Qué ver en Amberes, la ciudad de Rubens
24.7.23Amberes fue una ciudad que decidimos visitar allí, sobre la marcha. Después de haber visitado Gante y Brujas, vimos que nos quedaba tiempo para añadir alguna visita a otra ciudad, así que volvimos a coger el tren para acercarnos hasta la ciudad de los diamantes, ya te anticipamos que Amberes merece la pena.
Durante el siglo XVI, el comercio hizo de Amberes una ciudad rica y poderosa, llegando a ser capital del norte de Europa. A día de hoy, esta ciudad aún sigue manteniendo su vigor.
Qué ver en Amberes
Estación de tren de Amberes
Lo primero que te va a dejar con la boca abierta al llegar a Amberes es su impresionante estación. Se encuentra en un espectacular edificio neoclásico de 1905.
Si una ciudad te recibe con una estación así, ya sabes que la visita va a merecer la pena. Si has ido a Amberes en coche, por tu cuenta, igualmente te recomendamos que te acerques a echar un vistazo.
Barrio de los diamantes
Cerca de la estación de tren, se encuentra el barrio de los diamantes. Solo al salir de la estación, ya podremos ver algunas tiendas exclusivas donde reina el lujo y, es que, Amberes es una de las principales ciudades productoras de diamantes en bruto del mundo.
Calle Meir
Es una de las calles más elegantes de la ciudad, es peatonal y está repleta de grandes tiendas.
En esta calle se encuentra el palacio del Meir, el palacio real. Más allá de su bonita fachada barroca, este palacio guarda salas llenas de lujo. En 1811, Napoleón lo adquirió para convertirlo en su residencia.
Casa de Rubens
Aunque Rubens nació en Alemania, Amberes siempre fue su ciudad. Son muchas las facetas que tenía: pintor, diplomático, arquitecto, ilustrador... y, además, hablaba seis idiomas. Era un genio de la época.
La casa de Rubens se encuentra en la plaza Wapper y en ella vivió los últimos 29 años de su vida, desde 1611 a 1640. Durante la visita se pueden visitar las habitaciones donde el artista vivía, con muebles de la época, o las salas donde exponía sus obras y las de otros artistas.
Si os gustan este tipo de visitas, creemos que es un imprescindible que ver en Amberes. Nosotros nos quedamos con las ganas, ya que durante nuestra visita en junio del 2023, la casa estaba cerrada al estar con tareas de mantenimiento.
Rubens realizó infinidad de obras con temática religiosa que podemos ver en algunas de las iglesias de la ciudad, así que si no podemos ver su casa, al menos podemos admirar alguna de sus obras en otros puntos.
Grote Markt
En la plaza mayor de Amberes destaca el ayuntamiento, terminado en 1564 por el arquitecto Cornelis Floris; y sus casas gremiales, la más alta es la de los ballesteros, en la que puede verse la estatua de San Jorge y un dragón.
Catedral de Nuestra Señora de Amberes
La catedral gótica es la construcción más imponente de la ciudad, necesitándose casi dos siglos para su construcción (1352-1521). En su interior se encuentran 3 obras de Rubens, destacando los trípticos de La elevación de la Cruz y El descendimiento de la Cruz. Sin duda, un imprescindible que ver en Amberes.
Otras iglesias qué ver en Amberes
La iglesia de San Pablo fue terminada en el siglo XVII y en ella se combinan elementos góticos y barrocos. La impresionante puerta es barroca y su torre es de finales del siglo XVII. En el interior se encuentra una obra de Rubens, La Flagelación, así como cuadros de Van Dyck y Jordaens.
La iglesia jesuita de San Carlos Borromeo tiene una gran fachada barroca. Rubens participó tanto en el diseño exterior de la iglesia, como en el interior. Fue construida entre 1615 y 1621.
Groenplaats
La plaza verde es un espacio abierto con árboles, donde poder sentarte en alguna de su terrazas.
