Qué ver en Vejer de la Frontera [actualizado 2023]

5.9.17

que ver en vejer

Vejer de la Frontera es un pequeño pueblo de Cádiz, considerado uno de los pueblos más bonitos de España. En sus calles nos encontramos con un interesante conjunto histórico artístico digno de visitar. Te mostramos qué ver en Vejer de la Frontera.

Vejer se encuentra situado sobre una colina a casi 200 metros sobre el nivel del mar. En sus empinadas calles podemos ver el entramado del dominio musulmán, que estuvo allí durante 5 siglos. Otros vestigios de esta época son la puerta del castillo y parte de sus murallas.

que ver en Vejer

Te animamos a que te pierdas por sus calles y descubras todos sus rincones llenos de encanto. Vejer es un pueblo que se disfruta caminando y que estamos seguros te va a enamorar. 

→ Comienza con un free tour por Vejer de la Frontera para conocer muchos más detalles sobre este bonito pueblo blanco.

Si estás de ruta por la zona, te recomendamos las visitas a Conil, Chiclana, Medina Sidonia, Tarifa o Barbate. Todos ellos te sorprenderán.

Qué ver en Vejer de la Frontera

Recinto amurallado

La muralla de origen medieval, data del siglo XIII y se encuentra muy bien conservada. Formaba parte del sistema de defensa de la ciudad y tiene un trazado irregular debido a que se adaptó a la topografía del lugar.

que ver en vejer

A través del recorrido podemos ver en la muralla las 4 puertas que daban acceso al pueblo y, que hoy en día, están totalmente integradas en el urbanismo del lugar. 

La Puerta Cerrada se encuentra en el Barrio Judío y es la puerta sur. Durante siglos fue cerrada para impedir el acceso a los piratas berberiscos, de ahí su nombre; Puerta de la SegurPuerta de Sancho IV, es la puerta norte del pueblo; y Arco de la Villa


que ver en vejer
Puerta Cerrada
Barrio de la judería

Nada más cruzar la Puerta Cerrada, nos encontramos en el barrio de la judería, formado por algunas calles, de bonitos balcones y puertas. Es uno de los lugares más bonitos que ver en Vejer.

que ver en vejer

Aquí nos podemos encontrar con el monumento a la Mujer Cobijada. La "cobijada" era el traje típico de las mujeres de Vejer, en el que se cubrían con un gran manto, dejando solo el ojo izquierdo a la vista. 

que ver en vejer

Castillo de Vejer

Data de los siglos X-XI y su construcción es islámica, de época de Abderramán I y sucesores. Ubicado en el punto más alto de la ciudad, está declarado monumento nacional y Bien de Interés Cultural desde 1985. Un lugar imprescindible que ver en Vejer.

que ver en vejer

La entrada es gratuita, pero a menudo las visitas las organizan el grupo de scouts del pueblo. Tuvimos una pequeña guía llamada Noelia, que nos enseñó el castillo perfectamente. Se sabía la historia a la perfección. Tanto ella, como sus compañeros, estaban enseñando el castillo a todos los turistas que acudíamos al lugar. 

Nos gustó mucho la experiencia. Fue muy divertido que una niña nos acompañase. Por supuesto, colaboramos con una propina, porque nos pareció una idea genial. 

que ver en vejer

Nos contó cosas sobre su patio interior, su patio de armas, así como la reconstrucción de una vivienda típica de los años 50 y 60, del traje que usaban las viudas, y de las mazmorras del castillo.

En el patio principal hay una placa conmemorativa del hermanamiento de Vejer con Chef-Chauen, ciudades estrechamente vinculadas por motivos históricos y culturales.

Iglesia del Divino Salvador

Del siglo XIV y XV, esta iglesia se encuentra en el punto más alto del pueblo, al igual que el Castillo. Es la iglesia principal de Vejer.

que ver en vejer

Fue construida sobre una antigua mezquita, tal como hacían los Reyes Católicos en esa época, iban construyendo iglesias católicas sobre las mezquitas. Vejer fue conquistada por Fernando III, el Santo, en el siglo XIII un 6 de agosto, día del Salvador. 

Convento de las Monjas Concepcionistas

Convento del año 1522 fundado por Juan de Amaya para su propio enterramiento y el de su mujer. Hoy podemos encontrar en su interior, el Museo de las Tradiciones y Costumbres. La entrada es de 1 euro.

que ver en vejer

Junto a la iglesia, podemos ver el Arco de las Monjas, la calle más emblemática de la ciudad. Esta calle es uno de los imprescindibles que ver en Vejer.

que ver en vejer

Plaza de España

Sus orígenes son del siglo XVI cuando ya el pueblo empezó a crecer fuera del recinto amurallado. En ella se encuentra el ayuntamiento y el juzgado de paz.

que ver en vejer

La plaza se encuentra decorada con una bonita fuente central, con azulejos al más puro estilo sevillano. La fuente se construyó en 1957 y desde entonces se la conoce popularmente como la plaza de los pescaítos. Sin duda, uno de los lugares más bonitos que ver en Vejer.

Torre del Mayorazgo

Se encuentra junto al arco de Sancho IV, y es una de las 3 torres que flanquean la muralla, junto a la torre de San Juan y la torre de la Corredera. 

que ver en vejer

Unida a la torre nos encontramos con la Casa del Mayorazgo, una casona de estilo barroco del siglo XVIII, donde, a día de hoy, hacen vida los vecinos del pueblo. En su interior nos encontramos con un bonito patio, que se comunica con la torre. Una vez subimos a ella podemos ver las vistas del pueblo.  

Palacio del Marqués de Tamarón

Esta casa solariega de finales del siglo XVII y principios del XVIII se encuentra junto al arco de la Segur. El edificio fue rehabilitado hace unos años y merece la pena visitarlo.

Actualmente en su interior alberga la colección museográfica de historia y arqueología de Vejer. También es sede de la casa de la cultura y de la biblioteca municipal.

Rincón del beso

Estos rincones románticos se han puesto muy de moda por la provincia de Cádiz. En Vejer nos encontramos con este bonito rincón del beso en la calle Viña, en la barriada del Cerro.

que ver en vejer

No te puedes perder este rincón, uno de los más bonitos que ver en Vejer, con unas preciosas vistas del pueblo.

Molinos de viento

Estos molinos se usaban para moler la harina en el barrio de San Miguel. Durante el siglo XIX los molinos que existían en Vejer eran de agua, hasta que empezaron a construirse los molinos de viento por ser más eficaces.

Son 4 los molinos que pueden verse en San Miguel.

que ver en vejer

Que ver en los alrededores de Vejer de la Frontera

Santuario de Nuestra Señora de la Oliva

A unos 5 kilómetros de Vejer, se encuentra esta ermita donde podemos ver a la patrona de Vejer, la virgen de la Oliva.

La ermita se construyó en el solar donde había una antigua iglesia visigoda en el siglo I.

Acueducto de Santa Lucía

Este sistema que conducía agua a Vejer, se encuentra en la pedanía de Santa Lucía, junto a 7 molinos de agua del siglo XVI que se usaban para moler trigo y obtener harina.

que ver en Vejer

Existe un sendero de unos 6 kilómetros donde podemos ver el acueducto, los molinos y comprender por qué Santa Lucía está declarado monumento natural. 

Si queréis conocer más, tenemos un artículo sobre el sendero Molinos de agua.

El Palmar

A pocos kilómetros de Vejer, nos encontramos con una de las playas más famosas de Cádiz, la playa del Palmar. Un entorno increíble con playas de aguas cristalinas. En verano, esta zona se pone muy de moda, al estar llena de chiringuitos y tener muy buen ambiente.

