12 imprescindibles qué ver y hacer en Jerez de la Frontera

24.11.22

que ver en jerez de la frontera

Jerez de la Frontera
es la ciudad más grande de la provincia de Cádiz. Cuenta con un gran reconocimiento, gracias a muchas de sus tradiciones, como lo son el vino, el flamenco, los caballos o el motor, pero Jerez es mucho más, ¿quieres saber qué ver en Jerez?

Son muchísimas las veces que hemos estado en esta ciudad y, en cada visita, hay algo nuevo que ver en Jerez. En esta última ocasión, hemos visitado Jerez de la mano del clúster turístico, por lo que hemos actualizado este artículo para dejaros muchas ideas y disfrutar al máximo durante vuestra estancia.

Un poco de historia

Jerez ha sido asentamiento de diferentes culturas a lo largo de su historia. Todas ellas, han dejado su influencia en la ciudad a través de numerosos restos. Diferentes estilos arquitectónicos y edificios singulares de la Xera fenicia, la romanizada Ceret, la Sherish musulmana y, posteriormente, las construcciones cristianas. 

La época más importante fue la musulmana, en la que se creó el alcázar y todo el recinto amurallado para defenderse de los numerosos ataques. En un principio, la ciudad tenía 4 puertas: Sevilla, Santiago, Rota y la puerta Real (en la plaza del Arenal). 

Con el paso del tiempo y ya en época cristiana, la ciudad empezó a crecer fuera de las murallas, donde se construyeron muchos conventos. Para evitar la ruina de las murallas, el ayuntamiento permitió construir sobre sus muros y es, a partir del siglo XVI, que se construyen muchas bodegas con esos muros para conservar el vino. 

Qué ver y hacer en Jerez de la Frontera

1. Pasear por el centro histórico
 
El centro de Jerez está declarado conjunto histórico-artístico. Paseando por él descubriremos barrios con solera, llenos de calles, plazas y rincones con encanto; palacios, iglesias y bodegas.
 
que ver en jerez de la frontera

El mejor punto para empezar a recorrer el centro de Jerez es la plaza del Arenal, donde se encuentra la oficina de turismo. En el centro de la plaza, hay una estatua del militar Miguel Primo de Rivera, nacido en Jerez.
 
La calle larga es una de las principales calles comerciales, en una de sus esquinas, nos encontramos con el Gallo Azul, uno de los símbolos de la ciudad, creación de Aníbal González, el arquitecto de la plaza de España de Sevilla.

que ver en jerez de la frontera

Al final de la calle larga, en la alameda Cristina, está la iglesia de Santo Domingo. No puedes perderte la visita a su claustro, es una preciosidad.
 
Otros lugares de interés cercanos son el Ayuntamiento de Jerez, que cuenta con un rico patrimonio artístico o la Plaza de la Asunción, donde nos encontramos con el Cabildo Viejo y la iglesia de San Dionisio.

El Cabildo Viejo fue el antiguo ayuntamiento de Jerez. Su fachada es renacentista y se construyó durante el reinado de Felipe II en el siglo XVI. En su fachada podemos ver, estatuas como Hércules o Julio César. 

que ver en jerez de la frontera

En algunas zonas, podemos ver una parte de la muralla que tenía la ciudad, ya que Jerez, como ciudad musulmana, tuvo que protegerse de numerosos ataques, así que era todo un recinto amurallado. 

que ver en jerez

La 
Alameda Vieja es una zona verde situada junto al Alcázar.

Si nos adentramos en el barrio de San Miguel, uno de los barrios flamencos de la ciudad, descubriremos la que posiblemente sea la iglesia más bonita que ver en Jerez, la iglesia de San Miguel.  

que ver en jerez

Puedes conocer muchos más lugares e historias de Jerez haciendo un free tour por la ciudad, de esta manera no te perderás nada.

2. Visitar el Alcázar y su cámara oscura

Se trata de uno de los monumentos más importantes y, por tanto, un imprescindible que ver en Jerez. 

El Alcázar de Jerez de la Frontera es de origen almohade, y posteriormente, se le añadieron otras edificaciones, como la torre del Homenaje y el palacio de los Villavicencio

que ver en jerez de la frontera

En su interior nos encontramos con unos jardines, baños árabes y otras estancias muy interesantes.

