Qué ver en Medina Sidonia
Medina Sidonia es un pueblo de Cádiz, perteneciente a la comarca de La Janda. Fue declarada Conjunto Histórico y cuenta con el premio al Embellecimiento de los Pueblos Andaluces. Te contamos qué ver en Medina Sidonia.
Se encuentra a tan solo media hora de Cádiz en coche, lo que lo convierte en una excursión estupenda si estás visitando la zona.
Se encuentra a tan solo media hora de Cádiz en coche, lo que lo convierte en una excursión estupenda si estás visitando la zona.
Medina Sidonia fue una importante colonia romana y de esta época es que podemos ver grandes hallazgos. Más tarde, fue conquistada por los musulmanes, y luego reconquistada por Alfonso X El Sabio, pasando a formar parte del Reino Nazarí de Granada. A mediados del siglo XV, entró a formar parte del Señorío de los Duques de Medina Sidonia.
Qué ver en Medina Sidonia
Qué ver en Medina Sidonia
Conjunto Arqueológico Romano
Es una visita imprescindible que ver en Medina Sidonia. Aquí podremos ver unas construcciones hidráulicas del siglo I d.C. cuya función era un sistema de alcantarillado en la época romana.
Fueron descubiertas en 1969, y hasta 1991 no se canaliza su investigación.
En total, son 20 metros de galerías subterráneas que cuentan con 3 estructuras diferentes: cloacas, habitaciones romanas y criptopórticos.
Llaman la atención las cloacas, al ser un túnel muy estrecho en el que hay que pasar de uno en uno, ya que dos personas a la vez no caben.
Durante la visita a este recinto, podremos ver también un pequeño museo muy interesante.
La visita al conjunto arqueológico se completa con la Calzada Romana.
La calzada fue descubierta en 1997, cuando los dueños deciden vender su casa y empiezan una nueva obra. Se encuentra perfectamente conservada y es aquí donde se puede ver el esplendor urbanístico de la época.
Se trata de una calzada muy ancha, donde cabían dos carros a la vez y que cuenta con aceras. En el centro, una cloaca, que canalizaba las aguas.
En una de sus aceras, nos encontramos con los restos de lo que fue un comercio y las marcas de una puerta corredera. En la otra acera y protegidos con un vidrio, dos tableros de juegos.
El precio para visitar el conjunto arqueológico romano es de 3,50 euros.
Ruinas del Castillo y el Alcázar
Situadas en la parte más elevada del cerro, a 380 metros sobre el nivel del mar, se encuentran los restos del castillo de Medina Sidonia.
Se sabe que en el recinto hay tres edificaciones una encima de otra. Lo primero fue un castellum militar romano, luego se construyó en lo alto un alcázar árabe y, por último, un castillo medieval.
Las vistas son impresionantes, desde lo alto pueden verse muchos municipios, incluido Cádiz.
El precio para visitar las ruinas del castillo es de 2 euros.
Existe la opción de comprar una entrada combinada que incluye el conjunto romano, el castillo y el museo etnográfico por 5 euros.
Museo etnográfico
Es un museo de costumbres y tradiciones, donde puede verse como vivían los habitantes de Medina Sidonia. En él se pueden ver apeos de labranza, de oficios como zapatero o panadero o artesanías. Todo ha sido donado por los habitantes del pueblo.
El precio para visitar el museo es de 1,50 euros.
Iglesia de Santa María La Mayor Coronada
Edificio de estilo gótico-renacentista del siglo XVI. Su torre fue terminada en el siglo XVII. Está considerada Monumento Histórico-Artístico desde el año 1931.
El precio para visitar el interior es de 2,50 euros. Abre todos los días en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas.
Puertas del recinto amurallado
Medina Sidonia cuenta con 3 antiguas puertas del recinto amurallado que daba acceso a la ciudad: arco de la Pastora, arco de Belén y arco del Sol.
El arco de la Pastora es una de las imágenes más famosas de Medina, se trata de una puerta árabe del siglo X, que recibe su nombre por la imagen que tiene entre sus muros.
El arco de Belén, también recibe su nombre por el altar que tiene con una imagen de María Santísima de Belén.
Plaza de España
Centro neurálgico de Medina Sidonia, donde se encuentra el ayuntamiento y muchísimos establecimientos. Es el lugar perfecto para pararse a tapear o tomarse algo en cualquiera de sus bares.
En Medina Sidonia se come de maravilla, así que te sientes donde te sientes, será un acierto.
Dónde comer en Medina Sidonia
Para comer en Medina Sidonia podemos recomendarte dos sitios en la plaza de España: el Restaurante Paco Ortega y bar Cádiz.
En ambos sitios hemos comido muy bien. En Paco Ortega comimos de platos y en bar Cádiz, tienen la opción de comer de plato o tapas.
Si os gusta la repostería, el pueblo cuenta con una denominación geográfica protegida, el alfajor de Medina, un dulce de origen árabe. Además, son muy famosos sus productos navideños.
No te vayas de Medina Sidonia sin probar alguno de sus dulces, merece la pena.
Hello Verónica,
ResponderEliminarYou show wonderful pictures again. So great to see all these beautiful tourist spots.
The weather is fantastic, amazing the clear blue sky.
I think the man on shot 29 needs some food...hihi....!!!
Greetings and a big hug,
Marco
Hahaha very funny, Marco! Thanks for your visit. Kisses.
Eliminar¡Que pueblo mas bonito!Definitivamente tengo que pasarme a conocer esa provincia.
ResponderEliminarBesos.
Fotazas, fotazas, pero que bonito has retratado este precioso pueblo. Pensaba al principio que lo conocía, pero no. Me he confundido con Alcalá de los Gazules. Y además con una gastronomía y repostería espectacular por lo que cuentas. Gracias Verónica y desde luego que tengo que visitar este lugar, complejo arqueológico incluido. Un abrazo y que paséis muy felices vacaciones!!!
ResponderEliminarEstuve el verano pasado tentada en ir por ahí desde Cádiz, pero lo dejé y es que el tiempo caluroso no es el más conveniente para hacer una ruta callejera, se te hace bastante cansado ir de un lado para otro estando disfrutando de las playas de Cádiz, donde puede disfrutar de un poco de frescor...tengo en cuenta que llego huyendo del calor de mi ciudad.
ResponderEliminarBesos
Tenemos muchas ganas de conocer toda esa zona. Un beso
ResponderEliminar¡Hola! Los paisajes son muy bonitos y con ese cielo azul, las fotos te quedaron increíbles... La arquitectura y las Ruinas, me han impresionado...Y la comida, mmmmm... se ve deliciosa! Gracias por tan linda entrada, un besote!
ResponderEliminarHace tiempo que no voy por allí. Realmente es un pueblo merecedor de una visita ¡o más! jjj.
ResponderEliminarSí, nos gustan las ruinas y todo lo que significa un vestigio de tiempos pasados. Si está en manos de mi marido no se nos escapa nada de nada, es incansableeeeee, jajaja. Besitos.
Pues Verónica,
ResponderEliminarHoy has ido a visitar la cuna de mi ciudad pues fue la Casa de Medina Sidonia quien envió a Melilla a Pedro de Estopiñán, el descubridor de este lugar remoto.
Nunca se me había ocurrido pensar en este lugar ¡Fijate! Y, sin embargo, has llegado tú para descubrirme un lugar hermosísimo. Me parece un auténtico encanto. Y además, coincido contigo que el conjunto arqueológico es espectacular. Muchas gracias por este grato descubrimiento.
Un besazo
Qué pasada la calzada romana, a mi también me ha llamado mucho la atención. Parece estar super bien conservada. Pedazo sorpresa para los señores que se encontraron con este hallazgo.
ResponderEliminarTambién super bonito el "Arco de la Pastora".
Este tipo de pueblos tienen un ángel especial, con todas las casas bajas y blancas.
Me alegra un montón que vayas a ir de viaje! Espero que disfrutes muchísimo y lo ilustres después con fotos, para enseñárnoslas por aquí y por Instagram.
Un besazo enoorme!!
Que maravilla, Verónica!!!!
ResponderEliminarYa me han hablado muy bien de él, y tu reportaje lo corrobora con creces. Una joya, sin duda.
Que lo pases genial!!! Ya nos contarás.,..
Un beso😉
Viendo esto tengo que preparar un viaje por la provincia de Cádiz, cada cosa nueva que veo más ganas me dan de ir. Magnífico reportaje Verónica, lo de la calzada romana con los juegos grabados en la acera me ha encantado. Un fuerte abrazo desde Cantabria.
ResponderEliminarLo he visitado. Es un pueblo precioso.
ResponderEliminarBesos
Unas vistas preciosas, me ha encantado el lugar! No he ido nunca pero viendo las fotos tengo muchas ganas de hacer una escapadita ahí ^^
ResponderEliminarUn beso!
Que chulada es una belleza no la conocia asi que genial leer tu post!!besos
ResponderEliminarque maravilla, tengo muchas ganas de visitar cadiz, y mas viendo tu post
ResponderEliminar¡Hola guapa!
ResponderEliminarAdoro la arquitectura romana y perderme por pueblecitos como este conociendo antiguas culturas, desde luego está todo muy bien conservado y sus calles tienen un encanto muy especial <3 siempre nos enseñas destinos fabulosos!
Un besazo
Un lugar precioso.Si un dia me paso por alli seguro que vengo cargada de alfajores, no sabes lo que le gustan a mi hijo. Un beso
ResponderEliminarHola amore! No conocía el sitio y la verdad es que me ha encantado, seguro que lo pasaste genial. Gracias por compartir. Un besazo.
ResponderEliminarpues mira, este pueblo no lo conozco! gracias por el descubrimiento.
ResponderEliminarun besazo!
Me ha encantado y tampoco lo conozco, así que me lo apunto. Besitos.
ResponderEliminar