Qué ver en Estepa, el pueblo que huele a navidad
¿Quién no ha oído hablar de los polvorones y mantecados de Estepa? Y es que aquí se hacen algunos de los mejores productos navideños de España, pero si estás pensando en visitar Estepa para descubrir más sobre sus productos, te diremos que es mucho más lo que puedes ver en Estepa.
Qué ver en Estepa
Conjunto monumental Cerro de San Cristóbal
En el cerro de San Cristóbal vemos los restos de una muralla que pertenece al periodo islámico (siglo X), aunque fue reconstruida por los almohades y, más tarde, otra vez por la Orden de Santiago (entre los siglos XIII y XV).
La torre Ochavada es un torreón del siglo XIII y que, a día de hoy, alberga la oficina de turismo.
La casa cueva se encuentra en un lateral del cerro y es la única que queda del antiguo barrio de las cuevas de Oran. En este barrio vivieron muchas familias en casas excavadas en la ladera del cerro.
Torre de la Victoria
Esta torre es el único vestigio que queda de la iglesia de la Victoria, una iglesia que perteneció al convento de los padres Mínimos.
Monumento nacional desde 1955, se considera uno de los ejemplos más relevantes del barroco andaluz.
Museo arqueológico Padre Martín Recio
En el museo se exponen piezas prehistóricas y protohistóricas, así como otras de épocas paleocristiana y visigoda.
La obra más interesante del museo es un Eros durmiente del segundo cuarto del siglo II d.C.
Casa palacio de los Marqueses de Cerverales
Este palacio del siglo XVIII, se construyó para ser residencia de los marqueses de Cerverales. Es Bien de Interés Cultural desde 1984.
La casa puede visitarse bajo reserva previa cualquier día de la semana. La visita cuesta 6 euros.
Edificios religiosos
Paseando por Estepa descubrirás sus numerosos edificios religiosos: iglesia de San Sebastián; iglesia de nuestra señora del Carmen, con una de las portadas más emblemáticas del barroco dieciochesco andaluz; iglesia de nuestra señora de la Asunción, con una decoración pictórica muy curiosa; iglesia de nuestra señora de los Remedios; iglesia de nuestra señora de los Ángeles o las ermitas de Santa Ana y San Marcos.
Belén de chocolate de la Estepeña
Es uno de los atractivos turísticos que ver en Estepa y que concentra a miles de personas cada navidad. No os lo vamos a negar, nosotros también fuimos a Estepa llamados por su belén.
La entrada cuesta dos euros y te obsequian con una cajita con un par de sus productos. Durante la visita puedes ver el belén, una pequeña recreación de como trabajan algunos de sus productos y la fábrica, donde verás su funcionamiento a través de una pasarela.
Otras fábricas de mantecados
Pero si hay algo que hay en Estepa, son fábricas de mantecados. Si vas en época navideña, te llamará la atención como solo bajarte del coche, el pueblo huele a navidad muy intensamente.
La Ponderosa, la Vicaría, el Patriarca, la Flor de Estepa... son solo algunas de ellas y, estamos seguros, que te suenan todas. Si tienes tiempo y te apetece, visita alguna más y hazte con sus productos.
Dónde comer en Estepa
Son muchos los bares que hay en Estepa, pero si quieres comer en época navideña, te aconsejamos reservar, porque se llena absolutamente todo.
Si luego te apetece merendar en algún sitio, la Tetería es el lugar perfecto.
Qué ver cerca de Estepa
Si has decidido alargar tu estancia en Estepa y quieres visitar algún pueblo de Sevilla que quede cerquita, te recomendamos la visita a Osuna.
Carmona queda a una hora de Estepa y merece mucho la pena. Otros pueblos bonitos a menos de una hora de Estepa, aunque en otras provincias, son Antequera en Málaga o Cabra en Córdoba.
Recuerdo cuando pequeño mi padre que tenía coche acompañaba a un amigo que no tenía coche y vendía esos productos en Cádiz y yo me apuntaba, para ir a Estepa a comprar polvorones y mantecados y dulces navideños en general.
ResponderEliminar