Visita al monasterio de Batalha

14.9.23

monasterio de batalha

El monasterio de Santa Maria da Vitória en Batalha es una joya de la arquitectura gótica portuguesa y uno de los lugares imprescindibles que ver en el centro de Portugal. Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Te contamos más sobre este espectacular monasterio.

Me encantan los monasterios, me fascina su arquitectura, la paz de sus claustros, de sus estancias... En nuestros viajes, si alguno nos pilla cerca, siempre intento incluirlo. Le tenía muchas ganas al monasterio de Batalha y, a pesar de que el claustro principal tenía una parte en rehabilitación con andamios, nos gustó muchísimo la visita a los dos. 

monasterio de batalha

Durante nuestra ruta por el centro de Portugal, en este día visitamos el monasterio de Batalha, el de Alcobaça y Nazaré. Si te apetece ir a lo cómodo y visitar todos estos sitios con un tour o excursión donde te recogerán en tu hotel y te llevarán y te darán más información. Os dejamos algunas opciones. 


Un poco de historia

El monasterio se construyó para conmemorar la victoria de Juan I de Portugal en la batalla de Aljubarrota en 1385 a Castilla. Don Juan I había hecho la promesa a la virgen, que si ganaba a los castellanos construiría este lugar. Tres años más tarde de la victoria, empezó a construirlo. 

En la batalla el ejército portugués apoyado por soldados ingleses, al mando de Nuno Álvares Pereira, derrotó a un numeroso ejército español liderados por Juan I de Castilla, quien reclamaba el trono. Frente al monasterio, hay una estatua ecuestre de este general, por su importante papel.

monasterio de batalha

Comenzó a construirse en 1388
bajo la dirección de Afonso Domingues, quien solo terminó el claustro real y la sala capitular. Fue sucedido en 1406 por David Huguet. La construcción duró más de 130 años, en los que llegó a haber 7 reyes distintos. Cada uno de ellos, dejó su huella en el monasterio. Los numerosos detalles manuelinos que nos vamos encontrando son los que dan una gran belleza al lugar.

Añadimos un dato histórico y, es que, en 1411 se estableció la paz definitiva entre el reino de Castilla y Portugal.

Qué ver en el monasterio de Batalha 

Iglesia

Desde la entrada principal del monasterio, con su espectacular pórtico decorado con estatuas de apóstoles por Huguet, accedemos a la iglesia. Sus grandes dimensiones impresionan, así como su estilo gótico sencillo y elegante. 

monasterio de batalha

Recórrela tranquilamente y disfruta de su calma y sus detalles. Las vidrieras que hay detrás del coro datan de 1514. Algo que nos gustó muchísimo fue el reflejo de los colores de las vidrieras en las columnas. Una belleza.

La entrada a la iglesia es gratuita, ya que aquí no te piden el ticket, sí tendrás que enseñarlo para entrar en cualquiera de las demás estancias.

Capilla del Fundador

Justo al entrar por la puerta principal, a la derecha, nos encontramos con la capilla del Fundador. Huguet comenzó a construir, en 1426, la tumba de Juan I y su esposa inglesa Felipa de Lancaster, cuyos restos descansan aquí. La unión de ambos fue una fuerte alianza entre Portugal e Inglaterra.

monasterio de batalha

Como curiosidad, el lema de Juan I era 'Por bem' y lo podemos ver grabado en su tumba, si os fijáis lo veréis enseguida. Tuvieron 4 hijos, cuyas tumbas se encuentran en un lateral de la capilla.

La capilla está coronada por una cúpula octogonal. Es una sala muy bonita, donde también encontramos el detalle del reflejo de las vidrieras de colores.

Claustro Real

El claustro está rodeado por arcos góticos diseñados por Afonso Domingues y embellecido con elementos manuelinos que incorporó Diogo de Boitaca, en la última fase constructiva del monasterio. 

monasterio de batalha

En una de las esquinas se puede ver el lavatorio, el lugar donde los monjes se lavaban las manos antes de las comidas. Ahora es una fuente con peces. Nosotros no pudimos verla al ser una de la parte restringida por los andamios. 

Sala capitular

Se accede a ella desde el claustro real. Es del siglo XV y tiene una bonita vidriera del siglo XVI, que sin duda, fue lo que más me llamó la atención. Tiene una historia algo curiosa y es que la bóveda de esta sala, durante su construcción se consideró tan peligrosa de hacer, que la hicieron prisioneros condenados a muerte. 

En esta sala se encuentra la tumba del soldado desconocido y está vigilada por un guardia permanentemente.

Claustro Don Afonso V

Es un claustro más pequeño y más sobrio que el claustro real, pero también muy bonito. 

monasterio de batalha

Tuvimos un compañero durante nuestra visita a este claustro. Un gatito que creemos vive allí, que quiso cotillear lo que hacíamos. Nos persiguió durante todo el paseo al claustro.

Antiguo refectorio

En el antiguo refectorio del monasterio, hoy encontraremos un curioso museo con ofrendas al soldado desconocido. Trofeos de la I guerra mundial, conmemoraciones y otros elementos son los que podemos ver.

Capillas inacabadas

Uno de los lugares más sorprendentes que ver en el monasterio de Batalha son las capillas imperfectas o inacabadas. El rey Duarte, hijo de Juan I, mandó a construir este lugar que no fue nunca terminado, por lo que le falta el techo.

monasterio de batalha

Destaca su entrada, un impresionante pórtico totalmente decorado con motivos tallados en la piedra. El mausoleo cuenta con 7 capillas, la tumba del rey Duarte y su esposa, están justo frente a la puerta. 

No te asustes si no las encuentras, para visitarlas tendrás que salir del monasterio (por la tienda) y seguir las indicaciones para llegar a ellas. Tienen otro acceso independiente. 

Información útil para visitar el monasterio de Batalha

El horario para visitar el monasterio de Batalha es:

  • Del 16 de octubre al 31 de marzo: 9 a 18 horas.
  • Del 1 de abril al 15 de octubre: 9 a 18:30 horas.

Desde el 1 de septiembre de 2023, el precio de la visita es de 10 euros por persona. Para jóvenes entre 13 y 24 años y mayores de 65, el precio es de 5 euros. Existen algunas gratuidades que podrás consultar en su página web.

Durante nuestra visita, existía una entrada combinada (junto al monasterio de Alcobaça y el convento de Cristo) que se compraba en el primer monumento que visites, no hemos encontrado nada, por lo que no sabemos si seguirá existiendo.

Existe una amplia zona de aparcamiento gratuito junto al monasterio. Nosotros estuvimos justo un día de mercadillo en el pueblo y no tuvimos ningún problema, a pesar de estar bastante lleno, es un aparcamiento grande.

→ Puedes buscar alojamiento en Batalha.
→ Otra opción que te recomendamos es buscar alojamiento en Nazaré, se encuentra a solo 33 kilómetros de distancia. 
→ Nosotros nos alojamos en Vivienda Godinho en Nazaré.

Si te ha gustado el artículo y el trabajo que hacemos, te agradecemos que hagas tus reservas a través de nuestros enlaces. A ti te costará lo mismo y nosotros recibimos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir creando contenido. ¡Gracias por tu apoyo!

Quizás te interese

1 comments