Monumento Natural Los Barruecos

9.6.21


Los Barruecos
es un espacio natural a pocos kilómetros de Cáceres, junto al municipio de Malpartida de Cáceres. Está declarado Monumento Natural y cuenta con un original y bello paisaje, con curiosas formas graníticas, charcas y restos arqueológicos, además de la numerosa fauna que habita en él. En este artículo, te contamos muchos más datos sobre una visita a Los Barruecos.

Antes de comenzar, queremos darte unos consejos para disfrutar de Los Barruecos.

Si comienzas la visita yendo al Centro de Interpretación del Monumento Natural, te darán toda la información que necesites, además de un mapa, donde tendrás todos los puntos y aparcamientos señalizados. En el centro, hay mucha información sobre la formación de Los Barruecos y otros datos de interés.

Charca del Barrueco de Abajo en Los Barruecos
Hay fácil aparcamiento (y amplios) en diferentes puntos del lugar, así que deja tu coche en las zonas habilitadas para ello.  Nosotros nos encontramos con varios coches junto a las charcas y es una pena como estropean el paisaje, además de molestar a los animales.

Se puede acampar en una zona habilitada para ello, el paraje de San Isidro, pero antes tendrás que pedir autorización municipal.

Si prefieres mayor comodidad, existe la opción de hacer una excursión con traslado desde Cáceres hasta Los Barruecos, con visita al Museo Vostell-Malpartida incluida.

Rutas en Los Barruecos

Son varias las rutas que se pueden hacer en Los Barruecos, las hay para todos los públicos, así que te será fácil escoger una adecuada para ti y empezar a descubrir el lugar.

Peña El Caracol en la Ruta de los Sentidos
Las rutas señalizadas son: Peñas del Tesoro (1,5 km), Las Charcas (7 km), Charca del Barrueco de Arriba (2,5 km), Patrimonio Geológico y Arqueológico (4 km), Ruta de los Sentidos (1,6 km) y Senda de la Cigüeña (3 km).

La verdad es que cuando llegamos allí, no teníamos intención de hacer ninguna ruta, solo queríamos conocer el paraje y subir al lugar donde se rodó Juego de Tronos, pero lo cierto es que la chica que nos dio la información, nos acabó convenciendo para hacer la Ruta de los Sentidos. Es una ruta lineal, accesible, fácil y cómoda de hacer, de 1,6 kilómetros. Si puedes, la ruta se hace circular y es de 2 kilómetros al completo, pero el trayecto final no es accesible para todos. De no poder, tendrás que volver por el mismo camino por el que llegaste, haciendo el camino algo más largo y lineal.

El Bolo en la Ruta de los Sentidos

Cigüeña sobre las Peñas del Tesoro
Durante el recorrido, es muy curioso ver la forma de las piedras, además, veremos una tumba antropomorfa y unas tenues pinturas rupestres en abrigos en las rocas. Como punto final, las Peñas del Tesoro, algo característico de Los Barruecos y es que alberga la mayor colonia de cigüeña blanca que anida sobre roca de toda Europa. Esta zona debemos visitarla en silencio, para no molestar a las cigüeñas, de hecho, se aconseja no visitarla entre febrero y junio, que es la época de reproducción.

Peñas del Tesoro en el final de la Ruta de los Sentidos
Es increíble ver la cantidad de fauna que habita en este entorno, nos resultó una visita muy interesante y entretenida, ¡menos mal que la hicimos!

Juego de Tronos en Los Barruecos

No podíamos visitar Los Barruecos y no contemplar el paraje en el que se libró una de las batallas más increíbles de la serie. Se encuentra en la Charca del Barrueco de Arriba y está perfectamente señalizado. Desde el aparcamiento habilitado, hay una panel explicativo con la imagen de la batalla. ¡Daenerys estuvo ahí!, ¡dracarys!

Quizás te interese

8 comments

  1. Qué maravilloso lugar, es para descubrirlo.

    Preciosas fotografías.

    Mil gracias por visitar mi blog. Me quedo por aquí porque me encanta vuestro blog.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de sitio... Lo tengo apuntado en la lista de pendientes, pero cuando estuvimos en Mérida nos alojábamos en Hervás y ya sólo llegar hasta allí era una buena excursión, y como además Mérida tiene tantísimo que ver no nos iba a dar tiempo a ir a ningún otro sitio ese día. Habrá que volver por Badajoz, está claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Barruecos pertenece a Cáceres, así que la próxima visita a Extremadura, te quedas un poquito más arriba jeje. Es un lugar precioso.

      Eliminar
  3. Hola guapa, muchas gracias por el post. Me ha parecido un lugar maravilloso al que hay que visitar, así que me tomo nota porque me encantaría ir. Feliz día. Besitossss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Verónica!

    Qué bueno que la serie Juego de Tronos sea un acicate para que la gente se interese por este lugar mágico de la geografía extremeña. Lo de las cigüeñas y las formaciones rocosas completan un conjunto extraordinario. Qué bien, además, que los viajes vuelvan a florecer con lo que parece el principio del fin de la pandemia.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin vamos viendo la luz, Miguel. La verdad es que para los que hemos sido muy fans de la serie, ver estos lugares nos encanta. Gracias por pasar. Un abrazo.

      Eliminar