Qué ver en Chiclana de la Frontera

23.11.23

que ver en chiclana

Chiclana de la Frontera
, municipio de Cádiz, es un tesoro lleno de historia, playas espectaculares y una gran oferta gastronómica. Si estás planeando una visita, te contamos los lugares más emblemáticos que ver en Chiclana

Chiclana es uno de los lugares más turísticos de toda la provincia. Es un buen lugar para hacer una excursión si estás por la capital o para establecer base si quieres recorrer algunos lugares cercanos, como Conil, Vejer o Medina Sidonia.

Si vas a estar varios días por la zona, te dejamos las mejores actividades y excursiones desde Chiclana de la Frontera, que podrás reservar con antelación.

que ver en chiclana

Chiclana fue fundada en el año 1303 por Alfonso Pérez de Guzmán. Más tarde, en el siglo XVIII, la ciudad experimentó un gran desarrollo económico gracias a la actividad comercial y mercantil que había en toda la bahía de Cádiz. Fue en esta época cuando empiezan a construirse las casas señoriales, como la del Conde del Pinar.

Qué ver en Chiclana de la Frontera

Iglesia de San Juan Bautista

En la plaza Mayor, se encuentra una de las joyas arquitectónicas que ver en Chiclana, la iglesia de San Juan Bautista. Esta iglesia está considerada una gran referencia del estilo neoclásico religioso en la provincia de Cádiz.

que ver en chiclana

Construida en 1776 por uno de los grandes arquitectos de la época, Torcuato Cayón de la Vega, ha sido escenario de los episodios más destacados de la historia de la ciudad. Un ejemplo de ello fue en la guerra de la Independencia, cuando las tropas francesas la usaron como cuartel y caballerizas.

Otros edificios religiosos de interés que ver en Chiclana son la iglesia de Jesús Nazareno o la iglesia de San Telmo.  

Torre del Reloj

Junto a la iglesia de San Juan Bautista, se encuentra la torre del Reloj, del siglo XVIII y conocida popularmente como arquillo del reloj. Es uno de los elementos más icónicos de la ciudad, por lo que es un imprescindible que ver en Chiclana. 

que ver en chiclana

Aunque no es un edificio religioso, se le asignó las funciones de campanario de la iglesia, ya que esta nunca tuvo torres donde instalar campanas. Su arco era una de las entradas a la antigua ciudad amurallada.

Tiene 30 metros de altura y está hecha con piedra ostionera, tan típica del litoral de Cádiz. 

Museo de Chiclana

Situado en la casa Briones, un edificio del siglo XVIII atribuido al arquitecto neoclásico Torcuato Cayón, el museo de Chiclana acoge una exposición permanente que te acerca a la identidad chiclanera a través de su historia. 

que ver en chiclana

El museo cuenta con varias salas, muy interesantes, con multitud de piezas, paneles explicativos y audiovisuales.

Además de la colección permanente, en el museo se muestran exposiciones temporales. Cuando nosotros estuvimos había un par de ellas dedicadas a la Semana Santa y otra dedicada a Rosalía Robles Cerdán, una importante matrona de Chiclana que vivió hasta 1941.

La entrada al museo es gratuita.

Centro de interpretación del vino y la sal

En este espacio encontraremos varias salas dedicadas a la sal, con información sobre las explotaciones salineras de Chiclana, y otras cuantas dedicadas al vino, donde conocer la historia de las bodegas con distintos recursos entre otros. 

que ver en chiclana

El vino y la sal definen la historia de la ciudad
, así que creemos que este centro de interpretación es una visita imprescindible que ver en Chiclana. 

Además, hay un espacio expositivo con la Colección Marín, dedicado a estas famosas muñecas y a la memoria de su autor. 

que ver en chiclana

La entrada es gratuita.

Bodegas

Los vinos de la industria vinatera de Chiclana pertenecen a las denominaciones de origen de Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar. Finos, olorosos, moscatel, vinos blancos y tintos, creams y amontillados, son los vinos que podrás probar en las bodegas que hay por la ciudad.

que ver en chiclana

Entre sus bodegas, podéis visitar las bodegas San Sebastián, de tradición familiar y donde se pueden comprar sus vinos, o las bodegas Vélez, con una historia que se remonta al año 1857.

Balneario de Fuente Amarga

Fundado en 1803, está considerado uno de los principales centros de salud existentes en España. Cuenta con aguas sulfurosas y ofrecen tratamientos contra el dolor, afecciones reumáticas, respiratorias y dermatológicas. Además, de ser un lugar de relax.   

Ermita de Santa Ana

Este templo de estilo neoclásico, con cúpula semiesférica, se encuentra en una atalaya que sobresale, siendo uno de los puntos más altos de la ciudad y con unas vistas bonitas de Chiclana (por eso es punto mágico).

que ver en chiclana

En su interior se conserva la imagen de Santa Ana y de la Virgen Niña.

Playas de Chiclana

Con 8 kilómetros de costa, en Chiclana encontrarás un amplio litoral con playas tan espectaculares como la Barrosa o la playa de Sancti Petri. 

Quizás su playa más famosa sea la Barrosa, con 6 kilómetros, es una playa familiar junto al paseo marítimo y que cuenta con todo tipo de servicios, famosa por su arena fina y aguas cristalinas. 

que ver en chiclana

La playa de Sancti Petri, con vistas al castillo de Sancti Petri y que resguarda al poblado pesquero, se encuentra en un enclave natural, junto al parque natural de la Bahía de Cádiz.

