Qué ver en El Coronil
El Coronil se encuentra a solo 54 kilómetros de Sevilla. Forma parte de la campiña sevillana, una de las comarcas de la provincia. Otros pueblos que forman parte de esta comarca son Carmona y Osuna.
→ ¿Aún no nos sigues en Instagram? Encontrarás más información sobre El Coronil y muchos otros lugares.
Qué ver en El Coronil
Castillo de las Aguzaderas
Esta antigua fortaleza de origen musulmán es uno de los lugares más importantes que ver en El Coronil. El castillo está declarado Monumento Nacional y se encuentra situado a unos 3 kilómetros del pueblo.
El castillo tiene una leyenda sobre la sombra de un guerrero. Se cuenta que por la noche puede verse esta sombra haciendo la ronda por el adarve, esperando el retorno de un amor.
La visita al castillo es gratuita, podrás pasear por el interior, aunque a la torre no se puede subir, ya que no se encuentra en buenas condiciones para ello. Podrás aparcar en el castillo sin ningún problema.
Castillo de la Villa
En el casco urbano del pueblo se encuentra el otro castillo que ver en El Coronil, el castillo de la Villa. Su situación lo convertía en un lugar privilegiado para observar el camino que iba de Sevilla a Ronda. De hecho, si nos fijamos, desde la torre del homenaje se ve la torre del Águila, una torre vigía con la que se comunicaban y que a su vez conectaba con la torre del castillo de las Aguzaderas.
Iglesia de Nuestra Señora de Consolación
Se trata del templo religioso más importante que ver en El Coronil. Esta iglesia de estilo mudéjar tiene su origen en el siglo XV, aunque ha sido modificada en tantas ocasiones, que el edificio actual es casi en su totalidad del siglo XVIII con estilo neoclásico.
En el retablo mayor de la iglesia destacan la virgen de Consolación, San Roque (patrón del pueblo), el cristo de las Aguas y San Sebastián.
Ermita del Calvario
Esta pequeña ermita data de los siglos XVI o XVII. En su interior, se encuentra la imagen de la virgen de los Dolores. Durante el siglo XVIII, la ermita se cubrió con una interesante bóveda de crucería, que es la que actualmente tiene.
Capilla de la Vera Cruz
Otra pequeña ermita que ver en El Coronil es la capilla de la Vera Cruz. En su interior, el cristo crucificado de la Vera Cruz que se atribuye a la escuela de Martínez Montañés y Nuestra Señora de los Dolores.
Calles y plazas del pueblo
Uno de los encantos que ver en El Coronil es el propio pueblo y sus rincones, así que lo mejor es dejarse llevar por sus calles y plazas.
Entre nuestros puntos favoritos se encuentran:
- la calle Arjona, con un bonito punto de Bésame en este rincón.
- la plaza de la Constitución con el ayuntamiento, conocida como la plaza vieja, porque fue la primera plaza que tuvo el pueblo.
- los jardines de la Memoria, un emotivo rincón en memoria de los coronileños y coronileñas que murieron en la segunda República española.
Casa de la Marcela
Esta casa de finales del siglo XIX fue mandada a construir por un comerciante italiano. Es la típica casa de recreo de familias acomodadas de esa época, construida en lo que entonces era las afueras del pueblo.
A finales de 1990, la casa se rehabilitó y se convirtió en museo arqueológico municipal. Actualmente, en su interior se realizan actividades formativas culturales.
Dónde comer en El Coronil
En El Coronil vas a encontrar una gran variedad de bares y restaurantes donde disfrutar de la cocina típica de la zona. Nosotros te vamos a recomendar varias opciones.
Restaurante la Posada. Probamos los huevos trufados, la presa ibérica y el calamar de potera. De postre, espectacular su tarta de queso. Todo estaba muy bueno y con una presentación cuidada. El personal fue encantador. Para nosotros es un imprescindible en El Coronil.
Bar los Cañeros. En este bar del pueblo tienes gran variedad de montaditos y tapas frías caseras. Si buscas comer algo rápido y económico, es tu sitio. Pedimos un plato de jamón ibérico, unas 'papas aliñás' y un par de montaditos cada uno. Todo riquísimo. El trato muy amable.
Los embutidos caseros, como la caña de lomo, el chorizo o la morcilla, tienen mucha fama en El Coronil, así que si te gustan estos productos no te pierdas los de Jamonería y cárnicas Justo. Otro producto local que nos gustó mucho fue la cerveza artesana De la Vega. Todo muy recomendable.
Dónde dormir en El Coronil
Para dormir en El Coronil, nosotros nos alojamos en el alojamiento rural Luna del Castillo, a las afueras del pueblo, justo enfrente del castillo de las Aguzaderas. Es un complejo con capacidad total para 25 personas divididas en 3 casas, cada una con su piscina independiente. Muy recomendable.
Si tienes caravana o algún vehículo similar, en El Coronil se ha inaugurado en marzo de 2024 el área 2 castillos. Con mucha sombra y en una zona tranquila, a la entrada del pueblo.
Comentarios
Publicar un comentario