Qué ver y hacer en El Pedroso

31.3.23

que ver en el pedroso

El Pedroso es un pueblo situado en la sierra norte de Sevilla, en plena Sierra Morena. Cuenta con todos los elementos necesarios para ser un lugar idóneo para realizar actividades al aire libre. Os contamos qué ver y hacer en El Pedroso.

Si os gusta el turismo rural, tenéis que pasar un fin de semana en El Pedroso, os va a encantar esta tranquila y preciosa zona de Sevilla. Son muchas y variadas las posibilidades que ofrece, así que prepárate para disfrutar de Sierra Morena

Qué ver y hacer en El Pedroso

Conocer los principales lugares de interés

El Pedroso es un pueblo pequeño, que se recorre fácilmente y con varios puntos de interés que no te puedes perder durante tu visita. 

que ver en el pedroso

La iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, en la que únicamente se conserva la capilla de San José de su estructura inicial y que puede fecharse en el año 1400.  El resto de la iglesia es de finales del siglo XVIII, ya que durante el terremoto de Lisboa quedó prácticamente destruida. Se trata del principal monumento qué ver en El Pedroso.

Otros edificios religiosos qué ver en El Pedroso son la ermita del Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores y la ermita de la Virgen del Espino. Puedes escuchar más información sobre ambas en las audioguías que hay en la web de turismo de El Pedroso. Frente a la ermita de la Virgen del Espino, la Cruz del Humilladero, del siglo XVI y con casi 5 metros de altura.

que ver en el pedroso

En el pueblo hay un museo muy original y curioso, el museo Escuelas Nuevas. Este espacio cuenta con varias salas. La primera que visitamos recrea una antigua escuela (el museo fue colegio hasta 2010) y cuenta también con un mural de la industria del hierro, tan importante en El Pedroso. En la parte superior, una sala dedicada a la historia de la escritura, de su enseñanza y a la edición del libro. Terminamos con el espacio dedicado a José Manuel Lara, editor pedroseño y fundador del grupo Planeta. Se muestra su vida y obra y se termina con la galería Premio Planeta. La visita al museo es gratuita. 

Hacer una actividad de astroturismo

¡Qué interesante es el mundo de la astronomía! Era nuestra primera actividad de astroturismo y quedamos fascinados. Lo realizamos de la mano de la empresa NaturSpirit, en un lugar privilegiado como son las instalaciones de la villa rural Sierra Huéznar

que ver en el pedroso

¿Sabíais que Sierra Morena es la reserva y el destino turístico Starlight más grande del mundo? Os podéis hacer una idea de la cantidad de estrellas que se ven allí, es una pasada. Además, es una actividad para disfrutar con los cinco sentidos, acompañados con una copa de vino, con música de fondo... ¿no os parece un planazo? 100% recomendable.

Realizar alguna de las rutas de senderismo de Sierra Morena

Durante el fin de semana que pasamos en El Pedroso realizamos dos rutas de senderismo que nos encantaron. Comenzamos con el sendero de las estaciones del Huéznar, un recorrido junto a la ribera del río de aproximadamente unos 15 kilómetros. El sendero es lineal, así que cogimos el tren cercanías hasta la estación Cazalla-Constantina y una vez allí hicimos el recorrido para volver al pueblo. 

que ver en el pedroso

Uno de los puntos más interesantes de la ruta es la fábrica de Hierros de El Pedroso, la cual tiene una parte que se puede visitar mediante visita guiada. 

Casi al final de la ruta hay un merendero con mucha sombra, con mesas y barbacoas, perfecto para hacer un picnic y terminar la jornada. Nosotros hicimos el picnic con productos de Corsevilla, todo de la zona y muy bueno.

que ver en el pedroso

La siguiente ruta que hicimos fue las minas de la Lima. Para realizar este sendero hay que ir acompañado, ya que transcurre por propiedad privada. Nosotros íbamos acompañados por NaturSpirit, que son grandes profesionales y conocedores de la zona. Este sendero tiene algo más de dificultad que el anterior. En total son 9 kilómetros: 4,5 de subida y 4,5 de bajada. Es una ruta que merece la pena conocer al ser algo diferente y adentrarte en varias cuevas.

Muy cerca se encuentra el monumento natural Cerro del Hierro, que conocimos hace algunos años. Es otra ruta preciosa que puedes realizar en la sierra norte de Sevilla.  

Degustar los vinos de la zona en una cata de vinos

Colonias Galeón es una pequeña bodega de la zona con unos vinos que merece la pena probar. En la cata nos transmitieron la pasión que sienten al realizar su producto. Durante la cata probamos dos vinos blancos y dos tintos, acompañados de un aperitivo.

que ver en el pedroso

La bodega se encuentra en el pueblo vecino de Cazalla de la Sierra y durante 3 horas, aprenderás muchísimo sobre este arte. 

Disfrutar de la gastronomía

Ya os decimos nosotros que en El Pedroso se come genial. Hay variedad de bares y restaurantes, así que según lo que te apetezca, podrás probar uno u otro. Nosotros comimos en todos los que os recomendamos y todos nos encantaron. 

que ver en el pedroso

Para comer de tapas o raciones, bar El Casino tiene una carta amplia y variada con precios muy asequibles. Un establecimiento con muy buena materia es el asador Casa Eduardo, el restaurante del hotel Entreolivos: la carne ibérica está espectacular y también sirven muy buenos desayunos. Otro lugar donde nos gustó mucho el desayuno, el pan estaba buenísimo, fue en Los Monteros Casa Arias. Nuestra última propuesta es restaurante El Cruce, con un patio muy bonito y comida muy bien elaborada. Comimos un calamar a la plancha, que lo vamos a recordar toda la vida. 

Hospedarte en un alojamiento rural

Durante nuestro fin de semana en El Pedroso, nos alojamos en el hotel Entreolivos, un pequeño establecimiento con todo lo necesario para descansar y estar cómodo durante tu estancia. Las habitaciones tienen nombres de provincias andaluzas, a nosotros nos tocó Huelva y dormimos genial. Camas y almohadas de 10. 

que ver en el pedroso

Si no encuentras aparcamiento en la calle, hay una zona amplia de aparcamiento antes de entrar a la calle, junto a la oficina de turismo. El hotel se encuentra muy bien situado.

→ Si no hay disponibilidad en el alojamiento recomendado, puedes buscar otras opciones de alojamiento en El Pedroso.

Quizás te interese

0 comments