3. Descubrir la catedral

A mediados del siglo XVII, se empezó a construir este templo. Las obras duraron más de 80 años, ya que se encontraron con problemas económicos durante su construcción. 

que ver en jerez de la frontera

La catedral tiene estilo gótico, barroco y neoclásico
. La fachada principal es, obviamente, la más espectacular, realzándose aún más al encontrarse en alto. El interior cuenta con 5 naves. Destaca la puerta de entrada a la sacristía, realizada en piedra y jaspe. 

La entrada general para visitar la catedral y la torre es de 7 euros, incluye una audioguía. 

4. Degustar los vinos de Jerez en alguna de sus bodegas

Descubrir la esencia de una región a través de sus vinos es una gran experiencia, por eso, si buscas que ver en Jerez, no te puedes perder alguna de sus bodegas. 

Sin duda, la bodega más famosa de Jerez es González Byass, pero la ciudad está llena de opciones. En González Byass, se encuentra la calle Ciegos, considerada una de las más bonitas de España.

que ver en jerez de la frontera

Junto a las bodegas, el 
monumento al Fundador de González Byass.

Si quieres conocer la bodega más antigua de Jerez, tienes que visitar Bodegas Fundador, creada por la familia Domecq. Es una bodega que produce brandy y vino de Jerez. La visita está dividida en la bodega de la Mezquita, la bodega del Molino y luego puedes realizar una cata. 

que ver en jerez de la frontera

La bodega de la Mezquita, con más de 25.000 metros cuadrados es una de las más grandes de la zona. Se construyó en 1974 y alberga unas 30.000 botas, todas pintadas de negro para proteger el vino de la oxidación y para que la madera tenga una larga duración.

En la bodega del Molino se hace vino desde 1730. Anteriormente, aquí se hacía aceite, por eso viene su nombre. En este lugar, se envejecen los mejores vinos, con un mínimo de 30 años. 

que ver en jerez de la frontera

Como curiosidad, el primer brandy que salió a la venta en España, salió de bodegas Fundador en el año 1874.

Otra opción muy interesante, entre Jerez y El Puerto de Santa María, es la viña La Torre. Es una empresa familiar, que va por la cuarta generación, siempre mirando por actualizar y modernizar la empresa. 

que ver en jerez

Rodeados de viñedos, se puede disfrutar de diferentes actividades y probar las opciones tan interesantes que ofrecen. Ver el atardecer desde este lugar es algo mágico.

5. Hacer una ruta por sus tabancos

Un tabanco es un tipo de establecimiento que surge en Jerez y que unía el concepto de taberna con la actividad comercial de un despacho de vinos, por lo que igual se puede comprar vino a granel, que consumirlo en el propio establecimiento, además, de otros alimentos. 

que ver en jerez de la frontera

Son varios los tabancos que hay en Jerez, por lo que es muy típico hacer una ruta de tabanco en tabanco probando sus vinos. Si haces la ruta, no nos hacemos responsables de como acabes tu día.  

Algunos de ellos son tabanco el Pasaje, tabanco Plateros, tabanco San Pablo o las Banderillas. En algunos hay espectáculos de flamenco en directo. 

6. Conocer alguno de sus museos

El museo arqueológico alberga una colección de piezas que proceden, casi en su totalidad, de los numerosos yacimientos arqueológicos que existen en el término municipal.

El centro cultural Lola Flores abrió las puertas en 2023, coincidiendo con su 100 aniversario. En el museo nos encontramos con más de 200 piezas de Lola Flores. Elementos que fueron muy importantes para ella y que formaron parte de algún momento de su vida. 

que ver en jerez

El precio de la entrada al museo de Lola Flores es de 10 euros e incluye una audioguía. En su interior, está prohibido hacer fotografías. Si te gusta Lola Flores, este museo es un imprescindible que ver en Jerez de la Frontera.

Si queréis visitar un museo curioso, no os podéis perder el museo de la Atalaya. Se trata de un museo único en España que cuenta con 287 relojes. Todos los relojes son de péndulo, por lo que  a todos hay que darles cuerda. La visita es un viaje al pasado, ya que los relojes, además de dar la hora, cuentan una historia.

que ver en jerez de la frontera

En el barrio de Santiago, en el palacio de Pemartín, se encuentra el centro andaluz de flamenco, con diferentes elementos que introducen al visitante en la historia y el conocimiento de este arte. 

7. Admirar los palacios de Jerez

En Jerez nos encontramos con varios palacios que se pueden visitar, como el palacio Virrey Laserna o el palacio Domecq.

que ver en jerez de la frontera

El palacio del Virrey Laserna guarda grandes tesoros, como una de las 4 obras de Zurbarán que hay en Jerez. Una de las cosas que más curiosas me resultaron durante la visita, es saber que Lola Flores bailó con 12 años en la sala de verano, donde se hacían espectáculos flamencos. Este palacio ha sido escenario de la serie La Templanza. 

8. Ver un espectáculo flamenco

Jerez está considerada la cuna del arte flamenco, así que no puedes irte de Jerez, sin ver un espectáculo flamenco. Si te apetece algo más informal, puedes ver el espectáculo del tabanco el Pasaje. Muy entretenido y ameno, además en un ambiente muy agradable. 

que ver en jerez de la frontera

Si quieres que se te pongan los pelos de punta con un espectáculo bonito de verdad, tienes que ir al tablao Puro Arte. ¡Una maravilla! Nosotros disfrutamos del espectáculo con el menú, que incluía salmorejo, pescaíto frito, carrillada y postre, además de la bebida.

9. Dejarse sorprender por los misterios y leyendas de Jerez

Si te gustan los misterios y leyendas de las ciudades, ¡tienes que disfrutar de esta ruta por Jerez! Nunca dejan de sorprendernos este tipo de historias, pero es que hay algunas que ponen los pelos de punta.

El palacio Riquelme, el gallo azul o una casa con un cementerio dentro, son algunas de las paradas de esta espeluznante ruta.

10. Acercarse hasta la Cartuja

La cartuja de Santa María de la Defensión se encuentra a las afueras de Jerez y está considerado el conjunto monumental de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz. Actualmente, solo se puede pasear por el exterior y entrar a la iglesia en horario reducido de mañana. La Cartuja la habitan las Hermanas de Belén, una orden de clausura. 

que ver en jerez de la frontera

En este monumento que fue habitado por monjes cartujos, destaca la fachada del monasterio de estilo renacentista y la fachada de la iglesia de estilo barroco.

Muy cerca, se encuentra la yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado, un centro dedicado a la reproducción de este tipo de caballo y que mantiene su raza. 

11. Disfrutar de la gastronomía

En Jerez se come muy bien. Tienes muchísimas opciones, depende del plan que tengas. ¿Quieres buenas opciones? Te recomendamos unas tapas en la Tapería de bodegas Fundador, unos papelones de embutido con un vinito en tabanco el Pasaje o si te apetece comida fusión, no te pierdas el restaurante Mulai.

Te contamos mucho más en nuestro artículo: Dónde comer en Jerez de la Frontera

12. Asistir a la feria del caballo

El caballo es uno de los elementos más representativos de Jerez, junto al vino y el flamenco. Alcanza su punto más álgido en el siglo XV, cuando los monjes de la Cartuja terminan un largo proceso de selección que da lugar a los caballos cartujanos.

Jerez tiene muchas fiestas y eventos famosos a nivel nacional y mundial, la feria del caballo es una de ellas. Es, sin duda alguna, nuestra feria favorita, por eso tenemos que recomendarte, que al menos una vez en la vida vayas a la feria de Jerez. Puedes entrar en todas las casetas y disfrutar del buen ambiente. Un rebujito, unas sevillanas y ¡a disfrutar!

que ver en jerez de la frontera

En Jerez, también se encuentra la real escuela andaluza de arte ecuestre. En el interior de la escuela, está el Palacio Recreo de las Cadenas, diseñado por Charles Garnier, el arquitecto de la ópera de París.

Otras actividades que ver y hacer en Jerez de la Frontera

Si eres de los que busca actividades originales a la hora de visitar algún lugar, os vamos a dejar algunas que estamos seguros que os van a llamar mucho la atención. 

que ver en jerez de la frontera

La bodega skate es una bodega reconvertida es una escuela de skate. Es un plan perfecto si vas tanto con niños, como si no. Nosotros pasamos un rato muy divertido entre amigos, donde los monitores nos enseñaron a hacer nuestros primeros pinitos sobre un patín. 

