Carcabuey, un mirador a la Subbética

1.2.22

que ver en carcabuey

Carcabuey es uno de los 14 municipios que forman parte de la Subbética cordobesa. Se trata de un lugar lleno de historia y de rincones con encanto. ¿Quieres saber qué ver en Carcabuey? Te lo contamos aquí. 

Carcabuey se considera un mirador del parque natural de las Sierras Subbéticas, por ello, lo más destacado son las magníficas vistas que se nos ofrece del parque natural desde numerosos puntos del municipio.

Es un pueblo con fiestas muy singulares, como la Pascua de los Moraos, un carnaval con altas dosis de extroversión y surrealismo en el que se exalta lo grotesco y disparatado. Está declarada de Interés turístico de Andalucía.


Qué ver en Carcabuey

Castillo de Carcabuey

Lo primero que cualquier visitante se encuentra al llegar a Carcabuey es el castillo medieval que domina el pueblo y que ha sido siempre el eje central de las diferentes culturas que lo habitaron.

que ver en carcabuey

Su visita es gratuita, pero nosotros al subir (la cuestecita es apañada), lo encontramos cerrado. La puerta al recinto estaba abierta, pero una vez dentro, había una cancela con candado. Cuando nos íbamos, entraba una chica del pueblo, que nos dijo que para visitarlo debíamos pedir la llave en la oficina de turismo. 

Ermita del castillo

que ver en carcabuey

Dentro del castillo, se encuentra esta pequeña ermita donde se puede ver a la patrona del municipio, la Virgen del Castillo. 

Iglesia de la Asunción

La iglesia data del siglo XIV, pero con los años, se han ido haciendo reformas en ella. Se encuentra situada en una zona alta, lo que la hace que se vea desde casi todo el pueblo. En su interior, se pueden ver muestras de imaginería granadina.

que ver en carcabuey

Cuando fuimos había comuniones, que se celebraban en esta iglesia, así que el pueblo estaba lleno por todos sitios. 

Ermita de Santa Ana

Es de mediados del siglo XVIII y se encuentra justo en el centro del pueblo. En ella está la imagen de la Aurora, en cuyo honor son las fiestas del Toro Cuerda.

Templete Virgen de las Angustias

Es un altar que mantienen los vecinos, debido al gran fervor que existe en Carcabuey a la virgen de las Angustias.

que ver en carcabuey
Imagen de la Virgen del Castillo, patrona de Carcabuey

Museo Histórico Municipal

Este museo de siete salas hace un recorrido por la historia de la humanidad y la historia de Carcabuey, junto a su proceso evolutivo.

La entrada al museo de Carcabuey es gratuita.  

Iglesia de San Marcos

Pequeña iglesia que crea uno de los rincones con más encanto del pueblo. En su interior, resalta su retablo, de Juan de Dios Santaella. 

que ver en carcabuey
Calle de Carcabuey con vistas a la sierra

Puente de piedra

Se trata de un puente califal situado sobre el río Palancar. Es la única construcción de este tipo que se conserva en el sur de Córdoba. Con este puente, se conseguía un camino directo entre Córdoba y Priego.

Pueblos cerca de Carcabuey

Muy cerca de Carcabuey, puedes visitar otros pueblos de la Subbética cordobesa. Te recomendamos la visita a Priego de Córdoba, Almedinilla, Cabra, Luque, Zuheros o Iznájar.

que ver en carcabuey
Patio de las Comedias de Iznájar

Dónde comer en Carcabuey

Como hemos comentado, cuando estuvimos había comuniones en el pueblo, así que estaba bastante lleno. Comimos en el Bar Carruca, un típico bar de pueblo con medias raciones y raciones a buenos precios. 

Ya que estábamos en Córdoba, no dudamos y pedimos un par de flamenquines con patatas, comida más típica imposible. El trato y la comida fueron buenos.

Quizás te interese

4 comments

  1. Me ha encantado todo y en especial la Calle de Carcabuey con vistas a la sierra o la fotografía del Patio de Comedias. Y la verdad es que con los días tan soleados que están haciendo me parece que un recorrido por esos pueblos de Cordoba es muy apetecible.

    Geniales vuestro recorridos por esa España interior tan desconocida y tan bella.

    Abrazos, Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que nos encanta un pueblo y descubrir todo eso que esconde España. Gracias por tu comentario, Miguel. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bonito patio de la última foto ❤

    ResponderEliminar