Qué ver en Arcos de la Frontera

6.4.21


Arcos de la Frontera es uno de los pueblos más bonitos de Cádiz. Se trata del municipio más poblado de la Sierra de Cádiz y también el más extenso. Arcos es la puerta de la Ruta de los Pueblos Blancos, formando parte de una de las rutas más espectaculares de la provincia. En el siguiente artículo, os contamos qué ver y hacer en Arcos de la Frontera.

Recientemente hemos vuelto a Arcos para hacer una visita muy especial (hemos visitado su castillo ducal), así que hemos decidido darle un cambio a este artículo para incluir algunos datos nuevos y hacerlo así, más completo.

La primera vez que visitamos Arcos juntos, fue en una pequeña escapada donde visitamos Olvera y Arcos. En esa escapada pasamos la noche en Arcos, por lo que pudimos disfrutar mucho del pueblo. 

Para aparcar en Arcos de la Frontera te recomendamos que dejes el coche en la parte baja, puedes buscar aparcamiento cerca de la Cuesta de Belén. En el centro las calles son muy, muy estrechas y casi no hay opciones para aparcar.

Cientos son los rincones que te encontrarás a tu paso por las calles de Arcos: calles estrechas y empinadas, un centro monumental lleno de iglesias y edificios de interés, bonitas vistas, coquetos bares... y es que este pueblo tiene todo lo necesario para disfrutar muchísimo en su visita. 

Qué ver en Arcos de la Frontera

En Arcos nos encontramos con una ruta monumental totalmente señalizada. Todos los monumentos y calles emblemáticas cuentan con un panel explicativo. 

Tras dirigirnos en dirección al centro, nos sorprendió esta curiosa representación de la Semana Santa.


El punto de inicio ideal para comenzar nuestro recorrido es la Cuesta de Belén, donde nos encontramos con la Oficina de Turismo. En su interior, podemos ver el Centro de Interpretación Ciudad de Arcos

Cuesta de Belén
Tras subir la calle, nos adentramos en pleno centro, donde empezamos a descubrir sus callejuelas y es que el verdadero encanto de Arcos se descubre así, callejeando.


Unos pasos más adelante, nos sorprende la Basílica de Santa María de la Asunción. Es increíble, verla tan bonita, tan grande, entre tantas calles estrechas. Declarada Monumento Nacional en 1931, su construcción se dio entre los siglos XIV y XVIII.


Continuamos y llegamos a la Plaza del Cabildo, donde se encuentra el Ayuntamiento y el Castillo de Arcos. Esta plaza siempre está llena de coches, ya que además, se encuentra en ella el Hotel Parador de Arcos.

El castillo solo puede visitarse algunos días al año, así que si vas a visitar Arcos, no dudes en mirar las visitas programadas que tiene la oficina de turismo para ver si tienes suerte. La visita solo dura unos 20 minutos y es gratuita. Se accede al patio de armas y al mirador, pero al ser de propiedad privada, pertenece al Marqués de Tamarón, no pueden hacerse fotos en su interior.

Solo por conocer la historia del castillo y descubrir todo lo que han vivido esas murallas, merece la pena. 


Otro de los puntos de interés de Arcos, lo encontramos aquí, en la Plaza del Cabildo. Se trata de su famoso mirador, conocido comúnmente como Balcón del Coño. Se dice que recibe este nombre, por la impresión de la gente al ver las vistas y lo alto que está. 


Seguimos con nuestro recorrido hasta llegar a otro rincón lleno de encanto, donde se encuentra el Convento de las Mercedarias Descalzas, el último convento de clausura que queda en el pueblo. En este punto hay varios bares, por lo que es perfecto para hacer una parada en el camino.

Convento de las Mercedarias Descalzas


El siguiente punto de interés que encontramos a nuestro paso es la Iglesia de San Pedro, edificio del siglo XVI y que se asienta sobre los restos de una fortaleza hispanomusulmana, posiblemente de época almohade. 


Llegamos hasta el Mirador de Abades y a su famosa puerta de acceso, un arco que se ha hecho muy famoso en instagram por su romántica frase Bésame en este arco.

Desde el mirador se obtienen unas preciosas vistas del río Guadalete a su paso por la parte baja del pueblo. 


Si queréis descubrir el pueblo en más profundidad no os podéis perder otros lugares de interés como son: el resto de sus edificios religiosos (iglesia de San Francisco, San Miguel, San Agustín...), sus casas palacio o sus patios.

A las afueras del pueblo, tenemos que recomendaros dos visitas que nos encantan y que creemos son imprescindibles en una visita a Arcos.

El mirador de los cabezuelos se encuentra a las afueras y desde él se obtienen unas vistas muy bonitas del pueblo. Es fácil llegar a él y consta de aparcamiento. 


