Qué ver en Tomar, la ciudad de los Templarios

23.8.23

que ver en tomar

Tomar es un ciudad del centro de Portugal, que pertenece al distrito de Santarém. Posee una gran riqueza artística y cultural gracias a su interesante historia, por lo que es una visita imprescindible si estás por la zona. Te contamos qué ver en Tomar.

Teníamos muchas ganas de conocer más del centro de Portugal, así que Tomar nos pareció el lugar perfecto para comenzar una ruta y descubrir lugares históricos impresionantes del país vecino. 

Un poco de historia

Tomar fue fundada por Gualdim Pais, el primer gran maestre de la Orden de los Templarios en Portugal, en 1160.

Durante los siglos XII y XIII, los caballeros templarios ayudaron a los portugueses en la lucha contra los musulmanes. A cambio, recibieron poder y tierras, hasta que en 1314, el papa Clemente V suprimió la orden y confiscó sus bienes. Fue entonces cuando el rey Dinis reclamó los bienes para el Estado y, unos años después, la convirtió en la Orden de Cristo, los herederos de los templarios.  

Qué ver en Tomar

Convento de Cristo

Se trata de la visita más importante y, por tanto, imprescindible qué ver en Tomar. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983. El conjunto monumental consta de un castillo templario, fundado en 1160 por el gran maestre de los Templarios, y un convento que refleja el poder de los caballeros de la Orden de Cristo.

que ver en tomar

Entre sus elementos destacan la Charola, una iglesia templaria del siglo XII que es una girola poligonal de 16 lados; sus diferentes claustros, sobre todo el Gran Claustro, que refleja la pasión del rey Juan III por el arte italiano; y el castillo, construido en 1160 por el gran maestre. 

que ver en tomar

El convento de Cristo abre a diario con horario de 9 a 18:30 horas, de abril a septiembre, y hasta las 17:30, de octubre a mayo. La entrada individual al convento es de 6 euros por persona, pero existe una entrada conjunta al circuito Patrimonio de la Humanidad que cuesta 15 euros. Esta entrada se compra en el primer monumento que visites. 

El circuito Patrimonio de la Humanidad incluye, además del convento de Cristo, el monasterio de Batalha y el de Alcobaça. Visitas imprescindibles si estás por la zona. 

que ver en tomar

Si subes al convento en coche, tienes que saber que el parking es de pago. No recuerdo las horas que nosotros echamos (puede que 3), pagamos 3,30 euros. El parking es pequeño, pero nosotros no tuvimos problema para encontrar aparcamiento.

Bosque de las siete colinas

La mata nacional dos Sete Montes son los jardines que pertenecían al convento de Cristo. Con 39 hectáreas, es el parque principal de la ciudad y es perfecto para dar un paseo o disfrutar de un picnic. Ocupa 7 colinas y tiene una zona más ajardinada y varios senderos, donde podemos ver su vegetación, así como hierbas aromáticas y medicinales.

Ermita de Nossa Senhora da Conceiçao

Esta ermita fue construida por Fray Antonio de Lisboa entre 1541 y 1573. Es de estilo renacentista y se encuentra en la ladera que lleva al convento de Cristo. Su exterior es sencillo, pero según pudimos ver en fotos, el interior es sorprendente. 

Durante nuestra visita la ermita estaba cerrada y leímos que así lleva tiempo, no sabemos si tiene horario reducido o está cerrada por conservación. Si os apetece acercaros, al menos podéis disfrutar de las vistas.

Calles de Tomar

Perderse por las calles del centro y descubrir la arquitectura típica y todos sus rincones con encanto es un imprescindible que ver en Tomar. No dejes de pasear junto al río Nabao.

que ver en tomar

Entre sus calles destacan la rua Serpa, una calle comercial que lleva hasta la praça da República. Al otro lado de la rua Serpa, si cruzas el río, tendrás una de las vistas más bonitas de la ciudad. 

