Qué ver en Espera

15.11.22

que ver en espera

Espera es un pueblo de la sierra de Cádiz, que pertenece a la ruta de los pueblos blancos. Aquí nos encontramos con un importante patrimonio histórico-artístico y medioambiental. ¿Quieres conocer todo lo qué ver en Espera? Te lo contamos. 

En Espera daremos un paseo que va desde la época íbero-romana hasta la actualidad. El pueblo es pequeño y se descubre fácilmente. Guarda muchos rincones llenos de encanto, así como monumentos de gran interés. Eso sí, desde ya te avisamos que subirás muchas cuestas, porque Espera se encuentra en una ladera cuya cima corona un castillo. 

que ver en espera

Si te encuentras visitando la zona y quieres descubrir más pueblos blancos de Cádiz que queden cerquita de Espera, te recomendamos la visita a Arcos de la Frontera y Bornos. Otros pueblos que merecen la pena son Zahara de la Sierra, Algodonales y El Gastor. ¡No dejes de visitarlos!

Qué ver en Espera  

Iglesia de Santa María de Gracia

que ver en espera

En pleno centro del pueblo, nos encontramos con esta iglesia del siglo XVI y de estilo renacentista-barroco, uno de los principales monumentos que ver en Espera.

Las obras de la iglesia duraron 54 años, ya que tuvieron que ser interrumpidas en varias ocasiones por falta de medios. Desde entonces, la iglesia ha ido sufriendo modificaciones, ampliaciones y mejoras, que la han convertido en el templo que es hoy en día.   

Museo arqueológico

que ver en espera

El museo se encuentra en una bonita casa donde descubriremos dos salas muy interesantes. La sala de abajo alberga los restos encontrados en el yacimiento de Esperilla, dedicados al mundo funerario íbero-romano y con una colección de esculturas de la misma época. En la planta de arriba, encontramos objetos de la vida cotidiana de los romanos, restos encontrados en Carissa Aurelia. 

La visita al museo es gratuita y un imprescindible qué ver en Espera.

Molino de los Diezmos

que ver en espera

Construido por el Cabildo de Sevilla para la recepción de diezmos y primicias en 1771. El molino pasó a manos privadas tras la desamortización de Mendizabal y, desde entonces, la misma familia lo mantiene y lo explota como almazara de aceite

que ver en espera

La visita es gratuita y es muy interesante. Un señor muy amable nos fue contando la historia y el funcionamiento de todos los utensilios que allí se encuentran. Si queréis llevaros aceite de calidad, allí mismo lo podéis comprar. 

Callejón del Peligro 

que ver en espera

Este callejón tiene una curiosa historia, ya que durante un tiempo se consideraba peligroso por la noche, al no disponer de luz. Han querido cambiar su historia convirtiéndolo en un callejón romántico, pero lo cierto es que, durante nuestra visita, estaba muy descuidado.

Castillo de Fatetar

que ver en espera

Fue mandado a construir por Abderramán III en el 914. Es de planta romboidal y en él se conservan parte de las murallas, la torre del homenaje, el aljibe, el patio de armas y las caballerizas. Otro imprescindible que ver en Espera.

El interior del castillo solo se puede visitar mediante visita guiada, que organizan algunos días en la oficina de turismo, o cuando se hacen jornadas de puertas abiertas. Durante nuestra visita, el castillo estaba cerrado.

Al castillo puedes subir en coche, junto a él hay un aparcamiento habilitado.

Adosado al castillo, se encuentra la ermita de Santiago, del siglo XIII, y que alberga al Cristo de la Antigua, el patrón de la localidad.

que ver en espera

Desde el castillo las vistas al pueblo y la sierra son muy bonitas, por lo que han colocado un banco muy especial.

Yacimiento arqueológico de Carissa Aurelia

Situado a 7 kilómetros del pueblo, nos encontramos con la ciudad íbero-romana de Carissa Aurelia, levantada sobre los restos de un anterior asentamiento íbero. En el yacimiento destacan la necrópolis y el recinto urbano amurallado. La necrópolis conserva diversos enterramientos como fosas, mausoleos o hipogeos excavados en la roca. 

Se sabe que tuvo mucha importancia al tener acuñación de su propia moneda y porque se menciona en los textos clásicos de Plinio y Estrabón. 

El yacimiento se encuentra en una zona privada, pero si decides visitarlo por tu cuenta, puedes acercarte y pedirle permiso al guarda que allí se encuentra. Te dejará paso sin problema. También se hacen visitas guiadas, para saber cuando realizarla, lo mejor es informarse en la oficina de turismo.

Yacimiento de Esperilla

En el yacimiento de Esperilla existen vestigios que se remontan a más de 3.000 años, por lo que demuestra la temprana presencia de pobladores en la zona.

En el cerro de Esperilla nos encontramos con los restos de un 'oppidum', una ciudad amurallada de época ibérica con estructuras excavadas en la roca que, más tarde, usaron los romanos. 

La mayor parte de las esculturas que se encontraron en este yacimiento están expuestas en el museo arqueológico. 

Si te apetece, puedes hacer una ruta caminando de 2,5 kilómetros que llega desde el pueblo hasta el yacimiento.

Reserva natural complejo endorréico de Espera

Este complejo está compuesto por tres lagunas que se alimentan de las precipitaciones y aportes subterráneos de agua. Está declarada zona de especial protección para las aves y lugar de interés comunitario, al reproducirse en ella la focha cornuda y la malvasía. 

Dónde comer en Espera

Fuimos a comer al Bar Frasquito, un establecimiento en pleno centro del pueblo con buen ambiente. Nos sentamos en el salón interior y disfrutamos de una comida muy agradable en familia.

que ver en espera

Pedimos como entrantes las croquetas de lomo y las tortillitas de bacalao. Entre los principales presa ibérica y pez espada. Todo delicioso. 

Conoce más sobre nuestra experiencia en este enlace.

Quizás te interese

0 comments