Qué ver en Espera
En Espera daremos un paseo que va desde la época íbero-romana hasta la actualidad. El pueblo es pequeño y se descubre fácilmente. Guarda muchos rincones llenos de encanto, así como monumentos de gran interés. Eso sí, desde ya te avisamos que subirás muchas cuestas, porque Espera se encuentra en una ladera cuya cima corona un castillo.
Qué ver en Espera
Iglesia de Santa María de Gracia
Las obras de la iglesia duraron 54 años, ya que tuvieron que ser interrumpidas en varias ocasiones por falta de medios. Desde entonces, la iglesia ha ido sufriendo modificaciones, ampliaciones y mejoras, que la han convertido en el templo que es hoy en día.
Museo arqueológico
La visita al museo es gratuita y un imprescindible qué ver en Espera.
Molino de los Diezmos
Callejón del Peligro
Castillo de Fatetar
El interior del castillo solo se puede visitar mediante visita guiada, que organizan algunos días en la oficina de turismo, o cuando se hacen jornadas de puertas abiertas. Durante nuestra visita, el castillo estaba cerrado.
Al castillo puedes subir en coche, junto a él hay un aparcamiento habilitado.
Adosado al castillo, se encuentra la ermita de Santiago, del siglo XIII, y que alberga al Cristo de la Antigua, el patrón de la localidad.
Yacimiento arqueológico de Carissa Aurelia
Situado a 7 kilómetros del pueblo, nos encontramos con la ciudad íbero-romana de Carissa Aurelia, levantada sobre los restos de un anterior asentamiento íbero. En el yacimiento destacan la necrópolis y el recinto urbano amurallado. La necrópolis conserva diversos enterramientos como fosas, mausoleos o hipogeos excavados en la roca.
Se sabe que tuvo mucha importancia al tener acuñación de su propia moneda y porque se menciona en los textos clásicos de Plinio y Estrabón.
El yacimiento se encuentra en una zona privada, pero si decides visitarlo por tu cuenta, puedes acercarte y pedirle permiso al guarda que allí se encuentra. Te dejará paso sin problema. También se hacen visitas guiadas, para saber cuando realizarla, lo mejor es informarse en la oficina de turismo.
Yacimiento de Esperilla
En el yacimiento de Esperilla existen vestigios que se remontan a más de 3.000 años, por lo que demuestra la temprana presencia de pobladores en la zona.
En el cerro de Esperilla nos encontramos con los restos de un 'oppidum', una ciudad amurallada de época ibérica con estructuras excavadas en la roca que, más tarde, usaron los romanos.
La mayor parte de las esculturas que se encontraron en este yacimiento están expuestas en el museo arqueológico.
Si te apetece, puedes hacer una ruta caminando de 2,5 kilómetros que llega desde el pueblo hasta el yacimiento.
Reserva natural complejo endorréico de Espera
Este complejo está compuesto por tres lagunas que se alimentan de las precipitaciones y aportes subterráneos de agua. Está declarada zona de especial protección para las aves y lugar de interés comunitario, al reproducirse en ella la focha cornuda y la malvasía.
Dónde comer en Espera
Fuimos a comer al Bar Frasquito, un establecimiento en pleno centro del pueblo con buen ambiente. Nos sentamos en el salón interior y disfrutamos de una comida muy agradable en familia.
Conoce más sobre nuestra experiencia en este enlace.
Comentarios
Publicar un comentario