Junto a la playa del Novo, una de las lujosas urbanizaciones que encontramos en Chiclana, la del Novo de Sancti Petri, con puerto deportivo y excelentes campos de golf.

Poblado de Sancti Petri

Este pequeño poblado tiene entre sus casas una larga tradición marinera, más en concreto, almadrabera. 

La almadraba es un arte de pesca milenario usado para llevar hasta el puerto a los atunes rojos y así poder atraparlos.

que ver en chiclana

Es un lugar tranquilo, con bonitos murales en sus calles, y desde donde podrás dar un paseo en calma, ver el atardecer o comer pescado en alguno de sus restaurantes.

Castillo de Sancti Petri

El castillo se encuentra en la isla de Sancti Petri, el único resto que existe de la isla mayor de Cádiz. La tradición sitúa en este lugar el famoso templo de Hércules, fundado para el dios fenicio Melkart. Llegó a ser visitado por Julio César y Aníbal. 

que ver en chiclana

Se encuentra frente al poblado de Sancti Petri y está unido a la Península por una calzada romana, que solo sale a la luz cuando hay marea baja.

Para visitar el castillo, se puede realizar una visita guiada que te lleva con un pequeño paseo en barco desde el puerto deportivo de Sancti Petri o alquilar un kayak. Un lugar histórico que ver en Chiclana.

Puntos mágicos

Son 7 los puntos mágicos que encontrarás repartidos por la ciudad y que muestran los mejores paisajes que ver en Chiclana.

Los 7 puntos son: la colina de Santa Ana, el Carrascal, la Espartosa, las Salinas, la Loma del Puerto, Miralamar y el Templo de Hércules. Si quieres saber la dirección exacta de estos puntos, puedes consultar la web de turismo oficial de Chiclana.

Salinas de Chiclana

Si te apetece conocer más sobre las salinas, la riqueza cultural de las marismas y los caños del parque natural de la Bahía de Cádiz, tienes que dar un paseo por los senderos que te descubren estos paisajes. 

que ver en chiclana

Las salinas son uno de los sitios más especiales que ver en Chiclana, al ser la sal uno de los productos más singulares y naturales de la zona desde época fenicia.

En la salina Santa María de Jesús tienes la posibilidad de hacer un sendero circular de poco más de 6 kilómetros, muy sencillo, o acercarte con el coche hasta el restaurante que allí se encuentra y donde podrás comer o tomar algo, visitar el museo de la sal o incluso comprar sal de la que ellos producen. 

que ver en chiclana

La salina de Carboneros, con un recorrido circular de poco más de 4 kilómetros y fácil de hacer, es perfecto para disfrutar de la naturaleza en plena ciudad.   

Dónde comer en Chiclana de la Frontera

Chiclana tiene una amplia oferta gastronómica para todos los gustos y bolsillos. Te dejamos algunas opciones variadas que hemos probado y nos han gustado mucho.

Para comer raciones o platos bien servidos, de buena carne u otras opciones, a precios económicos, hemos repetido en varias ocasiones en bar los Cazadores o la venta El Florín.

En la zona de la Barrosa hay muchísimas pizzerías, nosotros hemos probado la pizzería Da Vinci y la Nuovo Sassari, esta última cuenta con el certificado 'Eccellenze Italiane'. 

que ver en chiclana

Si quieres probar otro tipo de comida, en Atrípiko sirven comida fusión latina muy buena. Aunque aún no lo hemos probado, tenemos muchas ganas, ya que nos han hablado muy bien, de ir a El Árbol Tapas.

En el poblado de Sancti Petri, una opción buenísima y de mucha calidad es La casa del Farero, un lugar bonito y con un trato excelente. Es de precio más elevado que el resto de opciones.

Antes de ir a cualquier sitio, te recomendamos mirar los horarios, ya que muchos de estos bares cierran en la época de invierno, y reservar. 

Dónde dormir en Chiclana de la Frontera

Chiclana cuenta con una gran variedad de alojamientos al ser un destino muy turístico, especialmente en la época de verano, pero te recomendamos que si vas a visitar Chiclana, reserves con antelación para encontrar buenas opciones.

Buscar alojamiento en Chiclana de la Frontera 

Queremos dejarte una recomendación, que aunque tiene un precio algo elevado, creemos que es el mejor hotel y el más bonito de toda la provincia de Cádiz, ya os decimos que merece la pena darse el capricho aunque sea una vez en la vida. 

que ver en chiclana

El hotel Royal Hideaway Sancti Petri, en el Novo Sancti Petri, en Chiclana, es un hotel de 5 estrellas espectacular, con unos jardines y unas piscinas de ensueño. En primera línea de playa. No querrás salir del hotel, es un paraíso. Tuvimos la suerte de alojarnos este verano una noche y nos supo a poco. Os podemos asegurar que estamos deseando volver. 

Quizás te interese

1 comments

  1. Estimados amigos Vero y Juan, paso a desearos una Feliz Navidad a vosotros y a vuestras familias, y perdonar el que haya tardado en pasar por aquí, pero es que he tenido muchísimos problemas con el blog, a raíz de que tuve que cambiar mi correo. Ya está solucionado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar