Qué ver en Cazalla de la Sierra

3.7.18


Cazalla de la Sierra es un pueblo sevillano ubicado en plena Sierra Morena, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, limitando con Extremadura. Está declarado Conjunto Histórico Patrimonial. En este artículo os contamos qué ver en Cazalla de la Sierra.

Cazalla, cuyo significado en árabe es fortaleza, es un lugar lleno de historias y de curiosidades que tuvimos la suerte de conocer en nuestra visita, gracias al programa A una hora de Sevilla realizado por la Red Guadalinfo. 

Se encuentra en el centro del parque natural, por lo que siempre ha sido un lugar estratégico y con un bonito entorno. Una historia real y muy curiosa es que debido a ello, Felipe V, enfermo con una fuerte depresión, decidió ir a pasar un verano junto a su corte a Cazalla para curarse. Al llegar allí echaron a la gente del pueblo y se instalaron ellos. 

En Cazalla, durante los siglos XVI y XVII, la fabricación del vino fue muy importante a nivel nacional, siendo una de las principales actividades del lugar. Consta que el primer vino que se importó a América fue de allí. Más tarde, se cambió la elaboración del vino por otro alcohol muy famoso, el aguardiente.

Qué ver en Cazalla de la Sierra

Comenzamos nuestra visita desde el patio del Convento de San Agustín donde se encuentra la actual sede del ayuntamiento


El ayuntamiento compra este edificio con la intención de rehabilitar un edificio de gran valor histórico para el pueblo. Esta iglesia del siglo XVII perteneció a los agustinos para, más tarde, convertirse en una fábrica de anisados a manos privadas.


Debido a las dificultades económicas, la rehabilitación se está realizando por fases, pero aún así, en su interior, se puede apreciar la elegancia y sobriedad que la iglesia tuvo en su día.


Continuamos hasta la Plaza Mayor, la más representativa del pueblo y donde nos encontramos con la Parroquia Nuestra Señora de Consolación, de Bien Cultural. Esta parroquia cuenta con diferentes fases constructivas sobre una base de murallas almohades. Como curiosidad, en la Guerra Civil recibió un cañonazo.



Una de las visitas más interesantes a realizar en Cazalla es la Destilería de Miura. En el siglo XV, este edificio era un convento de monjes que se dedicaba a la fabricación del vino. En el siglo XVI, los monjes pasan a fabricar el aguardiente a base de matalahúva, agua, azúcar y alcohol. No se conoce que existiera en otro lado, por lo que se piensa que este lugar es la cuna del aguardiente. En 1996, el grupo Caballero compró la fábrica y son los dueños de esta destilería que funciona en función de la demanda.


Pudimos probar algunos de sus licores, muy recomendable la crema de Cazalla que sabe como a arroz con leche, ¡riquísimo!


Muy cerquita podemos visitar la Plaza de Abastos Nuestra Señora del Amparo. Este pequeño mercado te transporta al pasado. Nos encantó conocerlo y disfrutar de la amabilidad de sus comercios. 



¿Habéis estado alguna vez en un Espacio de Felicidad? ¡En Cazalla podréis conocer un lugar así! El Espacio de Felicidad y Cultura Contemporánea es un lugar con muchas historias. En su interior nos encontramos con diferentes espacios. 

Al entrar está la recepción, donde conocerás más sobre la comarca y podrás resolver cualquier duda de la zona. Además, dispone de una tienda con los vinos y licores de Cazalla a precio de fábrica. 

A continuación, la plaza Serendipia, lugar de actividades para no perderse: teatro, música, proyecciones... Y un jardín de los sentidos, ¿suena bien, verdad? Es un micro jardín botánico muy especial y bien cuidado. 



Y, por último, el Centro del Aguardiente, para aprender y conocer más sobre una comarca que produce vinos y licores desde hace años.


A tan solo 5 kilómetros del pueblo se encuentra un lugar imprescindible: la Cartuja de Cazalla, un monumento del siglo XV declarado Bien de Interés Cultural. 


Existen 4 cartujas en Andalucía: en Jerez, Sevilla, Granada y en Cazalla de la Sierra. 

Cuando los monjes cartujos llegaron aquí construyeron el convento tal como es hoy en día, anteriormente había sido más pequeño. Como en toda la zona, los monjes se dedicaban a la fabricación de licores, creyendo que el primer vino tinto en España vino de esta cartuja. Vendían su propia producción por lo que eran totalmente autónomos. 



A partir del año 1975, se empezó a restaurar pasando a ser de propiedad privada. 

En la actualidad, se realizan diferentes eventos y también se alquila como casa rural. Está dentro de la reserva Starlight por lo que se hacen actividades dentro del Turismo de Estrellas. 


