Qué ver en Zuheros

27.10.20


Zuheros es un pequeño pueblo de la subbética cordobesa, declarado conjunto histórico-artístico. Desde 2015, forma parte de la asociación de los pueblos más bonitos de España. Si quieres saber todo lo qué ver en Zuheros, os lo mostramos a continuación.

Lo reconocemos, nos encanta visitar pueblos que están dentro de los más bonitos de España. Cuando decidimos visitar Iznájar, miré si había algún pueblo cercano en Córdoba que perteneciera a la asociación y ¡voilá! Descubrimos Zuheros. Y qué descubrimiento.

Otros pueblos que hemos visitado en la subbética cordobesa son Priego de Córdoba, Almedinilla, LuqueIznájar y Cabra.

Si quieres saber donde aparcar en Zuheros, te diremos que existen dos parkings gratuitos señalizados en el pueblo. Nosotros fuimos hasta la zona del mesón Atalaya y dejamos el coche allí, ya que hay bastante espacio. Eso sí, nosotros fuimos en puente y como suele pasar, había más turismo de lo normal, pillamos aparcamiento de milagro.

Qué ver en Zuheros

Castillo de Zuheros 

Esta pequeña fortaleza enclavada en la roca, fue construida por los árabes a finales del siglo IX. En 1240, pasó a manos del rey Fernando III y, más tarde, Juan de Córdoba ordenó transformarlo en un castillo palacio de estilo renacentista a finales del siglo XVI.


¿No os parecen impresionantes estas construcciones encima de las rocas? A nosotros siempre nos dejan sin palabras, con la boca abierta.

Para visitarlo, es necesario comprar la entrada en alguno de los museos locales y la entrada es conjunta (castillo + museos) teniendo un coste de 3,50 euros. 


Museos 

En el pueblo existen varios museos: el museo arqueológico, con utensilios encontrados en la cueva y en otras localizaciones del municipio; el museo de costumbres y artes populares Juan Fernández Cruz, con más de 3.000 piezas de las costumbres y tradiciones de Zuheros; el museo del pintor Francisco Poyato, ubicado en la antigua casa del paso a nivel del tren del aceite. 


Parque periurbano 

Este camino rodea parte del casco urbano de Zuheros. Posee dos puentes, siendo quizás lo más destacado del paseo su puente colgante. 


Miradores 

En un pueblo con un entorno tan espectacular, no hay que perderse sus miradores. Se pueden disfrutar de vistas increíbles en el mirador de la Villa y en el mirador de las Escominillas. Si subes a la cueva de los murciélagos, podrás descubrir las vistas desde el mirador del Cañón del Bailón.


Cueva de los murciélagos 

Está declarada Bien de Interés Cultural. Posee un gran valor debido a sus formaciones calizas y sus pinturas rupestres. Sabiendo lo que nos gustan las cuevas, no es de extrañar que os digamos que a nosotros la visita nos encantó. Nos pareció una visita muy amena y nos encantó conocer más sobre este lugar.


La cueva es muy curiosa, se encuentra a tan solo 4 kilómetros del pueblo, en un entorno espectacular que merece la pena visitar, aunque no entres a la cueva. La subida en coche es sencilla, aunque a primera vista no pueda parecerlo y una vez arriba, hay un aparcamiento amplio. Hay un merendero, perfecto para disfrutar de las vistas y descansar.


En el edificio donde se adquieren las entradas de la cueva, antes de su visita, existe un ecomuseo, un centro de interpretación de la propia cueva. 

Para visitar la cueva es necesario reservar y el precio es de 7,50 euros. Antes de formalizar la reserva, avisan que en la visita a la cueva se baja hasta 65 metros de profundidad y que tiene 700 escalones, 350 de bajada y 350 de subida. Tiene algunas partes más estrechas y donde hay que tener cuidado con la cabeza. 

Si compras la entrada conjunta del castillo y la cueva, ahorras 50 céntimos en el precio final, siendo un total de 10,50 euros en vez de 11 euros. 

