Qué ver en Arcos de la Frontera [actualizado 2024]
Arcos de la Frontera es uno de los pueblos más bonitos de Cádiz. Se trata del municipio más poblado de la Sierra de Cádiz y también el más extenso. Arcos es la puerta de la Ruta de los Pueblos Blancos, formando parte de una de las rutas más espectaculares de la provincia. Os contamos qué ver y hacer en Arcos de la Frontera.
Numerosos son los rincones que te encontrarás a tu paso por las calles de Arcos: calles estrechas y empinadas, un centro monumental lleno de iglesias y edificios de interés, bonitas vistas, coquetos bares... y es que este pueblo tiene todo lo necesario para disfrutar muchísimo en su visita.
Para aparcar en Arcos de la Frontera te recomendamos que dejes el coche en la parte baja, puedes buscar aparcamiento cerca de la Cuesta de Belén. En el centro las calles son muy, muy estrechas y el acceso está restringido a los vehículos.
Qué ver en Arcos de la Frontera
El punto de inicio ideal para comenzar nuestro recorrido es la Cuesta de Belén, donde nos encontramos con la Oficina de Turismo. En su interior, podemos ver el Centro de Interpretación Ciudad de Arcos.
Cuesta de Belén |
Plaza del Cabildo y Mirador de Arcos
La Plaza del Cabildo es uno de los lugares imprescindibles que ver en Arcos de la Frontera. En esta plaza se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el Parador de Turismo, el Castillo de los Duques de Arcos y la Iglesia de Santa María de la Asunción.
También hay un mirador desde el que se pueden contemplar unas vistas impresionantes de la campiña gaditana y del río Guadalete, que se extiende en la base del acantilado.
Basílica Menor de Santa María de la Asunción
La Basílica Menor de Santa María de la Asunción es uno de los edificios religiosos más importantes que ver en Arcos de la Frontera.
Callejón de las Monjas
El Callejón de las Monjas es uno de los rincones más pintorescos que ver en Arcos de la Frontera. Se trata de una calle estrecha y empedrada, cubierta por un arco medieval, junto a la basílica de Santa María de la Asunción.
Castillo de los Duques de Arcos
Esta antigua fortaleza, ahora de propiedad privada, es un excelente ejemplo de arquitectura medieval y cuenta con un precioso patio interior.
El castillo solo puede visitarse algunos días al año, así que si vas a visitar Arcos, no dudes en mirar las visitas programadas que tiene la oficina de turismo para ver si tienes suerte. La visita solo dura unos 20 minutos y es gratuita. Se accede al patio de armas y al mirador, pero al ser de propiedad privada, pertenece al Marqués de Tamarón, no pueden hacerse fotos en su interior.
Solo por conocer la historia del castillo y descubrir todo lo que han vivido esas murallas, merece la pena.
Convento de las Mercedarias Descalzas
Se trata del último convento de clausura que queda en el pueblo. Las monjas venden pastas y dulces, por lo que igual te interesa echar un ojo a lo que ofrecen. En este punto hay varios bares, por lo que es perfecto para hacer una parada en el camino.
Iglesia de San Pedro
La Iglesia de San Pedro es otra joya arquitectónica que ver en Arcos de la Frontera. Su torre barroca es uno de los símbolos de la ciudad, y en su interior alberga un magnífico retablo mayor.
Palacio del Mayorazgo
El Palacio del Mayorazgo es un edificio del siglo XVII que alberga hoy en pequeño museo. Además de admirar la arquitectura de este palacio, con su patio renacentista y jardines, se pueden disfrutar de exposiciones de artistas locales y nacionales.
Mirador de Abades
Este mirador y su bonito arco de acceso con la romántica frase Bésame en este arco es uno de los lugares imprescindibles que ver en Arcos de la Frontera.
Desde el mirador se obtienen unas preciosas vistas del río Guadalete a su paso por la parte baja del pueblo.
Si queréis descubrir el pueblo en más profundidad no os podéis perder otros lugares de interés como son: el resto de sus edificios religiosos (iglesia de San Francisco, San Miguel, San Agustín...), sus casas palacio o sus patios.
A las afueras del pueblo, tenemos que recomendaros dos visitas que nos encantan y que creemos son imprescindibles en una visita a Arcos.
Mirador de los Cabezuelos
Se encuentra a las afueras y desde él se obtienen unas vistas muy bonitas del pueblo. Es fácil llegar a él y consta de aparcamiento.
Un perfecto lugar para relajarse y disfrutar. Hay una zona habilitada para el baño, también se puede hacer kayak. Nos encantó la tranquilidad de la zona.
Otros pueblos que ver cerca de Arcos de la Frontera
Si estás de escapada por la zona y tienes tiempo, te recomendamos la visita a otros pueblos gaditanos que se encuentran muy cerca de Arcos.
Algunos pueblos que no son tan conocidos por la zona, tranquilos y bonitos, son: Bornos, Espera, Algar, El Bosque, El Gastor o Ubrique.
Otro pueblo de la zona que resulta un imprescindible, más conocido y visitado, es Zahara de la Sierra.
Quizás te interese hacer una visita a Jerez de la Frontera.
Dónde comer en Arcos de la Frontera
Son muchos los establecimientos donde puedes comer bien y con buen precio en Arcos. Nosotros hemos probado El Retablo y os lo recomendamos 100%.
El establecimiento está decorado con muy buen gusto, ofrece platos más típicos y otros originales. Hay tapas, medias raciones y raciones.
Otro lugar que nos encantó y que recomendamos es el restaurante La Chuminá, un establecimiento precioso, ubicado en un antiguo aljibe con una carta que sorprende.
Si eres de los que les gusta probar la repostería típica de los pueblos, no te puedes perder el bollo de Arcos, tiene un sabor anisado muy rico.
Dónde dormir en Arcos de la Frontera
Para dormir te vamos a recomendar un hotel con mucho encanto muy cerca de los principales monumentos, el hotel Posada de las Cuevas.
Nos gustó mucho la decoración, las vistas desde la terraza y el desayuno, además, la cama era muy cómoda.
Cuanto encanto tiene todo!1beso
ResponderEliminarHola Verónica!!
ResponderEliminarPues a Arcos sí que fui hace un montón de años. Claro que era muy pequeña y no recuerdo nada de nada. Tienes toda la razón del mundo en decir que los coches lo afean, sería mucho más bonito si no estuvieses. Me ha gustado mucho la foto del pato ^^
Gracias por compartir tu experiencia!!
Besos :33
Hola Verónica, vaya luz y vaya fotografías más bonitas. Te ha quedado una entrada preciosa. Arcos de la Frontera si lo conozco y de hecho es uno de los primeros pueblos que visité de la provincia de Cádiz en solitario. Es decir, sin mis padres, con mi primera novia y con el carnet de conducir recién sacado. Dormimos en el Parador con esas preciosas vistas y fue como una luna de miel,ja,ja,ja. Por cierto, la pega que le pones a Arcos la comparto. Tantos coches estropean el conjunto histórico del casco antiguo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Estupendas fotografías, Verónica.
ResponderEliminarMe ha encantado el recorrido que nos haces hoy por Arcos. Es un lugar que no conozco y al que estoy deseando ir. Toda esta ruta me parece que tiene un encanto tan auténtico, que no me extraña que el turismo se vuelva loco por hacer "la Ruta".
El monumento a la Semana Santa me ha encantado... tan andaluz, tan de aquella Tierra.
Un besazo
Hello Verónica,
ResponderEliminarVery good shots of these fantastic places. A wonderful church and nice streets.
And an amazing view on shot 12.
Hugs, Marco
fotazas! besitos y gracias por compartir!
ResponderEliminar¡Qué pueblo tan bonito! Puro encanto andaluz. Un besote
ResponderEliminarQue lindas fotos Verónica =)
ResponderEliminarLa verdad que por ser un lugar tan viejo, esta muy bien conservado, la basílica es increible, llena de magia medieval ♥ y el barrio/zona pintados de blanco entre callejuelas me recuerda un poco a algunos pasajes de Grecia, no?
Besos.
Tengo pendiente visitar toda esa zona, es lo único que me falta de conocer de España. Un beso
ResponderEliminarLo he visitado. Me parece un pueblo precioso.
ResponderEliminarBesos
Que bonito, me ha gustado lo del mapa muy ilustrativo. Esta zona me pilla un poco lejos pero me tengo que animar, gracias por la información. Un besazo ;)
ResponderEliminarHola Verónica! Conozco el pueblo y es una maravilla, como todo lo que he visto de Cádiz! Muy bonitas las fotos, has escogido rincones llenos de encanto!
ResponderEliminarUn beso
Hola preciosa!! Podría pasarme un buen rato en ese balcón contemplando las vistas, este tipo de paisajes me encantan y ese embalse se ve enorme, lo tiene todo este pueblecito! Lo que daría por perderme ahora mismo por esas callecitas y ver los monumentos, la Basílica, etc... Ahora ya sé qué me voy a encontrar cuando empiece la Ruta de los pueblos blancos, Jaja. Fantásticas fotos, como siempre. Un besazo enorme! Feliz finde
ResponderEliminarUn lugar lleno de encanto. Me apunto el bollo, cuando vaya seguro que lo pruebo... con lo golosa que yo soy seguro que no me lo pierdo. Un beso y feliz finde
ResponderEliminarun lugar realmente precioso! gracias por las recomendaciones.
ResponderEliminarbesitos!
Que post tan bonito¡, me ha encantado las fotos y la magia que trasmiten. Gracias por compartirlo con nosotros cielo!! Feliz noche !!
ResponderEliminarHice hace unos años la ruta de los pueblos blancos, no alejamos en Arcos y desde allí visitamos Grazalema y Ubrique.
ResponderEliminarMe gustó mucho esta población y sobretodo su Basílica, hoy tu buen reportaje me la ha recordado.
Besos
¡Hola guapa!
ResponderEliminarComo siempre descubriéndonos sitios preciosos. Como te comenté anteriormente, no conozco Cádiz pero no lo descarto para nada!! Tienes mucha razón en relación a los coches... mi pueblito era super tranquilo y ahora la plaza está llena de coches, no es lo mismo...
Un besazo
Un lugar precioso! Bonitas fotos! ❤️❤️❤️
ResponderEliminarQue ganas de visitarlo. Besos.
ResponderEliminarOhhh pero q maravilloso
ResponderEliminarPura maravilla ♥
ResponderEliminar