¿Te gusta cocinar? Momai es un espacio gastronómico donde puedes hacer cursos y talleres de cocina. Mira en su web los cursos que realizan y anímate, el buen rato está asegurado. 

que ver en jerez de la frontera

Por último, te vamos a recomendar que asistas alguna vez al circuito de Jerez si tienes la oportunidad. A nosotros no nos gustan las motos, pero disfrutar del ambiente en el campeonato mundial de Superbike nos pareció un planazo. Finalmente, lo disfrutamos muchísimo y nos encantó la experiencia.


Dónde dormir en Jerez de la Frontera

Algunas opciones que recomendamos para dormir en Jerez de la Frontera son:

→ el hotel Exe Guadalete, a unos 15 minutos andando del centro de Jerez y con aparcamiento gratuito en la misma puerta.

→ el hotel Jerez & spa, ubicado en la avenida Álvaro Domecq, algo más alejado del centro, pero que también es una muy buena opción de alojamiento. 

→ el hotel casa palacio Maria Luisa, el único hotel de 5 estrellas gran lujo de la ciudad. Vale, sabemos que no es una opción para todos los bolsillos, pero si te apetece darte un capricho, no lo dudes. Si te apetece, puedes entrar a su terraza a tomar un café o comer algo, ya os decimos que merece mucho la pena. 

Cómo llegar a Jerez de la Frontera

Jerez cuenta con excelentes conexiones con Andalucía, España y Europa. Cuenta con aeropuerto internacional, a pocos kilómetros de la ciudad, y que enlaza con la estación de ferrocarril en tan solo 10 minutos. 

Si prefieres llegar a Jerez en tu propio transporte, existe una red de autovías y autopistas que hacen posible un acceso rápido y cómodo a la ciudad. Jerez se encuentra a una hora en coche aproximadamente de Sevilla por la AP-4.

Excursiones desde Jerez de la Frontera

Jerez es un punto de base estupendo para descubrir la provincia de Cádiz.

Si tienes varios días para visitar la zona y quieres hacer algunas excursiones a media hora de Jerez, te recomendamos las visitas a Arcos de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda o, por supuesto, Cádiz

También te animamos a que hagas la preciosa ruta de los pueblos blancos de Cádiz.

Quizás te interese

30 comments

  1. Hola Verónica me parece una excelente iniciativa la de este tour guiado y que le hayas dado espacio en tu blog viajero. Estuve en Jerez hará un par de años en agosto y me pareció una ciudad muy interesante destacando la catedral y la famosa Plaza del Arenal, el problema que tuve fue el fuerte calor que hacia y que solo invitaba a refugiarse en el aire acondicionado de la habitación del hotel o en su piscina. Las fotografías han quedado preciosas y la nocturna de la catedral no está nada mal. Un abrazo y gracias por esta crónica viajera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Miguel, es que Jerez en agosto... Menos mal que tenías piscina en el hotel!! Tienes que escaparte en otra época. Gracias por pasarte. Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola Verónica! ...¡Qué lindo es Jerez! ...La arquitectura es maravillosa, las plazas, las calles, todo en conjunto hacen de este ciudad, un lugar que todos deberíamos visitar, gracias por tan linda entrada, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te guste, Marita. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  3. No he llegado a visitar esa zona y la verdad que es tarea pendiente que tenemos de ir a visitar toda esa zona. Un besazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooooola!
    Sé que me repito muchísimo pero Cádiz y sus rincones son uno de mis eternos pendientes para ir a visitar. No sabía que Jerez tuviera zonas tan bonitas como esta y sin duda es un buen plan para pasar el día.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  5. Hello Verónica,
    Nice shots. Wonderful to see all these nice places.
    Great shots of the churches and the statue.

    Best regards,
    Marco

    ResponderEliminar
  6. Yo también disfruté de un paseo por Jerez con Javier como guía y fue fantástico. Yo soy italiana y vivo en España desde hace unos meses y estoy conociendo cada día mas esta zona. Jerez es preciosa.. así como Cadiz, cerca de la que vivo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, Mónica. Espero que estés disfrutando muchísimo de tu estancia por Andalucía. Gracias por tu comentario. Besos.