Fundación NMAC

Se trata de un museo de arte contemporáneo en plena naturaleza. El museo hace un recorrido al aire libre, donde te vas encontrando todas las obras de arte que hay allí expuestas. 

que ver en vejer

No somos grandes entendidos de arte contemporáneo, pero nos pareció una visita curiosa en un entorno precioso. La entrada es de 10 euros, pero el primer domingo de cada mes, es gratuita. 

Dónde aparcar en Vejer de la Frontera

Existen varios aparcamientos gratuitos habilitados donde aparcar en Vejer de la Frontera, todos fuera del recinto amurallado. Si vais en temporada alta, llegar temprano o un poco de paciencia.

Lo más recomendable es que dejes el coche en el primer parking que encuentras nada más entrar al pueblo, en Google maps está indicado como "Vejer Parking", en calle los Remedios.

Encontraréis otros parkings gratuitos donde aparcar en Vejer cerca de la plaza de la Paz o por la calle Corredera.

Dónde comer en Vejer de la Frontera 

Vejer se ha convertido en todo un referente gastronómico en la provincia. Tiene muchos establecimientos de calidad donde poder degustar platos típicos de la zona u otras propuestas.

En el pueblo tiene muchísima fama el Jardín del Califa, un restaurante marroquí con muchísimo encanto, pero tanta fama tiene que es casi imposible conseguir mesa, al menos en verano. 

Tienen otro establecimiento donde fusionan más estilos de comida, la Tapería del CalifaNosotros pedimos: falafel, borek y pinchos morunos. 

que ver en vejer

Otra opción muy interesante es el restaurante 4 estaciones o La Negra. Antes de ir a cualquier sitio, os recomendamos mirar los horarios, ya que muchos establecimientos cierran por temporada. 

Dónde dormir en Vejer de la Frontera

Te dejamos un par de opciones que creemos interesantes para dormir en Vejer de la Frontera.

Entre sus opciones más destacadas se encuentra La casa del Califa, en el centro de Vejer y decorado con muy buen gusto. Si te apetece el plan de un alojamiento lleno de encanto y solo para adultos, te recomendamos La fonda Antigua


Quizás te interese

29 comments

  1. Ya lo creo que me animé y lo visité el año pasado. Estuvimos allí toda la mañana, nos paramos a almorzar allí y después tomamos el autobús de regreso a Cádiz.

    Muy buen reportaje de esta preciosa población.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un sitio muy bonito, parece genial para visitarlo. Y tus fotos preciosas!
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Verónica!

    Me alegro mucho de volver a encontrar tu blog en plena forma tras las vacaciones. Una entrada genial y bellísima como el propio Vejer de la Frontera. Y es que mis vacaciones siempre pasan por la provincia de Cádiz y el propio Vejer ha estado en mi camino varias veces. Me encanta. Por cierto, no se si conocerás Castellar de la Frontera, es un pueblo super peculiar muy pequeñito y también encaramado en una cima. Además está en el entorno natural del Parque de los Alcornocales, una zona maravillosa de tu Cádiz. Un abrazo y gracias por tan bonito reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! Estuve visitando Castellar el año pasado y me encantó, como tú dices es muy pequeño, pero con mucho encanto y unas vistas impresionantes.. Tengo que volver para hacer un buen reportaje para el blog. Gracias a ti por pasar. Besos.

      Eliminar
  4. Hello Verónica,
    Wonderful pictures. A nice place to be with cozy streets.
    I think you'll have a good time there.

    Kind regards,
    Marco

    ResponderEliminar
  5. Que preciosidad me encanta tengo que ir ha visitarlo!!besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Que lugar para más bonito! Las fotos son preciosas y la comida se ve riquísima, espero algún día visitar tan lindos lugares. Gracias por compartirlo con nosotros, un besote!

    ResponderEliminar
  7. Se ve un lugar precioso. Sin lugar a dudas que lo apunto en mi hoja de ruta. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Viendo esta maravilla de reportaje, quien no va querer visitar Vejer? Yo me iría ahora mismo.
    Un fuerte abrazo desde el Norte.