Qué hacer en los alrededores de Cazalla de la Sierra

Por su ubicación, son muchas las actividades que se pueden realizar en los alrededores de Cazalla de la Sierra para disfrutar de la naturaleza y el entorno rural.

Destacamos la visita a dos lugares que nos gustan especialmente:

Monumento Natural Cerro del Hierro. Disfrutarás de un paisaje kárstico y que ha sido determinado por una antigua explotación minera. Se pueden realizar rutas de senderismo y conocer mucho más sobre el valor ecológico, geológico y paisajístico de la zona.


Monumento Natural Cascadas del Huesna. Ubicado en San Nicolás del Puerto, nos encontramos con el río Huéznar y a su paso, un bonito entorno donde podemos ver cascadas. Existe una zona habilitada para el baño, la playa de San Nicolás


Quizás te interese

22 comments

  1. Muito interessante. Uma foto/reportagem que nos mostra esse lugar de uma forma muito apelativa.
    Mais uma maravilhosa partilha.
    Saludos Verónica

    Rui
    Olhar d'Ouro - bLoG
    Olhar d'Ouro - fAcEbOOk

    ResponderEliminar
  2. Genial entrada Verónica, aportando además datos que nos sitúan en el contexto histórico y su importancia más allá de la singularidad de la población que por sí misma y en la actualidad ya merece ser visitada. No la conozco y me encantaría conocer la destilería que mencionas y esos aguardientes que le aportan fama en el resto de España. El Espacio de Felicidad y Cultura me ha llamado mucho la atención, ¡qué bueno! Un gran abrazo y gracias de nuevo por la labor sociocultural tan importante que hacéis en el blog.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este pueblo, pasamos un fin de semana estupendo y por supuesto nos trajimos unas botellas de la crema y los anises. Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué sitio más genial y más bien cuidado!
    Siempre me han gustado las sedes administrativas ubicadas en edificios históricos. Cuando terminen la rehabilitación, van a dar ganas de ir a pagar el IBI nada más que para contemplar el interior del Convento.
    Lo que me da una pena enorme es el mercado. Creo que está pasando lo mismo en todos los lugares: el abandono de la forma de compra tradicional está dando paso a las grandes superficies y los mercados se están convirtiendo en lugares desangelados.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena porque el mercado en sí es maravilloso y sería precioso verlo lleno de vida, aún así, los comercios que allí están bien merecen esa visita. Gracias por pasar, Macarena. Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hoooola!
    ¡Ay, este sitio sí que lo conozco! Es un lugar precioso, a mí es que estos pueblos me encantan muchísimo. La esencia rural y antigua que tienen y esos paisajes son verdaderamente preciosos.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, nos pasa igual. Es una maravilla pasear por las calles de estos pueblos. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  6. Bom dia excelente fotorreportagem com maravilhosa fotos do Património Histórico Cazalla de la Sierra, a partilha é perfeita a dar a conhecer a beleza ignorada, eu por exemplo que me desloco uma quantas vezes por ano a Sevilha, vou visitar na próxima a bela histórica localidade.
    Continuação de feliz semana,
    AG

    ResponderEliminar
  7. Hello Verónica,
    Very impressive shots of that wonderful location. Nice to get a look of the distillery for making lovely strong liquors from that region.
    The last 3 shots are amazing.

    Greetings and a big kiss,
    Marco

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bonito es este lugar! No lo conocía.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla de sitio que me apunto en la lista, porque no lo conozco aún. Y qué curioso lo del origen árabe de su nombre, no tenía ni idea...

    ResponderEliminar
  10. Precioso!! La verdad es que en todos los lugares hay algo bonito para ver. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola! Una propuesta muy interesante. Las fotos son preciosas. Bss

    ResponderEliminar
  12. Interesante entrada Vero. Me apunto el sitio, tal vez en septiembre haga una visita a esa localidad. Gracias por tu información. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  13. Un pueblo muy interesante, y me encantan las fotos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Apuntado queda, me ha gustado mucho!!besos

    ResponderEliminar
  15. Hay infinidad de pueblos, que no conozco y de gran interés. Este es uno de ellos.

    Las imágenes, me han encantado.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Una entrada super currada! Sevilla es preciosa :) Muackas!
    www.gadorvision.com

    ResponderEliminar
  17. Sitio tranquilo para pasar un fin de semana y sobre todo destacó la gastronomía y recomiendo la Bodeguita granado para comer de lujo y buen precio y visitar la hermita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las recomendaciones! La verdad es que es un pueblo perfecto para un fin de semana y desconectar. Un saludo.

      Eliminar