Qué ver en Medina Sidonia

28.11.17

que ver en medina sidonia

Medina Sidonia es un pueblo de Cádiz, perteneciente a la comarca de La Janda. Fue declarada Conjunto Histórico y cuenta con el premio al Embellecimiento de los Pueblos Andaluces. Te contamos qué ver en Medina Sidonia.

Se encuentra a tan solo media hora de Cádiz en coche, lo que lo convierte en una excursión estupenda si estás visitando la zona. 

Medina Sidonia fue una importante colonia romana y de esta época es que podemos ver grandes hallazgos. Más tarde, fue conquistada por los musulmanes, y luego reconquistada por Alfonso X El Sabio, pasando a formar parte del Reino Nazarí de Granada. A mediados del siglo XV, entró a formar parte del Señorío de los Duques de Medina Sidonia. 

Qué ver en Medina Sidonia

Conjunto Arqueológico Romano

Es una visita imprescindible que ver en Medina Sidonia. Aquí podremos ver unas construcciones hidráulicas del siglo I d.C. cuya función era un sistema de alcantarillado en la época romana

que ver en medina sidonia

Fueron descubiertas en 1969, y hasta 1991 no se canaliza su investigación.

En total, son 20 metros de galerías subterráneas que cuentan con 3 estructuras diferentes: cloacas, habitaciones romanas y criptopórticos.

que ver en medina sidonia

Llaman la atención las cloacas, al ser un túnel muy estrecho en el que hay que pasar de uno en uno, ya que dos personas a la vez no caben. 

Durante la visita a este recinto, podremos ver también un pequeño museo muy interesante.

La visita al conjunto arqueológico se completa con la Calzada Romana.

que ver en medina sidonia

La calzada fue descubierta en 1997, cuando los dueños deciden vender su casa y empiezan una nueva obra. Se encuentra perfectamente conservada y es aquí donde se puede ver el esplendor urbanístico de la época

Se trata de una calzada muy ancha, donde cabían dos carros a la vez y que cuenta con aceras. En el centro, una cloaca, que canalizaba las aguas.

que ver en medina sidonia

En una de sus aceras, nos encontramos con los restos de lo que fue un comercio y las marcas de una puerta corredera.  En la otra acera y protegidos con un vidrio, dos tableros de juegos.

El precio para visitar el conjunto arqueológico romano es de 3,50 euros.    

Ruinas del Castillo y el Alcázar

Situadas en la parte más elevada del cerro, a 380 metros sobre el nivel del mar, se encuentran los restos del castillo de Medina Sidonia. 

que ver en medina sidonia

Se sabe que en el recinto hay tres edificaciones una encima de otra. Lo primero fue un castellum militar romano, luego se construyó en lo alto un alcázar árabe y, por último, un castillo medieval. 

Las vistas son impresionantes, desde lo alto pueden verse muchos municipios, incluido Cádiz.

El precio para visitar las ruinas del castillo es de 2 euros.

Existe la opción de comprar una entrada combinada que incluye el conjunto romano, el castillo y el museo etnográfico por 5 euros.   

Museo etnográfico

Es un museo de costumbres y tradiciones, donde puede verse como vivían los habitantes de Medina Sidonia. En él se pueden ver apeos de labranza, de oficios como zapatero o panadero o artesanías. Todo ha sido donado por los habitantes del pueblo.

El precio para visitar el museo es de 1,50 euros.

Iglesia de Santa María La Mayor Coronada

Edificio de estilo gótico-renacentista del siglo XVI. Su torre fue terminada en el siglo XVII. Está considerada Monumento Histórico-Artístico desde el año 1931. 

que ver en medina sidonia
 
El precio para visitar el interior es de 2,50 euros. Abre todos los días en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

Puertas del recinto amurallado

Medina Sidonia cuenta con 3 antiguas puertas del recinto amurallado que daba acceso a la ciudad: arco de la Pastora, arco de Belén y arco del Sol.

que ver en medina sidonia

El arco de la Pastora es una de las imágenes más famosas de Medina, se trata de una puerta árabe del siglo X, que recibe su nombre por la imagen que tiene entre sus muros. 

que ver en medina sidonia

El arco de Belén, también recibe su nombre por el altar que tiene con una imagen de María Santísima de Belén.

Plaza de España

Centro neurálgico de Medina Sidonia, donde se encuentra el ayuntamiento y muchísimos establecimientos. Es el lugar perfecto para pararse a tapear o tomarse algo en cualquiera de sus bares. 

que ver en medina sidonia

En Medina Sidonia se come de maravilla, así que te sientes donde te sientes, será un acierto. 

Dónde comer en Medina Sidonia

Para comer en Medina Sidonia podemos recomendarte dos sitios en la plaza de España: el Restaurante Paco Ortega y bar Cádiz.

En ambos sitios hemos comido muy bien. En Paco Ortega comimos de platos y en bar Cádiz, tienen la opción de comer de plato o tapas. 

que ver en medina sidonia

Si os gusta la repostería, el pueblo cuenta con una denominación geográfica protegida, el alfajor de Medina, un dulce de origen árabe. Además, son muy famosos sus productos navideños. 

No te vayas de Medina Sidonia sin probar alguno de sus dulces, merece la pena. 

Quizás te interese

21 comments

  1. Hello Verónica,
    You show wonderful pictures again. So great to see all these beautiful tourist spots.
    The weather is fantastic, amazing the clear blue sky.
    I think the man on shot 29 needs some food...hihi....!!!

    Greetings and a big hug,
    Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha very funny, Marco! Thanks for your visit. Kisses.

      Eliminar
  2. ¡Que pueblo mas bonito!Definitivamente tengo que pasarme a conocer esa provincia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Fotazas, fotazas, pero que bonito has retratado este precioso pueblo. Pensaba al principio que lo conocía, pero no. Me he confundido con Alcalá de los Gazules. Y además con una gastronomía y repostería espectacular por lo que cuentas. Gracias Verónica y desde luego que tengo que visitar este lugar, complejo arqueológico incluido. Un abrazo y que paséis muy felices vacaciones!!!

    ResponderEliminar
  4. Estuve el verano pasado tentada en ir por ahí desde Cádiz, pero lo dejé y es que el tiempo caluroso no es el más conveniente para hacer una ruta callejera, se te hace bastante cansado ir de un lado para otro estando disfrutando de las playas de Cádiz, donde puede disfrutar de un poco de frescor...tengo en cuenta que llego huyendo del calor de mi ciudad.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tenemos muchas ganas de conocer toda esa zona. Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Los paisajes son muy bonitos y con ese cielo azul, las fotos te quedaron increíbles... La arquitectura y las Ruinas, me han impresionado...Y la comida, mmmmm... se ve deliciosa! Gracias por tan linda entrada, un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que no voy por allí. Realmente es un pueblo merecedor de una visita ¡o más! jjj.
    Sí, nos gustan las ruinas y todo lo que significa un vestigio de tiempos pasados. Si está en manos de mi marido no se nos escapa nada de nada, es incansableeeeee, jajaja. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Pues Verónica,
    Hoy has ido a visitar la cuna de mi ciudad pues fue la Casa de Medina Sidonia quien envió a Melilla a Pedro de Estopiñán, el descubridor de este lugar remoto.
    Nunca se me había ocurrido pensar en este lugar ¡Fijate! Y, sin embargo, has llegado tú para descubrirme un lugar hermosísimo. Me parece un auténtico encanto. Y además, coincido contigo que el conjunto arqueológico es espectacular. Muchas gracias por este grato descubrimiento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Qué pasada la calzada romana, a mi también me ha llamado mucho la atención. Parece estar super bien conservada. Pedazo sorpresa para los señores que se encontraron con este hallazgo.
    También super bonito el "Arco de la Pastora".
    Este tipo de pueblos tienen un ángel especial, con todas las casas bajas y blancas.
    Me alegra un montón que vayas a ir de viaje! Espero que disfrutes muchísimo y lo ilustres después con fotos, para enseñárnoslas por aquí y por Instagram.
    Un besazo enoorme!!

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla, Verónica!!!!
    Ya me han hablado muy bien de él, y tu reportaje lo corrobora con creces. Una joya, sin duda.
    Que lo pases genial!!! Ya nos contarás.,..
    Un beso😉

    ResponderEliminar
  11. Viendo esto tengo que preparar un viaje por la provincia de Cádiz, cada cosa nueva que veo más ganas me dan de ir. Magnífico reportaje Verónica, lo de la calzada romana con los juegos grabados en la acera me ha encantado. Un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  12. Unas vistas preciosas, me ha encantado el lugar! No he ido nunca pero viendo las fotos tengo muchas ganas de hacer una escapadita ahí ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Que chulada es una belleza no la conocia asi que genial leer tu post!!besos

    ResponderEliminar
  14. que maravilla, tengo muchas ganas de visitar cadiz, y mas viendo tu post

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!

    Adoro la arquitectura romana y perderme por pueblecitos como este conociendo antiguas culturas, desde luego está todo muy bien conservado y sus calles tienen un encanto muy especial <3 siempre nos enseñas destinos fabulosos!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Un lugar precioso.Si un dia me paso por alli seguro que vengo cargada de alfajores, no sabes lo que le gustan a mi hijo. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola amore! No conocía el sitio y la verdad es que me ha encantado, seguro que lo pasaste genial. Gracias por compartir. Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. pues mira, este pueblo no lo conozco! gracias por el descubrimiento.

    un besazo!

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado y tampoco lo conozco, así que me lo apunto. Besitos.

    ResponderEliminar