La otra visita se trata del 
embalse de Arcos. Un perfecto lugar para relajarse y disfrutar. Hay una zona habilitada para el baño, también se puede hacer kayak. Nos encantó la tranquilidad de la zona. 


Dónde comer en Arcos de la Frontera

Son muchos los establecimientos donde puedes comer bien y con buen precio en Arcos. Nosotros hemos probado El Retablo y os lo recomendamos 100%.


El establecimiento está decorado con muy buen gusto, ofrece platos más típicos y otros originales. Hay tapas, medias raciones y raciones. Pedimos dos medias raciones (mix de croquetas y wonton de atún), plato de huevos rotos con jamón, un postre y una botella de agua, todo por 28 euros. 

Si eres de los que les gusta probar la repostería típica de los pueblos, no te puedes perder el bollo de Arcos, tiene un sabor anisado muy rico. 


Quizás te interese

22 comments

  1. Hola Verónica!!
    Pues a Arcos sí que fui hace un montón de años. Claro que era muy pequeña y no recuerdo nada de nada. Tienes toda la razón del mundo en decir que los coches lo afean, sería mucho más bonito si no estuvieses. Me ha gustado mucho la foto del pato ^^
    Gracias por compartir tu experiencia!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  2. Hola Verónica, vaya luz y vaya fotografías más bonitas. Te ha quedado una entrada preciosa. Arcos de la Frontera si lo conozco y de hecho es uno de los primeros pueblos que visité de la provincia de Cádiz en solitario. Es decir, sin mis padres, con mi primera novia y con el carnet de conducir recién sacado. Dormimos en el Parador con esas preciosas vistas y fue como una luna de miel,ja,ja,ja. Por cierto, la pega que le pones a Arcos la comparto. Tantos coches estropean el conjunto histórico del casco antiguo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estupendas fotografías, Verónica.
    Me ha encantado el recorrido que nos haces hoy por Arcos. Es un lugar que no conozco y al que estoy deseando ir. Toda esta ruta me parece que tiene un encanto tan auténtico, que no me extraña que el turismo se vuelva loco por hacer "la Ruta".
    El monumento a la Semana Santa me ha encantado... tan andaluz, tan de aquella Tierra.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hello Verónica,
    Very good shots of these fantastic places. A wonderful church and nice streets.
    And an amazing view on shot 12.

    Hugs, Marco

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué pueblo tan bonito! Puro encanto andaluz. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Que lindas fotos Verónica =)
    La verdad que por ser un lugar tan viejo, esta muy bien conservado, la basílica es increible, llena de magia medieval ♥ y el barrio/zona pintados de blanco entre callejuelas me recuerda un poco a algunos pasajes de Grecia, no?

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente visitar toda esa zona, es lo único que me falta de conocer de España. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo he visitado. Me parece un pueblo precioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que bonito, me ha gustado lo del mapa muy ilustrativo. Esta zona me pilla un poco lejos pero me tengo que animar, gracias por la información. Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola Verónica! Conozco el pueblo y es una maravilla, como todo lo que he visto de Cádiz! Muy bonitas las fotos, has escogido rincones llenos de encanto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!! Podría pasarme un buen rato en ese balcón contemplando las vistas, este tipo de paisajes me encantan y ese embalse se ve enorme, lo tiene todo este pueblecito! Lo que daría por perderme ahora mismo por esas callecitas y ver los monumentos, la Basílica, etc... Ahora ya sé qué me voy a encontrar cuando empiece la Ruta de los pueblos blancos, Jaja. Fantásticas fotos, como siempre. Un besazo enorme! Feliz finde

    ResponderEliminar
  12. Un lugar lleno de encanto. Me apunto el bollo, cuando vaya seguro que lo pruebo... con lo golosa que yo soy seguro que no me lo pierdo. Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  13. un lugar realmente precioso! gracias por las recomendaciones.

    besitos!

    ResponderEliminar
  14. Que post tan bonito¡, me ha encantado las fotos y la magia que trasmiten. Gracias por compartirlo con nosotros cielo!! Feliz noche !!

    ResponderEliminar
  15. Hice hace unos años la ruta de los pueblos blancos, no alejamos en Arcos y desde allí visitamos Grazalema y Ubrique.

    Me gustó mucho esta población y sobretodo su Basílica, hoy tu buen reportaje me la ha recordado.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!

    Como siempre descubriéndonos sitios preciosos. Como te comenté anteriormente, no conozco Cádiz pero no lo descarto para nada!! Tienes mucha razón en relación a los coches... mi pueblito era super tranquilo y ahora la plaza está llena de coches, no es lo mismo...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Un lugar precioso! Bonitas fotos! ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar