quedamos con las ganas.

Cuando llegamos a Trujillo no paraba de llover y no sabíamos si podríamos verlo, así que decidimos esperar un poco y hacer tiempo (fue lo mejor que hicimos porque poco a poco el día fue mejorando hasta salir el sol), buscamos algo a las afueras para no adentrarnos con el coche en el centro del municipio y acabamos en La Majada, un restaurante que se encuentra en la salida de la autovía dirección Madrid, a 5 kilómetros de Trujillo. Comimos migas con huevo, croquetas y una de las mejores torrijas que hemos comido en nuestra vida. Nos salió todo por poco más de 20 euros. 

Quizás te interese

26 comments

  1. ¡ Es precioso Trujillo ! para ir a Ciudad Rodrigo pasaste cerca de mi pueblo. Besos y me encanta que te haya gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Teresa, es precioso. Menos mal que le dimos una oportunidad al tiempo, porque hubiera sido una pena perdernos esta joyita de Extremadura. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  2. Extremadura, tierra de conquistadores... ¡Qué me gusta esta comunidad de España!

    Conozco Trujillo, Verónica, porque cuando estudiaba en la Universidad, hice un viaje a Trujillo porque una de mis amigas tenía las llaves de casa de su abuela y, ya se sabe, lo que fuera salir y no gastar demasiado... Y allí que nos plantamos cinco chicas jóvenes un fin de semana de invierno en el que, a pesar del frío y de la poca gente, disfrutamos como locas.

    Y todo eso es lo que me evoca tu entrada de hoy ¡Qué vieja me estoy haciendo! Uf

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo chulo que es recordar esas anécdotas! seguro que has pasado un buen rato leyendo la entrada. Gracias por pasar, Macarena. Besos.

      Eliminar
  3. Hola Verónica, Trujillo está llena de magia e historia, el reportaje es fantástico, al igual que las fotos, espectaculares,monumental municipio!!Y todo Cáceres en general, impresionante.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que conocer más de Extremadura, porque creemos que está muy olvidada y tiene lugares maravillosos. Gracias por pasar, Moni. Besos.

      Eliminar
  4. Un municipio que habla de lo que fuimos, de lo que somos y en cierta manera de lo que queremos ser si en España se potencia el turismo de interior. Trujillo, Olivenza o Zafra, por citar algunos ejemplos en Extremadura, son auténticas joyas de un enorme valor histórico y cultural. El reportaje así lo atestigua Verónica. Un gusto pasar por un blog ejemplar en la difusión de destinos increíbles y únicos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encanta dar a mostrar esos pueblos de interior que creemos que no tienen la visibilidad que se merecen. Desde aquí ponemos nuestro granito de arena para que todo el que llegue hasta nuestro rincón, se anime a darles una oportunidad. Gracias por tu comentario. Besos.

      Eliminar
  5. Hello Verónica,
    What a nice places you have visit. It's real enjoyment to see all these pictures. Thanks!!

    Greetings, Marco

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que os gustara Trujillo, la verdad es que es una población sorprendente y además, como bien dices, se puede recorrer andando. Yo también me quedé impactada cuando vi la plaza Mayor, y esa estatua de Pizarro que es casi más grande que la plaza, jajajaja. Para la próxima tenéis que ir a comer a La Troya, pero eso sí, después de hacer huelga de hambre por lo menos una semana antes, porque es una barbaridad la cantidad de comida que te ponen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que ir, sí, varias personas nos lo recomendaron y nos quedamos con las ganas, pero créeme que con lo que llovía no sabíamos si podríamos ver el pueblo o no, menos mal que la cosa pasó, porque alucinamos. Gracias por pasar, Espe.

      Eliminar
  7. Hola! Hace unos años de camino a Cáceres paramos a visitar Trujillo, estuvimos poco tiempo, pero como bien dices no es muy grande, y nos dio tiempo a disfrutar de su belleza, la Plaza me sorprendió mucho por su amplitud, es una maravilla!
    Las fotografías son preciosas y reflejan perfectamente el encanto de este municipio!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La plaza es espectacular, a nosotros nos dejó sorprendidos. Pasamos un rato parados mirando todo, porque nos pareció una preciosidad. Gracias por tu comentario, Cristina. Besos.

      Eliminar
  8. Mucho tiene que verese hermoso pueblo. Lo único que me faltó por ver fué la Iglesia de S. Martín, por dentro. La primera vez que pasé estaba cerrada. cuando paé por la tarde, si bien estaba abierta ya estaba demasiado cansada de tanto y subir y bajar escaleras y cuestas. Me senté a descansar en una terraza de un bar y a esperar a que me llevara el autobús de vuelta, al hotel de Plasencia donde teníamo hecha la reserva.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué bonito es Trujillo, verdad Antonia? a nosotros nos encantó recorrer sus calles. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  9. Hola! Me parece un municipio interesante. El castillo es muy bonito.
    Te espero pronto por mi blog. BSs

    ResponderEliminar
  10. Hola Verónica!!
    Ya sabes que viajar no es lo mío, pero me encanta venir a vuestro blog y ver los sitios a los que vais. No he estado nunca en Trujillo, pero me ha parecido una verdadera preciosidad todo lo que nos enseñas *-*
    Mi hija estuvo en Cáceres hace poco de excursión y me dijo que es un sitio precioso!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si, nosotros Cáceres capital no lo conocemos, pero estamos deseando. Gracias por pasar, Sandra. Besos.

      Eliminar
  11. Hola guapa, lo que tiene entrar en tu blog es que me entren ganas de conocer lugares que ni siquiera sabía que existían, o había oído nombrar pocas veces, y es que Extremadura es una provincia que nunca me ha llamado (encima es poco accesible para mí) pero después de ver tus fotos y conocer un poco su historia... Me chifla ese encanto medieval, me encantaría pasear por esa plaza Mayor y ver la Torre del Alfiler entre otras cosas, y esas murallas! Se nota que es un lugar con historia, qué hermosura :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Extremadura tiene verdaderas joyas que no son conocidas y merecen la pena muchísimo. Nos encanta enseñar estos rincones para darles visibilidad. Gracias por pasar, guapa. Besos.

      Eliminar
  12. Que guapa es mi tierra. Me encanta Trujillo. Siempre llevamos allí amigos cuando vienen a visitarnos. Es un lugar que hay que conocer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar