Qué ver en Brujas

13.6.23

que ver en brujas

Brujas es uno de los destinos más populares de Bélgica y un imprescindible en una ruta por Bélgica. Es una ciudad medieval muy bien conservada, con calles adoquinadas y canales de ensueño. Te contamos qué ver en Brujas.

Brujas presume de tener uno de los cascos históricos más bonitos de Europa. Y tenemos que decirte que no es ningún secreto, por lo que seguramente te encuentres la ciudad llena de gente, pero no dejes que esto te impida disfrutar de su belleza. Tómalo con calma y vamos a conocer esta bonita ciudad belga. Si te apetece, puedes hacerlo a través de un free tour por Brujas.

Un poco de historia

Brujas se fue formando alrededor de una fortaleza del siglo IX, que se construyó para defender la costa de los vikingos. A partir del siglo XIII, se convirtió durante muchos años en un núcleo comercial de gran importancia en Europa. Con la fortuna que hacían los mercaderes, se construyeron algunas de sus mansiones, iglesias y edificios. 

A pesar de todas las invasiones francesas que sufrió durante los siglos XIV y XVI, supo convertirse en una de las ciudades más distinguidas de la zona y, a día de hoy, se sigue notando en sus calles. 

que ver en brujas

Qué ver en Brujas

Minnewater

Este lago conocido como lago del amor, era el antiguo amarradero para las embarcaciones que hacían la ruta entre Brujas y Gante. Es un lugar muy bonito para pasear y ver el lago lleno de patos. 

Se encuentra muy cerca de la estación de tren, así que te recomendamos que en vez de coger el transporte público para ir al centro (que por cierto, queda cerca), atravieses este lugar y descubras otro de los lugares que ver en Brujas.

Begijnhof, un beaterio que ver en Brujas

Los beaterios son muy típicos por toda la zona. Se trata de un recinto donde vivían las beguinas, una congregación laica de los siglos XIII y XIV. En la actualidad, en las casas del recinto viven monjas benedictinas. Una de esas casas está abierta al público con muebles y otros utensilios que muestran la vida que llevaban aquí.

El beaterio es Patrimonio de la Humanidad y su entrada es gratuita.  

Hospital de San Juan

El Sint-Janshospitaal es del siglo XII y estuvo en funcionamiento hasta 1976. En la visita se pueden ver la salas de hospital con las camas, instrumentos médicos e incluso una farmacia.

que ver en brujas

Durante el siglo XV, Hans Memling realizó unos cuadros para la capilla de este hospital, por lo que también podremos ver una colección de pinturas de este gran artista.

Museos que ver en Brujas

Si quieres visitar algún museo durante tu estancia en Brujas son muchas y variadas las opciones que existen. Los principales museos que ver en Brujas son el museo Gruuthuse y el museo Groeninge. 

El museo Gruuthuse se encuentra en un lujoso palacete del siglo XV cerca del canal Dijver. Llama la atención una íntima capilla privada que conecta el edificio con la iglesia de Nuestra Señora. Era una forma de que los señores de Gruuthuse asistieran a misa sin ser molestados. El museo cuenta con 22 salas distribuidas en 3 plantas y en su colección alberga diferentes piezas de porcelana, tapices, instrumentos médicos o armas, entre otros.

que ver en brujas

En el siglo XV se asentaron en Brujas Jan van Eyck y Hans Memling, algunas de las obras de ambos artistas se pueden ver en el museo Groeninge, el museo de bellas artes. Hay obras de otros grandes artistas en el museo, como El Bosco o René Magritte.

En una espectacular mansión del siglo XVIII, podemos ver el museo Arentshuis, con exposiciones temporales extraídas del museo Groeninge y con algunas obras del artista Frank Brangwyn, pintor y escultor nacido en Brujas.

Otros museos que pueden ser de interés en Brujas son el Choco-Story, un museo del chocolate, o el museo de la patata frita.

Rozenhoedkaai y los canales de Brujas

que ver en brujas

Sin duda, es una de las imágenes más famosas de Brujas y lo notarás al instante, al ver a muchísima gente agolpada en la esquina para sacar su mejor foto. Un imprescindible que ver en Brujas.

Te animamos a que des un paseo en barca por los canales de Brujas y descubrir otros rincones especiales y, quizás, menos conocidos.

Place Burg

Fue el corazón político y religioso de Brujas, por ello en esta espectacular plaza se encuentran algunos de los edificios más importantes de la ciudad: el ayuntamiento, la antigua escribanía civil y la basílica de la Santa Sangre.

que ver en brujas

El Stadhius, así se llama al ayuntamiento, es del siglo XIV y está decorado con torres y estatuas. En su interior destaca un salón gótico con un techo abovedado de 1385 que se puede visitar. Cuando nosotros estuvimos había una boda. 

En la basílica de la Santa Sangre se conserva en un tabernáculo de plata, la ampolla sagrada, traída de Jerusalén en 1150. Se dice que contiene unas gotas de sangre y agua del cuerpo de Cristo.

que ver en brujas

Una de las calles que accede a esta plaza es el callejón del Burro Ciego, que lleva del Burg al Vismark, un mercado al aire libre de pescado.

Markt

Esta plaza del siglo XIII es uno de los imprescindibles qué ver en Brujas. Presidida por el belfort, la torre campanario, con sus 83 metros de altura. En él se conservó el estatuto medieval de los derechos de la ciudad. Se pueden subir sus 366 escalones, mediante escalera de caracol, para disfrutar de las vistas de la ciudad.

que ver en brujas

Está rodeada de coloridas fachadas que pertenecen a edificios del siglo XVII. Llena de cafés y restaurantes es un buen punto para tomar algo, disfrutar de los edificios y del ambiente. La estatua del centro de la plaza es de Pieter de Coninck y Jan Breidel, dirigentes gremiales que encabezaron la rebelión contra los franceses en 1302.

El edificio más antiguo de la plaza es el Hois Bouchotte, lugar donde vivió el rey inglés Carlos II durante su exilio entre 1656 y 1657.  

Nos sorprendió la cantidad de coches de caballos que se ofrecen para dar un paseo por la ciudad. Desde aquí mostramos nuestra indignación con este tipo de actividades y os pedimos que no seáis partícipes de ellas. 

Catedral de San Salvador

que ver en brujas

Es la iglesia más antigua de Brujas, construida entre los siglos XII al XV. Pasó a ser catedral en el año 1834, cuando los franceses destruyeron la anterior catedral. 

Es un enorme edificio de ladrillo y su interior es muy sencillo. 

Onze Lieve Vrouwekerk

Se tardaron 200 años en la construcción de la iglesia de Nuestra Señora, por lo que cuenta con diferentes estilos arquitectónicos. Su torre es la más alta en ladrillo de Bélgica. 

que ver en brujas

En su interior, destaca una escultura de mármol blanco, la Virgen con el niño de Miguel Ángel. Esta escultura fue traída por un comerciante de Brujas desde Italia, la única que salió del país con el artista en vida.

Cómo llegar a Brujas desde Bruselas

Bélgica tiene una magnífica red ferroviaria. En tren podrás llegar de manera cómoda a cualquier ciudad, además, pasan con muchísima frecuencia a lo largo de todo el día.

El recorrido desde Bruselas hasta Brujas dura poco más de una hora. Nosotros compramos todos los tickets para el tren en las máquinas de la estación central de Bruselas. Si vas en fin de semana los tickets cuestan la mitad, por lo que el billete nos costó 17,40 euros por persona, en segunda clase (precio junio 2023). En la estación de destino tienes que poner Brugge.

Los tickets no tienen hora, por lo que podrás subirte en cualquiera de los trenes que pasan durante el día. 

Te recomendamos la app SNCB para poder mirar los horarios de los trenes y los andenes de donde salen. A nosotros nos resultó muy útil. También puedes comprar los tickets en ella si te resulta más cómodo. 

Dónde comer en Brujas

Reconocemos que, a pesar de pasar solo una mañana en Brujas, comimos mucho. Eran muchos los sitios que llevábamos apuntados y queríamos probar lo máximo posible.

En FritBar ponen unas patatas riquísimas. Puedes pedirlas solo con salsa u otras variedades, nosotros pedimos la pulled pork y estaban muy ricas. 

que ver en brujas

Justo al lado, se encuentra Otto Waffle. Tenéis que probar estos gofres, ya que la masa es diferente a las que venden en otros sitios. Riquísimos. También probamos los famosos gofres de Chez Albert.

Para terminar la experiencia, no te pierdas Duvelorium, con degustación de varias cervezas en una terraza muy chula con vistas a la plaza. 

Quizás te interese

4 comments

  1. ¡Hola! Hace tres meses, mi esposo y yo pasamos en tren por Bélgica, camino a Alemania y lamentablemente, no tuvimos tiempo para bajarnos y conocer ese maravilloso país. Por lo que tengo pendiente conocer Bruselas y Brujas, ya que se nota que son lugares maravillosos. Me encantaron tus fotos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un país maravilloso, Marita. Nosotros hemos vuelto encantados. Un saludo.

      Eliminar
  2. Sólo conozco Bruselas de Bélgica y creo que ya va siendo hora de conocer ese país más a fondo. Saludos blogueros https://www.el-lobo-bobo.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un país muy bonito, Paco. A nosotros desde luego, así nos lo ha parecido. Recorrer toda la zona de Flandes es maravilloso. Un saludo.

      Eliminar