    ResponderEliminar
  9. Qué sitio tan bonito, me encantan estos pueblos no me importaría escaparme ahora por allí. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Un pueblo precioso, me han entrado ganas de visitarlo ya!! Las fotos son muy bonitas. He ido varias veces a Cádiz capital y provincia, pero nunca a este lugar tan bonito! Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Verónica!
    Estupendo aprovechar el verano para conocer nuevos lugares... y mostrárnoslos ¡Claro!
    Una entrada completísima, como siempre; y toda una suerte coincidir con celebraciones jejejejeje.
    Un abrazo fuerte. Ya, por un tiempo, todos aquí compartiendo nuevas experiencias.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado el post!!!
    Que tengas un lindo día reina ⭐️⭐️
    Saludos:
    #ONTHEBLOG .
    https://amicubasite.wordpress.com/2017/09/06/❤❤/?preview=true

    ResponderEliminar
  13. Pues yo no lo conocía y me pilla un pelín lejos jeje, las fotos son preciosas y la comida tiene pintaza. Gracias por el reportaje apuntado queda por si nos animamos a ir por la zona. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Verónica!!
    Si hay algo que me gusta de venir a tu blog es que siempre me sorprendes con tus viajes, tus recomendaciones y esas fotos tan bonitas con las que nos muestras todo lo que tú has visto. También me das mucha envidia porque yo no puedo viajar, pero como te he dicho en más de una ocasión, espero poder hacerlo en algún momento y seguir tus recomendaciones, porque siempre son sencillas y se nota que lo haces con todo el amor del mundo :)
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra! Gracias por tus palabras. Así es, le pongo todo el amor a cada entrada, intentando plasmar lo que veo, lo mejor que puedo y siempre buscando mejorar. Besos.

      Eliminar
  15. ¡Qué bonito! Me lo apunto para algún futuro viaje! Besos

    ResponderEliminar
  16. que maravilla, nunca he estado en cadiz, asi que me lo apunto para el futuro

    ResponderEliminar
  17. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    COmo siempre las fotografías estan realmente hermosas y poseen un buenisima calidad todo se ve muy bien!!

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  18. que rincones más mágicos! la verdad es que toda la provincia de Cádiz es perfecta para perderse un rato y desconectar.

    un beso corazón
    www.aprendiendoaquererme.com

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapa!

    Que sitio tan bonito, me ha gustado mucho tanto las fotos como la información, me lo anoto para un futuro viaje <3

    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Qué lugar más bonito!!
    Bss

    http://www.blackdressinspiration.com

    ResponderEliminar
  21. Como siempre qué maravilla de fotografías, que nos ilustran genial el lugar.
    Me encantan los pueblos blancos, los arcos y las puertas son pura belleza.
    Me ha llamado muchísimo la atención la muralla. Y sobre todo la estatua que ilustra la vestimenta de llevar solo un ojo a la vista!
    Me alegra saber que al menos has podido hacer pequeñas escapadas!
    Un besazo Verónica!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa, qué alegría leerte de nuevo por aquí. Qué pena que no hayas tenido vacaciones en agosto, yo tuve la primera semana el resto de agosto ha tocado pringar, pero me alegro de que al menos te hayas "paseado" todo lo que hayas podido. Bueno bueno, si ya de por sí me encantaría ver esos pueblos blancos, entren en la ruta o no, al ver esas murallas, puertas, el castillo y todo lo demás me han entrado el doble de ganas. Me encantaría pasear por esas calles y ver esas tiendas y fachadas blancas! Y comer mucho también, Jaja.
    Espero que estés genial, besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Gracias por pasarte! Como siempre te digo, tienes que venir a Cádiz, te va a encantar! Yo te hago de guía! jaja Besos.

      Eliminar
  23. ¡Muchísimas gracias a todxs por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  24. Me parece preciosa, me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Qué lugares tan interesantes y tan bonitos ! Belleza e historia juntos, un gran regalo. Gracias por compartir. Saludos desde la patagonia.

    ResponderEliminar