Praça da República

que ver en tomar

Esta animada plaza es uno de los puntos de interés que ver en Tomar, al ser la plaza mayor de la ciudad. Allí podrás hacer una parada y tomar algo si te apetece. En el centro de la plaza hay una estatua de Gualdim Pais, el fundador de la ciudad.

que ver en tomar

En ella se encuentra el ayuntamiento y la iglesia de Sao Joao Baptista. En la fachada de la iglesia podemos ver un pórtico manuelino con el escudo de la Orden del Temple. En su interior, hay un púlpito de piedra con pinturas del siglo XVI, entre las que destaca la Última Cena de Gregório Lopes.

Sinagoga de Tomar

Se trata de una de las sinagogas más antiguas de Portugal. Fue construida entre 1430 y 1460 y se usó como lugar de culto hasta 1497, año en el que Manuel I expulsó a los judíos que no se convirtieron al cristianismo. Ha tenido diferentes funciones, ya que ha sido un granero, una casa particular o incluso una cárcel.

En la actualidad, acoge el museo luso hebraico de Abraham Zacuto, un famoso astrónomo y matemático judío del siglo XV, nacido en Salamanca, que se refugió en Portugal tras ser expulsado de España. 

Abre de martes a domingo. De abril a septiembre el horario es de 10 a 13 y de 14 a 18 horas. De octubre a marzo de 10 a 12 y de 14 a 17 horas.

Museo dos Fósforos

Si buscas un lugar curioso que ver en Tomar, no te puedes perder este museo. El museo se encuentra en los claustros de la iglesia de San Francisco, del siglo XVII. Cuenta con la mayor colección de cajas de cerillas de Europa, más de 60.000 cajas traídas de 127 países.

Tiene el mismo horario de apertura que la sinagoga de Tomar.

que ver en tomar

En la plaza donde encontramos el museo dos Fósforos, podemos ver las letras de Tomar, con unas vistas preciosas a la mata dos Sete Montes y al castillo y el convento.

Festa dos Tabuleiros

Cada cuatro años, en el mes de julio, se celebra esta particular fiesta en la que las muchachas se visten de blanco y llevan sobre sus cabezas los tabuleiros, formados por 30 panes adornados con flores y una corona.

Mira si tu visita coincide con esta fiesta, tiene que ser algo muy auténtico y especial poder conocerla y disfrutarla.  

Qué ver en los alrededores de Tomar

Son muchos los lugares de interés que puedes ver en los alrededores de Tomar. Puedes visitar el monasterio de Batalha y el de Alcobaça, que como hemos comentado antes forman el circuito Patrimonio de la Humanidad, o el castillo de Almourol. Algunos pueblos o ciudades de interés que ver cerca de Tomar son Coimbra, Leiria, Nazaré u Óbidos. El centro de Portugal está lleno de lugares de interés que te sorprenderán.

que ver en tomar

Si quieres visitar el castillo de Almourol, debes saber que para acceder al islote en el que se encuentra el castillo, se va en una barquita que pasa cada 20 minutos en horario de 9:30 a 12 y de 14:30 a 17:00. El precio es de 4 euros e incluye la entrada al castillo. Si cruzas el río a pie, igualmente tendrás que pagar la entrada al castillo, por lo que date el paseíto en la barca y disfruta el entorno. 

Justo al lado hay un bar donde puedes tomar algo, el bar do Castelo, donde además, hay una buena zona de aparcamiento. 

Dónde dormir en Tomar

La oferta de hoteles en Tomar es variada, pero ya que estamos en una ciudad templaria, os vamos a recomendar un hotel único y muy original, cuya decoración está basada en la Orden de los Templarios. 

que ver en tomar

El hotel Vila Galé Tomar se encuentra muy bien ubicado, cerca del centro, y en un edificio histórico totalmente renovado. Es un hotel bonito y muy cómodo con un personal encantador. Nuestra habitación tenía una terraza con vistas a la piscina y al río. El desayuno nos lo sirvieron a la carta, muy completo y cuidado, además, si vais en temporada de piscina, os va a enamorar. Aún soñamos con esa piscina y lo bien que estuvimos allí.

que ver en tomar

Cerca del hotel, hay una zona de aparcamiento gratuita. 

Si volvemos por Tomar, tenemos claro que repetiremos hotel.

Reservar alojamiento en el hotel Vila Galé Tomar

Quizás te interese

0 comments