Qué ver en El Gastor

16.6.20

que ver en el gastor

El Gastor es uno de los pueblos de la famosa ruta de los pueblos blancos de Cádiz. Situado en plena sierra gaditana, tiene todo el encanto de los pueblos típicos de la zona. En este artículo os contamos qué ver en El Gastor.  

Conocimos El Gastor hace un tiempo en una ruta por Cádiz y nos dejó impresionados. El pueblo es pequeño, pero cuidado al detalle y en él hay una paz y una tranquilidad que enamoran, es de esos sitios en los que, con una escapada, recargas las pilas al 100%.

que ver en el gastor
Vistas de El Gastor desde el bar de la Piscina Municipal
Son varias las veces que hemos vuelto después y, es que, podemos decir, que El Gastor es uno de nuestros pueblos favoritos para desconectar. Es un pueblo bonito, se come bien y en un entorno único donde podrás disfrutar de la naturaleza si te apetece.

Qué ver en El Gastor

Calles de El Gastor 

El mayor encanto de El Gastor son sus calles típicas de casas blancas y flores. Dar un paseo y dejarse llevar, es una de las mejores cosas que ver en El Gastor. 

que ver en el gastor

Su calle más especial es la Calle Alta, junto al Ayuntamiento y la Iglesia de San José. Los vecinos cuidan las flores para que luzca así de bonita. Tienes que subir y bajar por ella para ver las vistas de un lado y del otro. 

que ver en El Gastor

Monumento a la Gaita Gastoreña 

En El Gastor se fabrica lagaita gastoreña, un instrumento musical único en España con procedencia íbera que tiene un sonido muy característico. En la actualidad, su uso y fabricación solo se realizan en El Gastor.

que ver en El Gastor

Iglesia San José 

En la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento, nos encontramos con esta iglesia del siglo XVIII con estilo neoclásico. En su interior se encuentra la patrona del pueblo, la Virgen del Rosario. 


Museo de Artes y Costumbres Populares 'José Mª El Tempranillo' 

En el museo nos encontramos con una vivienda en la que vivió la novia de El Tempranillo, un famoso bandolero que huía de la justicia. También se pueden ver objetos y enseres que nos muestran las tradiciones y costumbres del pueblo.

Es un imprescindible que ver en El Gastor, para conocer mucho más sobre la historia del pueblo y de donde vienen algunas de sus tradiciones.


Museo El Molino 

Nos encontramos con un molino de aceite que, aunque sin uso, conserva toda la maquinaria necesaria. El museo es de propiedad privada, pero si queréis visitarlo, el dueño permite su visita cuando se le solicita.

Plaza Isidro El Pregonero 

Desde esta plaza tendrás vistas del pueblo y, además, es el punto de salida de los diferentes senderos que nos encontramos en la zona. 


Rutas de senderismo

Un total de 7 senderos salen de la plaza de Isidro El Pregonero, todos con distinta duración y dificultad. Nosotros te vamos a recomendar el sendero que lleva hasta el Dolmen del Gigante, aunque la ruta completa lleva hasta la cima de las Grajas y son unos 3 kilómetros con una dificultad media.

El dolmen del Gigante es un sepulcro de corredor de 9 metros de largo por casi 2 de alto. Si te gustan este tipo de monumentos, es un imprescindible que ver en El Gastor.   

que ver en El Gastor

Nosotros solo llegamos hasta el dolmen y ahí nos dimos la vuelta. El sendero es muy sencillo, tiene algunas partes con pendientes pronunciadas y es lo que más cuesta, pero poco a poco se hace bien. 

Otros senderos son el del embalse El Gastor-Zahara, con 2,5 kilómetros y dificultad baja o el sendero Tajillo-Tajo Algarín con 3 kilómetros de longitud y dificultad media. 

Día del Corpus Christi

Se trata de una fiesta de especial interés en El Gastor, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Los vecinos adornan las calles con flores, ramas y altares y se visten con el traje típico. 


Dónde comer en El Gastor

Para comer en El Gastor os aconsejamos La Posada, un bonito restaurante donde comer bien a un precio muy asequible. Pedimos un plato de presa ibérica cada uno y unas croquetas caseras de pollo de entrante, junto al pan y las dos bebidas fue un total de 20,50 euros.

El guisote es uno de los platos típicos de El Gastor. Si os animáis a probarlo, igual en alguno de los restaurantes del pueblo lo tienen en carta. Se trata de un guiso hecho a base de pan, aceite, agua y espárragos. 

Quizás te interese

11 comments

  1. Estos pueblos son una auténtica preciosidad y es todo un placer pasear por sus calles. Creo que sus habitantes se debatirán entre el disfrute de la tranquilidad y la necesidad de un poco de más ajetreo. Supongo que cada uno anhela lo que no tiene. No obstante, no cabe duda de que se trata de un lugar encantador.
    Un beso, Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pueblo precioso y su gente encantadora. Merece mucho la pena la visita. Gracias por pasar!

      Eliminar
  2. "Dar un paseo y dejarse llevar" es mi lema cuando se trata de excursiones ^^ Me ha encantado la foto de la Calle Alta, me recuerda a mis viajes por Andalucía que a día de hoy me parecen tan lejanos. No he estado nunca en Gastor, pero por las fotos se ve que tiene ese encanto tan característico de los pueblos del sur, ¡me encanta! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pueblo muy acogedor, Elena. Merece la pena perderse por sus bonitas calles. Besos.

      Eliminar
  3. Otra maravilla gaditana digna de ser visitada al menos una vez en la vida. Creo que ahora, más que nunca, el turismo nacional puede encontrar en esa España interior un destino para disfrutar de nuestro patrimonio. Curioso el tema de la gaita gastoreña.
    Un abrazo y a disfrutar del verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, que lo es Miguel. A mi siempre me resulta curioso conocer las costumbres que mantienen estos pequeños pueblos. Me parece algo precioso que perduren en el tiempo y que los hagan únicos. Gracias por pasar.

      Eliminar
  4. Hola guapa! Me ha encantado El Gastor, solo por las fotos se ve que no puede faltar en la ruta de los pueblos blancos. A mi me han enamorado especialmente las vistas desde el bar y la Calle Alta aunque todas las fotos son preciosas, y no tenía ni idea de lo de la gaita gastoreña! (buscaré en YouTube Jaja) Lo que más me gusta es que esté rodeado de tanta naturaleza, precioso.
    Un besote! Me alegra leerte de nuevo por aquí :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así son los pueblos de la sierra de Cádiz, rodeados todos de montaña y naturaleza. Preciosos. Besos.

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias por tu aportación, Luis. Un saludo.

    ResponderEliminar