Almedinilla, tierra de sueños

25.11.21

que ver en almedinilla

Almedinilla
es un pueblo que forma parte de la subbética cordobesa. Se encuentra en un entorno precioso, lo que hace que pasear por sus calles sea muy agradable. Si quieres conocer más sobre este pueblo, te contamos qué ver en Almedinilla a continuación.

Es un pueblo pequeño que se recorre enseguida, así que puedes completarlo con una ruta de senderismo y una buena comida en alguno de sus bares y restaurantes. Cultura y naturaleza en un mismo destino.

que ver en almedinilla

Poco a poco vamos sumando pueblos visitados de la subbética y es que es una zona que nos encanta. En el blog encontraréis otros municipios como Priego de Córdoba, Zuheros o Iznájar. Si miráis los artículos, entenderéis porqué nos gusta tanto. ¡Estamos deseando volver!

Qué ver en Almedinilla

Villa Romana El Ruedo

que ver en almedinilla

Es una de las villas mejor conservadas de la Península. Data de los siglos I-VII d.C. y en ella destacan el alzado de sus muros, mosaicos y pinturas.

Con lo que nos gustan los yacimientos romanos, solo podemos decir que nos encantó y que creemos que su visita es uno de los lugares imprescindibles de la subbética. Pasear por ella, te hace imaginarte mil historias que ocurrieron allí.

que ver en almedinilla

Es el lugar perfecto para empezar a descubrir el pueblo, junto a ella, se encuentra el punto de información turística y aquí podrás comprar las entradas para los yacimientos arqueológicos. La visita a la villa romana tiene un precio de 2,50 euros por persona. 

Torre del Reloj

que ver en almedinilla

En la plaza de la Constitución, encontramos esta torre que fue construida junto a la plaza en el año 1934.

Era la entrada del antiguo mercado de abastos, en la actualidad, es la entrada a la plaza donde se encuentra el ayuntamiento.

Calles del pueblo

que ver en almedinilla

Uno de los principales encantos qué ver en Almedinilla, son sus propias calles, así que pasea por el pueblo y descubre sus rincones, como la Plaza de los Cuatro Caños, la calle Ramón y Cajal o la calle Río.

La calle Río es una de las más bonitas del pueblo y desde aquí podrás observar el paraje del Zurreón y el río Caicena.

Museo Histórico Arqueológico

El museo alberga las piezas que se han encontrado en los yacimientos de Almedinilla. Una de sus piezas más importantes es la escultura de Hypnos, dios grecorromano del sueño. Se encuentra en un entorno precioso, el paraje Fuente Ribera.

Junto al museo, se encuentra la cueva de la Encantá.

Si vas dando un paseo por el pueblo, junto al arco Fuente de Ribera y antes de llegar al museo histórico, podemos ver el museo del Campesinado.

Cascada Salto del Caballo

que ver en almedinilla

Si te apetece hacer una ruta de senderismo, desde las inmediaciones del museo sale este sendero que lleva hasta la cascada. 

Se pueden hacer otras rutas desde el pueblo, el sendero GR7 y el sendero Cerro de la Cruz.

Poblado Íbero Cerro de la Cruz

Este poblado de los siglos III-II a.C. es uno de los pocos poblados de la baja época ibérica excavados en Andalucía. 

Para visitar el poblado es necesario reservar con antelación en el punto de información turística. Podéis mandar un email a info@almedinillaturismo.es.

Dónde comer en Almedinilla

Para comer elegimos el restaurante Los Cabañas, comimos el menú del día. Comida rica y casera y el trato por parte del personal fue muy amable. Está un poco alejado de las calles más principales, así que podéis acercaros con el coche, hay aparcamiento de sobra por la zona. 

Quizás te interese

4 comments

  1. Gracias por tan interesante y exhaustivo trabajo, tanto por las imágenes como por su contenido, que hacen que sea un placer viajar con vuestra compañía.
    Y tomo nota, porque a pesar de conocer bastantes pueblos de esta provincia, Almedinilla no la conocemos.
    Abrazos, amigos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía el pueblo pero, como siempre, voy tomando nota. Sin duda no me perdería la villa romana, siempre me ha interesado la arqueología. La Torre del Reloj me ha impresionado, ¡qué pasada! ¿sabemos cuánto mide? Espero que estés genial, ¡un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  3. Ay, pero ¡qué sitio tan bonito! El día que por fin me anime a hacer un recorrido por la subbética voy a tener tarea para rato.

    ResponderEliminar