Qué ver en la sierra de Gata en un fin de semana
1.7.24La sierra de Gata la forman un total de 20 municipios que son: Acebo, Cadalso, Cilleros, Descargamaría, Eljas, Gata, Hernán Pérez, Hoyos, Moraleja, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Alto, Torre de Don Miguel, Torrecilla de los Ángeles, Valverde del Fresno, Villamiel, Villasbuenas de Gata, Villanueva de la Sierra y Vegaviana.
Obviamente, en un fin de semana no te da tiempo para visitarlos todos, así que te dejamos un listado de los que nos parecieron imprescindibles para una primera visita. Consejo: puedes descargar la app de la sierra de Gata donde encontrarás mucha más información de la zona.
→ Descubre actividades que hacer en la sierra de Gata
Qué ver en la sierra de Gata: pueblos imprescindibles
Trevejo
Este pequeño pueblo, con poco más de una decena de habitantes, es un conjunto de calles empedradas donde destaca su castillo y sus vistas a la sierra de Gata. Es un lugar donde el tiempo parece que se ha detenido, ideal para relajarse y conectar con el mundo rural. Por todo ello lo consideramos un pueblo imprescindible que ver en la sierra de Gata.
En Trevejo, además, viven unos simpáticos gatos que te acompañarán durante tu estancia.
San Martín de Trevejo
San Martín de Trevejo es uno de los pueblos más pintorescos que ver en la sierra de Gata. Con sus calles empedradas y el sonido del agua, es un lugar que parece sacado de un cuento.
Paseando verás un canal de agua que recorre algunas zonas del pueblo, que proporciona un ambiente tranquilo y relajante. Nos encantó como el sonido del agua te acompaña durante el recorrido.
Robledillo de Gata
Robledillo de Gata es un pueblo que ha sabido conservar su arquitectura tradicional de piedra y madera, con calles estrechas y sinuosas. Es uno de los pueblos más bonitos que ver en la sierra de Gata, declarado bien de interés cultural como conjunto histórico.
Gata
Gata es uno de los pueblos más importantes de la sierra de Gata. Nosotros en Gata hicimos la visita junto a Ángel, un gateño que adora su pueblo y que nos lo enseñó con mucho cariño. Si estáis interesados en hacer una visita así, nos podéis consultar para daros el contacto.
Torre de Don Miguel
Torre de Don Miguel es un encantador pueblo que ver en la Sierra de Gata, en el que destaca su conservada arquitectura tradicional. Fue un pueblo que nos sorprendió mucho, ya que quizás no sea de los más visitados y a nosotros nos pareció precioso. Está lleno de detalles que hacen que el visitante se detenga, como puntos de donación de libros o macetas con expresiones típicas.
Hoyos
Hoyos es un pueblo con un rico patrimonio histórico y arquitectónico, siendo una de las localidades más atractivas y señoriales que ver en la sierra de Gata. Paseando por su casco histórico, declarado Bien de Interés cultural con categoría de Conjunto Histórico, descubrirás notables casonas de piedra con la presencia de blasones nobiliarios.
Que ver en la sierra de Gata: piscinas naturales y rutas de senderismo
La sierra de Gata es naturaleza en estado puro. Podrás disfrutar de senderos, cascadas o increíbles piscinas naturales. Si visitas esta zona ya en verano, como fue nuestro caso, no puedes dejar de darte un baño en alguna de sus piscinas o tomar algo tranquilamente en sus chiringuitos.
A nosotros nos gustaron mucho las piscinas de Gata y de Descargamaría. Otras famosas en la zona son las de Robledillo de Gata y la de Acebo.
Dónde comer en la sierra de Gata
Te vamos a recomendar dos restaurantes que probamos y que nos gustaron muchísimo.
El restaurante Estilo se encuentra en Villasbuenas de Gata, tiene un menú de 13 euros (incluye pan y agua) compuesto por un primero, segundo y postre. Podrás elegir entre más de 20 opciones diferentes tanto para el primero como para el segundo. Todo lo que probamos estaba riquísimo, así que si estáis por la zona lo tenéis que incluir. Eso sí, reservad porque el salón se llena.
Dónde dormir en la sierra de Gata
Hicimos base en Trevejo, en los apartamentos A fala. Son apartamentos muy equipados, con todo lo necesario para estar como en casa. Ya os decimos que no le faltaba nada. Estuvimos en el apartamento Lagarteiru.
0 comments