Vleeshuis
Durante tres siglos, el Vleeshuis ha sido la sede del gremio de los carniceros. La imagen actual del edificio es de 1504 y su aspecto, alternando piedra y ladrillo, se supone simula al jamón con vetas.
KMSKA, el museo de bellas artes
Alberga la colección de arte más grande y completa de Amberes. El museo se encuentra en un edificio neoclásico del siglo XIX y cuenta con una colección permanente, donde se exponen obras antiguas y modernas.
El museo está dividido en dos plantas. En la primera planta se encuentran los antiguos maestros (no faltan obras de Rubens, Van Dyck y Jordaens) y pintores del siglo XIX, mientras que la planta baja está dedicada a James Ensor y al siglo XX. Encontramos obras de artistas tan conocidos como Magritte, Tisoot o Van Gogh.
Paseando por el centro de Amberes |
Otros museos qué ver en Amberes
El MAS se encuentra en un moderno edificio que se diseñó como una superposición de bloques, que hacen alusión al pasado obrero de esta zona de Amberes, al parecer contenedores industriales. Sus siglas vienen de Museum Ann De Stroom, que significa Museo del Río. Es el proyecto más innovador de la ciudad y, en su interior, alberga colecciones de los antiguos museos marítimo y folclórico, así como parte de la colección del Vleeshuis.
El MoMu, museo de la moda, muestra el contexto histórico del salto a la fama de Amberes gracias a los diseñadores de los años 80.
Un museo patrimonio de la Humanidad que ver en Amberes es el museo Plantin-Moretus, ocupa la residencia (siglo XVI) de una de las familias de impresores más importantes de Europa, los Plantin. El rey Felipe II les encargó la edición de la Biblia en 5 idiomas. También editaron títulos de la literatura española como El Quijote. En el museo se pueden ver algunas de estas ediciones, así como las máquinas empleadas.
El museo de arte contemporáneo, M HKA, expone obras de arte contemporáneo que van desde 1970 hasta la actualidad.
El museo Red Star Line está dedicado a esta compañía naviera que llevó a más de 2 millones de pasajeros a EEUU, entre 1873 y 1934. Se encuentra en la zona portuaria de Amberes.
El Rockoxhuis cuenta con diversas salas donde encontrar mobiliario contemporáneo, así como pinturas y dibujos de pintores flamencos. Rockox fue alcalde de Amberes y un gran amigo de Rubens.
Cómo llegar a Amberes desde Bruselas
Ir de Bruselas a Amberes es muy sencillo. Como os hemos comentado en otros artículos sobre Bélgica, todos los desplazamientos los compramos en las máquinas de la estación central de Bruselas.
La estación de Amberes es Antwerpen Central, así que ese será el destino que tendréis que seleccionar. El trayecto dura unos 50 minutos. El precio del billete ida y vuelta es de 19,20 euros. Nosotros al ir el fin de semana, nos aprovechamos del 50% y nos costó 9,60 euros por persona.
Para mirar los horarios de los trenes y los andenes de los que salen, te recomendamos la app SNCB. A nosotros nos resultó muy útil y si te resulta más cómodo, puedes comprar en ella los billetes.
Una vez en Amberes, desde la estación central hay un servicio rápido y frecuente de tranvías y autobuses que te llevan al centro, pero el paseo es muy agradable, así que te recomendamos que andes.
2 comments
¡Hola! Bélgica es un país maravilloso y estoy segura que esa ciudad, debe ser hermosa. La última vez estuve en Bruselas y por falta de tiempo, no tuve oportunidad de visitar otros lugares, pero la próxima tendré en cuenta esta ciudad. ¡Saludos!
ResponderEliminarAmberes luce verdaderamente espectacular. Entre la arquitectura (el fabuloso gótico) y los museos, apetece mucho visitarla. Gracias por el excelente artículo. Saludos desde Baracoa, en el Oriente de Cuba.
ResponderEliminar