Qué ver en Carmona

8.2.22

que ver en carmona

Carmona
es una ciudad sevillana con un rico patrimonio histórico y artístico. Cuenta con un gran legado cultural, fruto de todas las civilizaciones que la han habitado. ¿Quieres saber lo qué ver en Carmona? Os lo contamos.

Carmona es una ciudad con un gran pasado, que se remonta al Neolítico, siendo uno de los momentos más brillantes su romanización. Tal fue la importancia de Carmona que llegó a acuñar moneda. Por Carmona pasaba la Vía Augusta, de la que se conservan algunos restos y un puente romano


Uno de nuestros propósitos para este año es conocer mucho más sobre Sevilla, la provincia vecina y ¡lo estamos cumpliendo! Carmona llevaba en nuestra mente mucho tiempo y al fin la hemos conocido. Hace poco estuvimos en Osuna y si quieres conocer otros pueblos bonitos de Sevilla, te invitamos a que veas nuestros artículos sobre El Ronquillo, Lebrija o Cazalla de la Sierra.

Qué ver en Carmona

Conjunto arqueológico de Carmona

En este monumento al aire libre puede verse una extensa necrópolis romana, siendo el monumento romano más notable de la ciudad, y un anfiteatro.

Al comienzo de la visita hay una pequeña sala museo con algunas piezas de exposición. 

que ver en carmona

En la necrópolis romana se puede ver un mausoleo circular, la tumba del Elefante, la tumba de los 4 departamentos y, la más espectacular, la tumba de Servilia, que se desarrolla en torno a un patio con columnas. 

que ver en carmona

Frente a la necrópolis, se pueden ver los restos del anfiteatro romano.

La entrada es gratuita para los miembros de la UE. Para otros países es de 1,50 euros.

Alcázar de la Puerta de Sevilla

que ver en carmona

La Puerta de Sevilla es uno de los principales puntos de interés qué ver en Carmona. 
El complejo defensivo de la Puerta de Sevilla demuestra que la ciudad fue un importante enclave en época cartaginesa. Se dice que era la ciudad mejor defendida de toda la Bética

Para visitar el alcázar debes entrar en la oficina de turismo, que se encuentra en la propia Puerta de Sevilla. El precio de la entrada es de 2 euros por persona y, sin duda, lo mejor son las vistas que obtendrás desde el patio o desde la torre.

que ver en carmona

Las vistas a la torre de la iglesia de San Pedro desde el patio de armas son espectaculares.

Plaza de San Fernando

que ver en carmona

Desde la antigüedad, esta plaza ha sido el centro neurálgico de Carmona. 

Son puntos de interés: la farola que se encuentra en el centro, que procede de la exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929; en uno de sus extremos se encuentra la Casa de la Antigua Audiencia, de 1588, y que hoy son dependencias municipales; el ayuntamiento; y la Casa Mudéjar, del siglo XVI.

Mercado de Abastos

que ver en carmona

Este bonito mercado está instalado en el antiguo patio de un monasterio de Dominicas. El monasterio fue expropiado para uso público por la desamortización de Mendizábal, para más tarde, pasar a ser un mercado con muchísima actividad.

En la actualidad, más que un mercado de abastos es un lugar de ocio, donde hay varios establecimientos hosteleros.

Iglesia Prioral de Santa María

que ver en carmona

Se trata del máximo exponente de la arquitectura religiosa de Carmona. Se levantó sobre una antigua mezquita del siglo XI, de la que aún quedan el patio y parte del alminar.

La iglesia ha ido sufriendo modificaciones con el paso de los años, hasta tener su aspecto actual. Desde 1997, en el interior de la iglesia hay una sala de exposición con piezas de orfebrería, ornamentos y pinturas de Zurbarán y Bocanegra.

Museo de la ciudad

que ver en carmona

Instalado en un antiguo palacio del siglo XVI, la Casa del Marqués de las Torres, el museo alberga piezas arqueológicas de la historia de Carmona y pinturas de artistas carmonenses. 

El precio de la entrada al museo es de 2,50 euros.

Convento de Santa Clara

que ver en carmona

Se trata del convento más antiguo de Carmona. Su construcción se autorizó en 1460 por el Papa Pío II y fue construido entre finales del siglo XV y principios del XVI. Contó con grandes donaciones desde el principio, destacando la de Beatriz Pacheco, duquesa de Arcos, en 1511.

La visita incluye la torre mirador, el museo, la iglesia, el coro y el claustro. El precio de la entrada es de 2 euros.

Las hermanas clarisas elaboran dulces que pueden adquirirse en la propia recepción del convento. La más típica es la torta inglesa.

Puerta de Córdoba

que ver en carmona

La puerta de Córdoba se construyó en la época romana de Augusto, en un momento de paz y prosperidad económica que atravesaba Carmona. 

Si nos fijamos en la puerta, en ella se pueden apreciar las huellas de las diferentes culturas que han pasado por Carmona. Se construyó como puerta militar, pero por ejemplo, en época de Reyes Católicos, la puerta se usó como aduana.

Otros lugares de interés

Paseando con el centro histórico de Carmona encontrarás muchas casas palacio, iglesias y conventos. Todas estas edificaciones y demás edificios de arquitectura civil, se construyeron en época moderna, cuando se extendió la ciudad. 

que ver en carmona

Merece la pena callejear y dejarse llevar sin rumbo, porque el paseo es muy bonito. Algunos de los puntos de interés que encontraremos a nuestro paso son: la iglesia de San Bartolomé, el Convento de Madre de Dios, el Palacio de los Rueda, el Hospital de la Caridad, la iglesia de Santiago o la iglesia del Salvador.

Otras visitas interesantes son el Centro temático del Mudéjar, el mausoleo romano o el Alcázar de Arriba y Cubete, donde actualmente se encuentra el Parador de Turismo. 

Quizás te interese

6 comments

  1. ¡Qué bello es Carmona!

    Lo conozco de primera mano pues mi hermana vive allí y desde luego es un lugar privilegiado por el tremendo legado cultural que aloja entre sus murallas. Las vistas sobre la campiña desde la torre o el parador son increíbles. No conocía el dato de la farola :)

    Estupendo reportaje.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos gustó muchísimo, Miguel. Es un pueblo precioso que merece la pena ser visitado. El dato de la farola me resultó curioso, la verdad es que es preciosa. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Un sitio muy chulo, me gustaría visitarlo. Gracias por las recomendaciones. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. menudo viaje nos habeis propuesto de este lindo paraje de Carmona algo si conocia pero ahora estaré bien informado del sitio me ha gustado recorrelo a través de vuestro blog ...aprovecho Vero y juan para daros mi enhorabuena y desearos un feliz fin de semna , recibid un fuerte abrazo mis queridos amigos . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pueblo muy bonito Jr, merece la pena conocerlo. A nosotros nos sorprendió para bien. Feliz fin de semana. Un abrazo.

      Eliminar