Qué ver en Jimena de la Frontera
Calles blancas, un castillo impresionante, miradores de infarto y rutas de senderismo para todos los gustos hacen de este destino un lugar perfecto para una escapada.
Dónde dormir en Jimena
Jimena es el lugar perfecto para escaparse y desconectar de la rutina. Encontrarás alojamientos ideales para descansar y hacer base para descubrir el campo de Gibraltar. Algunas opciones recomendadas:
Casa rural Los Sentidos, un lugar con un ambiente único.
Hotel Casa Henrietta – hotel boutique con bonitas vistas.
Casas rurales y cortijos a las afueras para desconectar del todo, como esta preciosa casa rural.
Qué ver en Jimena de la Frontera
Castillo de Jimena
El símbolo del pueblo y el lugar más espectacular que ver en Jimena de la Frontera. Ubicado en lo alto del cerro, ofrece unas vistas increíbles al Parque Natural de Los Alcornocales, al Campo de Gibraltar e incluso a veces a la costa africana en días despejados. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.
Fue construido por los musulmanes en el siglo VIII sobre una antigua fortaleza romana, y más tarde reforzado por los cristianos. Vivió su período de máximo esplendor en los últimos siglos de la dominación árabe, por su posición fronteriza con el Reino de Granada.
La visita al castillo de Jimena es gratuita. El horario es de 8:00 a 20:00 horas del 1 de octubre al 31 de marzo, de 8:00 a 22:00 horas del 1 de abril al 30 de septiembre.
Torre de la antigua Iglesia de Santa María la Coronada
La antigua iglesia de Santa María la Coronada fue demolida en el siglo XX, manteniendo solo su torre campanario, uno de los lugares más importantes que ver en Jimena de la Frontera, ubicada en la plaza de la Constitución.
Paseo por el casco histórico
Canal Real Fábrica de Artillería de Carlos III
A los pies del pueblo discurre el río Hozgarganta y es junto a una de sus orillas que se encuentra el canal de la real fábrica de artillería.
Este antiguo edificio histórico en ruinas estuvo operativo en el XVIII. Hoy en día, aún se conserva, en muy buen estado de conservación, 650 metros del canal que pertenecía a la fábrica.
Rutas de senderismo en Jimena de la Frontera
Si te gusta la naturaleza, estás en el lugar adecuado. Estos son algunos de los senderos más recomendados:
● Sendero del Río Hozgarganta
Este sendero es el más recomendado que hacer en Jimena de la Frontera. Un sendero corto y fácil, que ofrece varios atractivos naturales y culturales, como la fábrica de artillería o los molinos harineros. Este sendero comienza en la calle fuente del chorro de la calle.
● Sendero Miradores del Risco
Este sendero muy próximo al pueblo de Jimena se adentra en el parque natural de Los Alcornocales. El sendero está compuesto por 8 miradores con unas vistas impresionantes.
● Sendero Vereda Ubrique-Asomadillas
Podrás descubrir la diversidad del parque natural de Los Alcornocales y algunas de sus riquezas naturales, como el río Hozgarganta, los montes públicos de Jimena o las vistas al Peñón de Gibraltar.
Dónde aparcar en Jimena de la Frontera
Moverse por Jimena no es sencillo, debido a sus calles estrechas y con pronunciadas pendientes, así que lo mejor es que dejes el coche en alguno de los aparcamientos en la parte baja del pueblo y, desde ahí, te muevas a pie.
Hay un aparcamiento junto a la plaza de la Constitución y otro, mucho más amplio, que puedes buscar en google como Llano del Barato.
Qué ver cerca de Jimena de la Frontera
Puedes combinar la visita a Jimena con alguno de estos lugares de la zona:




Comentarios
Publicar un comentario