Podéis reservar en el mail turismo@zuheros.es, siendo el horario de atención a mails de miércoles a domingos no festivos de 10:00 a 13:30 horas.

Calle de Zuheros
Otros lugares de interés en Zuheros son el centro de educación medioambiental Iberfauna y el observatorio astronómico. Cuando fuimos, ambos se encontraban cerrados por el tema Covid, así que os recomendamos consultar horario antes de ir.

Si te apetece hacer alguna actividad de naturaleza, por Zuheros pasa la vía verde del aceite, un antiguo trazado ferroviario de 129 kilómetros.

Dónde comer en Zuheros

Lo cierto es que nosotros no comimos en Zuheros, ya que como os hemos dicho, al ir en puente, los bares estaban llenos, pero os dejamos algunos sitios donde podéis comer en el pueblo como son el Mesón Atalaya, el bar de tapas Los Molinos, el bar Allende o el kiosko bar El rincón del paseo.

Nosotros comimos en la Estación de Luque, en el restaurante Nicols, una estación de tren convertida en restaurante, a pie de la Vía Verde. Se encuentra a tan solo 10 minutos en coche de Zuheros y comimos muy bien, buena comida a buenos precios.

Quizás te interese

16 comments

  1. Espectacular lugar y fotografías preciosas, Verónica.
    Veo que sigues el ritmo a pesar de la situación. Nosotros aquí lo tenemos muy difícil. Anhelo tanto los buenos tiempos....
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente casi no estamos haciendo nada y casi ni salimos de casa, pero cuando la situación nos puede estamos intentando escapar a lugares tranquilos, donde poder desconectar. Todo cerca, sin salir de Andalucía y con mucha precaucion. Mucho ánimo Macarena, que aún nos queda un poco más. Besos.

      Eliminar
  2. Zuheros es un pueblo que tuve en el punto de mira hace ya algunos años y lo que me echó para atrás fue que no encontré un alojamiento adecuado. Voy a mirar el enlace que has puesto pues seguro que los servicios hbrán mejorado con los años. Me ha encantado el reportaje que habéis realizado. Lo tengo que conocer.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que animarte, Miguel. Nosotros no encontramos nada en Zuheros porque decidimos ir muy a lo justo, pero Doña Mencía, Luque.. hay pueblitos cercanos que también son buenas opciones para quedarse a dormir. Gracias por pasar. Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Precioso! Tuve la suerte de conocer este pueblecito cuando estuve en Córdoba... y aunque solo pasé allí una tarde, fue suficiente para enamorarme. Me impresionó mucho el castillo incrustado entre rocas. ¡Para la próxima vez tengo que ir al puente colgante y a la cueva! *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es pequeño y se recorre fácil, pero merece muchísimo la pena disfrutarlo. A nosotros nos impresionó muchísimo también el castillo, nos quedamos un buen rato mirándolo. Gracias por pasar, Elena.

      Eliminar
  4. ¡Hoooola!

    Que mono el pueblo, que preciosidad *_*
    Me ha encantado la entrada, super completa y con unas fotografías preciosas. Los miradores de verdad que me han gustado especialmente!!

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. No conozco este pueblo pero se le ve precioso. Lo tendré en cuenta para próximas excursiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Chicos, que lugares mas increíbles y que fabuloso poder llegarse a ellos, el castillo, las cuevas, el puente!! y toda la informacion super util que nos aportan!! Muchas gracias y tambien por llegarse hasta mis espacios y tomarse el tiempo de comentar!!! abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  7. Vaya paisajes más bonitos! Ese puente colgante es chulísimo :D Pero lo que se sale es el castillo sobre la roca, vaya mérito construirlo, es una pasada!

    ResponderEliminar
  8. Me encantaría verlo ¡ me lo apunto ! Besos.

    ResponderEliminar
  9. Después de ver tu entrada nos hemos animado a conocerlo.
    Nos ha encantado.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lo disfruteis mucho, Kika! Es un pueblo precioso. Un saludo.

      Eliminar
  10. Estuvimos a finales de agosto cenando en la plaza, qué bonito pueblo.

    ResponderEliminar