      Eliminar
  7. Que bonita que es me ha encantado. Besos guapa

    ResponderEliminar
  8. Desde luego si visito Jerez, me acordaré de contactar con "mi Jerez" para hacer la ruta monumental, porque la visita tiene un precio super asequible y si vas tu por libre nunca ves todo lo importante. Al menos a mi me pasa.
    Me encanta la fachada de la Catedral y de la Iglesia de San Dionisio.
    Os hizo un día precioso, me alegra que lo hayáis disfrutado!
    Un besazo enorme Verónica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Te pilla lejitos, pero espero que algún día te animes a visitar la zona! Gracias por pasar guapa. Un besazo.

      Eliminar
  9. Catedral de impresión.
    Hola Verónica. Esta es una visita que me apetece mucho hacer y que tengo pendiente porque no conozco Jerez.
    Las empresas que se dedican a hacer visitas guiadas por las ciudades, me parecen un auténtico acierto porque no cobran mucho y quién mejor que ellos que conocen la zona para guiarte, explicarte las cosas y posibilitar un aprovechamiento del tiempo que siempre nos falta a todos.
    Hoy he echado de menos una muestra gastronómica local.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Macarena, qué comí en el 100 montaditos porque iba con prisa!! Jajaja no os iba a recomendar eso en Jerez! Pero ya os enseñaré más cosas, así le das prioridad para una escapada. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  10. Fuí desde Cádiz, el verano pasado y mi visita duró hasta la hora del almuerzo, que lo hicimos en Jerez. Despues del almuerzo nos fuimos a darnos una siesta, en verano no es el mejor tiempo para recorrer la ciudad, no recuerdo ni lo que comí ese día, el cuerpo solo me pedía tomar líquidos y apenas me apetecía tomar alimentos.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué recuerdos! Conozco muy bien todos estos sitios. He vivido en Jerez casi 2 años.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. oh que maravilla de viaje nena, tengo pendiente cadiz y ademas tengo muchas ganas, me anoto la ruta

    ResponderEliminar
  13. No he tenido la oportunidad de poder ir a visitarlo pero desde luego que entra dentro de mis proximos planes.Un beso

    ResponderEliminar
  14. Tengo esta zona muy abandonada. Esta genial la visita guiada y super bien de precio como tu dices asequible para todos los bolsillos. Gracias por este magnifíco tour. Que haríamos sin ellos ;). Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Hace bastante que anduve por ahí. Fue en verano. Tal vez junio o julio, tendría que mirar mis fotos en las que apuntaba religiosamente las fechas. Fue con motivo de unas oposiciones a centros de salud, aunque nos hospedamos en El Puerto de Santa María. Tengo buenos recuerdos de entonces, lo pasamos genial y disfrutamos de la ciudad cuanto pudimos. Se merece elogios por mi parte. Volveré, eso deseo. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. que bonitas fotos!! me ha encantado este post! besitos!

    ResponderEliminar
  17. Que maravilla.
    Leyendo tu post y viendo esa preciosa catedral, he pensado que mi ciudad, León, te encantaría. Igual ya la conoces...y si no, el día que lo hagas te encantará😉
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conozco Moni, pero me encantaría, eso seguro. Espero algún día poder visitarla. Besos.

      Eliminar
  18. Hola Verónica!!
    Pues me parece genial el precio para todo lo que habéis visto, así que lo tendré muy en cuenta si en algún momento puedo ir. Ya sabes que me gustan mucho tus recomendaciones y que gracias a las fotos podemos viajar a un montón de lugares, pero nada como verlo en persona :D
    Gracias por compartirlo con nosotros!!
    Besos y feliz domingo :33

    ResponderEliminar
  19. Me encantan tus posts porque siempre nos descubres lugares maravillosos, me encantaría poder visitarlos todos, porque me quedo con ganas de hacerlo siempre después de leerte. Un besazo gupísima.

    ResponderEliminar
  20. ay cuantos recuerdos me trae Jerez...tiene verdaderas obras de arte por sus calles, es una ciudad muy pintoresca.

    un beso tesoro!

    ResponderEliminar
  21. Gracias por vuestros comentarios y visitas. Besos.

    ResponderEliminar
  22. No lo conozco y me parece precioso y la catedral me encanta. El tour fue bien barato. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Y que viva Jerez, saludos blogueros paisanos

    ResponderEliminar
  24. Es una ciudad que me gustaría visitar algún día.
    Te invito a pasar por mi blog cuando quieras. Feliz semana!

    ResponderEliminar